sábado, 19 de septiembre de 2009

Apuesto por el voto racional, no quiero de candidato a una cabra

Me pregunta nuestra Conce en el blog del Círculo Circular lo siguiente: "Javier, ¿el voto emocional? ¿el voto de castigo? ¿no al voto? ¿voto pepero?"

Mi opción es votar en conciencia y coherencia. Si quienes se presentan en una lista electoral dicen que van a hacer y hacen lo que pienso que sería bueno para el país, la región o la localidad en la que resido, pues los voto. Obviamente esto excluye el voto pepero, pues el PP difícilmente va a hacer algo por una ciudadanía en la que no ha creído nunca.

También sostengo algunos criterios sobre las modalidades de voto, esto es lo que decía sobre ello, en el día de hoy, en el blog de Feluky:

Sobre los votos axiomáticos, sobre los votantes cautivos pienso que es algo similar a eso de primar a los hij@s hagan lo que hagan, al final pasa lo que pasa. En mi caso -con mis hijas- sólo refuerzo conductas adecuadas y resultados académicos brillantes. Nada de primar la incompetencia.

Lo que traslado a nivel social es lo que practico a nivel familiar. He de seguir siendo coherente con ello, a nivel familiar genera unos muy buenos resultados.

También sostengo una opinión clara y nítida sobre las razones que motivan la desactivación del votante de izquierdas, mejor formularlo con una pregunta: ¿cómo no se va a desactivar la opinión pública progresista si las realizaciones prácticas que observas no son coherentes con los principios que se dicen sustentar?

¿Cuantos años se lleva gobernando en la Junta de Extremadura?, ¿Cuántos mecanismos de participación de los trabajadores públicos se ha arbitrado? Todo gestión piramidal con métodos de ordeno y mando. ¿Cuantas empresas públicas o mixtas se han puesto en marcha en la que la participación de l@s trabajadores sea uno de los objetivos fundamentales para alcanzar mayores niveles de productividad? ¿Cuantas leyes se han elaborado para garantizar la participación activa de los trabajadores en el futuro de sus empresas? Avanzar en participación es la única senda para hacer socialismo democrático, lo demás es mero socialismo burocrático.

Creo que hay más razones de las que parecen para desactivarse. Muchos ciudadanos lo que no pueden hacer es engañarse a sí mismos. A nivel municipal, no vemos acaso las mismas actitudes y prácticas de gestión gobierne quién gobierne.

Mi apuesta no es a favor del voto emocional, sino del voto racional; yo no creo en el voto axiomático a una opción política haga lo que haga, eso me parece muy, muy peligroso. En cierta ocasión escuché a Federico Suárez decir, en los años en que Felipe González conseguía mayorías absolutas, que "si pusiéramos de candidato a una cabra, la cabra saldría".

Pienso sinceramente que la ciudadanía del siglo XXI se merece políticas para el siglo XXI, lo del voto cautivo es algo que afortunadamente pasó a la historia con el siglo XX. Ahora se exige más, mucho más. Para hacer políticas de derechas ya está el PP, para hacer políticas socialdemócratas-liberales ya está Rosa Díez y su UPyD; y para hacer socialismo burocrático y piramidal está IU. El PSOE o acepta y asume su papel o le tocará como en Badajoz capital, pasar a la oposición por una larga temporada.

A mi me gusta este siglo XXI en el que los ciudadanos imponen sus condiciones a los políticos, pues esa es la esencia de la democracia. Un representante de la ciudadanía no puede hacer lo que considere conveniente y oportuno, sino lo que esta ciudadanía le mandata.

Mira los años de democracia que llevamos y aún el artículo 9.2 de nuestra Constitución sigue sin ser desarrollado: "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."

Cantaba Jeanette:

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así
porque nadie me ha tratado con amor
porque nadie me ha querido nunca oír

Yo soy rebelde porque siempre sin razón
me negaron todo aquello que pedí
y me dieron solamente incomprensión

JEANETTE - Soy rebelde.

- Daimon, que te parece si aplicamos la canción de Jeanette a la ciudadanía; a ella, a la ciudadanía, al pueblo soberano nunca se lo ha tratado con amor, nunca se lo ha querido oír, al pueblo soberano, a la ciudadanía siempre sin razón le negaron todo aquello que pidió y le han dado solamente incomprensión.
- En esta ocasión Dialéctico, y sin que sirva de precedente, he de darte la razón, incluso los políticos quieren gobernar desde el sillón de la institución de espaldas a un pueblo que no terminan de entender y comprender.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


29 comentarios:

  1. Javier el voto pepero NUNCA, el voto para mí, es basado en los principios e ideas, soy fiel a eso, si tú le llamas emocional, pues lo es.

    No quiero que me gobierne una cabra; quiero a una mujer o a un hombre, fiel a los principios, que no se venda, que trabaje en equipo y por el beneficio de los ciudadan@s.

    Personas fuertes, decididas, cercanas, humanas.
    Y yo también soy rebelde, muy rebelde, pero lucharé por cambiar lo que pueda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Javier ... también publicas a los cuatro vientos las acciones que no te gustan de tus hijas???? ... estoy segura de que no ... por eso lo de decir las cosas en el lugar correcto y a la persona adecuada ...

    ... tu conciencia y tu coherencia no tienen porque ser iguales a las de otra persona ... yo nnca votaría ejerciendo un voto de castigo por ejemplo ... y me considero coherente y con conciencia ... aveces desearía no hebarla tenido...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  3. En Jaraíz tevimos de todo en las elecciones ... "desactivados" ... y voto de castigo ... y vota una ...!!!! y tenemos que comernoslo con papas... sabes me río yo de eso jajajajajaja

    Se pueden estar haciendo las cosas mal ... los seres humanos somos imperfectos ... pero nunca hacerles los deberes a otros...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Los deberes de "esos" que nos utilizan para castigar que lo hagan ELLOS
    CONTIGO SIEMPRE AMIGA Y COMPAÑERA NIEVES.
    un abrazito

    ResponderEliminar
  5. Quizá el discurso se halla simplificado mucho en las últimas épocas peor creo que, y estoy de acuerdo contigo, que el voto axiomático, consecuencia de lo anterior, se esta desvaneciendo. Creo que hay más variabilidad de voto que antes pues el ciudadano no quiere discursos sino soluciones y respuesas a sus problemas.

    Como siempre dices (no puede pasarme estos días para hablar de la praxis por las Fiestas de Barajas) es el trabajo a pie de calle y el díalogo de tú a tú lo que undamenta la acción de un partido de gobierno.

    Yo tampoco votaría a una cabra

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy con David, más trabajar todos los días, y menos pensar en como votarán los españoles dentro de dos años.

    Si se hace medianamente bien, las cabras solo encuentran trabajo como avío para caldereta.

    ResponderEliminar
  7. eqiiiiiiiiii¡¡¡, invitame a la caldereta, jajjaa¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Javier. El voto cautivo es el que proporciona el poder en algunas latitudes, aunque la aplicación que, del ordenamiento constitucional, se haga desde ese poder sea de todo menos coherente con la ideología que representa, y de esto sé de qué hablo.
    Hay mucha gente que está desvirtuando día a día el verdadero espíritu de la izquierda socialista, a golpe de desmanes, ambición y totalitarismo cortijero.
    Es una pena, pero así es; para que la izquierda española vuelva a ser digna de los principios sobre los que se sustenta ha de producirse una exhaustiva catarsis dentro de la misma, desde la base hasta la cúpula.
    Claro que hay gente buena, por supuesto; pero es innegable que la presencia de indeseables se lleva obviando desde hace décadas, quizás por no hacer ruido, quizás por miedo a perder credibilidad; y el efecto debería ser todo lo contrario, pues por cada farsante fingido expulsado se recuperarían 50 agnósticos a los que la decepción les llevó a irse de campo cuando tocan comicios.
    Un abrazo sincero, amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me apunto a la caldereta ... apesar de que a alguna cabra si que votaran algunos...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. JAVIER que me da que las cabras estan ya muy cotizadas, para esto de candidato. Al menos to er mundo sabe que sirven pa algo.

    Abrazos.

    PD. luego te opino con seriedad, que ahora mi hijo me esta sometiendo al tercer grado.

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que algo de razón tenía Suárez, y que la sigue teniendo. YO no creo en el voto fiel, desde luego no renovaré con zp, porque creo que lo está haciendo rematadamente mal, aunque en un momento lo apoyé por fuerza mayor, porque era necesario sacar a ansar. En política local lo tengo claro, y sé que ni soe ni pp van a hacer nada por badajoz (ambos han tenido su oportunidad) aunque esta ciudad está condenada a la desidia. Pero eso, que en lineas generales la masa de votantes de ambos partidos es fiel, pase lo que pase. Yo no entiendo como los votantes del pp justifican la labor de celdrán... pero sí es un déspota, aunque también es cierto que no tiene competencia y el soe no ahce una apuesta fuerte por recuperar la alcaldía.

    Por cierto, aquí hay una variante de la canción de Jeanette. Es un poco polémica, aviso antes:
    http://www.youtube.com/watch?v=XzkzP4ntt6Y

    ResponderEliminar
  12. Alfonso voy a ver el video ...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Javier, a nosotros que tanto nos gusta la definición de objetivos precisos, estrategias, evaluación y rendición de cuentas, también debe gustarnos saber con quien nos jugamos los cuartos.

    Me explico. Sucede en Extremadura que en cualquier pueblo aparece un partido independiente que hace oposición al PSOE y que aglutina, fundamentalmente, el descontento. Descontento de unos porque han visto mala gestión y de otros porque no han sido directamente beneficiados por el ayuntamiento. Aquello es ecléctico y observas a un falangista y a un comunista, unidos por un objetivo común -sólo ese- quitar al alcalde. Ese objetivo en la oposición funciona, más o menos, pero si se alcanza el poder no hay proyecto posible, como es fácilmente entendible.

    Pues bien, en estos blogs escuchamos consignas que bien pueden provenir de la izquierda o de la derecha, pero que a pesar de poseer idéntico enunciado encierran sentido distinto.

    Pongo un ejemplo: "Se debe reducir el gasto público" es una consigna que se utiliza contra el gobierno, desde la izquierda y desde la derecha. Pero ¿qué significa realmente en cada caso?

    Izquierda: se ha de impedir la mala gestión pública.

    Derecha: se ha de adelgazar la administración.

    Este es sólo un ejemplo, poco riguroso, para alertarte como gestor del blog que si nos quedamos en las consignas, ni avanzamos ni sabemos si el que está a nuestro lado es de nuestro equipo o del equipo contrario.

    Javier, define también objetivos para el blog, que cada uno al llegar sepa con quien se juega los cuartos.

    Por mi parte, como invitado a tu casa que me siento, mis cartas están sobre la mesa:

    Lucho por la transparencia, meritocracia, usos democráticos, aumento de los servicios públicos y, sobre todo, generalización en la administración de sistemas de calidad que permita avanzar por el camino de la mejora continua, la evaluación y la rendición de cuentas al administrado.

    Saludos cordiales amigos.

    ResponderEliminar
  14. Rosa Diez socialdemócrata liberal?. Yo diria que es una derechista revanchista y chaquetera, bueno vamos a lo que nos ocupa. Lo del voto cautivo Javier todavia está desgraciadamente muy arraigado, solo hay que oir al cacique castellonense pepero Carlos Fabra: "Cuando más mierda me meten más me votan" o "Con los favores que he hecho me votan hasta debajo de las piedras". O solo tenemos que ver que la nefasta gestión de INICIATIVA ELS VERDS en la Conselleria de Interior catalana, con los mossos pegando hostias a diestro y sinistro a los estudiantes, no le han pasado practicamente factura. En resumen, si algo te decepciona NO LO VOTES y si no encuentras alternativa VOTA EN BLANCO. Lo tengo claro

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy con impedir la mala gestión pública.
    Helios eres muy razonable.
    Alfonso, no es tan pólemica, "ni fú ni fá".
    Tu coment, muy respetable.
    Nieves, jeje; "la cabra, la cabra, la ...de la cabra... la ... yo tenía una cabra y la..."
    Alegria y vamos a reirnos yaaaaaaaaaaaaa
    Un abrazo a todos y a tí Nieves.

    ResponderEliminar
  16. Hablando de votar, abstenerse, ... Recuerdo que el tema surgió estas últimas europeas y a algunos nos tacharon de cobardes, pues resulta que algunos, bastantes, des los electos socialistas están muy cómodos votando a Barroso para presidir 5 años más la comisión europea.

    El señor Barroso es un compañero de andanzas de Aznar en la Azores, y forma parte del grupo pepero europeo. Además es del partido ese que no quiere el AVE porque españoliza Portugal, según ellos.

    Osea que me pedían el voto para regalárselo a los del PP. Ahora me contarán diez mil historias, cuentos, e incluso se atreverán a insinuar que soy un ingenuo y es demasiado complicado para que yo lo entienda, o que soy un tal y un cual porque no me va apoyar según qué.

    Pues eso, la puta de la cabra, que parece que tira al monte.

    ResponderEliminar
  17. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    Coloco mi respuesta a vuestras aportaciones en tres comentarios, blospot me dice esta debe contener como máximo 4.096 caracteres; este blospot se ha vuelto más quisquilloso que Daimon.

    Primer comentario de respuesta:

    Hace ahora aproximadamente un año escribía en este blog un artículo que titulé con la conocida frase de Blaise Pascal que dice: "El corazón tiene razones que la razón no entiende".

    Esta frase se puede interpretar de dos maneras, desde el punto de vista del corazón y desde el punto de vista de la razón. Hay cosas que el corazón hace que desde el punto de vista de la razón no se entienden ni tienen justificación, por eso hay que dejar a cada cual que actúe conforme el criterio que le guía.

    No obstante hay que llegar a entendimientos. Decía hace un año que Platón y Aristóteles creían que el mejor modelo de funcionamiento para el ser humano (además de ser el que el propio ser humano físico le sugería) era el de la unidad de razón, corazón y vísceras.

    Utilicemos la analogía: Las vísceras es el nivel correspondiente al voto axiomático, al voto cautivo que siempre opta por lo mismo sin desactivarse se haga lo que se haga por parte de aquellos que los representan. Luego está el voto de corazón, el voto emocional, que suele desactivarse poco pero que sufre mucho; y finalmente está el voto racional, que vota en función al programa, a la rigurosidad en el cumplimiento en el programa, a la evaluación del mismo y a la coherencia en su cumplimiento. El voto racional no se regala ni se sufre, simplemente se presta. Guillermo supo en la campaña electoral de las autonómicas atraerse bien ese electorado. Otra cosa es que en las próximas, y visto lo realizado, se desactive.

    Los votos viscerales y emocionales son tan legítimos como los racionales, pero hay que tener en cuenta que todos ellos son votos necesarios pero no suficientes. Para obtener mayorías para gobernar hay que activar los tres.

    Esto es lo que se les suele pasar por alto a nuestros gobernantes para mantener el sillón: el voto visceral y el emocional son necesarios pero no suficientes. Hace falta esforzarse para conseguir el racional.

    El votante racional no sufre, simplemente actúa siguiendo aquella vieja máxima: "tamborilero pagado mal son hace", o aquella otra de "obras son amores y no buenas razones".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Segundo comentario de respuesta:

    Nuestro Helios lo ha definido muy bien cuales pueden ser algunas de las reivindicaciones de este colectivo de votantes: "transparencia, meritocracia, usos democráticos, aumento de los servicios públicos y, sobre todo, generalización en la administración de sistemas de calidad que permita avanzar por el camino de la mejora continua, la evaluación y la rendición de cuentas al administrado."

    En la actualidad no estoy observando actuaciones en este sentido en las administraciones que gobierna el PSOE. Todo es siempre más importante y urgente que estos objetivos, parece tenerse un gran temor a empezar a aplicar políticas realizadas CON los ciudadanos y no sólo PARA los ciudadanos.

    Nieves, todo debe de ser transparente. Si l@s padres y madres de l@s alumn@s nos acorazamos y evitamos que se nos evalúen nuestros métodos de crianza, a l@s docentes se l@s legitimará para que ell@s también lo hagan y la administración tres cuartos de lo mismo; al final no existe evaluación ni intercambio de opiniones y por tanto seguiremos instalados para siempre en las malas prácticas. Los principios deben de ser claros para todos y legislar sobre ellos a todos los niveles, el familiar incluido: Hay que reforzar solamente buenas prácticas.

    Hay una frase que parece resumir esto y que en post anteriores del blog de Guillermo ha sido abordada: "la ropa sucia se lava en casa". La cuestión aquí es definir que sistema de relaciones sociales denominamos como "casa". Para mi es la ciudadanía en su conjunto, para otros puede ser el partido o la familia. Si te decantas por cualquier opción limitada (partido, grupo, familia) las demás se suelen volver antagónicas a esta. Si observo las cosas desde el partido, la sociedad me parece sospechosa y debe de ser quedada fuera; lo mismo ocurre con los grupos (juveniles, de futbol, etc...) o con la familia (ser de una familia excluye a ser de otra). También esto se da con los países. Lo mejor es optar por conceptos lo más globales posibles, por eso a mi me gusta la ciudadanía a poder ser universal. Este punto de vista incluye a todos los demás y deja de señalar a los demás como sospechosos. Por eso mi ropa sucia la lavo de cara a la ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. Tercer comentario de respuesta:

    Feluky, te tengo que dar la razón; incluso bromeando tienes unos aciertos categóricos. Al final, mucho de lo que tenemos ahora, no son ni cabras. Me viene a la memoria el comentario en tu blog de Leidyalcon, ella diría que se trata de "hombres". No sigo que me conozco y luego Daimon me recrimina y reprime por hacer chistes utilizando el masculino de cabra.

    Alfonso, es que el PP es todo voto axiomático y cautivo, cautivo de sus ideas fosilizadas. El cambio no va a venir desde el PP, el cambio ha de surgir de la regeneración del PSOE de Badajoz apostando por un grupo de personas que se lo crean y que hagan coincidir lo que dicen con lo que hacen. Esa plaza es para toreros de primer nivel y no para exhibir a figuras medio jubiladas y casi en el retiro.

    David, Equilicua, pero antes del trabajo de calle hay que planificar los objetivos; que de no ser así luego vienen los desengaños. Primero apuntamos y luego lanzamos. Si lanzamos sin apuntar primero podemos lesionar a alguien dándole un balonazo en la cara.

    Karlos, tu alternativa es buena alternativa; hay cosas que no se pueden permitir. El problema del votante del PP es que carece de la más mínima conciencia, sus concepciones y comportamientos son de horda, en ellos no existe nada de racionalidad. Pero lo que no vale para el PP si que vale para el PSOE y para IU. Aquí hay cabeza para lo que se quiere y tiene que empezar a haberla para cumplir y evaluar lo prometido; y, sobre todo, ser coherentes. Lo de ICV en la Conselleria de Interior de Catalunya es vergonzoso.

    Rasputin, suscribo por entero tu análisis y destaco del mismo lo siguiente: "Es una pena, pero así es; para que la izquierda española vuelva a ser digna de los principios sobre los que se sustenta ha de producirse una exhaustiva catarsis dentro de la misma, desde la base hasta la cúpula."

    Conce, en resumen de todo lo que he dicho me quedo con tu aportación: Alegría y vamos a reírnos yaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. Mi resumen de las frases que me resultan más significativas del artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra titulado: "PSOE: ... donde nadie se atreve a levantar la voz"

    Y, si en el PSOE fuera cierto que nadie se atreve a levantar la voz, la culpa no la tendría Zapatero, sino quienes por una secretaría de Estado o por un ministerio son capaces de perder la voz, la dignidad y la vergüenza. El silencio no es consecuencia de un supuesto autoritarismo del secretario general del PSOE, sino de la cobardía de los que han hecho dejación de su responsabilidad.

    Zapatero es un dirigente socialista que se ganó su puesto con ahínco y decisión; sabía que no era imposible ser secretario general del PSOE y lo intentó. Me temo que, de ahí para abajo, las figuras que han ido surgiendo, en distintos ámbitos de responsabilidad, no siguieron el camino de Zapatero, sino que creen que deben su puesto a la voluntad de Zapatero, lo que anula o difumina su capacidad para ser libres y aportar visiones personales a la difícil tarea de gobernar un país desde la perspectiva socialista.

    Existe mucha ideología y apenas ninguna idea que permita al líder medirse y medir sus propias iniciativas que, hasta ahora, son las únicas que conocemos. No estamos, pues, ante el problema de rescatar o no a la generación anterior de socialistas, estamos ante el dilema de saber si la generación que la sucedió decide asumir su responsabilidad o queda como una generación perdida y silenciosa.

    Y luego están los que abandonan el escaño porque, después de haber sido ministros, "ya no tienen nada que hacer en el Parlamento". Si esa fuera la norma a seguir, ¿cómo explican que existan cientos de socialistas que, habiendo tocado el techo, siguen defendiendo y peleando por las ideas que profesan y por el triunfo del partido en el que militan? ¿Cómo que no tiene nada que hacer quien ha sido ministro? Se nota que no conocen las Casas del Pueblo, donde miles de socialistas están deseando que quienes han acumulado una experiencia gubernamental puedan explicar las claves de la política seguida y de lo que queda por hacer.

    Quien ha sido ministro de Justicia tiene una larga tarea para asesorar a los militantes socialistas sobre los abusos de poder que suceden en muchos pueblos de España, donde la falta de control democrático de las instituciones públicas vulnera constantemente los derechos de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  21. Amigo JAVIER venimos de unos tiempos, que mucha gente se pensó, que estábamos en el país de las maravilla. Prácticamente erramos todos ricos, todo el mundo tenia trabajo, teníamos casas de ensueños, no importaba que tuvieran unas hipotecas fabulosas. Teníamos coches de películas, deportivos, todosterrenos. Varios coches en la familia, moto para el niño.
    NO NECESITÁBAMOS PROTESTAR, ni en los partidos ni en los sindicatos, ni en las federaciones de Empresarios, ni en organizaciones agrarias. Había subvenciones para todos.

    Pero.... ahora.... todo falla, todo esta desapareciendo, la vida feliz que nos prometieron si éramos buenos, se termina. Tenemos que prepararnos para la protesta, para la exigencia, para el cabreo. La gente dirá, ¿qué hemos hecho mal?, si hemos hecho lo que nos mandaron. Teníamos que trabajar mas horas, teníamos que trabajar la pareja, teníamos que comprar y comprar, teníamos que coger créditos, para que el sistema siguiera funcionando.
    A ustedes unos y otros les dimos nuestros votos, porque nos prometieron lo que quisieron prometer, y ahora nos dicen que todo es mentira, que si la culpa es de... o de.... Y la gente añade, no volveré a votar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Javier tú no lavas tu ropa sucia de cara a la ciudadanía ... tu intentas lavar lo que en tu opinión es la ropa sucia de otras/os ... siempre hablas de otras/os ... PERO NUNCA de ti ... perdona si te molesto pero es lo que veo.

    Saludos y abrazo. Nieves.

    ResponderEliminar
  23. Hola Tropa Cuántica:

    Os dejo aquí, para vuestro conocimiento, un comentario que acabo de subir a la bitácora de Feluky.-

    Os acordáis de aquella canción de la Orquesta Mondragón:

    Viaje con nosotros
    si quiere gozar.
    Viaje con nosotros
    a mil y un lugar
    y disfrute
    de todo al pasar
    y disfrute
    de las hermosas historias
    que les vamos a contar.

    Por cierto, en Portugal gana posiciones el Partido Socialista, parece que los conservadores del PSD van a ser castigados por la ciudadanía por su propuesta de paralización de las obras del AVE. Así me gusta la ciudadanía, activa y castigadora; dando duro a aquell@s que no cumplen su voluntad soberana.

    Nieves, así me gusta; dando caña y defendiendo tu posición.

    Helena, bien has captado el contenido de mi comentario; si las cosas se hacen de forma rigurosa y evaluada la ropa sucia deja de existir -más bien deja de tener importancia- y todo se observa desde la normalidad, la tranquilidad y el sosiego. Pienso que el problema no es la ropa sucia, sino el acumular la ropa sucia y no reconocer que se tiene. Luego pasa lo que pasa. Antes, en los tiempos de mi abuela, las mujeres lavaban la ropa sucia en el río y, para ello, quedaban todas a la misma hora. Ninguna de ellas tenía complejo de culpabilidad por tener ropa sucia que lavar. Por mi parte, en mis tiempos juveniles, llevaba la ropa sucia a una lavandería de esas automáticas, en el piso no teníamos lavadora; y también quedaba con tod@s mis amig@s para ello. Íbamos tod@s junt@s. Como digo el problema no es la ropa sucia, sino el no hablar con normalidad de la ropa sucia o esconderla.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  24. Es imposible seguiros, a todos, en esa dinámica febril de post y comentarios. Además como entrecruzais con otros blog el seguiros supone una dedicación en tiempo que hoy por hoy yo no tengo.

    El debate me parece interesantísimo. Es un lujo el poder llamar a las cosas por su nombre en un momento en el que pocas personas lo hacen.

    De mis lecturas puedo aportaros algunas frases:

    Sobre el pueblo y los votantes en general:

    "multitud pacedora" (George Washintong)
    "vulgar rebaño del género humano" ( Jhon Adams)

    Ambos padres de la democracia americana.


    Esta, aplicada a casos como los que estamos viendo estos días

    "La dependencia engendra sumisión ciega y venalidad, ahoga el germen de la virtud" ( Aristóteles)

    Ahora una sobre la consistencia de la democracia liberal:

    " ...Lamentarse de la mala calidad de los votantes es como lamentarse de que en el fútbol traten al balón a patadas. Cuando el propio mecanismo emocrático esta concebido para prescindir de la particpación resultan pocos convincentes los gimoteos ante la falta de participación. Es lo previsto. En realidad, para el liberalismo* la apatía o la falta de participación son una solución mas que un reto. Los lamentos por el deterioro de la cultura cívica no resultan menos retóricos que las períodicas quejas acerca de la irrelevancia de las deliberaciones en el legislativo, la vaciedad indiferente de los programas, la conversión de los partidos en maquinarias electorales, la ausencia de debates de ideas, la proliferación de populismos y de mercadería política o las dificultades de financiación de los partidos. Escándalos de fariseo" (F.Ovejero)

    * No me resisto a después de estas citas dar mi opinión sobre el concepto "liberalismo" que yo entiendo como el sistema de ejercicio de la democracia, frente al de dictadura y no como una corriente política que cree en las potencialidades del individuo frente a lo colectivo.

    En suma, el sistema está montado de esa manera, y todos; Socialistas, conservadores, radicales, nacionalistas, reformistas etc., lo emplea en su organización y lo aplican hacia el conjunto de los ciudadanos. "...ni mi interesa su opinión ni me interesa su participación" (B. Manin y J. Madison)

    Una última anotación, que remarca lo que Helios decía sobre las cartas en al mesa, tampoco es la solución la dictadura comunista.

    La reinvención de la democracia precisa de la necesaria sustentación sobre nuevas bases de participación y de los mecanismos de representación entre los que considero fundamental las listas abiertas al estilo británico, donde el partido es el proveedor de idelogía y programa, pero el candidato se debe preferentemente a sus electores.

    ResponderEliminar
  25. Hola Feluky, hola Nieves:

    Feluky, pues hemos de decirle a los ciudadan@s hay que votar aunque sea en blanco o a otra opción política (obviamente progresista); lo último que hay que perder es la esperanza. Tienes razón en tu análisis, antes todo el mundo consentía; todos eran problemas menores, todo estaba latente. Pero lo bueno de esta vida que nos ha tocado vivir es que todo llega a su fin, lo bueno se acaba y empieza lo malo o lo que para algunos es lo mejor, pues el ser humano solamente crece en capacidades cuando se enfrenta a la adversidad. Como he dicho en algún que otro post, el mal es el trono del bien. Estamos en el tiempo de la exigencia de soluciones efectivas, en el tiempo de las evaluaciones sistemáticas, en el tiempo de la transparencia y de la claridad. Esta puede ser la mejor etapa de las fuerzas progresistas si saben liderarla adecuadamente, para ello lo primero es desembarazarse de las prácticas, usos y costumbres fosilizados que aún se conservan y que son impropios de una ideología viva y dinámica como la que representamos. Marx definía las crisis como etapas en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que lo viejo morirá y lo nuevo surgirá con todo el empuje que le es propio. Eso sí, hay que seguir estando atento, pues dentro de 10 o 15 años el proceso volverá a repetirse y lo que ahora es novedoso se habrá quedado desfasado y deberá, inexorablemente, ser sustituido y cambiado por algo mucho más innovador que lo sucederá. Nuestra función entonces, como ahora, es aportar nuestro granito de arena desbrozando el camino a lo nuevo, o lo que es lo mismo, trabajando infatigablemente por enterrar lo que ya no puede ser. Son dos tareas en una.

    Nieves, en la respuesta a Helena que he subido al blog de Feluky y que he pegado en este he puesto la solución al tema de la ropa sucia. No obstante ya conoces mi criterio, todo puede ser así como también todo lo contrario. Tu tienes que ser consecuente con el tuyo y defenderlo activamente.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  26. Hola amigo Miguel Álvarez:

    Qué bien lo has definido. Al actual aparato institucional ni le interesa la opinión ni la participación de la ciudadanía, son meras máquinas electorales o en proceso de transformación hacia ello.

    Estoy de acuerdo contigo, la relación de los elegidos tiene que ser directa con el ciudadano.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  27. Javier, para mi no existe un partido al que votar totalmente a mi gusto, por eso mi voto es para el que más se acerca a lo que me gusta, a lo que creo según mis ideales, y a partir de ahí intentaré que de las cosas que no me gustan, cambiarlas.Pero esa es mi opción. Si los que votan en blanco, por ejemplo tuvieran valor (los votos)repercutieran en menos representantes...
    Ahora mismo para mi solo hay dos pociones, los dos partidos mayoritarios, y por supuesto tengo muy claro a quién no votaré. Votar a otro minoritario es dar ventaja a uno de los mayoritarios.

    Alfonso Vázquez, que no vea Aguirre ese vídeo, que le encanta fustigar a los cuerpos de seguridad públicos... jajaja...!

    Helios, me parece bien que el que quiera, se defina ideológicamente. Un buen ejercicio pedagógico.
    Aunque por el sentido de los escritos ya te haces idea de la ideología del blogero.

    Miguel Álvarez, lo de las cartas sobre la mesa, ¿eso es dictadura comunista? No lo entiendo... o me pierdo.

    Nieves, lo de lavar la ropa fuera de casa (que limpios estamos últimamente algunos). Pasa por aportar soluciones concretas, más que resaltar errores. Esto podría verse como un ejercicio sano, o como hacerle el trabajo al inglés. De estar criticando siempre las malas prácticas y nunca resaltar las buenas. Aunque sea con muy buenas intenciones, son puntos de vista. Yo prefiero que se aporten buenas prácticas y posibles soluciones, que los "trapos sucios" así quedarán lavados.

    Un abrazote.
    Helena.

    ResponderEliminar
  28. No. Elena, no me refiero a eso, al escribir directamente y hacerlo mal, las puntuaciones me juegan malas pasadas.

    Eso viene en relación con el comentario de Helios en el que se decía que la propuesta: "...Javier, define también objetivos para el blog, que cada uno al llegar sepa con quien se juega los cuartos.

    Por mi parte, como invitado a tu casa que me siento, mis cartas están sobre la mesa:

    Lucho por la transparencia, meritocracia, usos democráticos, aumento de los servicios públicos y, sobre todo, generalización en la administración de sistemas de calidad que permita avanzar por el camino de la mejora continua, la evaluación y la rendición de cuentas al administrado."

    Lo que quería decir en mi comentario era que si la democracia liberal no podía ser el modelo a seguir a pie juntillas, habría que hacer algo para qu el sistema se asemejara al modelo británico en el que el parlamentario se debe mas a sus votantes y sus intereses que a laq dirección del partido.

    Luego si para mi opinión la democracia liberal de listas cerradas, partitocracia a tutti plen y direcciones cerrdas a la crítica, quería dejar claro que tampoco lña solución puede ser la comunistas y tal como lo entienden ellos, supresión del individuo, partido único, supresión del pralamentarismo etc. Al negar la democracia liberal como modelo perfecto sino prefeccionable no quería dar a enteder a nadie que estaba por un modelo como el de los comunistas reales ( Cuba, Chiona, Vietnam y la antigua URSS entre otros.

    Espero haberlo aclarado.

    ResponderEliminar