domingo, 17 de mayo de 2009

No se nos manda evitar, sino redimir asumiendo

El secreto del mal reside en que en realidad no existe.

El mal es un producto artificial de nuestra conciencia, es el medio de aprehensión del bien; es el seno materno de la luz.

Los aspectos oscuros sólo parecen malos y amenazadores mientras están en la oscuridad. La simple contemplación del contenido de la sombra lleva luz a las tinieblas y basta para darnos a conocer lo desconocido.

El mismo nombre de Lucifer significa 'el que lleva la luz'. El término proviene del latín lux (‘luz’) + fero (‘llevar’). En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora’.

"El mal es el trono del bien". Baal Shem Tob.

“Un hombre deseaba conocer la doctrina secreta; fue a ver a un anacoreta y le pidió que lo admitiera como discípulo. Éste le dijo: “Hijo mío, tu propósito es admirable, pero... ¿Posees ecuanimidad?”, a lo que el otro le contestó: “A decir verdad, siento satisfacción cuando me alaban y dolor cuando me insultan, pero no soy vengativo ni rencoroso”. Entonces, el maestro le respondió: “Hijo mío, vuelve a tu casa, porque mientras no poseas ecuanimidad y sientas aún el aguijón del insulto, no habrás alcanzado el estadio en el que es posible ligar tu pensamiento a Ds”. Yistshac de Acre.

De Buda se cuenta que un joven acudió a él suplicando ser su discípulo, aquel joven no hacia mas que hablar de las propias virtudes y obras destacadas que había realizado. Buda le respondió: ¿pero, nunca has pecado? - el joven se apresuró a responder que no. Buda dijo entonces: "cuando hayas pecado, regresa".

Cuando el ser humano recorre el camino "del centro", en busca de la propia unidad, acepta y reúne, no separa, no opone ni contrapone, unifica y el instrumento de unificación de opuestos se llama Amor.

El principio del amor es abrirse, recibir, aceptar algo que hasta entonces estaba fuera.
El amor busca la unidad.
El amor es Uno con Todo:
lo bueno y lo malo,
lo frío y lo cálido,
lo femenino y lo masculino,
lo blanco y lo negro,
el norte y también el sur.

“Yo te dije, ‘el sano no requiere médico, sino el enfermo’ pero ningún médico va en busca del enfermo, el enfermo es quien en su libertad decide ir al médico, no busques tu a quien debes ayudar, ni te aferres a quienes no quieren cambiar, yo se bien quienes son los indicados para que solo tu los puedas ayudar, deja que yo te los envíe, no los busques.”

No se nos manda evitar, sino redimir asumiendo.


Tras estos aforismos, propongo a quienes este post lean que interpreten el siguiente par de noticias:

1.- El fracaso escolar en España pasó del 26,6% en el curso 1999-2000 al 30,8% en 2005-2006, según los últimos datos del Ministerio.
Extremadura, con un 32,4%, se encuentra con un porcentaje de fracaso superior a la media nacional.
La autonomía con menor porcentaje de fracaso académico es Asturias con un 16,5%

2.- Plasencia, ciudad europea. Más de 20 acciones en la ciudad con una inversión en euros de 90 millones:
Centro Nacional Agricultura Ecológica y Montaña (I+D+i).- 1,5 millones de euros.
Trabajos de Rehabilitación y Restauración en Catedrales.- 3,3 millones de euros.
Circunvalación Sur Plasencia-Fuentidueñas.- 30 millones de euros.
Palacio de Congresos.- 15 millones de euros.
Paseo Fluvial del Río Jerte.- 3 millones de euros.
Mejoras y ampliación del Hospital Virgen del Puerto.- 14 millones de euros.
Rehabilitación de 266 viviendas de La Data y 64 en El Pilar.- 3,4 millones de euros.
3 Glorietas en el Polígono Industrial.- 2,3 millones de euros.
Recinto de Ferias y Exposiciones en el Berrocal.- 0,9 millones de euros.
Centro Comercial Abierto.- 0,6 millones de euros.
Ecociudad, Proyecto de Regeneración Urbana.- 10,5 millones de euros.
Plan Zapatero y Plan de Empleo Local 2009.- 8,4 millones de euros.
Proyecto Triurbir-Polis II.- 1,3 millones de euros.
Proyecto Triurbir-Netur.- 0,8 millones de euros.
Autovia Ex-A1 Plasencia- Monfortinho.- 271 millones de euros.


Voy a facilitar un poco la cosa ofreciendo una ayuda adicional con otras tres máximas:

No se trata de dar, sino de darse.

"Los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con los ciudadanos, no para ellos." Ponencia marco del 37º Congreso Federal del PSOE.

"El que tenga oídos para oír, que oiga; el que tenga ojos para ver, que vea" Jesús de Nazaret.

8 comentarios:

  1. PODRIA ALGUIEN DECIRME CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PP Y EL PSOE?

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Anónimo:

    Y cuales son las similitudes entre el PSOE, el PP, IU, UPyD, CiU, PNV, etc.

    Te ofrezco la misma ayuda que expongo en el post amigo Anónimo: No se trata de dar, sino de darse.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. Javier, me supera tu capacidad de mezcolanza! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Likuid:

    La verdad es que todo tiene una relación más amplia de lo que parece. En realidad siempre hemos estado cometiendo los mismos errores y aquellos más conscientes siempre han estado ofreciendo los mismos remedios. Cuando lo ves te resulta muy, muy curioso.

    Gracias por tu comentario amigo.

    ResponderEliminar
  5. Doce eurodiputados del PP figuran entre los menos activos. Entre ellos están los dos primeros de la lista para el 7-J, Mayor Oreja y Luis de Grandes

    La web Parlorama.eu, una iniciativa que pretende arrojar luz sobre la actividad parlamentaria, ha elaborado un ranking que sitúa a 18 de los 61 españoles que pasaron por la Cámara en el furgón de cola de esta legislatura. La lista, que computa presencia en el pleno e iniciativas, muestra que 12 de ellos pertenecen al PP, incluidos Jaime Mayor Oreja y otros cinco candidatos en puestos de salida para el 7-J.

    El autor de la clasificación recibió presiones y amenazas .

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier..me he estado devanando los sesos pensando como mezclar filosofia con politica..y al final he llegado a ese punto de convergencia...supongo. La politica consiste en una guerra de poder para ver que lider impone su voluntad al grupo...el tema del liderazgo en grupos aparece en el momento en el que el uno se relaciona con el otro..empieza en la pareja..la familia..la comunidad...el pais..el mundo..y ya veras tu que cualquier dia tenemos extraterrestres por aqui y te digo yo que se repetiria la misma historia.En la mente todos quieren tener la razon he imponer lo que creen que es mejor..pero claro..la pregunta es precisamente esa... que es mejor? Un buen y autentico lider si opera desde la base del amor dejara de mirarse su ombligo y sus egoismos e intereses para mirar por el bien colectivo de su grupo..tarea dificil por esa pregunta que dije antes; que es mejor o peor? Esto en pequeña escala seria como la pareja que discute en como y en que invertir su dinero; nos compramos un coche nuevo? arreglamos la casa? lo invertimos en bonos del estado? o le hacemos la guerra a los vecinos? nos vamos de vacaciones?..en esas luchas de poder se pasa la gente la vida..y lo peor es cuando no hay dinero..y se echan mutuamente la culpa del desastre...que es lo que hacen hoy dia el matrimonio zapatero rajoy jeje..yo creo que en el fondo se quieren... ;). Un saludo a todos y no os peleeis mucho que es malo para la salud.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga Joana:

    Como le decía hoy a mi amigo José Vicente: en vez de transformar la realidad para elevarla hasta el ideal, estamos alterando el ideal para rebajarlo hasta el nivel de la realidad.

    Esperemos que pronto perdamos, como acertadamente dices en tu último post, el miedo a amar.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Javier te olvidaste de una cosa que tambien dijo Jesus de Nazaret; Quien este libre de culpa que tire la primera piedra..ah y otra; es mas facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio..y la que se nos viene encima con la crisis; LAZARO LEVANTATE Y ANDA..porque a este paso lo que vamos a necesitar es un milagro...Un besote.

    ResponderEliminar