domingo, 14 de febrero de 2010

La alternativa: Democratizar las relaciones de producción

Dice nuestro estimado amigo Feluky "que en esto de la crisis, ZP y su gobierno, lo están haciendo lo mejor que saben, eso sí, atacados por todas las camadas de carroñeros que existen en el panorama económico: Especuladores, agencias de clasificación, Prensa financiera, bancos, PP y demás 'bixos', que nos han visto débiles y pretenden comerse nuestros higadillos antes de que estemos muertos." A lo cual añade, de una forma muy razonada en otro comentario de mi bitácora, que "el ataque continuado a los políticos en general, me parece un desprestigio a la democracia."

Ante este interesante debate que nos propone nuestro compañero del blog del Círculo Circular, quiero manifestar mi punto de vista. Previamente agradecer a nuestro Feluky esa gran capacidad suya para estimular a la blogosfera extremeña con propuestas, iniciativas y reflexiones tan sinceras y profundas que nos animan a poner en marcha nuestras neuronas para pensar soluciones prácticas para afrontar con garantías de éxito este presente que nos ha tocado vivir.

Pienso que el cuestionamiento surge cuando no se aprecia funcionalidad, cuando uno llega a pensar que da igual que estén o que no estén polític@s en un ámbito de decisión o en otro; pues, en definitiva o no deciden o lo que deciden no tiene repercusión práctica.

Esto es lo que nos pasa ahora, que percibimos una evidencia clara, esto es, ZP, haga lo que haga, ya está condenado. Fundamentalmente porque sólo sabe hacer lo que hace y lo que hace es meter la pata en todos los charcos que encuentra. Además, en esta tarea le alienta su equipo económico que no valen ni para estar escondidos; son neoliberales puros y duros, como Boyer, Solchaga o Solbes, que gestionan para los que gestionan.

Este es un momento histórico importante, al PSOE ya se le acabó el tiempo de decir una cosa y hacer otra, ese tiempo del voto cautivo e incondicional ya no existe. Ahora una parte del electorado se ha hecho, afortunadamente, funcionalista y piensa que para hacer políticas de derecha ya están los del "susto".

Si el PSOE quiere hacer "susto", pues que se busque electores que por eso apuesten; yo me sumo a los que para eso no están disponibles. Trasladaba hace algún tiempo, como indicaba el CIS, el PSOE cae 37 puntos en la confianza ciudadana y, que de celebrarse ahora elecciones, el PSOE perdería 18 diputados y 1.700.000

Si el PSOE quiere invertir la tendencia se tiene que poner hacer los deberes que le dictamos los ciudadanos, no los entretenimientos ociosos que le sugieren en DAVOS.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el voto tiene que ser utilizado como un refuerzo (positivo o negativo), igual que los refuerzos se utilizan para mejorar los comportamientos de l@s niñ@s o de l@s alumn@s; sólo se ha de reforzar si se obtiene la conducta correcta, de no ser así se termina por viciar el comportamiento. Al PSOE, por tanto, solo hemos de reforzarlo con nuestro voto cuando realice políticas de izquierdas, de no querer hacerlas que se busque nuevos electores entre las filas del PP que son los que demandan las políticas reaccionarias y de derecha por las que ahora se decanta de una forma más nítida.

Si el PSOE quiere ser operativo a la sociedad lo que debe de hacer es una verdadera democratización de las relaciones sociales y de producción, de no avanzar por ese camino le seguirá haciendo el caldo gordo a la derecha económica y política; y, además, no saldremos de la crisis, pues nuestros índices de productividad (a pesar de tener uno de los mercados de trabajo más precarizados de Europa) seguirán estando por los suelos. Estos índices no se incrementan con el látigo, sino con la implicación activa.

A eso me refiero, el ataque no se centra en unos u otros políticos, la crítica es a los políticos en general; pues la percepción, también en general, es que la funcionalidad práctica de estos es muy reducida, por no decir casi nula (siempre existen las excepciones, pero son eso excepciones). Este cuestionamiento no es negativo, pues el mismo cuestionamiento está surgiendo a todos los niveles y en relación a todos los colectivos profesionales o sociales: banqueros, sindicalistas, docentes, funcionarios, empresarios, trabajadores de la empresa privada, autónomos, clero, etc., etc. Llegando incluso a las relaciones familiares, a la forma de educar a nuestros hijos...

Esta evidencia muestra que somos una sociedad insatisfecha, el mucho tener no ha podido llenar ese hueco que nos falta; pues el tener no compensa ese no ser del que carecemos. Es la eterna relación entre el tener y el ser que suele ser antagónica, a más se tiene menos se suele ser; y, obviamente, menos eficaz y productivo se vuelve uno, pues todo lo hace por obligación, por la obligación de tener y no por el placer de ser. Es por eso que vivimos en el tiempo de la ñapa, el chaperón y la chapuza generalizada.

Es por esta evidencia que insisto en empezar a hacer lo que nos falta, es por ello que hemos de ponernos, sin más dilación, a democratizar la relaciones sociales y de producción, a pensar y a decidir entre todos; a estar -verdaderamente y no sólo en el discurso- cerca para sentirnos cerca. A, en definitiva, domesticarnos (utilizo el concepto de la misma forma que lo emplea Antoine de Saint-Exupéry en su obra "El Principito").

Pienso que sólo la ciudadanía emprende caminos ajenos a la democracia cuando esta democracia se ha pervertido, en los años treinta la democracia estaba pervertida, se encontraba en un callejón sin salida; muchos hablaban de ella pero pocos la practicaban (las relaciones sociales y de producción nunca han sido democratizadas, esto y no otra cosa es la democracia). Por eso llegó lo que llegó y regímenes como el de Franco, el de Hitler o el de Stalin fueron posibles. El pueblo simplemente hizo coincidir la forma con la esencia, esto es, le quitó la careta al modelo de relaciones sociales y de producción vigente. Si a la democracia no se la pervierte con partitocracias o vaciándola de contenido, estas cosas no ocurrirán. Sólo ocurren cuando la democracia termina siendo una simple cortina para tapar lo que detrás de ella se cuece. Ahora tenemos detrás de ella a "la casta" y eso ya ni siquiera es democracia formal.





-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

¿Sabías que RBS (Red de Blogs Socialistas), según Alexa, se ha convertido, por cuarto mes consecutivo, en la Red Social de Contenidos Políticos progresistas, de izquierdas y socialistas más visitados en España?

-o-o- -o-o- -o-o-
-o-o- -o-o- -o-o-
No se puede mostrar la imagen “http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:eAtbME9W43WOGM:http://profile.ak.facebook.com/object3/414/2/n26408784230_3751.jpg” porque contiene errores.

4 comentarios:

  1. ¿Cómo no va a estar insatisfecha la sociedad española, Javier?.
    Está viendo que todo es una farsa, sobre todo el votante de izquierdas, que ven que ésos en los que depositaron su voto y su confianza se han dedicado en todos estos años en asegurar su futuro y el futuro de sus adláteres, como sátrapas de rancia escuela.
    Y, mientras ellos se dan la vida padre, al pueblo le falta ya badana para seguir haciendo agujeros al cinturón.
    Y eso, Javier, no es hacer política de izquierdas; tener unas instituciones de corte zarista, en cuanto a número de altos cargos, a la ostentación en cualquiera de sus representaciones, a los seres abyectos que dominan en muchas de ellas con la aquiescencia del resto, eso no es socialismo, Javier.
    Eso es tardofranquismo puro y duro, tardofranquismo del tercer milenio, una izquierda democrática no puede consentir lo que en este país se lleva consintiendo desde hace varias décadas.
    Todos estos nuevos ricos del socialismo del pillaje, unidos a la inoperancia del aparato del Partido para iniciar la tan necesaria como obligada catarsis, están materializando la época más bochornosa e irreverente con la historia del socialismo español.
    Y, claro, así nos va.
    Salud y libertad. Fue un placer

    ResponderEliminar
  2. En poco tiempo va a salir de prisión uno de los forajidos de la democracia, conservando un patrimonio de miles de millones de nuestras queridas pesetas.
    Ése es el cáncer del socialismo español y la raíz de la desconfianza del pueblo en sus representantes.
    15 años en celda vip ha sido todo lo que ha tenido que hacer el señor Roldán para saldar su deuda con el Estado español.
    La laxitud en materia penal, unida a la teoría del despilfarro y del todo vale que se ha estado aplicando desde las instituciones hasta el día de hoy, han sido las causas de la proliferación de estos nuevos ricos, que han hecho cortocircuitarse los esquemas y las ilusiones de la mayoría de la clase obrera socialista de este país.
    Fue, de nuevo, un placer.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos. Dejo el comentario que le he puesto a Guillermo, porque trato la necesidad de plantarse frente a este "orden mundial" que nos están imponiendo y que amenenaza con aniquilar nuestra capacidad para decidir el rumbo de nuestras sociedades.

    .........

    Con la revolución francesa comenzó un lento proceso de afianzamiento de la soberanía popular que para muchos culminó al final de la segunda guerra mundial. Los discursos por la libertad que se sucedían, por los derechos de cada hombre, por el valor del voto como depositario de la esencia democrática, hicieron que no se prestase demasiada a tención desde la calle al crecimiento de monstruos transnacionales que al calor del capitalismo salvaje crecían a la par que lo hacían los derechos de las personas, ¡curiosa contradicción!

    Esos monstruos campan hoy casi a sus anchas y lo mismo acaparan vacunas que cereales, han llegado a quitar y a poner gobiernos –hoy todos miramos a Haití donde Nestle y otros han quitado y puesto en el pasado reciente presidentes-, fijan el precio del petróleo, poseen los medios de comunicación que llegan a más gente y manipulan conciencias creando corrientes de opinión.

    Se visten con las ropas más convenientes en cada momento y no dudan en mimetizarse con consignas aparentemente proteccionistas y defender los peligros del cambio climático y a la vez tener pozos de petróleo, minas de carbón y estar deforestando un país pobre para plantar soja con la que obtener agrocombustibles.

    Pero el ciudadano de a pie, que sospecha esos tejemanejes y sabe que la justicia lo es dependiendo del poder que uno tenga y que la verdad depende del dinero que la defienda, necesita creer que mantenemos una guerra abanderada por líderes de buena voluntad, honestos y capaces, contra ese crimen legal y organizado, porque si dejamos de creer que es posible recuperar la soberanía que tal vez nunca llegamos a poseer, si dejamos de creer que es posible aspirar a un mundo mejor y más justo en el que sólo los gobiernos que han salido de las urnas puedan determinar fijar el rumbo de sus países, entonces estaremos perdidos porque no creeremos en nada.

    Tenemos que creer que entre nuestros gobernantes existen líderes de honestidad inquebrantable que no se conforman con el derrotero que lleva la construcción de este “orden mundial”, y necesitamos que ellos también lo crean, aunque sólo sea porque muchos ojos les miran y anhelan el cambio que no llega.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    A continuación os dejo una carta de nuestro flamante Coordinador de Izquierda Socialista de Extremadura. Como le acabo de decir a Juan Antonio Barrio de Penagos (Portavoz Federal de IS-PSOE), nuestro Pablo tiene unas capacidades y potencialidades inmensas; por mi parte le ayudaré también en todo lo que esté en mi mano. Además, cada uno hemos de tener un papel determinado y Pablo cumple perfectamente con todo aquello que se requiere para liderar la corriente de opinión Izquierda Socialista en Extremadura. Tiene juventud, tiene ganas, tiene una gran preparación, cuenta con una buena formación ideológica, capacidades organizativas y habilidad para conformar equipos de trabajo; además de ello tiene tiempo para viajar y posibilidades para desplazarse. Todo lo cual son requisitos necesarios en este momento histórico que nos toca vivir y en el que -cada día es más evidente- nuestras ideas y propuestas son más necesarias y más reclamadas por la ciudadanía.

    Bueno, sin más preámbulos os dejo con esa Carta Abierta de Pablo Iglesias Ordóñez.-

    CARTA ABIERTA DE PABLO IGLESIAS ORDÓÑEZ A IZQUIERDA SOCIALISTA EXTREMADURA .

    "Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"

    ResponderEliminar