domingo, 13 de septiembre de 2009

Escuchar a la ciudadanía para mantener el poder

El 5x1 de esta semana lo comienzo con los dos últimos párrafos que deja en su aportación nuestro Soñador Soñado de Ensueño:

"Extremadura solo se ha sabido desarrollar cuando ha tenido libertad. Tanto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como a Guillermo Fernández Vara se le echa en cara eso. Eso de no tener industrias, lo del AVE, lo de mas allá y no tenerlo acá. Si Dios para hacer el mundo se tiró 7 días y no cobró subsidio de desempleo y cotizó a la Seguridad Social. No puede el sector conservador y próximo a las tesituras de las incursiones políticas de la Conferencia Episcopal, echar la culpa al socialismo. Si ellos proceden del tipo de gentes que medraban y eran cortesanos o validos como lo fue Godoy."

"Si el pueblo calla un DIA es normal, si lo hace un año puede ser conveniente. Si calla cuando tiene que decir al final acaba gritando detrás de una pancarta pidiendo a través de una revolución un cambio. Y no todas las revoluciones son violentas, aunque si cambian las formas y los protagonistas del presente en donde están. Por eso los dictadores acaban siendo tan efímeros, como crueles. No porque sea mudos, porque no escuchan a quienes les padecen."

Soñador Soñado de Ensueño, bien lo dices, la derecha ha gozado del gobierno de los asuntos regionales desde tiempo inmemorial y, a pesar de ello, nunca hizo nada por esta tierra. Es normal pues que ahora pasen una larga temporadita en la oposición. Eso no quiere decir que el gobierno progresista de la Junta de Extremadura pueda gobernar sin prestar atención a aquello que se le dice, al contrario, ha de prestarla y mucha; y en concreto a la ciudadanía que es a la que sirve y a la que se debe.

El pueblo, por tanto, no debe de callar; es al único al que se le debe de escuchar, en la voz del pueblo siempre reside la razón. Cuando no se escucha al pueblo y uno se dilata en el tiempo en dar respuesta a sus demandas pasa lo que pasa. Mi admirado Valeriano Orobón Fernández ya advertía de lo que podría ocurrir, y al final terminó ocurriendo, en la Alemania de los años treinta. La Socialdemocracia no atendía las demandas de sus bases. Sus bases dejaron de confiar en la Socialdemocracia y ello contribuyó a que Hitler alcanzara el poder.

También Trotsky intentó hacer lo que pudo para hacer ver a los comunistas (organización política que contaba por aquél entonces con un importante grupo parlamentario) la necesidad de establecer lazos con la Socialdemocracia Alemana, estas son sus palabras: “Para la burguesía monopolista, los regímenes parlamentario y fascista no son más que instrumentos diferentes de su dominación: recurre a uno u otro según las condiciones históricas”, pero es un crimen no ver las contradicciones relativas entre el fascismo y la socialdemocracia: “La socialdemocracia, el principal representante hoy del régimen parlamentario burgués, se basa en los obreros. El fascismo se basa en la pequeña burguesía. La socialdemocracia no puede tener influencia sin las organizaciones obreras de masas. El fascismo no puede instaurar su poder sino una vez destruidas las organizaciones obreras. El Parlamento es la arena principal de la socialdemocracia. El sistema fascista se basa en la destrucción del parlamentarismo”. Desde el punto de vista de la clase dominante, no existía diferencia. Pero desde el punto de vista de la democracia proletaria la diferencia era muy grande: “El punto de partida de la lucha contra el fascismo no es la abstracción del Estado democrático, sino las organizaciones vivas del proletariado, en la que está concentrada toda su experiencia y que preparan el porvenir”.

A pesar de estas advertencias y como bien nos ilustra la socorrida Wikipedia, el Partido Comunista de Alemania (KPD, en alemán: Kommunistische Partei Deutschlands) dirigido por Ernst Thälmann, aplicó la línea de la Internacional Comunista, sosteniendo que el capitalismo estaba entrando en una profunda crisis, y que los sindicatos y el SPD eran organizaciones socialfascistas y el principal enemigo político, antes incluso que los nazis.

En el periodo de la República de Weimar, el KPD se mantuvo como una fuerza electoral sólida, ganando 100 diputados en las elecciones de 1932. En las presidenciales de ese mismo año, Thälmann obtuvo un 13,2% de los votos.

A pesar de ello, en el mismo periodo el KPD siguió la política del Tercer Periodo, argumentando que el principal enemigo eran los socialdemócratas. Esta política evitó una alianza de la izquierda contra el nazismo que podría haber impedido la subida de Hitler al poder sin violencia.

Y tras esta lección que nos da la historia, ahora volvamos a lo nuestro. El Publiscopio ha realizado una interesante encuesta sobre la intención de voto de los catalanes ante el próximo proceso de elecciones al Parlament. Resulta de esta encuesta que ERC se desploma y lastra al tripartito. La encuesta da a CiU entre 53 y 54 escaños (ahora tienen 48), al PSC entre 44 y 46 (ahora tienen 37), al PP entre 13 y 15 (ahora tienen 14), a ICV-EUiA 11 (ahora tienen 12) y a ERC otros 11 (ahora tienen 21). Ciutadans saldría del parlamento, perdiendo sus tres actuales escaños.

La subida del PSC no compensa el descenso de ERC, así que probablemente vuelva a Gobernar CiU con apoyos puntuales del PP.

Nota: En la foto con la que ilustro este post os muestro las transferencias de voto que el estudio del Publiscopio estima que se produzcan.


16 comentarios:

  1. Hola Tropa Cuántica:

    Os respondo aquí a vuestros comentarios al post anterior.

    Qué debate más interesante, yo creo que estaría bien evaluar a los docentes, al igual que a todos los empleados públicos, y pagarles por rendimientos. Los docentes deben de empezar a organizarse no sólamente por su incremento salarial, sino para demandar de la administración centros especiales para formar adecuadamente a aquellos alumn@s cuyos padres y madres no pueden o no lo hacen adecuadamente (me refiero a las técnicas y hábitos de estudio). Además, se debería permitir a los docentes agruparse en centros de enseñanza por afinidad de criterios pedagógicos. Así como a los padres y madres de alumn@s tener más libertad a la hora de elegir centro. Así los padres y madres carcas elegirían centros docentes con profesores/as carcas y los padres y madres progres elegiríamos para nuestr@s hij@s centros educativos con metodologías pedagógicas innovadoras. Todo ello evaluado y garantizando resultados.

    Insisto en lo dicho, estudiar, como ahora está planteado, no es más que tener destreza en la utilización de técnicas de estudio. Yo me pregunto ¿Qué hacemos con aquellos chicos y chicas cuyos padres y madres no saben enseñar esas técnicas de estudios y hacerselas cumplir a sus hijos (adquisición de hábitos)? ¿Tienes l@s hij@s que pagar, como ahora está aconteciendo, las carencias de sus padres y madres en materia educativa? L@s hij@s suelen ser una copia de l@s padres y madres. Si l@s padres y madres no saben, a l@s hij@s no se les enseña. La administración debe de hacer algo al respecto, no quedarse cruzada de brazos diciendo que l@s padres y madres de esos alumn@s no son personas responsables. Eso ya lo sabemos, no lo son y cómo no lo son algo debemos de hacer para que l@s hij@s no sufran esas consecuencias.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. cómo siempre espléndido...me alegra que te guste tanto emma suárez...hace siglos que no se la ve trabajando...besissss

    ResponderEliminar
  3. JAVIER como perdamos Cataluña, esto se va a poner calentito.

    En cuanto a lo de no tener hecho todo lo que falta en Extremadura, no nos vale con lo de que Dios tardó mas, no no, lo único que nos vale, es que partimos de una situación de autentica indigencia, mientras otros nos llevaban años de ventaja en todo.

    Y no le deis tanta caña a nuestro SOÑADOR, que sufre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Los procesos abiertos de participación generan decisiones mucho más consolidadas. Pasaría por tener una ciudadanía informada y responsable, utilizar mecanismos de toma de decisiones grupal adecuados, subsidiarizar al máximo los procesos de decisión, y atreverse con una manera experimental de entender la política, con espacio para probar y rectificar.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión los escenarios de participación ciudadana se han convertido en una balsa para mantener callados a los ciudadanos que apostaban por estas experiencias, y que la opinión ciudadana se la pasan los políticos por el arco del triunfo

    ResponderEliminar
  6. ¡Cachis, Javier! Que mal suena eso de hacer las cosas para mantener el poder.

    El poder lo depositan los ciudadanos en los políticos para que gestionen bien, no para que se mantengan en el puesto.

    Igual el problema radica ahí, en las distintas concepciones de lo que hay que hacer con el poder que otorga la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  7. ACabo de llegar del inem y del sexpe. En el primero el panorama era desolador. Una cola de más de 40 personas, más de una hora perdida para que me entregaran el formulario a rellenar. DEspués salir a hacer la dichosa fotocopia del dni, y otra vez a esperar.

    Después voy a actualizar mi historial al sexpe, y para la experiencia laboral me dicen que vaya a la seguridad social a por la vida laboral. ¿no es posible que exista una base de datos única para temas tan paralelos¿ ¿como exposible que el servicio extremeño de empleo necesite que un ciudadano tenga que ir a la seguridad social a por una vida laboral?¿no tienen ellos registros de nuestras altas y bajas?

    Claro, pero los parados no tienen nada que hacer, ni emociones ni ocupaciones, sólo son parados esperando que ellos les abran el reino de la felicidad.

    Cuando la participación ciudadana funcione, me gustaría que los políticos supieran que esta no es la manera de fomentar una sociedad competitiva y comprometida

    ResponderEliminar
  8. Si si,los políticos se están cargando la participación ciudadana,¡ja ja ja! y nosotr@s tan dignos,¿no?
    Que cada uno reflexione cuando el otro propone algo y verás como nos cargamos "la participación" entre tod@s.
    Dar una vueltita por los blogs,veréis lo que estamos haciendo.
    Javier,¿que hacemos mal? o ¿que no hacemos bien?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días amigos.

    ¿Es un pecado animar a las personas a exigirles a los políticos buena gestión y cumplimiento de sus compromisos electorales?

    Pues eso es lo que, en el fondo, venimos defendiendo cada vez más ciudadanos, único estamento depositario del derecho a poner, evaluar y quitar o premiar gestores.

    Los debates y las diferencias -enriquecedoras si se gestionan bien- aparecen cuando nos ponemos a concretar cómo hacerlo.

    Y ahí estamos cada vez más, le pese a quien le pese, siendo el tiempo el que pondrá a cada cual en su lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el intercambio, me ha resultado muy intersante el recorrido histórico que escribiste Javier.
    Alfonso, así y peor sucede por aquí, ¿es que a los políticos les interesará una sociedad comprometida y competitiva? ¿ Es que a los ciudadanos nos gustarà comprometernos en serio a exigir a los dirigentes que fomenten una sociedad competitiva y participativa??
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Si la historia parece ser que se repite ... qué hacemos mal??? ... los ciudadanos no quieren participación ... no quiere implicación ... porque a mí por lo menos no me vale con lo que leo a nombre de muchas/os anónimas/os ... yo quiero saber quién lo dice ... y sólamente es para poder preguntarle en el caso de que me parezca que miente ... que hay mucho mentirosa/o suelta/o y muchas/os anónimas/os con dos, tres, cuatro y ... múltiples caras ...

    Bss. Nieves.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Helios,no me has entendido,voy a explicarme mejor.
    No es pecado,ni mucho menos,es un derecho exigir y un deber el cumplir,pero los ciudadon@s que tenemos inicativas y las ponemos en marcha nos encontramos sol@s.
    Nieves se refiere a los anónimos y tiene razón,pero es lo que tienen estas redes;personas conocidas que utilizan varios nombres para "marear la perdiz",no vamos a entrar en ese juego de "participación".
    Y que me dices de los pueblos,de las Ampas;debemos empezar por ser participativos nosotr@s,no hace falta grandes medios,hay que tener voluntad y saber que no vas a ganar en lo económico,si tienes eso tienes participación asegurada.
    Andrés,recuerdo tu proyecto,era muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Conce no me refería a ti, reflexionaba en voz alta acerca de la preocupación que algunos inmovilistas comienzan a sentir . Me consta que eres de las que se mueven.

    Y en relación con la soledad que sientes al hacer propuestas constructivas, aprovecho para decirte que esto que se cuece aquí y allá, el nuevo tiempo que comienza en relación con la participación ciudadana, permitirá -ya lo hace- sumar esfuerzos y canalizar propuestas, así es que ¡ánimo y que no decaiga!

    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo,estoy un poco sensible,me da la sensación que la gente no me entiende;no sé si es que no me expreso bien o es que me intentan confundir,en fin...bajones que se tienen después de vacaciones ¿no?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya te dije Conce que debías volver a la Vera. Sé que te lo has tomado a mal, pero ya te explicaré por correo, como sabiamente nos recomendó Nieves sobre algunos temas. Si se quiere llegar a algún sitio, hay que seguir los consejos de Helios: definir objetivos, evaluar su seguimiento y etc,. Cuando se quiere escalar con esfuerzo, no se ha de mirar a los lados, ni abajo, solo arriba, al objetivo. De aquí a 7 u 8 años, la renovación será ya por ley natural, y la sociedad exigirá que "los capaces" lo den todo. Por otra parte, los objetivos están bien definidos: educación, revolución en el sistema productivo, justicia, medioambiente... pero si es que no hay elección. Esa es la clave, con dinero, uno elige, pero en crisis, solo queda la huida hacia adelante, la creatividad y "el sacrificio", palabra que desapareció hace tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tropa:

    Conce, como bien lo resumes: "los ciudadon@s que tenemos inicativas y las ponemos en marcha nos encontramos sol@s."

    Andrés, tu también lo matizas correctamente, se hace necesario definir los objetivos, evaluar su seguimiento. Creo que vamos por el buen camino.

    Helios, sigamos sumando esfuerzos y canalizando propuestas; pronto desde el poder se darán cuenta de lo que aportamos y nos seguirán.

    Nieves, hay que educar, hay que enseñar; hasta ahora los partidos ha practicado la partitocracia, es normal que la gente no sepa, está totalmente desacostumbrada. Ni siquiera a nuestros alumn@s se los enseña a dar sus opiniones, a compartir sus inquietudes; son simple máquinas memorizadoras.

    Ana, como bien dices, al poder no le enteresa una ciudadanía comprometida y competitiva; prefieren una ciudadanía ignorante y manejable aunque sea a costa de perder competitividad.

    Alfonso, lo del Sexpe es vergonzoso; parece mentira que el ex secretario de estado que lo dirige lo haga tan sumamente mal. Es un verdadero desastre de gestión.

    Equilicua, ahora sólo saben ocupar el poder; de gestionarlo poco y ahí están los ejemplos para demostrarlo. Mires dónde mires y al nivel que mires la mayoría de los ejemplos son ocupaciones burocráticas del poder, capacidad de gestión creativa y participativa poca, las excepciones que confirman la regla.

    Helena, suscribo por entero lo que dices: "tener una ciudadanía informada y responsable, utilizar mecanismos de toma de decisiones grupal adecuados, subsidiarizar al máximo los procesos de decisión, y atreverse con una manera experimental de entender la política, con espacio para probar y rectificar."

    Feluky, esto se va a poner muy interesante; o cambiamos o nos cambian. Perdemos Catalunya, en el aire Andalucía y mejor no seguir contando.

    Satine, gracias por tu visita a este blog.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar