viernes, 14 de agosto de 2009

Lucifer cumplió con su papel, Lucifer es el martillo de Dios

Creo que Panta lo plantea muy bien, es cierto que "hemos de pensar lo que no callamos"; y además, pensarlo bien.

También suscribo ese otro axioma o aforismo con el que nos ilustra nuestro Panta en el blog de Feluky: "Son muchas las ocasiones en las que hemos de pensar lo que escribimos, para no escribir lo que pensamos."

Pues lo que se piensa siempre hay que depurarlo de la excesiva flema y bilis amarilla que dirían los griegos para que realmente alcance sus objetivos, hay que someter el pensamiento al crisol del fuego gnóstico para que logre el nivel de la Gran Obra.

Andrés, dices en mi blog ¡A mí los dialécticos! Vengo en tu ayuda pues. Es por ello que te digo que hemos de utilizar más las capacidades simbólicas y eufemísticas del lenguaje. Lo que parece recomendar nuestro Panta, seguramente (pues descifrar su mensaje resulta algo complicado por el enigma en el que se encierra), va en ese sentido.

Lo que sí hay que reconocer, y he probado esta medicina en carne propia, es que la derecha siempre está presta a demandarte al mínimo desliz en aquello que dices o escribes y los pleitos siempre traen muchos dolores de cabeza y consumen muchos recursos económicos. Hay que ser, por ello, algo esotéricos y herméticos en nuestras expresiones. Así además, como nos recomendaría el gran filósofo Kant, se gana nivel y amplitud expositiva.

En realidad ¿Qué dicen los demás? simplemente lo que queremos escuchar de ellos. Así lo afirma el científico Heinz von Foerster: "Siempre tenemos una relación con nosotros mismos, pues toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado". La física cuántica también avanza sus argumentos en el mismo sentido, uno de sus postulados es el siguiente: "la mente del observador influye en lo observado". O sea, todo se ve según el color del cristal con que se mire; esto es, siempre vemos en los demás las faltas propias inconfesadas. Lo nuestro es la proyección: "cree el ladrón que todos son de su condición".

El médico psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung lo llamaría la sombra. Somos seres polares, no podríamos captar la realidad si no la redujésemos a polaridades: bueno, malo; día, noche. A partir de ahí graduamos. Lo malo lo reprimimos en nosotros y lo condenamos en los demás. Cuanto más lo condenamos en los demás, es por el hecho de costarnos más la represión de esa expresión en nosotros mismos. Lo bueno nos atrae de los demás por envidiarlo en nosotros, por desearlo para nosotros. Nos intentamos arrimar a aquellas personas que nos gustan por desear incorporar lo bueno que tienen en nosotros.

La redención, la liberación llega cuando hayamos asumido los dos polos en nuestro seno. Así lo recomendaban todas las filosofías griegas, también Buda y Jesús.

El pecado de Adán y Eva, el árbol de la fruta prohibida no era más que eso. Para conocer necesitaban la polaridad, eso es el conocimiento: la capacidad para diferenciar lo bueno de lo malo. La redención, la iluminación llega cuando se trasciende la polaridad. Cuando se asume que todo es uno. Cuando se llega a ese nivel es cuando te vuelcas totalmente con aquellos que más lo necesitan. En ese momento ya no existen enemigos, pues "quienes necesitan médico son los enfermos".

De Buda se cuenta que cuando un joven acudió a él con la suplica de que lo aceptara como discípulo Buda le pregunto: ¿has robado alguna vez? el joven contesto que no. Buda dijo entonces: pues ve a robar y cuando hayas aprendido, vuelve.

"Lucifer" es una palabra latina que significa "portador de la luz". La serpiente que sugirió a Eva comer de la fruta prohibida si quería alcanzar el conocimiento era Lucifer. Simplemente orientaba correcta y adecuadamente a Adán y a Eva sobre aquello que deseaban. ¿Queréis el conocimiento? Pues ahí tenéis el conocimiento, el conocimiento es polaridad, el conocimiento es lucha. Lucifer cumplió con su papel, Lucifer es el martillo de Dios. Según la Wikipedia que todo lo sabe: "Satanás es un miembro de la Corte Celestial que ejerce como Procurador o Fiscal del Cielo, asesorando a Dios." "Lucifer es la sombra del Logos, el divino tentador, el entrenador psicológico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación."

Menuda disertación. Lo que hace haber sido alumno de psicología en la UNED. Pero ya sabéis, como decía Adler, también médico psiquiatra y compañero de Carl Gustav Jung en el mundo psicoanalítico: "Todo puede ser así, como también todo lo contrario".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


5 comentarios:

  1. Hola Conce, hola Miguel, hola Andrés, hola Paco, hola Alfonso, hola Helena:

    Quedo aquí también mis respuestas a vuestros comentarios al post anterior. Gracias por participar.

    - Conce, hay que implicarse más con los autónomos; son los verdaderos mantenedores de nuestra economía: "Los trabajadores autónomos españoles aportan el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) español y han generado en el último año un 40% del empleo creado en España". Datos muy significativos.

    - Miguel, gracias por tu felicitación. Procedo a incluir tu bitácora en mi lista de blog. Rosa Luxemburgo es una de mis autoras favoritas. A ella le debo una buena parte de mi formación ideológica.

    - Andrés, hemos de utilizar más las capacidades simbólicas y eufemísticas del lenguaje. Lo que te recomiendan en el blog de nuestro Feluky seguramente va en ese sentido. La derecha siempre está presta a demandarte al mínimo desliz en aquello que dices o escribes y los pleitos siempre traen muchos dolores de cabeza y consumen muchos recursos económicos. Hay que ser algo esotéricos y herméticos en nuestras expresiones. Así además, como nos recomendaría el gran filósofo Kant, se gana nivel y amplitud expositiva.

    - Paco, gracias por tu felicitación. Hemos de trabajar todas las personas progresistas juntos por una sociedad más justa e igualitaria.

    - Alfonso, seguiré dando caña y combatiendo las injusticias provengan de dónde provengan. Además, te quiero en la cercanía observando el proceso; y cuando ande flojo o desfallezca ahí te quiero para insuflarme nuevos ánimos y un mayor coraje.

    - Helena, menos mal que en alguna esquina de este Estado el PP mantiene el sentido común intacto. La verdad es que en Euskadi las cosas se están haciendo muy bien. Te quedo el enlace al último post de nuestro Patxi López.
    100 días: El Gobierno del cambio ha cumplido cien días y toca hacer balance de la nueva etapa que se ha abierto en Euskadi y perfilar las bases de nuestra política en los próximos meses .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Ya que sacas a Jung, me gustaba aquella posición suya que decía "hay que desocultar lo oculto, y ocultar todo lo demás". Quizá se hace mucho ruido con facetas que no aportan nada, y aquello que realmente debería saberse, esta tapado (y bien tapado)

    ResponderEliminar
  3. Yo me agarro al cine: dos películas que tratan el crimen doméstico, con distinto desenlace.
    1- "Alas de mariposa" de J. Bajo Ulloa.
    El crimen cainita del pequeño por la hermana se tapa por los padres y el sufrimiento se perpetúa con la ruina moral y el ambiente familiar destrozado hasta la muerte.
    2-"Furtivos" de J.L. Borau. El ansia de libertad y la iniciaciación a la vida del hijo es segada por su propia y salvaje madre: justicia firme y fulminante, sí justicia, dos tiros y se acabó, sin sentimentalismo.
    Aplicado a las naciones, después de la segunda guerra mundial, Alemania purgó sus crímenes antes del "milagro alemán", al igual que Japón. Los aliados tenían la fuerza moral de haber derrotado el fascismo "con el sacrificio de la población". Ahí están ellos. Nosotros vivimos en el ambiente del "alas de mariposa", pero ni somos mariposas, porque tenemos las alas pringosas, y lo único que prospera es "lo furtivo", en la noche oscura y con malas artes.

    ResponderEliminar
  4. De ese modo, luchando contra nuestra propia imagen proyectada en el otro, la lucha es " de igual a igual y contra uno mismo". Pero no olvidemos que por detrás de esa escena, siempre detrás del telón hay "otra escena"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,Javier me apunto a la propuesta de Malo,si puede ser,¡claro!.
    Quisiera saber porqué hay que tener cuidado con lo que se escribe,creo que aquí nadie dice nada insultante,se dice la verdad ¿no?.
    Javier te pasó algo con alguien que criticaste,¿es así?,se puede saber públicamente que pasó? o es personal,mi pregunta es por si alguna vez me pasara,ya que algunas veces me dicen que tenga cuidado.
    Gracias,saludos.

    ResponderEliminar