domingo, 21 de junio de 2009

Como Sísifo, resistiré, resistiré hasta el fin

Extremadura tiene la oportunidad y está en condiciones de cambiar sus veinte siglos de historia. De ser una tierra de la que se van, ahora parece que pasa a ser donde se llega. Algunos están trabajando al menos para eso, a otros parece que le molesta o pasan de largo.

Esto es lo que afirma nuestro Soñador Soñado de Ensueño en su 5x1 de esta semana. Por cierto, por qué nuestro Gargantúa y nuestro Panta no se suman al 5x1; ellos tienen mucho que decir y más que inmortalizar. Son geniales y sus reflexiones brillantes. Así que animo al dúo a que se sume al quinteto y hagamos un septeto.

Paco, cada día estoy más convencido que todos trabajamos para el mismo fin, incluso aquellos que parece que no trabajan, es más, incluso aquellos a los que le molestan los que trabajan o los que pasan de largo. Nuestra función es aprovecharlo todo. Vencer integrando. No integrar para vencer, sino vencer para integrar. La victoria tiene que ir siempre con nosotros.

A los que les molesta que trabajemos están ahí para eso, para ponérnoslo difícil, para subirnos el listón; es por ello que tenemos que estar muy agradecidos. Qué sigan haciéndolo, así nos ejercitaremos mejor; a mejores sean ellos, mejores lograremos ser nosotros cuando los superemos, que debe de ser ¡YA!; pues siempre los hemos de estar superando. Además, el que desee pasar de largo, nosotros lo vamos a implicar activamente; esa es nuestra función. A más quiera pasar de largo, menos hemos de consentir que lo haga. De lo que se trata es de tensar las cuerdas del instrumento. No perder la ligazón. Tampoco tirar en exceso, pues podemos romperlas y el vínculo se deshacería. Nosotros queremos y necesitamos el vínculo. Lo contrario tampoco es bueno, demasiado floja tampoco hace su función.

Recuerdo que quienes necesitan médico son los enfermos. Que no nos trastorne, por tanto, ayudar a los trastornados.

Ayer le decía a Mariana en su blog ¿Por qué nos dejamos determinar? por el pasado o por el futuro. El pasado determina el futuro en la misma medida que el futuro condiciona el pasado. Nuestros sueños, nuestros deseos, nuestras determinaciones, nuestra voluntad condiciona lo que es nuestro presente y, por tanto, lo que será nuestro pasado en igual medida que el pasado también nos marca. La cuestión está en decidir en cada momento que es lo que nos interesa que nos marque más.

Lo bueno es establecer un vínculo sólido y duradero tanto con el pasado como con el futuro, los necesitamos y los queremos; pues de no ser por ellos no seríamos lo que ahora somos.

Le acabo de comentar a Ana, otra amiga Argentina de blog, que el concepto de Dios para Heráclito era el logos; esto es, la razón, el conocimiento puro. Su filosofía combatía el mito. Y, el conocimiento puro, es la contradicción; es la convivencia con la contradicción, es la superación de la contradicción para enfrentarnos a nuevas contradicciones más poderosas y potentes. Nuestra labor es como la de Sísifo. Sísifo, como nos dice la Wikipedia, no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta pagarlo. Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte.

Este es nuestro destino. Albert Camus, también según la Wikipedia, sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que aparentemente lo salva de su destino suicida. El texto de Camus sobre Sísifo se cierra con un apéndice sobre la obra de Franz Kafka, interpretada finalmente de manera similar, en términos de un esteticismo, a su modo, esperanzador.

Como diría Makinavaja, el último chorizo: a falta de ética nos queda la estética. La cuestión es aferrarse a la vida para vivirla, para padecerla, para sufrirla y amarla. El grupo de heavy/rock español Barón Rojo nos dejaría una de sus letras, esa que enuncia: "resistiré, resistiré hasta el fin".

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.


14 comentarios:

  1. Hola David, hola Ana:

    Os respondo también aquí a vuestros comentarios subidos al anterior post.

    - David, yo también estoy totalmente de acuerdo contigo, como bien dices: "Muchas veces nos enfuscamos en buscar las soluciones dentro del circulo donde nos movemos, cuando las que más resultado dan son las que se encuentrar fuera de él. Soluciones neoliberales para problemas neoliberales son siempre a corto plazo; siempre nos quedaremos en el mismo sitio."

    - Ana, en el post que subo hoy intento dar respuesta a esto que planteas: "pero eso es lo que sigue sucediendo y en tanto la ciudadanía no se harte y ponga un límite esto seguirá sucediendo. Los "platos rotos" del sistema los pagarán siempre los mismos y con este tema de las manipulaciones financieras se sigue ganando dinero con dinero en el mundo y ese el mejor negocio. Esta es la realidad y no otra. Y lo que es peor avalada por la gente, por acción u omisión."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Un subidón de ánimo tu post Javier,yo también resistiré contigo,con todas,con todos,porque creemos en ello.
    Luchar,trabajar,unirnos con el mismo fin,este tiene que ser tu mensaje,diselo a la Plaza,dile a Guillemo que estamos con él,trasladale tu post,creo que está de bajón,se refleja su estado de ánimo en su nueva entrada.
    Volvemos a ilusionarnos amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, en efecto cuanto mas complicaciones hay para lograr un objetivo más sastifacción se siente al lograrlo.
    Un saludo maricarmen

    ResponderEliminar
  5. Vaya sorpresa escuchar por aquí a Barón Rojo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pos sí, resistiremos como los Barón Rojo. El año pasado, los vi con Maiden, y seguian dando caña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Concepción, hola Maricarmen, hola Likuid, hola Alfonso:

    Gracias por vuestros comentarios. Concepción he seguido tu recomendación. Maricarmen, en el nuevo comentario que he dejado a Guillermo eso le digo. Cuando los suba os invito a leerlos y a decirme que os parece. Likuid y Alfonso, los Barón Rojo son un grupo impresionante; son un referente básico para mi.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. javier te cntesté en mi blog y ahorate envío este regalito.

    ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo i no quieres que canvien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero qe yo sea uno de ellos!! :$

    ResponderEliminar
  9. hola querido compañero:

    no es que no quiera decirte nada...es que los que me conocen saben por qué no lo hago...pero te leo...vamos si lo hago...sigo con bastante interés lo que aquí se cuece....

    algún día te contaré los motivos de mi larga ausencia....te reirás...o tal vez llorarás...a ver si nos volvemos a encontrar!!!!

    besissss...

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Javier,gracias,"después de la tempestad viene la calma",pero esa calma durará poco,y me prometo que entonces seré como "los otr@s"(aunque sea un poquito).
    Gracias por seguirnos,saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hay que resistir y, aunque muchas veces, no sepamos ver la luz, no tengamos el camino nada claro, todo nos parece o tenemos la sensación de que no sirve para nada lo que hacemos,debemos pensar: "si nosotros estamos así ¿cómo estarán los demás?
    No hay que dejarse abatir y confieso que lo hago con frecuencia pero, enseguida, paso al polo opuesto y yo misma me animo.
    Debemos seguir trabajando porque, sobre todo, creemos en lo que estamos haciendo.
    Un abrazo para toso y todas.
    Encarna

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier, te dejo un enlace sobre política 2.0 que te va a gustar. Además hay un curso de verano muy interesante en el Palacio Miramar de Donostia- San Sebastián, si no podemos ir... la comunidad de bloggers grabará todas las ponencias y mesas de debate que van a celebrarse en el marco del curso.

    Presentación de política 2.0. ppt

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nieves, hola Satine, hola Concepción, hola Encarna, hola Helena:

    Gracias por pasaros por mi blog y comentar.

    - Nieves, muchas gracias por el regalo.

    - Satine, explica, explica. Pero ya sabes, nunca dejes de ser tú. Animo y a por todas.

    - Concepción, haremos que los otros sean como nosotros, haremos la calma cuando exista tempestad y fomentaremos la tempestad cuando todo esté en calma al objeto de que nadie se duerma en los laureles.

    - Encarna, hay que resistir y no dejarse abatir como bien dices, sobre todo porque nosotros sabemos a dónde vamos; esa es nuestra ventaja.

    - Helena, muy buen enlace que presenta una gran propuesta; esperemos que pronto la política 2.0 sea una realidad.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenos días!

    Días sin apenas poder visitar esta bitácora, lo siento en el alma, el poquito tiempo que puedo dedicar al espacio cibernauta lo simplifico, porque sino resulta imposible.

    Resisitir hay que resitir, es una lucha interior, una fortaleza que cada uno de nosotros llevamos dentros, no nos podemos dejar invadir por el pánico, por la duda, por la incertidumbre, tenemos que fortalecernos, sacar esa fuerza que todos tenemos, y esa es la manera en que a pesar de las dificultades, saldremos airosos de cuantas situaciones, actuaciones y demás nos acontezca en cualquier ámbito de la vida.

    Un abrazote a tod@s, que paséis un buen domingo, yo lo tengo liadillo la verdad, pero bueno seguro que al final de la fornada laboral resulta satisfactorio.

    ResponderEliminar