viernes, 26 de marzo de 2010

Pueblo Soberano = Jefe; Responsables Políticos = Empleados

Le digo a nuestro Guillermo en su bitácora que una cuestión sobre la que deseo opinar es un tema que ha abordado en sus discursos recientemente: España-Ciudadanos-Elecciones.

Pienso que los responsables políticos e institucionales tienen un concepto equivocado de ciertas cosas. Me explico: Para mi, así lo consagra nuestra Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo. Si hacemos la analogía de una nación con una empresa, pues el pueblo soberano es el que ocupa el puesto de jefe. Luego ese jefe tiene a una serie de empleados a su servicio, esto es, responsables políticos e institucionales. Todos ellos, cada cual en su puesto, tiene que conseguir unos resultados mediante la metodología y la cultura empresarial que tiene la compañía. Cuando esos empleados lo hacen bien y esto se objetiviza, mediante las periódicas evaluaciones internas que se realizan, el jefe está contento y les prorroga sus contratos; pero cuando esto no es así se corre el peligro de que esos empleados sean despedidos.

Concretando, las encuestas electorales, que son como las evaluaciones internas de una empresa, están evidenciando que el jefe, esto es, el pueblo soberano, no está conforme con las decisiones, la gestión y los resultados de sus empleados, o sea, en la analogía con lo político, con sus responsables institucionales. Lo conveniente en estas situaciones es, por parte del empleado, rectificar y adoptar el criterio del jefe para así no dar lugar a ser despedido.

España no es un concepto abstracto, España son, fundamentalmente y por encima de todo, las personas que la pueblan; España nunca ganará si pierden los españoles, igual que una empresa nunca ganará si el que marca el proyecto empresarial, esto es jefe, pierde; o, en la analogía que utilizo, el pueblo soberano.

Y ahora lo que percibe ese jefe, ese pueblo soberano, es que sus empleados, los responsables políticos e institucionales, están adoptando medidas que perjudican al proyecto empresarial; es por ello que la mejor opción sería, por parte de esos empleados, cambiar el rumbo cuando aún se puede antes de ser irremediablemente despedidos.

Esto es lo que pienso y así lo he contado.

Aprovecho este espacio de esta entrada para responder aquí a los comentarios que mis compañer@s y amig@s han realizado al post anterior.-

- Esquirlas, esto que dices (realización de políticas neoliberales por parte de la socialdemocracia) ha ocurrido por que el pueblo soberano ha bajado la guardia; el control de nuestros representantes ha de ser permanente y nunca dar votos incondicionales. Además, la iniciativa que estamos impulsando ahora, esto es la INICIATIVA 15%, es un buen instrumento para ejercer ese control y no permitir a nuestros empleados (responsables políticos e institucionales) que campen por sus respetos.

- Despotrikador, En respuesta a tu pregunta ("¿Por qué no se llevan a cabo estas medidas que citas y que muchos proponen desde hace tiempo aunque no salgan demasiado en la prensa?") he de decirte lo mismo que a Esquirlas, no podemos dejar a los responsables políticos e institucionales sin control por parte del pueblo soberano; pues de ser así ocurre como viene ocurriendo, que se comportan como niños en patio de colegio.

- Juanfri, totalmente de acuerdo con lo que planteas; el análisis es muy certero, ahora de lo que se trata es de organizar la praxis; como bien dijera Marx en sus Tesis sobre Feuerbach: "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo". Como se nos dice en el diccionario básico de categorías marxistas de nodo50: Para Heráclito de Éfeso [540-480 a.C.] el universo está en permanente contradicción y devenir. Según Marx, la dialéctica plantea la unidad inseparable entre la realidad objetiva y el sujeto que piensa y actúa sobre esa realidad. No se pueden escindir la teoría de la práctica, el decir del hacer, la realidad del pensamiento, ni el conocimiento de la acción. La dialéctica de Marx es crítica y revolucionaria porque considera y aborda toda realidad como histórica y perecedera. No se arrodilla ante ninguna institución ni le teme al antagonismo de la contradicción.

- Helios, muchísimas gracias por tu aportación; es bueno que se difundan lo máximo posible nuestras ideas; tu forma de pensar y de exponer los asuntos es magnífica, además de rigurosamente correcta y científica. Esperemos que pronto ese modo de pensar vaya sumando adeptos, pues la realidad que vivimos sólo puede ser abordada desde ese paradigma que nos propones.

- Basurero Usurero, tu bitácora también es muy recomendable, invito a l@s amig@s de este blog a que se pasen a visitarla.

- Alfonso, hemos de hacerles perder sin perder para que sepan quién manda; Por ejemplo, hacer descender en representación al PSOE e incrementar la de IU para forzarlos a gobernar juntos al dictado de la ciudadanía. De esta manera evitamos, al tiempo, que la derecha más reaccionaria de este país acceda de nuevo al poder. Esta situación haría a IU madurar y al PSOE no perderse en políticas neoliberales y contrarias al sentido común y a la lógica.

- Rasputín, a esos hijos bastardos y adoradores del Becerro de Oro hemos de hacerles doblar su dura cerviz; han de gobernar, como le digo a Alfonso, al dictado del pueblo soberano. Hemos de tener esperanza en que podemos. Como solía decir Wilhelm Reich: "Todo es más fácil de lo que parece". Es cuestión de hacerles aprender nuevos hábitos. Para ello sólo sería necesario aplicarles un programa de condicionamiento operante (objetivos conseguidos = poltrona) en sustitución del de condicionamiento clásico -el de Pávlov- que ahora siguen (ver poltrona = salivación de gozo).

- ElSrM, concuerdo de una forma total con lo que nos dices, es por ello que lo reproduzco en su literalidad: "No sé si seremos jefes, al ser la representación democrática indirecta y no directa, pero desde luego hemos de ser los accionistas, los propietarios y beneficiarios de todo fruto. Precisamente, un país no debería ser entendido, principalmente, como otra cosa que no fuesen sus habitantes. No sé si nos hemos dormido en los laureles o es que estamos aún por alcanzar la mayoría de edad, el binomio (libertad, responsabilidad), el gusto por asociarse para comenzar a exigir, a condicionar como debemos y necesitamos si queremos vivir con cierta dignidad."

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.



-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

20 comentarios:

  1. Veo que algunos militantes del PsoE estáis intentando recuperar algún grado de protagonismo en ese partido.
    Me parece percibir una creciente preocupación por recuperar la autoestima y la convicción de poder atendidos y apreciadas vuestros puntos de vista.
    Tal vez por eso tánta analogía con esquemas de organización de empresa...reaccionaria; sí amigos no me malinterpretéis; quiero decir que de los variados métodos de organizaión y dinámica de grupos no hay necesidad de fijarse precisamente en el estilo "Emilio Botín". Existen otros como el estilo "Marinaleda", es decir, cooperativo, de sociedades de bienes, etc.
    Vuestra principal preocupación debería ser, en mi modesta opinión, como dije ayer, "salvar" en vuestro "World mental" aquello que de ninguna manera deseáis, aquello que queréis alcanzar y alguna propuesta para conseguirlo.
    A continuación ya estaríamos preparados (me incluyo) para "predicarlo" a nuestros conocidos y amigos, siempre con la conveniente "dosis" de duda que nos haga estar muy abiertos a nuevas aportaciones; si uno de los lugares donde efectuarlo es el entorno orgánicamente hostil (me imagino, por las referencias que me llegan) del PsoE, pues habrá que asumirlo, mientras no seamos capaces de derrumbar las trabas, y confiar en que nuestro "predicamento" gane en persuasión y seguidores que dejarán de serlo para convertirse en coprotagonistas.
    Insisto, es básico definir los valores y pincipios de nuestra VISION DEL MUNDO; eso lo impregnará todo.
    Fijáos en la fuerza de Evo Morales con sus enfoques indígenas, sobre la pertenencia del ser humano a la tierra y no al revés, sobre la solidaridad, en oposición a la lucha invasiva y egoísta de las ideas del Norte, etc.

    ResponderEliminar
  2. El liderazgo que algunos tanto echáis de menos es tan cómodo y confortable mentalmente como desabrido y molesto físicamente. Aunque tampoco es necesario ir permanentemente clavado en una cruz.
    Simplemente hay que tener una actitud de servicio e infinita paciencia con los nuestros, que no necesariamente serán exclusivamente obreros fabriles o asalariados campesinos. El marxismo se escribió en diferentes épocas con sus realidades concretas. Hoy, como no podía ser de otro modo, nuestras realidades son las que son y por ello debemos esforzarnos por hacer las caracterizaciones mas pegadas a la realidad que podamos.

    ResponderEliminar
  3. Siento reiterarme en la misma idea,pero creo que la principal diferencia entre tu analogía de los "jefes-empleados" y la realidad política es que en ésta nuestros "empleados" gobernantes trabajan también para la competencia de sus "jefes", que son los intereses de corporaciones y grupos de presión. Muchas veces, además, estos grupos controlan de forma efectiva las fábricas de opinión de los medios, bien sea porque éstas pertenezcan a grandes grupos empresariales, o bien a través de los millonarios contratos publicitarios que muchas corporaciones tienen con televisiones, radios, periódicos... Sale rentable para nuestros "empleados" servir más fielmente a estos grupos con un enorme potencial manipulador que a los que deberían ser sus legitimos "jefes". Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si señor, Despotrikator, por esa reflexión llegamos a la primera tarea a acometer por una verdadera izquierda anticapitalista y socialista (parece mentira que deba escribir tantas precisiones junto a la palabra izquierda debido a las contínuas degradaciones sufridas).
    Me refiero a la necesidad de contar con Medios de Comunicación propios.
    Repasa el Blog de Arsenio Escolar en el periódico 20minutos del 18-7-08, exusando los despidos que hizo y los jugosos comentarios.
    Puedes observar que los Medios de quienes pretendemos el Socialismo JAMAS podrán depender de la publicidad.
    Afortunadamente, Internet hace que cada vez sea menos necesario informarse desde el papel impreso, con la infinita ventaja añadida de la paricipación generalizada; pero también acechan los oportunistas del mercado, los que amontonan dinero engañando, es decir, las empresas capitalistas, salvando raras excepciones.
    Solo habría una manera de evitarlo: escotando cada uno de nosotros un poco para invertir en un servidor propio .

    ResponderEliminar
  5. Fíjate en Público, hay que soportar esos banners y los scripts que te clavan hasta bloquear a nuestros modestos ordenatas. Para que ? para que compremos basuras hidrogenadas como el Tulipán ?

    ResponderEliminar
  6. Además con la ampliación del acceso universal a la Red escritores y periodistas seremos todos. Bien lo saben esos pesebreros que se aferran a cualquiera que les pague aunque tengan que ladrar y manipular sin el menor pudor.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Juanfri:

    A cada cual hay que darle las relaciones de producción que demanda; se cuales son las relaciones sociales y de producción más adecuadas y que mejor funcionarían en una sociedad, pero la analogía jefe-empleado en su concepción capitalista se ha de aplicar a aquellos que en este paradigma creen.

    Igual que Jesús de Nazaret, del que dicen que fue Esenio y que se caracterizaba por aplicar la emoción opuesta(*), no tuvo ningún reparo en dar a los mercaderes del templo -como buen Zelota- su ración de latigazos para que espabilaran.

    En "El Testamento en Galilea", evangelio apócrifo etíope, se menciona que Jesús contaba entre sus discípulos con Zelotes. También uno de los discípulos de Jesús -según la wikipedia-, escogido por él como apóstol, provenía posiblemente de este movimiento, pues es designado inequívocamente como Simón el Zelote en Lucas 6:15; así cómo que también se nos dice que se ha especulado con que Judas Iscariote era "Judas el sicario". El nombre de Iscariote sería nada más un apelativo derivado de ishi-karioth (hombre de la sica) el terrible puñal curvo de los sicarios.

    Como digo, a cada cual hay que darle aquello que demanda.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Juanfri.

    (*) Como nos dice Skinner en su Walden Dos: "un invento psicológico para suavizar la suerte de un pueblo oprimido -se refiere a la emoción inversa-. La prueba más dolorosa que sufren los oprimidos es la rabia constante que sienten al pensar en el opresor. Lo que Jesús descubrió fue cómo evitar esta destrucción interior. Su técnica fue practicar la emoción opuesta. Si un hombre llega a conseguir 'amar a sus enemigos', no se verá acosado por el odio al opresor, o por la ira causada por la pérdida le su libertad o de sus propiedades. Podrá recuperar, o no, su libertad o sus posesiones, pero sin embargo se sentirá menos desdichado."

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Despotrikador:

    Por eso la necesidad de un mayor control ciudadano, de ahí la INICIATIVA 15%.

    La evidencia es clara, nuestros políticos -ante la carencia de control democrático por parte de la ciudadanía- tienen una gran tendencia a postrarse ante el Becerro de Oro (Sistema Capitalista), la tentación es mucha para ellos, pues si durante su etapa de políticos han hecho bien los deberes que se les dictan desde el sistema, luego, cuando causan baja en su actividad, son recolocados con pingues beneficios y prebendas en algún consejo de administración de alguna de las empresas del sistema beneficiadas. Esto no es que lo diga yo, esto es la práctica habitual en nuestro actual modelo político.

    La otra parte de esta historia de la humanidad (que, como bien sabéis, es lucha entre clases sociales antagónicas: poseedores y desposeídos de los medios de producción), los de abajo, los desposeídos, a los que no se les tiene en consideración ni su opinión; pues han de organizarse y pensar cuales son las tácticas y estrategias más adecuadas para ubicarse arriba y poner a su servicio, al de la mayoría, esos medios de producción como así lo establece nítidamente el artículo 129 de nuestra Constitución; el cual prevé la participación de los ciudadanos en la Seguridad Social, en organismos públicos cuya función afecte a la calidad de vida o al bienestar general y también en la empresa, fomentando las sociedades cooperativas y facilitando el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Despotrikador.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Likuid:

    Si creemos que podemos, podemos. Esto es algo así como lo que dijera Henry Ford: "Si crees que puedes o crees que no puedes, estás en lo cierto". O el "somos aquello que hemos pensado" de Siddharta Gautama (Buda). La verdad es lo que creemos: si creemos que podemos, podemos, si creemos que no podemos… pues también es cierto.

    Pero ante esta disyuntiva prefiero creer, aunque suene a utopía, que "Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo". Mahatma Gandhi.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Likuid.

    ResponderEliminar
  10. Curiosa información sobre los líderes antiimperialistas de Galilea en época romana, veo que, como yo en mis comienzos, el Cristianismo te interesa.
    En aquellos franquismos las parroquias eran casi el único refugio para conspirar.
    Pronto superé la etapa y superé las técnicas conductistas para soportar la opresión, cambiándolo por la felicidad inmensa de ganarle algunas batallas al enemigo. Para ello debí tener muy claro qué NO quiero y QUIENES lo generan.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, hoy dan la noticia de que CCOO de Sanidad en Baleares hace huelga de hambre y uno de sus dirigentes usa la misma comparación del látigo y el templo..curioso.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Juanfri:

    Además de marxista, y un pragmático funcionalista al servicio del pueblo soberano, me interesa y practico mucho el instrumentalismo de ese filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense llamado John Dewey, del que la wikipedia -que todo lo sabe- nos indica: "Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época contemporánea."

    El instrumentalismo de John Dewey me recuerda mucho a ese herramientismo psicológico de Lev Vigotsky, "el Mozart de la psicología". Te dejo al final del comentario tres enlaces interesantes.

    Hoy le decía a mis amigos que por lo que nos debemos de caracterizar es por hacer ciencia. Marx quedó establecido como principio aquél que dice que "la clase obrera no tiene ideología que realizar". Todas las ideologías terminan transformándose en algún tipo de teología al degenerar en fantasmagorías. Lo nuestro es ciencia experimental, lo nuestro tiene que ser la constante aplicación del método científico para hacer las cosas (método inductivo, método deductivo y método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis). Una labor eminentemente práctica y centrada en resultados que satisfagan las necesidades del ser humano (biológicas, fisiológicas y psicológicas) hasta llegar, mediante esa satisfacción, a la plena realización en armonía con el conjunto de la naturaleza.

    Enlaces citados.-

    Lev Vygotski, "el Mozart de la psicología" .

    Teoria socio-histórica de Lev Vigotsky (TSH) .

    John Dewey .

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Juanfri.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien desearía alcanzar el nirvana si no fuera por los desesperados gritos de dolor de tantos oprimidos por los criminales acaparadores de los Medios de producción que me sacan de mi concha.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por las recomendaciones.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Javier, esa inversión de papeles que representan el poder y el pueblo ha potenciado un efecto de regresión en la emancipación de la clase trabajadora, puesto que el caciquismo y el servilismo se están ejerciendo de manera pública y privada, a todos los niveles, con la misma frescura que en la España que describía el maestro Delibes.
    Que se dejen de milongas los que brindan el 1º de mayo con vino de pitarra y están una semana malitos por salirse de la cotidianeidad del Pingus.
    A veces tengo la impresión de que aquellos descamisados de los 80, salvo raras excepciones, no han ido más que a mejorar su fondo de armario a costa del pueblo que les aupó al potro del poder.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.
    Fue, voto a bríos, un placer.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Juanfri:

    Es desde esa perspectiva instrumentalista desde la que hablo de Jesús de Nazaret. Además, lo que se dice de Jesús hay que pillarlo con pinzas, pues los evangelios originales se perdieron y Orígenes (Alejandría, 185 - Tiro, 254), considerado uno de los Padres de la Iglesia, nos dice que ya en su tiempo el Mateo primitivo se desconocía. A esto hay que sumarle el proceso por el que pasaron los evangelios en el siglo IV por Rufino de Aquilea y San Jerónimo, lo expreso con sus propias palabras: "Cuando en el texto se encontraba algún pasaje escandaloso, pasó la lima, tradujo y expurgó, de manera que el lector latino no encontrara allí nada que se apartara de la fe".

    Parece ser que los Evangelios primitivos, bajo la pluma de expertos falsificadores como Jerónimo o Rufino, fueron manipulados y sacados de contexto.

    A todo esto hay que sumarle las acciones llevadas a cabo por iniciativa del emperador Constantino en el Concilio de Nicea (en el que por votación, de resultado muy ajustado, se decidió que Jesús era hijo de Dios) para hacer del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. Entre ellas la confiscación y destrucción de todas las obras que desafiaran las enseñanzas ortodoxas (las establecidas en ese Concilio de Nicea del año 325). En el año 331 encargó y financió nuevas copias de la Biblia, los custodios de la ortodoxia revisaron, modificaron y reescribieron el material como les parecía conveniente de acuerdo con sus intereses. De ahí que de las cinco mil versiones manuscritas del Nuevo Testamento que se conservan en la actualidad, ninguna sea anterior al siglo IV. Referencias: “History of the religions” (E.O. James), “The Messianic Legacy” (M. Baigent, R. Leigh & H. Lincoln), Web Historia UV.es.

    "Se confirma así que la Biblia es un producto del hombre y no de Dios, una obra de esencia política, organizada para dejar constancia del mensaje que se consideraba apropiado en la época histórica en que fue escrita", extracto del texto ¿Y si la parte esencial de la Biblia fuera mentira? por Víctor Claudín.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Juanfri.

    ResponderEliminar
  17. Hola amig@s:

    - Juanfri, veo que por tu comentario de las 18:59 me has entendido al revés. Aquí no se trata de sumir a nadie en ningún Nirvana, sino todo lo contrario, despertar del mismo; otra cosa diferente, para tener la cabeza fría y no perderse en discusiones estériles fruto de la emoción y -sobre todo- no destruirnos interiormente a nosotros mismos y caer en la simple lamentación, es esa técnica psicológica de la emoción inversa. Te recomiendo leer más sobre este tema y analizar, a poder ser de una forma científica, otras frases que también la utilizan son: "Perdónalos porque no saben lo que hacen", "si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza". Indaga si puedes en Internet y descubre su significado real, es totalmente antagónico al que te piensas.

    - Rasputín, tienes toda la razón, eso es lo que vienen haciendo desde esa fecha que citas. Ahora hemos de pensar cual es la forma más efectiva para que, si quieren chollo, hagan aquello que el pueblo soberano mandata.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Javier, quiero ser práctico; te agradezco las recomendaciones y tu insistencia en "técnicas de emocion inversa" pero realmente lo que de verdad me interesa es que consigamos ponernos de acuerdo, de una p. vez, tirios y troyanos para acabar con Monarquía, privilegios de la Secta Católica; tomar los Medios de Producción como tomaron los de Marinaleda esa finca que da pleno empleo a todos, echar a patadas a ZP y demás dirigentes ineptos y vendidos, etc.
    ¿ Queda claro, no ?
    Me interesan propuestas encaminadas a presentarse ante las sedes del PsoE a exigirle lo que no paramos de largar en la Red, me interesa ANDAR EL CAMINO.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Juanfri:

    Te traslado lo mismo que le decía a Reven, si empezamos a concretar propuestas como propone nuestro Helios te darás cuenta de que las diferencias entre nosotr@s son mínimas. Los ismos, las fantasmagorías que diría Marx, sólo sirven para separarnos. Es principio del propio Don Carlos Marx el siguiente: "la clase obrera no tiene ideología que realizar".

    Lo nuestro es avanzar en lo concreto, en la praxis, la teoría es una simple guía para la acción que debe de estar sujeta al método experimental. Se mantiene si genera los resultados prácticos deseados, de no ser así ha de depositarse en el cubo de basura de la historia.

    Esto es lo mejor para ser práctico, concretar propuestas; pues de lo contrario seguiremos abrazados al voluntarismo inoperante.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar