martes, 28 de julio de 2009

Encuesta del CIS.- La tendencia es clara: erosión lenta del PSOE y alza del PP a paso de tortuga

Le digo a Guillermo en su blog que al PP la corrupción no le afecta como le podría afectar a una opción progresista, el PP al igual que a la derecha es una opción tradicional y todo lo tradicional se rige por la doble moral. Siempre ha sido así y seguirá siéndolo. Se apuntaron a la democracia una vez que esta fue un hecho; cuestionan a los demás lo que ellos no practican: piden austeridad y ellos se llenan los bolsillos y dilapidan recursos, piden una moral estricta y ahí tenemos a Berlusconi, ...

Hoy se ha publicado una nueva encuesta del CIS, Rajoy está satisfecho con ella, pierde menos que el PSOE y en eso cifra sus esperanzas. El PP sólo pierde 15 puntos de confianza ciudadana mientras el PSOE cae 37 puntos. Es curioso que alguien no aspire a ganar ampliando su base electoral, sino perdiendo menos base electoral que el contrincante. Pero eso es lo que hay, el votante de izquierda está más desilusionado que el de derechas; y las próximas elecciones serán del que menos desilusione a los suyos.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


14 comentarios:

  1. Hola Javier,yo creo que las encuestas son mentira,una vez le da ventaja a uno y otra vez a otro,las verdaderas encuestas están en las urnas,y todavía queda.
    Ellos no cambian su voto y los de izquierdas sí,¿nosostr@s somos más exigentes o no tenemos principios?
    Pues nunca cambiaré mi voto,no haré como otr@s que castigan al Psoe votando al PP,¡jamás!.
    Prefiero no votar o votar cualquier partido nuevo que a "esos"
    ¿Que tal el veranito?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Javier, hijo, has hecho la lectura que ellos quue hacenieren, porqué no vas a ver la valoración que se hace del PP y de su lider...
    La cosa cambia totalmente.
    No Javier, no, las estadísticas y sus datos, se ven en conjunto, no sólo los que nos interesan. ¿Una investigación sociológica sesgada? Javier, sabemos, todos, PP incluido que Rajoy es inutil, que están pringaos hasta la cejas y que los datos aportados son de... ¿de cuando son los datos? ¿de hace 3 meses?

    ResponderEliminar
  3. Javier siento decirte que yo tampoco creo en las encuestas ... que para las próximas elecciones aún queda y ... que desde luego lo que hay que hacer es mover la conciencia de la gente de izquierdas y hacerles ver que el voto de castigo sólo nos perjudica a nosotros mismos y beneficia el PP.

    Ya está bien de autocriticarnos y comenzar a cambiar las formas ... errar es de humano y rectificar es de sabios ... busquemos a nuestros sabios y comencemos a cambiar la actitud de nuestros votantes dándoles ilusiones ciertas y veraces, no contándoles que mal se hace todo.

    Javier... los desengañados públicos son los que más daño nos hacen ... porque arrastran a los que penden de un hilo.

    Comencemos a querernos nosotros mismo ... y olvidémonos de lo que hacen otros o de lo que opinan de otros... todo está amañado ... ¿por qué? y ¿para qué? ... para perjudicar al votante indeciso.

    NO AL VOTO DE CASTIGO!!!!!

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Os cuento lo que hizo mi hermana en la elecciones europeas;para ella el PSOE lo hace fatal en Extremadura y en España en general,tampoco cree que la derecha lo hiciera mejor, pero se acerca un poquito más a ellos,pero al final decide votar a CIU,¿como os quedáis?.
    Imaginaos los debates que se montan cuando nos reunimos en casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    Hoy mi mensaje va dirigido a Patxi López. Estas son las líneas que le he dejado en su blog.

    Hola Patxi:

    Ante este nuevo atentado de ETA que ha causado decenas de heridos decir que cuando entenderán que de lo que se trata es de convencer. Convencer mediante argumentos, mediante la palabra. La violencia no resuelve ningún problema, sino todo lo contrario. Quién usa la violencia es por falta de argumentos.

    Como le decían hoy a ETA desde la propia izquierda abertzale: "los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".

    Toda mi solidaridad con las víctimas.

    Recibe un abrazote amigo.

    Nota: Si os es posible os pasáis por su bitácora y le mostráis vuestra solidaridad.-
    El Blog de Patxi López

    ResponderEliminar
  6. Hola Conce, hola Malo Malísimo, hola Nieves:

    Las encuestas nos tienen que estimular, nos tienen que servir para no dormirnos en los laureles; todos somos subjetivos, incluso la ciencia no cree más que en verdades probabilísticas; y en este mundo todo es probable e incluso posible.

    Interpreto la encuesta de la forma que más puede estimular a la izquierda a no quedarse quieta ni a conformarse con lo que está haciendo. También lo podría hacer de una forma autocomplaciente, pero eso nos sumiría en el letargo, letargo que nos llevaría directos a otra dulce derrota. Si no queremos dulces derrotas, si no admitimos que las grandes ciudades e importantes Comunidades Autónomas sigan gobernadas por el PP hay que agitar las espuelas para que esto se mueva con una mayor agilidad. Posibilidades de hacerlo mejor hay muchas y hay que intentarlas todas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Buenas y calurosas mañanas.

    Dices, Amigo, que "El PP sólo pierde 15 puntos de confianza ciudadana mientras el PSOE cae 37 puntos ..."

    Ese "sólo" que utilizas es la clave, pues los dos grandes partidos parecen resignados a no arrastrar al votante hacia la consecución de unos objetivos programados y en definitiva a no ilusionar.

    Más me preocupa la actitud del PSOE, que sabe que para cambiar la sociedad y hacerla más justa, es preciso la participación ciudadana, es necesario que sus simpatizantes y afiliados converjan hacia unos fines comunes, bien definidos y claros ...

    ...y sabe también que si el objetivo último es mantener el sillón, basta con desilusionar menos que el PP.

    España necesita que el PSOE se crea que es necesario luchar por un mundo mejor, en el que las personas disfruten de derechos iguales y contraigan deberes también similares. La izquierda se debe creer que el estado es necesario, que el mercado no educa ni hace parques ni bibliotecas.

    Y huir de estereotipos añejos como el del empresario malo y el obrero pobrecito. España necesita trabajadores eficientes, lo hagan en su propia empresa o en ajena, que sepan que se recompensa y reconoce su aportación competente.

    Por cierto ¿las cifras del CIS? un reflejo más del desencanto de la sociedad con su clase política.

    Saludos y tomaos una caña fresquita.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Helios:

    Lo que dices es lo que yo quería decir. Menos mal que siempre estás ahí para ayudarme. Gracias por ello. Comparto por entero tu comentario.

    Respondo a la pregunta que formulas diciendo que sí, que las cifras del CIS son un reflejo más del desencanto de la sociedad con la clase política.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  9. A los que votan al pp, les digo que si quieren ser unos meros esclavos mal pagados, sin derecho alguno, si quieren estar 6 meses para que les operen en un hospital público, si quieren que les quiten el derecho a estudiar en su lengua vernácula (soy valenciano), si quieren que la sacrosanta iglesia con sus sectas (opus, legionarios y demas) dicten su moral rancia y les digan con quien tienen que casarse y con quien tienen que follar, por mi adelante venga...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto helios yo no creo en esteriotipos solo creo en que este mundo esta lleno de oportunistas, hijos de... y explotadores, como el señor Diaz Ferran, que por cierto NO ES EMPRESARIO.

    ResponderEliminar
  11. Javier,encantada de participar en tu blog sobre los desgobiernos de Montijo.
    El PP gobernó con la ayuda de IU,y ahora IU propone al PSOE apoyo para estudiar una posible moción de censura.
    No sigo,si quieres más datos hay una entrada publicada en el blog psoemontijo,me tienes a mi y a mís compañer@s a disposición.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Veras JAVIER he decidido no opinar sobre este tema en el Blog de Guillermo, porque no me gusto como nos trataron a los Socialistas cuando nos salieron unos cuantos ladrones, nos hicieron sentir a todos como si fuéramos culpables, sin esperar imputaciones, condenas ni leches. Y como me pareció mal entonces, me parece mal ahora, que nosotros hagamos lo mismo. Creo que un chorizo es un chorizo ( si resulta serlo) y da igual que sea político como que no lo sea.

    En cuanto a la encuesta del CIS, discrepo de MALO MALÍSIMO y de NIEVES, en sus apreciaciones (sin que sirva de precedente), porque esta encuesta es demoledora “HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA DE NUESTROS VOTANTES”.

    De acuerdo con HELIOS que dice:
    “Más me preocupa la actitud del PSOE, que sabe que para cambiar la sociedad y hacerla más justa, es preciso la participación ciudadana, es necesario que sus simpatizantes y afiliados converjan hacia unos fines comunes, bien definidos y claros ...”

    Y KARLOS como nos tendrán que ver nuestro electores para como tu dices, prefieran votar al PP.
    “A los que votan al PP, les digo que si quieren ser unos meros esclavos mal pagados, sin derecho alguno, si quieren estar 6 meses para que les operen en un hospital público, si quieren que les quiten el derecho a estudiar en su lengua vernácula (soy valenciano), si quieren que la sacrosanta iglesia con sus sectas (opus, legionarios y demás) dicten su moral rancia y les digan con quien tienen que casarse y con quien tienen que follar, por mi adelante venga...”

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me reafirmo cada vez más en lo mismo: No creo en las encuestas puesto que no hay objetividad en los medios que las realizan. Cada gallina tira para su corral.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Karlos, hola Conce, hola Feluky, hola Gianna:

    Continúo a vueltas con la última encuesta del CIS.

    Decir que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pertenece al ministerio de la presidencia y depende de la Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, esto es, de la compañera María Teresa Fernández de la Vega.

    No creo por tanto que este organismo haya sido excesivamente subjetivo a la hora de presentar y valorar estos datos que os doy a conocer.

    Pienso que no existe un electorado único en España, aquí el votante oscila poco de opción política; son pocas las ocasiones en que una parte del PSOE vote al PP o una parte del PP vote al PSOE. Aquí la mayoría es fiel a un partido, lo que pasa es que se activa o se desactiva; esto es, o vota o no vota a ese partido dependiendo de cómo lo esté haciendo.

    No creo que haya que dramatizar mucho sobre los abstencionistas, cabrearlos demasiado puede llevar a que contravoten. Eso es lo que yo propongo para que los cambios se produzcan con más agilidad, pero es una opción que convence poco. El votante progresista o vota a su partido o no vota. Sólo cuando se le cabrea mucho contravota.

    La cuestión no es estar pidiendo fidelidad al electorado, sino más bien exigir fidelidad a los partidos políticos con sus actuaciones y con el programa que presentaron al electorado.

    En relación al grupo político que gestiona el ayuntamiento de mi localidad yo aún estoy esperando a ver cuando van a poner en marcha ese lema que decía: "Otra forma de ser, otra forma de gobernar". Y ya van casi dos legislaturas y aún no hemos visto nada de esto.

    Es por ello normal que el votante del PSOE esté desactivado, no estamos viendo nada de nada.

    Como bien dice nuestro Feluky: "esta encuesta es demoledora 'HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA DE NUESTROS VOTANTES'."

    Lo preocupante no es la confianza ciudadana que esté perdiendo el PP, sino la confianza ciudadana que a espuertas está dilapidando el PSOE. Esos votantes no van a votar al PP, simplemente no van a votar al PSOE.

    El PSOE no ilusiona. No se atreve a llevar a cabo la sugerencia de Lampedusa, aquella que dice que "algo tiene que cambiar para que todo siga igual". Ahora es el tiempo de ser coherentes con los principios, en estos momentos en los que nada material se puede dar. Ahora hay que DARSE. La participación es la pieza clave. Hay que empezar a dejar de hacer las cosas PARA los ciudadanos para comenzar a hacerlas CON los ciudadanos.

    En definitiva ser "nada conformista y sumamente incluyente" y actuar "cambiando las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones".

    O como decía el PSOE en su último congreso federal: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

    Si el cambio sin cambio se retrasa mucho, los analistas políticos de la próxima etapa dirán que perdieron el poder por no hacer lo único que les hubiera salvado de la debacle. Creyeron que en tiempos de crisis no era conveniente impulsar el cambio sin cambio y, sin embargo, hubiera sido la única política que les hubiera sacado del pozo sin fondo en el que se encontraban.

    Hay que reaccionar, son 37 puntos, como nos dice el CIS, de pérdida de confianza ciudadana.

    ResponderEliminar