domingo, 24 de mayo de 2009

La búsqueda de sentido en la propia vida

Grandes frases nos queda esta semana nuestro Soñador Soñado de Ensueño en su 5x1, os muestro algunas de ellas: Vivimos en el piso de un país con andamios endebles. No solo los pájaros vuelan. El aire es inmenso, sin poder verlo. Es como el amigo verdadero, no está presente, pero siempre está cerca de nosotros. No siempre el que manda dicta. Conozco dictados que me enseñaron a hablar lo necesario, y callar lo preciso. La combinación de la persona es lo que dice y lo que no habla. La salud de una vida sana es dotar a la naturaleza de su ciclo. Quien es incapaz de no resistir se hunde. Quien es capaz de seguir al final alguien le acompaña. Mi libertad era desde siempre la de todos los tiempos, la de todos los seres humanos.

Ya que de frases hablamos, pues una frase sintetiza un discurso, os desvelo algunas otras de significativas personas que, como dice nuestro Soñador refiriéndose a los rebeldes, abrieron camino:

"Existen dos razas de hombres, los decentes y los indecentes, ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. El hombre es el ser que siempre decide lo que es." "Nosotros no inventamos nuestra existencia, sino que la descubrimos. Los principios morales no empujan al hombre, sino que tiran de él. La voluntad interviene siempre porque el hombre actúa por una causa que lo identifica." "La esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable." "La libertad no es más que el aspecto negativo de cualquier fenómeno, cuyo aspecto positivo es la responsabilidad." "El hombre tiene dentro de sí la potencia de ser un cerdo o un santo; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cual de ellas se manifieste." "Prefiero sufrir lo que me ha tocado que haberme privado de ello, ya que el crecimiento del alma siempre es mayor que el dolor que ese proceso conlleve." Viktor Frankl

Carl Gustav Jung escribió una vez que el "significado hace soportables muchas cosas... todo, quizás". El significado nos ayuda a transitar por la vida en periodos de dolor y de crisis para alcanzar así ciertos rasgos que no desarrollaríamos si no nos viéramos frente a esos desafíos.

Cuando Viktor Frankl, en su obra El hombre en busca de sentido, habla del día en que sintió que ya no podía más y deseó la muerte -enfermo y exhausto, castigado por vientos de frío cortante, se lo obligaba a avanzar millas y millas a pesar de las llagas en sus pies- también nos dice que tuvo una visión. Fue la imagen de sí mismo, de pie en la tribuna de una sala de conferencias, cómoda y bien iluminada, donde un público absorto se reunía ante él para oírle hablar sobre la psicología de los campos de concentración.

Para Marta Peña, aquella visión fue la que le ayudó a Viktor Frankl a sobrevivir, porque dio sentido y propósito a lo que tenía que soportar. Debía sobrevivir para hacer que el mundo supiera lo horrible que había sido aquello.

"Quien tiene un PORQUÉ para vivir puede afrontar casi cualquier CÓMO" Nietzsche

Antes de finalizar este 5x1 de esta semana quiero dejaros tres enlaces a unos magníficos vídeos que seguramente os harán ver las cosas de manera diferente:

1.- Un Mensaje para ti
http://www.youtube.com/watch?v=GmWv6Td_wTg

2.- Este vídeo cambio mi vida y se que la tuya también
http://www.youtube.com/watch?v=2cdQBIuyxPs

3.- Necesitas unos lentes así (Lentes mágicos)
http://www.youtube.com/watch?v=mgmIXA5wF1A


22 comentarios:

  1. Buenas noches amigo Javier.

    Estoy de acuerdo contigo en que el significado de las cosas nos hace sobre llevar las amarguras de la vida. Pero yo cambiaria la palabra significado por la palabra esperanza. Creo que es sobre todo la esperanza por pasar lo malo y encontrar lo bueno, la esperanza por llegar algun dia a lo que anhelamos, la esperanza por superar la enfermedad. La esperanza, como digo en mi colaboracion en el 5x1, en que consigamos nuevas estructuras educativas que produzcan un positivo cambio social.

    ResponderEliminar
  2. "Prefiero sufrir lo que me ha tocado que haberme privado de ello, ya que el crecimiento del alma siempre es mayor que el dolor que ese proceso conlleve." Viktor Frankl

    Me ha gustado mucho esta frase. Hace poco hablé con alguien sobre esto.
    Tiene mucha relación con "Lo que no me mata me hace más fuerte".

    Por eso dice ZP que nos hará más fuertes.....

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Adhoc:

    Para adquirir coherencia y conocimiento hay que sufrir en todos los sentidos. Lo que más lo posibilita son las contradicciones. Es el trayecto que hay que recorrer para llegar al camino del medio que nos recomendaría Gautama Siddharta.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s de este blog:

    Os dejo un comentario que he subido al blog de Guillermo para que también me deis vuestra opinión sobre el mismo. A continuación lo pego:

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    No me puedo sustraer de intervenir de nuevo, me satisface que este blog, como el buen vino, vaya mejorando con el tiempo; las intervenciones de l@s compañer@s de la Plaza de la Cordialidad cada día tienen más nivel.

    Amiga Paqui, qué te pasa, por qué te nos enfadas tanto; aquí cada cual hace lo que puede y sabe hacer, incluso Guillermo. Nadie somos infalibles, siempre estamos aprendiendo como no debemos hacer las cosas que diría Edison.

    Por cierto, convencer a 15 personas no es tan difícil amiga Paqui; yo no soy político profesional y te puedo decir que tengo más capacidad de convencer que much@s polític@s profesionales y a un mayor número que esas 15 personas que se proponen. Además, no creo que aquell@s a l@s que se convenzan sean imbéciles; sino todo lo contrario, son personas que tratan de no serlo. Ya se sabe que si a la larga se frustra a un convencido se suele volver en contra, lo cual tampoco es malo; pues así el nivel de exigencia se eleva.

    PereGil, amor, mucho amor a esas personas; ya sabes que quienes necesitan médico son los enfermos no los sanos.

    Gargantua, Rosa Roja, se les reserva el asiento para que la prensa los enfoque; a la prensa le pasa como a nuestros políticos, aún creen que lo importante son los cargos y no l@s ciudadan@s. Nos queda mucho trabajo por hacer a todos los niveles para que el cambio de paradigma sea completo.

    Como bien expresa nuestro Anónimo, es cierto que tanto en España como en Europa (los índices de abstención lo evidenciarán) se está "harto de las consignas de los partidos, son como los anuncios de la tele, te venden un producto perfecto que luego nunca deja de ser el producto de toda la vida con una nueva etiqueta". No obstante esto es posible cambiarlo si seguimos la recomendación de nuestro Helios: "Cuando personas cercanas y queridas me preguntan mi opinión sobre a qué partido votar respondo algo parecido a esto: No votes a quien no adquiera contigo un compromiso para los próximos cuatro años. Compromiso que esté formulado en términos que a ti te parezcan suficientemente precisos como para que puedas determinar su grado de cumplimiento con objetividad."

    Pues así conseguiríamos hacer realidad lo que afirma Gargantua: "El voto como “firma” del contrato que se establece entre el votante y el votado… Te doy mi voto a cambio de…. Deposito mi confianza en ti, a cambio de…."

    Pantagruel, eres muy agudo; es trabajo de la ciudadanía evidenciar las enormes contradicciones en las que caen los partidos políticos; esa disonancia entre lo que dicen y lo que hacen. Lo correcto sería que cada partido tuviera un único mensaje y una única práctica coherente con lo que defiende en sus programas electorales. La cita que reseñas del Manifiesto-Programa de PSOE para las elecciones del 7 de junio evidencia que esto no es así: "La Unión ha de asumir decididamente el reto de la sustitución, paulatina pero consistente, de la energía del carbono por las energías renovables, y avanzar en la sustitución de la energía nuclear e incorporar las tecnologías limpias a los sistemas de generación térmica e investigación en la captura del CO2." Estas cosas ocurren por no consensuar los grandes temas ni internamente ni con la ciudadanía.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Dialectico, el verdadero camino del centro se encuentra votando al PP y no en ese tal Gautama que tú dices. Debe ser del Psoe de Badajoz porque no le conozco ja ja!

    En otro orden de cosas percibo que nos quejamos de situaciones cuando a lo mejor la solución está en nosotros mismos.

    Son muchos los que no están de acuerdo con la influencia de la Iglesia en ámbitos tales como la educación etc pero me gustaría saber cuántas de esas personas ha dejado sin bautizar a sus hijos o sin hacer la primera comunión o sin dar entierro cristiano a sus seres queridos por ejemplo.
    ¿Cómo exigir a los políticos la laicidad en los diversos ámbitos si nosotros a nivel particular no la practicamos, en términos generales?

    También es fácil la queja de que los partidos no cumplen con lo que prometen.
    No basta con votar a promesas más o menos precisas como dices.
    Si le pido prestado un dinero a Javier y no se lo devuelvo es normal que ante el requerimiento de un nuevo préstamo me sea denegado por no haber cumplido con mi palabra de devolución del anterior.
    No puede ser que ante las exigencias de transparencia y democracia interna a los partidos en estos momentos de elecciones, para ellos muy sensibles,que es el momento en que más fácil sería arrancar promesas en este sentido te aplacen las soluciones hasta después de las elecciones.
    Claro, una vez pasadas éstas si te he visto no me acuerdo y cuando lleguen las próximas repetimos el ciclo.

    Reitero que estas cosas suceden por nuestra culpa pues si fuéramos más críticos con nuestros partidos y les castigáramos de verdad no votandoles estos incumplimientos seguro que no se daban.

    El problema está en que todos caemos en el " Dilema del Prisionero ".
    Pensamos que si nosotros lo hacemos y los del partido rival no estaríamos haciendo el canelo.
    Esa es la cuestión.
    Si un partido tiene el rspaldo incondicional de sus adeptos haga lo que haga ¿ Para qué mojarse?
    Mejor dejar las "tonterías" de laicidades, transparencias, democracia interna etc. para después de las elecciones......

    ResponderEliminar
  6. Los problemas son más grandes, cuanto más sabemos, de el. Al final lo que cuenta es la aptitud que adoptamos, sabiendo que al final ganará la partida, o nó. Las dudas te hacen avanzar y no rendirte.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con la frase de Nietzsche. Enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas noches!

    Alto ahí que ya discrepo nuevamente con Adhoc.

    Nuestro Adhoc dice así en su último comentario:

    Son muchos los que no están de acuerdo con la influencia de la Iglesia en ámbitos tales como la educación etc pero me gustaría saber cuántas de esas personas ha dejado sin bautizar a sus hijos o sin hacer la primera comunión o sin dar entierro cristiano a sus seres queridos por ejemplo.

    Vamos a ver como te comparto lo q2ue yo creo y siento, primero decirte que si que soy creyente, pero en un Dios que no puedo ver, ya que la fé es ciega.

    Segundo me bauticé con y7 años y poco más, por la moda de que ya empezábamos a ir a catequésis y todas esas cosas que en ese momento no entiendes ni por qué se hacen, al menos ese era y es mi caso, así que para lucir palmito pues me bauticé e hice la comunión, sin embargo hoy a mi hija con 4 años, sigue sin bautizarse, seguirá así mientras ella quiera y yo también, ya que creo que son decisiones que se deben de tomar cuando uno tiene la suficiente madurez como para saber las razones y motivos por los que uno debe tomar ese paso, el mismo Jesús se bautizó rondando los 33 años.

    El día que deje de estar en este mundo, demás saben mis seres queridos que del Tanatorio (el cual deberán cerrar por la noche e irse a acostar) al cementerio, que alguien me lea un pasaje de la Biblia y ahí quedaron los restos de la Ruth por la eternidad.

    Un abrazote a tod@s, voy a seguir leyendo el resto y si puedo retorno nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por poner laicidad en vez de laicismo. Parece igual pero no es lo mismo.
    Como no es igual castidad que casticismo.
    ¿Es acaso lo mismo sociedad que socialismo?
    ZP dime que practicas ¿Bondad o buenismo?
    Y sin haberlo pensado me han salido estos pareados.

    Chuly, pienso que no hay que dudar. Al torero que duda le coge el toro.

    Ruth, simplemente quise poner de manifiesto que no podemos exigir a los poderes públicos lo que a nivel particular no solemos practicar.

    Si eres creyente y quieres una sociedad civil laica tienes doble mérito pues no quieres imponer tus creencias a nadie y prefieres que se circunscriban al ámbito privado.

    ResponderEliminar
  10. Adhoc, hay freses para todos los gustos, referente a la palabra "duda". Te dejo dos que definen el contexto de mi intervención:
    La duda es unos de los nombres de la inteligencia(Jorge Luis Borges).

    Duda cuanto quieras, pero no dejes de actuar
    (Antonio Buero Vallejo).

    Cuando algo me afecta solamente a mí, no dudo.Cuando afecta a los demás, es razonable pensar las cosas dos veces (duda razonable).

    ResponderEliminar
  11. Sigo pensando que la ciudadanía no está preparada... estoy cansada... incluso hastiada de escuchar a las/os ciudadanas/os hablar... poner soluciones...muchos desde la crítica dura y pura escondidos detrás de un pseudónimo...Pero ... cuando se trata de mostrar las caras... la gran mayoría comenta que no va con él/la...como suelen escudarse... que lo arreglen los políticos que viven de ello.

    Se hace necesaria un educación en valores como la solidaridad, el respeto mutuo... y ... la participación activa.

    Besitos. Nieves. :))

    ResponderEliminar
  12. Hola, Javier!
    Gracias por su visita.
    Gracias por agregarme.
    Un saludo desde el lejano Brasil.

    ResponderEliminar
  13. Hola Adhoc, hola Chuly, hola Likuid, hola Ruth, hola Nieves:

    Hoy estáis muy filosóficos y radicales.

    - Adhoc, eres de lo más contundente, vaya frase que nos dejas "El problema está en que todos caemos en el 'Dilema del Prisionero'. Pensamos que si nosotros lo hacemos y los del partido rival no estaríamos haciendo el canelo."

    - Chuly, menudo arcano: "Los problemas son más grandes, cuanto más sabemos, de el. Al final lo que cuenta es la aptitud que adoptamos, sabiendo que al final ganará la partida, o nó. Las dudas te hacen avanzar y no rendirte."

    - Likuid, a mi también me encanta esa frase de Nietzsche; es fabulosa.

    - Ruth, así me gusta, dando caña; doble sesión de retranca para Adhoc, a ver si así se nos hace progresista.

    - Nieves, esas personas tienes hábitos adquiridos de hace muchos años; nuestros jóvenes tienden a ser diferentes. No obstante el miedo es libre y eso es lo que existe, mucho miedo a identificarse y a que se los catalogue; por eso nosotros tenemos, desde la paciencia, ir generando confianza, mucha confianza en quienes no la tienen; es lo del médico que decía Jesús: "quienes necesitan médico son los enfermos no los sanos", esta tiene que ser nuestra labor, curar a los enfermos de espíritu.

    Os dejo un par de frases interesantes con las que me he cruzado hoy:

    "¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino." Ludwig van Beethoven

    "Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas." Blaise Pascal

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ines:

    Tienes un blog muy interesante y bonito.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  15. Chuly, tienes razón en lo de las dudas. Me expresé mal. Quise decir que hay que actuar superando los miedos que todos tenemos. Hace poco oí decir a un amigo del Dialéctico (Caballero Bonald) que aquél que nunca duda es siempre sospechoso de algo.

    Javier, como sigas con Buda, Jesus de Nazaret y Siddharta vas a conseguir espantar al Malo Malísimo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenos días!

    Gracias Adhoc, gracias Javier, me encanta discrepar sanamente con Adhoc pero desde el respeto, el pude pensar una cosa y yo todo lo contrario, pero siempre prima el respeto y podemos debatir pero ahí se ve, yo pienso una cosa el otra pero sin llegar a enzarzarnos, el debate sanote me encanta y con Adhoc me gusta todavía más, sencillamente por ser respetuoso al igual que yo lo soy co él, si consiguierámos ese hacer entre nuestros políticos cuanto más conseguiriamos, deben querer y no siempre están dispuestos, por eso vamos como vamos, los unos aportando y los otros enfuruñando, como el debate de anoche entre Oreja Mayor ah! no que es Mayor Oreja, y Aguilar, defendiendo cada uno lo suyo pero sin haber nada de mutuo acuerdo entre ambos.
    Hay, hay.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  17. Os dejo una reflexión en tono de humor que nos ofrecen en el día de hoy l@s compañer@s Nueva Tribuna sobre las Elecciones Europeas:

    "Ya hay un favorito", proclamó La Razón para sorpresa de la concurrencia. ¿Favorito para qué? ¿Hay elecciones? ¿Cuándo? Parafraseando a El Roto, según se acercan las elecciones se alejan los votantes: la abstención marcará un nuevo récord y los partidos mayoritarios, de consolidarse la tendencia, irán perdiendo papeletas por decenas de miles de aquí al 7 de junio.

    Diario de Campaña Elecciones Europeas. Nueva Tribuna .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Imágina que hay una guerra y no vamos nadie.
    Imágina que hay unas eleccionesy nos votamos nadie...

    Los políticos tienen que reinventarse.

    ResponderEliminar
  19. Hola Alfonso:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, los políticos han de reinventarse y en ese reinvento cumplir más sus compromisos, ser menos burócratas y ser más sensibles a los deseos ciudadanos. Estas elecciones van a ser muy curiosas, el otro día hablaban de la campaña en otros países europeos; ningún medio de comunicación de ámbito estatal de esos países le dedicaba el más mínimo espacio; están pasando totalmente desapercibidas, y no es para menos, nadie sabe que es lo que se hace o no se hace en el parlamento europeo y para qué sirve. Si en España se espera una abstención del 60 por 100 en el resto de Europa será superior.

    El tema de reinventarse los políticos si nadie o casi nadie los vota lo dudo un poco, mira a nivel sindical, en las elecciones sindicales no suele votar más allá de un 15% de la plantilla; por ejemplo en la Junta de Extemadura para la que tu y yo trabajamos; y sin embargo hacen ostentación de representarnos a todos y de contar con una gran legitimidad. En base a ello firman y disponen sin contar con aquellos que dicen representar. Esto de hacer a nuestras espaldas debe de ser algo así como un vicio.

    Recibe un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  20. Pero si no votas sucede que cuando un político traiciona las ideas y las personas que le eligieron por una cuestión personal no te sientes como un imbécil.
    Algún amigo tuyo debe saber mucho de ésto.

    ResponderEliminar
  21. Joder JAVIER, cuanto tiempo sin venir por aquí, estoy un poco trabajao.
    Ayer estuve dando un mitin en Valdeobispo con mi amigo Sergio, Alcalde de Hervas, era su primer mitin fuera de su pueblo y estaba muy nervioso, pero lo hizo muy bien.
    Hoy me toca debate televisivo en Canal Norte, que como esta el ambiente en Plasencia, es como para no ir.
    Nos vemos, un Abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Adhoc, hola Feluky:

    - Adhoc, yo voto esperándome lo peor; así que lo que llega bienvenido es siempre.

    - Feluky, yo también ando algo liado; ahora me paso por tu blog.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar