sábado, 20 de junio de 2009

El 'Manifiesto de los 500' versus el 'Manifiesto de los 100'

El medio que más utilizo para informarme es Nueva Tribuna. Es un diario digital que está ganando influencia en este mundo de los medios de comunicación por tener una línea editorial que concuerda con esa mayoría social que está emergiendo en este país y que más temprano que tarde lo liderará. Hoy nos deja algunas noticias muy sustanciosas. Resumo la primera y dejo como enlaces otras dos que le dan continuidad.

Esa primera a la que me refiero la titula Nueva Tribuna como un reto de la parte más consciente de este país frente a aquellos que representan el pasado y que aún, como el actual secretario de estado de Economía, José Antonio Campa, se siguen aferrando al recetario neoliberal o socioliberal como también se le viene llamando. Las siguientes os las dejo a vosotros que las descubráis. Pues lo dicho, aquí os quedo ese resumen y los enlaces prometidos:

"La reforma del mercado laboral es secundaria". Unas relaciones laborales más fluidas con los trabajadores pueden salvar una empresa de la crisis, asegura el economista Santos Ruesga, tras entregar este viernes un ‘Manifiesto’ donde se pide que el trabajo recupere su papel central en la economía.

Los autores del ‘Manifiesto de los 500’, contra "la arrogancia de los economistas"

Toxo y Méndez reciben en un abarrotado Paraninfo el documento que plantea “otras vías” para salir de la crisis económica actual.

tras recibir el manifiesto, Cándido Méndez, agradeció a los firmantes la elaboración de un documento que “aporta una visión distinta” y, a su juicio, “más acertada” que la alternativa que se ha planteado “de manera machacona” en los últimos meses por la patronal y otros sectores, donde abogan por un contrato único con menor indemnización por despido que el contrato indefinido actual.

Méndez se quejó por el “cerco asfixiante” que los sindicatos padecen desde hace meses por parte de quienes pretenden “reinstaurar” un modelo económico que “nos ha llevado a esta sima”, recalcó. “Es muy importante que se reaccione con contenidos y propuestas” a fin de evitar recaer en “viejos y dolorosos errores”, sobre todo para los trabajadores, dijo.

Con esta iniciativa, “los firmantes combaten el inmovilismo”, destacó el líder sindical. Méndez reprochó la actitud de quienes “pretenden que todo siga igual en las empresas” aunque la crisis ha revelado que el “sistema económico español es inviable”, recalcó, tras recordar la necesidad de inversiones para que las empresas ganen productividad, apuesten por la innovación, la formación de los trabajadores...

Tras años con el crédito monopolizado por la construcción de viviendas, Méndez defendió la necesidad de “reorientar” los préstamos hacia las empresas que inviertan en “innovación”, y en particular hacia la industria.

Además, el líder sindical animó a “repensar la vida interior de las empresas” y dijo que en UGT están “dispuestos a discutir en profundidad” en el ámbito de la negociación colectiva, a fin de “repartir los sacrificios de manera equitativa” en la lucha contra la crisis económica.

Después de esta intervención, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, agradeció a los firmantes del manifiesto esta iniciativa y recordó que “otra vía para encarar la crisis es posible”.

“No es aceptable que los sectores que han hegemonizado” la vida económica, política y social los últimos años “lideren también la salida de la crisis”, dijo Toxo, “por más ruido que hagan”. “Lo hacen y mucho”, continuó. “No son muchos pero son muy poderosos”, explicó.

El líder de Comisiones Obreras criticó a quienes abogan por una “reducción de salarios de forma generalizada” y por “evitar garantías y tutelas” a la hora del despido, además de “deteriorar el sistema de protección social”, en concreto respecto a las pensiones, dijo. Con eso, a su juicio, buscan realizar “una ingente transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital”. “No se puede seguir insistiendo en esta vía”, recalcó.

El líder de CCOO afirmó que los sindicatos tienen “alternativas distintas” y afirmó que el mercado de trabajo actual genera una “segmentación múltiple”, más allá de la dualidad que denuncian los firmantes del otro manifiesto, el de ‘Los Cien’, presentado hace unas semanas y entre cuyos firmantes figura, por cierto, el actual secretario de estado de Economía, José Antonio Campa, entre otros.

Enlaces:

Para Santos Ruesga, uno de los firmantes del ‘Manifiesto de los 500’, existe un gran campo de innovación, “del que apenas se habla”, en el campo de la gestión empresarial.
http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=9699

¿Es Europa de derechas? Existe una avalancha mediática que quiere interpretar el resultado de las elecciones europeas del pasado 7 de junio como una muestra de que la población europea se está moviendo a la derecha, lo cual explica la victoria de los partidos conservadores y liberales y la derrota de la socialdemocracia en tales elecciones. La mayoría de diarios abrieron el lunes 8 sus primeras páginas con titulares tan impactantes como...
...“Europa es de derechas” “El movimiento a la derecha en Europa”, “La población europea escoge a las derechas para salir de la crisis” y otros semejantes.
http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=9578


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Muchas veces nos enfuscamos en buscar las soluciones dentro del circulo donde nos movemos, cuando las que más resultado dan son las que se encuentrar fuera de él. Soluciones neoliberales para problemas neoliberales son siempre a corto plazo; siempre nos quedaremos en el mismo sitio.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. "El líder de Comisiones Obreras criticó a quienes abogan por una “reducción de salarios de forma generalizada” y por “evitar garantías y tutelas” a la hora del despido, además de “deteriorar el sistema de protección social”, en concreto respecto a las pensiones, dijo. Con eso, a su juicio, buscan realizar “una ingente transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital”. “No se puede seguir insistiendo en esta vía”, recalco."
    Leí el artículo Javier, personalmente estoy de acuerdo, pero eso es lo que sigue sucediendo y en tanto la ciudadanía no se harte y ponga un límite esto seguirá sucediendo. Los "platos rotos" del sistema los pagarán siempre los mismos y con este tema de las manipulaciones financieras se sigue ganando dinero con dinero en el mundo y ese el mejor negocio. Esta es la realidad y no otra. Y lo que es peor avalada por la gente, por acción u omisión.

    Por eso he escrito, un poco en tono de humor, que he suspendido el juicio.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  3. JAVIER que no te "aguebes", que tu dale que dale y si no le gusta, pues que no te los publique. pero el mensaje, de lo que cada uno piensa, hay que darle, guste o no guste.
    has visto lo que le dice a GARGANTUA?

    ANA ¿ tu cree de verdad, que la crisis la puede pagar otro, que no sean los de siempre?. es imposible, no porque el poder este de aquel lado, si no porque este sistema esta montado para eso. no existe otro modo de acabar con la crisis, que pagándola los pobres, de cada país o del mundo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola David, hola Ana:

    - David, yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, como bien dices: "Muchas veces nos enfuscamos en buscar las soluciones dentro del circulo donde nos movemos, cuando las que más resultado dan son las que se encuentrar fuera de él. Soluciones neoliberales para problemas neoliberales son siempre a corto plazo; siempre nos quedaremos en el mismo sitio."

    - Ana, en el post que subo hoy intento dar respuesta a esto que planteas: "pero eso es lo que sigue sucediendo y en tanto la ciudadanía no se harte y ponga un límite esto seguirá sucediendo. Los "platos rotos" del sistema los pagarán siempre los mismos y con este tema de las manipulaciones financieras se sigue ganando dinero con dinero en el mundo y ese el mejor negocio. Esta es la realidad y no otra. Y lo que es peor avalada por la gente, por acción u omisión."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola Feluky:

    Gracias por tus consejos. Se habían cruzado nuestros mensajes, el tuyo y el que yo escribía a Ana y a David. Hasta ahora no había leído el tuyo, gracias por el apoyo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amig@.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, nos hubiera gustado verte en el Mesón de Ruth... que pena... a ver si para la próxima te animas.

    "Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria".
    Quevedo.

    (Léase imbéciles por neoliberales).

    En mi 5x1 comparto la idea de que para ser éticos debemos empezar por ser íntegros, transparentes, acercarnos un poco más a lo que deseamos, ser más responsables, si pensáramos en que lo que hagamos con otros es sólo y solamente una siembra y que tarde o temprano tendremos una cosecha, trataríamos de siembras con más bienestar para la ciudadanía y nos permitiría vivir de manera diferente, no envidiando lo que otros pueden tener, sino disfrutando la satisfacción y felicidad de otros, ya que ésta repercutiría en nosotros. Seríamos ciudadanos compartidos, miraríamos por los intereses de todos y compartiríamos el querer como el hacer. teniendo una motivación ética para hacer, con responsabilidad social sostenible.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar