jueves, 30 de julio de 2009

Continúo a vueltas con la última encuesta del CIS

Decir que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pertenece al ministerio de la presidencia y depende de la Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, esto es, de la compañera María Teresa Fernández de la Vega.

No creo por tanto que este organismo haya sido excesivamente subjetivo a la hora de presentar y valorar estos datos que os doy a conocer: El CIS castiga a Zapatero.

Pienso que no existe un electorado único en España, aquí el votante oscila poco de opción política; son pocas las ocasiones en que una parte del PSOE vote al PP o una parte del PP vote al PSOE. Aquí la mayoría es fiel a un partido, lo que pasa es que se activa o se desactiva; esto es, o vota o no vota a ese partido dependiendo de cómo lo esté haciendo.

No creo que haya que dramatizar mucho sobre los abstencionistas, cabrearlos demasiado puede llevar a que contravoten. Eso es lo que yo propongo para que los cambios se produzcan con más agilidad, pero es una opción que convence poco. El votante progresista o vota a su partido o no vota. Sólo cuando se le cabrea mucho contravota.

La cuestión no es estar pidiendo fidelidad al electorado, sino más bien exigir fidelidad a los partidos políticos con sus actuaciones y con el programa que presentaron al electorado.

En relación al grupo político que gestiona el ayuntamiento de mi localidad yo aún estoy esperando a ver cuando van a poner en marcha ese lema que decía: "Otra forma de ser, otra forma de gobernar". Y ya van casi dos legislaturas y aún no hemos visto nada de esto.

Es por ello normal que el votante del PSOE esté desactivado, no estamos viendo nada de nada.

Como bien dice nuestro Feluky: "esta encuesta es demoledora 'HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA DE NUESTROS VOTANTES'."

Lo preocupante no es la confianza ciudadana que esté perdiendo el PP, sino la confianza ciudadana que a espuertas está dilapidando el PSOE. Esos votantes no van a votar al PP, simplemente no van a votar al PSOE.

El PSOE no ilusiona. No se atreve a llevar a cabo la sugerencia de Lampedusa, aquella que dice que "algo tiene que cambiar para que todo siga igual". Ahora es el tiempo de ser coherentes con los principios, en estos momentos en los que nada material se puede dar. Ahora hay que DARSE. La participación es la pieza clave. Hay que empezar a dejar de hacer las cosas PARA los ciudadanos para comenzar a hacerlas CON los ciudadanos.

En definitiva ser "nada conformista y sumamente incluyente" y actuar "cambiando las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones".

O como decía el PSOE en su último congreso federal: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Si el cambio sin cambio se retrasa mucho, los analistas políticos de la próxima etapa dirán que perdieron el poder por no hacer lo único que les hubiera salvado de la debacle. Creyeron que en tiempos de crisis no era conveniente impulsar el cambio sin cambio y, sin embargo, hubiera sido la única política que les hubiera sacado del pozo sin fondo en el que se encontraban.

Hay que reaccionar, son 37 puntos, como nos dice el CIS, de pérdida de confianza ciudadana.


8 comentarios:

  1. Javier qué difícil es que los que tienen poder accedan a que haya un cambio ... no les interesa ... se rodean de compañeros que les deben favores y ... así nos va ... que no se nos cae el pelo porque ya no tenemos.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  2. Amigo dialéctico, aunque no sea cierto, la sensación que tiene hoy un ciudadano medio, es que sus problemas y los de sus políticos pertenecen a dos mundos diferentes.

    Las sensaciones no siempre se corresponden con la realidad, pero siempre tienen detrás unos motivos y lo más importante, influyen notablemente en los comportanmientos.

    Saludos y deseos de relax estival.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañer@s.

    Javier.-Tienes razón,como quieres que cambien,si como sabes,han colocado en Caja Badajoz al exsecretario general de UGT,al secretario general de la Local PESOE de BADAJOZ.
    De asesor al exsecretario de CCOO. Todos son Amiguismos,
    Alguien me puede decir que han hecho estos Sr.por los trabajadores de EXTREMADURA.

    Saludos David FM.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nieves, hola Helios, hola David FM:

    - Nieves, como bien dices se hace muy difícil que los que tienen poder realicen cambios. No se dan cuenta que algo siempre hay que estar cambiando, de no ser así terminarán ellos por ser sustituidos por la ciudadanía. Sigo insistiendo sobre la máxima de Lampedusa: Algo tiene que cambiar para que todo siga igual. Lo que ahora demanda cambiarse es hacer las cosas no solamente PARA la gente (que también, esto no se debe de dejar de hacer), sino empezar a hacerlas CON la gente. La Ley de Participación Ciudadana se requiere ya en Extremadura.

    - Helios, como siempre muy certero tu comentario; lo suscribo por entero. Esperemos que el mundo político y el ciudadano pronto coincidan. La cosa está difícil, pero no hay que perder la esperanza de que esto acontezca.

    - David FM, yo creo que estas apuestas en Caja Badajoz están ideadas para apostar y apoyar decididamente el proceso de fusión de las cajas extremeñas. Son personas las que citas que tienen capacidad para arrastrar con sus opiniones y criterios. Esperemos que lo hagan bien y los resultados sean palpables.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. JAVIER estas seguro de que, María Teresa Fernández de la Vega, es COMPAÑERA ??????.

    Porque lo mas gracioso del PSOE, es que son los NO del PSOE, los que tomas las decisiones Socialistas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Félix y con que facilidad dicen algunos que son más socialistas que nadie ... ser socialistas es defender una ideología ... y ello se demuestra con hechos ...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  7. No, si siempre estamos en el mismo sitio...Mientras no rompamos la baraja no avanzaremos. siempre volvemos a lo mismo, la falta de coherencia, la falta de ideología, la falta de güevos para hacer lo que se tiene que hacer.
    No, si al final tendremos que volver a hacer la revolución.

    ResponderEliminar
  8. Hola Feluky, hola Nieves, hola Malo Malísimo:

    En el siguiente post os dejo nuevos datos, se trata de un estudio de un centro de estudios electorales cercano al PSOE de Andalucía. Al PP le ha gustado poco lo que dice a pesar de situar a los conservadores en andalucía a tiro de piedra del PSOE, sólo los separan 2,5 puntos.

    Feluky, estoy contigo; las políticas socialistas las tienen que marcar los socialistas.

    Nieves, dices bien, ser socialista es defender una ideología y ello se demuestra con hechos.

    Malo Malísimo, tienes razón en lo que manifiestas sobre la falta de ideología y de coherencia. Los tiempos ya demandan políticas más comprometidas con los ciudadanos, políticas que les permitan a estos tomar un papel más activo en la gestión y en la administración de lo público.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar