lunes, 8 de junio de 2009

Elecciones Europeas. Valoración de resultados: PSOE e IU de espaldas a la ciudadanía

Los resultados electorales de la jornada de ayer en Extremadura se pueden interpretar como se quiera, pero evidencian también un cambio de tendencia. El PP consolida y amplia sus diferencias electorales con respecto al PSOE en el ámbito urbano y las atenúa en el ámbito rural. IU sigue estancada y emerge con fuerza UPyD que se ubica como tercera fuerza política en las dos capitales de provincia, duplicando incluso el número de votos que obtiene IU en Badajoz capital.

Las fuerzas progresistas en Extremadura pueden hacer lo que quieran, seguir mirando hacia otro lado como si nada hubiera acontecido; esta parece ser su táctica actual; o acometer, junto con la ciudadanía, un análisis profundo que evidencie las carencias que a todas luces se muestran en el ámbito urbano y que también empiezan a visualizarse en el ámbito rural. Si no empiezan a abordar con urgencia que en pleno siglo XXI ya no nos valen ni las políticas ni los discursos emocionales empleados en el siglo XX, su situación irá a peor.

No se trata de decir, como parece que gana la derecha, que serán políticas de derecha lo que reclaman los ciudadanos; gana la derecha por ausencia total de la izquierda y lo que acontece en Badajoz capital es el signo más elocuente. No queremos políticos de izquierda para hacer lo que pueden hacer y hacen los políticos de la derecha, para eso ya está la derecha. La mera gestión burocrática de los asuntos es algo que incluso pueden hacer los funcionarios de las instituciones sin necesidad de político alguno. Lo que deseamos es un cambio de modelo, un cambio de modelo que no nos ofrece, desde la izquierda, ni el PSOE ni Izquierda Unida. Queremos un verdadero cambio que ponga en lugar primordial y prioritario a los ciudadanos. Un cambio CON los ciudadanos. Queremos que se hagan políticas CON nosotros, no políticas PARA nosotros, no queremos recetas elaboradas, los ciudadanos queremos estar en la cocina de las cosas que se hacen. Los políticos han de aprender a dejar de DAR para optar por el DARSE. Pues DAR ya nos damos a nosotros mismos. Los ciudadanos, los trabajadores somos los generadores de toda la riqueza que ha creado el ser humano; la única labor que hasta ahora ha realizado el político ha sido distribuirla.

Al político se le ha encumbrado en exceso, se le ha idolatrado a veces, nos hemos alienado con ello. Ahora corresponde poner a cada cual en su lugar, esto es, al político al lado del ciudadano y de la mano de este. Queremos entrar y participar en la cocina dónde se toman las decisiones, esta generación de jóvenes sobradamente preparados, también desea ser dueño de su destino.

"Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Esperemos que tanto el PSOE como IU, más temprano que tarde, se sumen a esta perspectiva.

No queremos candidatos pusilánimes que estén desorientados en estos nuevos tiempos que vivimos, queremos candidatos que sepan clara y nítidamente qué es lo que deseamos como ciudadanos, que es lo que tienen que defender en las instituciones para ser nuestros legítimos representantes. Yo tengo claro que ya no voto a calzonazos, ya no vuelvo a votar con la nariz tapada o por simpatía a personas que no me demuestran, día a día, que son punta de lanza de las iniciativas y de las propuestas de la ciudadanía.

Como se puede apreciar por los resultados electorales cosechados en España y en el resto de Europa, esto que digo es una tendencia general. Los partidos de la izquierda tradicional, desde la socialdemocracia hasta los del socialismo democrático, están instalados en su recetario tradicional y patrimonialista. Las nuevas opciones que en este ámbito han surgido, tanto en España como en Europa, siguen ubicados en este mismo recetario que se desea imponer como verdad absoluta a la ciudadanía. No terminan de darse cuenta que estos tiempos fueron sepultados con el siglo XX y con la caída del muro de Berlín.

Necesitamos una auténtica refundación de la izquierda que ceda el protagonismo a los ciudadanos. Que haga de los ciudadanos los principales agentes activos del cambio. Hay que abandonar para ello esa frase tan recurrente de los conservadores de izquierda que dice: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo."

Como diría Marx: "Hemos formulado la divisa de nuestro combate cuando la creación de la Internacional: la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma. En consecuencia, nosotros no podemos hacer causa común con personas que declaran abiertamente que los obreros son demasiado incultos para liberarse a sí mismos, y que deben ser liberados desde arriba, es decir, por los grandes y pequeños burgueses filántropos".

A lo cual añadiría C. G. Jung: "Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo, al igual que lo árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra".


Elecciones Europeas. Escrutado el 100 por 100

Resultados Extremadura

Año 2009
PSOE........217406.......48,41%
PP............198347.......44,17%
IU...............11461........2,55%
UPyD...........8287........1,85%

Año 2004
PSOE.........228105......52,25%
PP..............188834......43,25%
IU.................11136.......2,55%

Resultados de Badajoz Capital

Año 2009
PP................27469...........54,84%
PSOE...........17197...........34,33%
UPyD.............2211.............4,41%
IU..................1201..............2,40%

Año 2004
PP..............25474..........56,65%
PSOE.........17392..........38,67%
UPyD..............----..............----
IU.................1065...........2,37%

Resultados de Cáceres Capital

Año 2009
PP.............18736...........51,79%
PSOE........13156...........36,37%
UPyD..........1466............4,05%
IU...............1021.............2,82%

Año 2004
PP...........18579...........54,93%
PSOE......13402...........39,62%
UPyD..........---................---
IU...............861.............2,55%

Resultados de Mérida Capital

Año 2009
PP.............8952...........46,32%
PSOE........8206...........42,46%
IU...............641.............3,32%
UPyD..........626............3,24%

Año 2004
PP...........8156...........45,81%
PSOE......8749...........49,15%
IU...............532.............2,99%
UPyD..........---................---

Resultados de Plasencia Capital

Año 2009
PP.............5852...........45,80%
PSOE........5803...........45,42%
IU................319.............2,50%
UPyD...........293............2,29%

Año 2004
PP...........5578...........47,16%
PSOE......5689...........48,09%
IU...............267.............2,26%
UPyD..........---................---


31 comentarios:

  1. Hola Alfonso, hola Likuid:

    A continuación dejo vuestros comentarios al objeto de responderlos en este post que he elaborado específicamente sobre los resultados cosechados en las elecciones europeas:

    Alfonso dijo... ¿Qué sacamos de todo esto? Que nos acercamos a un sistema político polarizado, exclusivamente bipartidista. Como siempre, exportamos lo peor de la cultura XXL. De paso podríamos traernos de allí también la idea de votar al candidato, no a una lista cerrada, pero no, eso no conviene. Desgraciadamente el sueño de tener tres o cuatro partidos en escena con margen de maniobra cada vez se va más al garete. Es muy dificil luchar contra los dos imperios mediáticos que ya existen: entre ellos simulan que se llevan a matar, pero en el fondo es parte de la tapadera para repartirse el pastel y que los de fuera sean felices con las migajas. De ahí eso odio por Internet y la manía de queres controlarlo. No puede ser que alguien o algo haga sombra a los dos gigantes. salud y rocanroll. www.alfonsovazquez.com

    Likuid dijo... Esta extrema polarización PP-PSOE no es buena para nadie...

    ResponderEliminar
  2. cuantas capitales tiene Extremadura? Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia... ¿Barcarrota, Almendralejo...? :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, hola Likuid, hola Rafa:

    Alfonso: Yo creo que es más fácil de lo que parece, el problema de IU, y ahora también del PSOE -sobre todo en las grandes ciudades- es que no conecta con la ciudadanía. Las fuerzas progresistas no son capaces de reinventarse, siguen instaladas en el siglo XX. Los tiempos actuales requieren nuevas formas de hacer. Pienso que no se trata de imperios mediáticos, un imperio mediático no es tan difícil de constituir; pero no es eso. El PSOE tiene imperio mediático y en las grandes ciudades no levanta cabeza desde hace muchísimo tiempo. Se trata de las formas como se hacen las cosas. Se trata de liderar no sólo de criticar. Se trata de entender que la emancipación de la clase obrera será obra de ella misma. Mientras no se lidere este proceso, mientras se la siga alienando tomando por ella las decisiones, seguiremos estancados.

    - Likuid, yo también pienso que no es buena la polarización y menos buena aún la tendencia al alza del PP o el seguidismo del PSOE, en materia económica y de empleo, del PP. Se necesita repensarse.

    - Rafa, los datos que muestro evidencian que, a mayor es la ciudad en población, más abultados son los resultados del PP. He querido mostrar también que en las ciudades más pobladas de Extremadura: Badajoz y Cáceres, UPyD supera en número de votos a IU; incluso en Badajoz la duplica. Todo ello con el objetivo de hacernos pensar en qué es lo que está ocurriendo. No debemos de caer en la complacencia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Una nota, que se me olvidaba:

    Soy de los que propone una firmeza en el liderazgo de las fuerzas progresistas. Pero mi propuesta es una firmeza en el liderazgo de aquello que quiere y piensa la ciudadanía, no liderazgo y firmeza en las políticas patrimonialistas elaboradas en las cocinas del poder, no firmeza y liderazgo en las políticas de las recetas realizadas al margen de la ciudadanía, esto ya lo hace Berlusconi y Aznar; Eso no es lo que queremos para la izquierda. El nuevo modelo progresista no puede ser una opción cuartelera, ni siquiera una opción con el perfil del Sr. Fuentes; Eso vale para la derecha pero no para la izquierda. Los hechos diferenciales hay que marcarlos. El liderazgo y la firmeza de los progresistas tiene que darse en el ámbito de la coherencia. El cambio sin cambio de Guillermo ha fracasado por no ser consecuente con lo que planteaba. La cercanía y la implicación no pasan de los gestos de cara a la galería. La administración regional sigue plagada de altos cargos leganísimos al ciudadano y a los trabajadores que nadie evalúa. Las nuevas formas de hacer las cosas no se ven por ninguna parte. En el Ayuntamiento de Plasencia ocurre lo mismo, yo aún estoy esperando que se haga efectivo el lema que llevó a Elia por primera vez a la alcaldía -con mi voto, que conste-, esto es, una nueva forma de ser, una nueva forma de gobernar. Y visto lo visto, ni lo uno ni lo otro.

    De ahí vienen los resultados que se cosechan. Del miedo a asumir decididamente lo que se promete en los programas electorales y lo que se aprueba en los congresos: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino". Esperemos que tanto el PSOE como IU, más temprano que tarde, se sumen a esta perspectiva.

    El electorado progresista no está entre los que votan al PP, está entre ese cerca del 60% que se abstiene.

    Los trabajadores, los ciudadanos necesitan/mos en estos momentos herramientas puestas a su servicio; no herramientas que sean un fin en sí mismo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Otro factor a destacar es la alta abstención.
    Hablamos del 42% del pp. Pero no es dato transparente... es el 42% del 46% del censo. Es decir, el pp ha triunfado con menos del 20% del electorado. Y esto es muy triste.. Un partido que es capaz de llamar a las urnas al 1 de cada 6 votantes, se lleva el gato al agua.

    Pero a buen seguro que les interesa más estar en el poder con estos indices de participación que en la oposición o en la cuneta con el 100 del censo electoral ejerciendo su derecho como ciudadanos.

    Pero tanto a ZP como a Rajoy se le tendría que caer la cara de vergüenza, de airear un triunfo con este índice de participación
    Alfonso

    ResponderEliminar
  6. Ya algunos políticos, vista la "impresionante abstención" de más del 50 por ciento, han propuesto que una de las iniciativas que impulse España cuando tenga la Presidencia de turno de la UE en 2010 sea una nueva "hoja de ruta para ir al encuentro de la ciudadanía".

    ResponderEliminar
  7. Amigo DIALECTIDO hoy estoy un poco menos optimista, y lo que propones de modificar la sociedad desde abajo, pues que hoy no la veo a esta sociedad como muy lloveora.
    Me recuerda cuando en esta tierra nuestra de creencias en la influencias de los Santos, en un pueblo que hacia mucho que no llovía, los paisanos le pidieron al Cura, que sacara el Santo para que propiciara la tan necesaria lluvia. y el cura les contesto, si queréis sacamos el Santo, pero el tiempo esta como poco lloveor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfonso, hola anónimo, hola Feluky:

    Pienso que son momentos muy interesantes e ilusionantes, ya no valen las recetas hasta ahora aplicadas; hay que inventar cosas nuevas. Una "nueva hoja de ruta para ir al encuentro de la ciudadanía".

    La sociedad está desactivada porque así ha querido la izquierda que esté, la hemos ido desinflando poco a poco para que no estuviera "al loro" de qué se hacía y qué se deshacía en las instituciones en las que estábamos presentes. Ahora, cuando se la necesita, pues obviamente no está; la labor ahora es recuperarla, reactivarla desde la implicación, desde la integración, desde la cercanía. De no ser así no creo que ZP consiga imponerse otra legislatura y a Guillermo le queda, como mucho, otra legislatura más.

    Así que ánimo y a convencerse que la sociedad, si la atendemos y cuidamos, estará lloveora.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Zp no se escapa de esta, seguro.

    Que el psoe pierda Extremadura como feudo, no creo.

    salud

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso:

    Yo pienso que si no se empieza a ser coherentes, a Guillermo le quedan estos dos años que restan para acabar esta legislatura y otra más siempre y cuando IU consiga obtener representación institucional en la Asamblea y le apoye. También hay que estar atentos a la evolución de UPyD que podría hacer aparición en el parlamento regional.

    Creo que en las próximas autonómicas Guillermo no repetirá resultados, el cambio que propuso no se ha materializado, las prácticas, usos y costumbres de toda la vida siguen sin ser modificados. La cercanía no pasa de la teoría a la práctica y la mayoría de los cargos políticos e institucionales no la practican ni la comparten.

    IU no está mejor, ha parado su sangría de votos, pero no termina de enterarse de qué es lo que demanda la ciudadanía, esa ciudadanía que mayoritariamente está en la abstención. No obstante, para conseguir tres diputados en la Asamblea les bastaría no hacerse contracampaña ellos mismos como en las últimas, dónde el PCE pedía abiertamente no votar a IU.

    Creo que el ámbito rural, despensa de votos de las fuerzas progresistas, ya está abandonando su ingenuidad política; ya se está cansando también de cantos de sirenas sin repercusión práctica, ya está agotado también de tanto salvar el pellejo, el culo y las poltronas a mucha gente que no se merece estar donde está. A mucho alto cargo que ha hecho de la política una profesión en la que vivir bien, muy bien. Mucho alto cargo que no dan la cara nunca, que siempre están en la trastienda.

    Alfonso, si quieres hacemos una Porra; estoy tan convencido de lo que digo que hasta te apuesto unas cervezas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. Sería un placer tomar esas cervezas, sin tener que esperar dos años, cambiando el bit por el átomo . Lástima que hace tiempo que no subo por Plasencia.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Javier... hoy estoy muy cansada y sólo pase a saludarte ... mañana te leo y comento... buenas noches y felices sueños.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Javier. Tal y como señalas, y así me has remitiod, he escrito un análisis sobre los resutados. Saludos desde aquí al lado.

    ResponderEliminar
  14. Javier yo como tú veo la cosa difícil, debemos ser más actvos, más participativos ... pero siendo repetitiva la ciudadanía no está preparada para tanta rsponsabilidad... yo opino que realmente prefiere criticar desde la barrera a ser parte activa en la transformación ...Sí es cierto que cada vez es mayor la implicación pero queda mucho por andar.
    No obstante debemos seguir luchando porque los ciudadanos se motiven y participen ... y comenzar a crear con todos y para todos.

    Ánimo y a seguir adelante.

    Sí es cierto en los pueblos muchas veces nos sentimos muy muy solos y olvidados de nuestros políticos.

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier. Te traslado el comentario que te he dejado en mi blog.

    Superarnos desde nuestras propias limitaciones y siempre con una proyeccion social.

    Esto podria tambien trasladarse a la politica. No encerrarnos en el ego politico, si no saber conectar con las demas opciones, buscar caminos de acuerdos y no tanta tirantez politica. Creo que eso es lo que pide el ciudadano, y por supuesto una mayor participacion del pueblo en las tareas de gobierno. Educar para la participacion y abrir cauces para que se haga efectiva esta participacion.

    ResponderEliminar
  16. seria bueno que en todos los municipios existiera un reglamento de participación ciudadana, he estado buscando por internet y hay algunos que son muy interesante y que no son difícil de aplicar a cualquier municipio.

    "El exito o fracaso de los planes de participación deben de ser de toda la ciudad y no de una determinada opción política"(Fernando Pindado Sánchez)

    Un saludo maricarmen

    ResponderEliminar
  17. mocion de censura ya :
    PP -153
    UPYD -1
    CIU -11
    PNV -6
    CC -2
    BNG -2
    Si eston apoyan la mocion ,son 175,es decir la mitad de los escaños y popr lo tanto la mocion prosperaria y se producirian elecciones anticipadas.
    que leirebebe no juegue mucho porque no es probable pero si posible

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, yo no creo necesaria ninguna moción de censura. El PP es normal que la aliente, pues si de aquí a un año ya estamos fuera de la crisis, sus argumentos pierden todo tipo de peso. Además, el resultado electoral ha sido un toque de atención al PSOE por parte de la ciudadanía para que reaccione en estos dos años de legislatura que le queda. Las elecciones europeas no las ha ganado el PP, las ha ganado la abstención. Abstención que perfectamente puede movilizarse en favor de las fuerzas progresistas cuando estime conveniente y oportuno. Así que no impacientarse que ahora lo que propones no toca y es algo descabellado, además CiU ya ha anunciado que no la apoyaría. O sea, que la derecha está en esta cuestión dividida; e ilegítimo sería por parte del PP aceptar el apoyo del PNV que está cabreado por tener en Euskadi un gobierno constitucionalista. El PSOE podría haber evitado esta situación pactando el gobierno con el PNV y dejando al PP en la oposición marginal en Euskadi. Como se puede comprobar del PP no se puede fiar nadie, no es un partido serio.

    Recibe un abrazote amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  19. Esta mañana he escuchado a Rosa Diez en la tele. ante todo se proclama como grupo progresista: descuéntala de esa coalición por la moción. PNV, están picados con el SOE, pero ni ellos ni el BNG pactarían con PP.

    No lo veo. Además, anticpadas ¿para qué? Zp lo está haciendo francamente mal, pero Anónimo ¿crees realmente que Rajoy podría hacerlo mejor? le falta algunos petitsuisses todavía.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alfonso, hola Nieves, hola Cruz, hola Maricarmen:

    - Alfonso, ya coincidiremos; no te preocupes, si algún día bajo me pongo en contacto contigo.

    - Nieves, la ciudadanía está sobradamente preparada; te has de convencer de ello, quizás le falte un poco de práctica por el hecho de que desde las organizaciones políticas y desde las instituciones se ha confiado poco en la misma. Pero tu ponte a contar cuantos son esos que critican y descalifican, hacen mucho ruido pero se pueden contar con los dedos de una mano y sobran dedos. Además, seguro que esos que hacen ruido son de derecha, de esos que lo que intentan es evitar la participación. La mayoría de la ciudadanía es altamente responsable, mira su reacción en las elecciones europeas, ha sido magnífica; ante tanto barullo y descalificación entre los partidos políticos, la mayoría ha decidido inhibirse y pasar del tema. Cuando los partidos políticos y los responsables institucionales tengan la madurez que esta sociedad requiere y demanda ese 57% de abstención se movilizará a favor de las fuerzas progresistas.

    - Cruz, estoy contigo, nos tenemos que superar desde nuestras propias limitaciones y abrir cauces de participación social.

    - Maricarmen, como bien has podido comprobar, en Internet existen muchos reglamentos de participación ciudadana muy sencillos de aplicar y que otorgarían una gran potencialidad a la ciudadanía y mucha credibilidad a las instituciones democráticas. Esperemos que los responsables políticos e institucionales tomen nota y empiecen a desbrozar el camino.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  21. De Anónimo a Anónimo:

    Manuel Fraga: "No es normal que Mariano Rajoy se suicide con una moción de censura"

    ResponderEliminar
  22. El partido de Rosa Diez, esta cogiendo adeptos de una forma "excepcional", a pesar de su poca o escasa presencia en los medios de comunicacion y en la calle, estan introduciendose poco a poco en la sociedad y creo que tanto aqui en Extremadura como en el resto de España si le dan un poco de "juego" algunos medios de comunicacion esta llamado a ser un partido con bastante representacion.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo,¿ Cómo puede pensarse en una moción de censura ?.
    Creo realmente que lo que mejor para el PP es permitir a ZP que siga gestionando la crisis.
    Como no se va a dar cuenta que la gente no quiere limosnas sino trabajo y liderazgo va a seguir fracasando y las próximas elecciones caerá como fruta madura.

    No le van a salvar ni los brotes verdes porque la gente ya ha visto cómo hace las cosas.

    Pienso sinceramente que ZP tiene sus cualidades y valores , pero no es en absoluto el hombre adecuado en esto momentos para resolver este galimatías. Y esto es así por mucho que diga la Leire que lo de ZP es "un acontecimiento planetario".

    Me hace mucha gracia cuando Javier dice que el PP no es un partido serio refiriendose a la coalición en Euskadi.

    Javier, Javier dime tú qué partido que no sea el PP aceptaría apoyar un gobierno sin querer para sus miembros ningún puesto de responsabilidad en el gobierno. Asi, por la cara.

    Sólo quieren que se cumpla lo que dice su programa que es básicamente el que se PUEDA ESTUDIAR EN CASTELLANO EN ESA PARTE DE ESPAÑA y QUE NO SE PACTE MAS CON TERRORISTAS.

    No han pedido nada más. Ningún carguillo. Ningún pesebre de esos que tanto les gustan a algunos. Ese es el partido del que no se pueden fiar. Han puesto las ideas por encima de todo.
    Pa ir a mear y no echar ni gota.

    ¿Realmente piensas que al PP le importaría estar de nuevo en la oposición en Euskadi si no se cumplieran sus ideas?

    Los que no son de fiar son otros que con tal de gobernar suprimen el castellano en la educación allí por donde tienen que pactar.

    Hubiera preferido que tu amigo Patxi pactara con los nacionalistas porque las próximas elecciones no levantábais cabeza, como el Touriño.

    Estos sí que os hubieran exigido puestos en el gobierno. ¿ Verdad que sí?

    Me encanta que le déis caña a Fernandez Vara porque es lo más valioso que tenéis en la izquierda.

    A ver si con un poquito de suerte os le cargáis y volvéis a instaurar otro IBARRATO.

    ResponderEliminar
  24. Hola Adhoc:

    No terminas de entenderme, lo que no veo legítimo es que el PP aproveche la debilidad parlamentaria actual de ZP para promover una moción de censura. Más cuando esa debilidad se debe a haber arriesgado, junto con el PP, en Euskadi. No es legítimo aprovechar esa debilidad por esas razones que te doy. Estoy contigo que lo que tenga que ser será dentro de dos años, no hace falta anticipar nada. A lo mejor Rajoy tiene prisa, pues nadie sabe si va a durar de aquí a dos años.

    A Guillermo nadie le ataca, lo único que pretendemos es que mejore su gestión eliminando a tanto burócrata como anda suelto por la administración regional y que proceden de la anterior etapa.

    No estaría nada mal que el PNV se implicara en el gobierno de Euskadi junto al PSE-PSOE; así le fue propuesto por Patxi López. Si no lo aceptaron fue porque no quisieron.

    Está bien que en Euskadi se pueda estudiar en Castellano, igual que estaría bien que en el resto de comunidades autónomas del estado se estudiaran todas las lenguas oficiales de todas las comunidades autónomas, pues esto es una riqueza cultural y un patrimonio común que tenemos que cuidar y defender entre todos.

    Lo de NO pactar con terroristas es lo que muchos españoles le decíamos a Aznar cuando llamaba a los terroristas Movimiento Vasco de Liberación.

    Adhoc, por favor, que no somos tontos.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Anónimo de UPyD:

    Hoy decía en un blog amigo lo siguiente:

    Por cierto, no creo que el problema o el objetivo de las fuerzas progresistas sea parar a la UPyD, el problema es sacar a ese 57% de electores de la abstención. Ahí hay más nicho de votos que los que pueda obtener UPyD. Además, no está mal que una fuerza como UPyD haga aparición en la escena nacional, así se evita uno pactar con los nacionalistas. UPyD va a ser una fuerza política visagra que pienso facilitará mucho la gobernabilidad de este "país de reinos de taifas" en el futuro. Por eso hay que ser muy cautos cuando metamos el bisturí, saber muy bien dónde conviene hacerlo. Yo insisto, para recuperar electorado hay que dirigirse a ese 57% de abstención. En relación con el PSOE entiendo que a este partido no le conviene dirigirse al electorado de UPyD, ni al de IU y mucho menos al del PP; cuando uno empieza deseando esos electorados, al final acaba haciendo las políticas que esos electorados imponen. Así que lo dicho, a recuperar todo lo que se pueda y más de ese 57% de abstención.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo de UPyD.

    ResponderEliminar
  26. El gobierno del País Vasco es excepcepcional pues excepcionales son las características de esa parte de España.

    No sé si te habré entendido bien, que soy un poco tonto: Me quieres decir que el PP debe permitir que tu amigo Patxi gobierne sin pedir ninguna contraprestación ni cargos y además el PP debe renunciar a hacer oposición en Madrid. Osea que encima de p... debemos poner la cama.

    Además,si el PSOE considera que el PP es desleal siempre puede dar marcha atrás, ceder la lendekaritza (o como coño se llame) al PNV y así ganarse un aliado en Madrid. ¿Porqué no lo hace?

    ResponderEliminar
  27. Por cierto que eso de que en Extremadura tengamos que estudiar vasco y catalán me suena a broma pesada.
    ¿ Tú te imaginas al consejero de turno haciendo ese anuncio en los medios? No dura ni medio telediario.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Javier!
    Hace tiempo que venía viéndote hablar larguiiiísimo en el blog de Panta, siempre sobre política y esa pesadísima refinería, pero hasta hoy no había visitado tu casa, y tengo que decirte que me han sorprendido dos cosas:
    La primera, observar como, en los tiempos que corren aún sobreviven IDEALISTAS como tú. Yo siempre insisto en afirmar que me considero agnóstica políticamente hablando, en según que asuntos estoy a un lado u otro, respecto del cambio estoy contigo, pero con a penas esperanzas. Seguro que sabes que la idea que tú adjudicas a la izquierda conservadora, fue la bandera de la Ilustración , y el drama es que aun cuando efectivamente el pueblo debería llevar las riendas de su destino, somos demasiado borreguiles para ello, la responsabilidad es tan grande y tan grandes los retos que dudo sea posible, en cuanto alguien del pueblo llega al poder, se le olvida por quien y como llegó a él.
    A veces pienso que estamos viviendo la fase final de una etapa, pero no solo en España, en general, el grado de corrupción y agotamiento es tal que tendrá que llegar los bárbaros y terminar con este imperio romano, tan decadente y perdido.
    La segunda cosa que me ha sorprendido, es la variedad de pensamiento de tu feligresía, lo cual también te honra.
    Solo me queda desearte, toda la suerte del mundo y toda la energía necesaria para aguantar con ese idealismo y utopía que destilas, este mundo necesitaba mil millones como tú, para levantar cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. La valoración de resultados a espaladas de la ciudadanía... es más que evidente. Por otro lado no me extraña, si en el congrreso vemos lo que vemos... en este vídeo puedes ver perfectamente a Zapatero hablando papel en mano con datos claros y precisos a una pared, tengo la impresión de que pasa eso, no quieren ni oir hablar de datos, cifras, resultados. Es su estilo "esparcir mierda" que algo queda.

    Mientras no solucionen (aunque sea por ley) estos circos, la ciudadanía no les creerá, estamos jartitos!!!

    Alfonso Vázquez, tendremos que hacernos del Partido Pirata, jeje..!!

    Adhoc, no se dice que tengamos que estudiar vasco o catalán en Extremadura, suena a obligación, otra cosa sería que a quién le apeteciera pudiera estudiarlo... lo mismo que francés, inglés, o chino, como libre opción.

    La opción de Uno cualquiera (Mari Carmen), me parece muy bien, por algo habrá que empezar, por los municipios, si, a ver si toman nota antes de las generales.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  30. Helena, estoy en contacto con ellos. De hecho, su responsable o representante en Extremadura es de mi gremio, y charlamos de vez en cuando.

    SI que es una alternativa realmente alternativa alo que hay en el mercado. Y por el norte han tenido bastente buena acogida...

    Cuando entren en la parrilla me lo pienso

    ResponderEliminar
  31. Hola Adhoc, hola María, hola Helena, hola Alfonso:

    - Adhoc, pienso como Helena, habría que posibilitar todas las posibilidades para sentirnos todos orgullosos de un país multicultural y plurilingüista como el nuestro. Lo que tu propones es una especie de españolismo rancio y caduco.

    - María, los bárbaros ahora son/somos los que gobernamos el imperio, este imperio decadente que se llama Europa. Estoy totalmente de acuerdo contigo amiga.

    - Helena, la verdad es que la ciudadanía estamos, como bien dices, jartitos; como aparezca ese partido pirata vamos a ser muchos los que nos apuntemos al abordaje.

    - Alfonso, animalos a presentarse en España. Pienso que representación en unas Europeas obtendrían.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar