martes, 21 de abril de 2009

Ley de Participación Ciudadana de Extremadura

Entiendo que hay muchas fórmulas para ir mejorando la democracia, esa metodología que, pienso yo, debe de ser algo más que votar cada cuatro años; la democracia, creo, debe de ser un día a día.

Lo de jubilar a los políticos a los 12 años de servicio que propone nuestro Malo Malísimo no sería un mal asunto, así como lo de propiciar listas abiertas que sugiere nuestro Adhoc. También se podría optar por hacerles entender que mejor sería cambiar de espíritu; por mi parte si cambian de espíritu hasta los quedo eternamente en el puesto. Lo digo por lo que apunta nuestra Nieves, que también puede ser, esto es, que los que van de renovadores al final terminen siendo tan aparateros como los primeros.

Qué espíritu es ese que deberían de tener. En realidad se trata de metodología, de estilo de gestión. Yo creo que si escucharan más a los ciudadanos lo harían mejor, mucho mejor. Lo que los ciudadanos queremos es eficacia, resultados prácticos; a mi si un político me garantiza resultados prácticos conseguidos sin métodos aversivos que lesionen los derechos de los demás, pues ahí lo quedo eternamente si quiere.

La mejor forma de conseguir resultados prácticos es implicando al mayor número de personas en las decisiones; así, además de conseguirse mayores niveles de fidelización, se estrechan vínculos y lazos afectivos; e incluso, quien lo practica, se hace perpetuo en su puesto de mando. Yo no entiendo como los políticos pueden ser tan torpes muchas veces. Yo, si fuera político lo practicaría; la pena es que soy simplemente un asesor que ya no desea ser político, sólo aspiro a asesorar a los políticos; que por otra parte es lo que hago, además de inspeccionar. Como decía Nietzsche: "Sólo se puede ser lo que se es".

Es por esta razón por la que propongo tan insistentemente la necesidad de elaborar y aprobar, a la mayor brevedad posible, una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura; así como una reforma de la Ley de la Función Pública de Extremadura, todo ello para mejorar la implicación ciudadana, y la de los propios trabajadores de la Junta de Extremadura, y así agilizar la prestación de más y mejores servicios.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

16 comentarios:

  1. Juibilarlos a los doce años, pero por supuesto, sin sueldo vitalicio, y exigiendo responsabilidades sobre el incremento patrimonial.

    Que la política no sea un medio para llenarse los bolsillos de por vida

    ResponderEliminar
  2. caemos continuamente en el error de separar lo público de lo privado.Lo público tiene que mirar al interés general.Mientras lo privado....bueno... como es privado,es un riesgo personal y por tanto tiene derecho al egoismo y la avidez.
    Quiero demostra,evitando la terminología publico-privado. Que todo es social.Todo lo privado se nutre, mejora y enriquece,gracias a la sociedad en la que está inmersa.Es decir que toda actividad privada es social y debe atender a la mejora de todos sus ciudadanos.

    Hasta que no hagamos entender al político, que es nuestro servidor y no el dueño del cortijo.No tendremos participación real de nada.

    ResponderEliminar
  3. CASOOOOO, ¿PERO TU TRABAJAS O CUMPLES HORARIO?, TODA LA VIDA IGUAL¡¡¡ NO HAY HORA DEL DÍA QUE NO NOS CUENTES TUS DOLORES DE CABEZA, CCOO, UGT, CGT, IU, AHORA PSOE, TE QUEDA PP, QUE DURO ES TENER TIEMPO Y NO SABER EN QUE UTILIZARLO.

    ResponderEliminar
  4. Una ley de participación ciudadana no hará que los ciudadanos participen mas, solo regulara la forma y manera de participar de los ciudadanos que ya lo hacen, y lo hacen poquísimos.

    Lo malo de ello es que casi nadie cree que la dinámica partidaria permita realmente la presencia ciudadana para modificar algo, como mucho permitiría la presencia precisa para parecerlo.

    Yo no conozco organización alguna que tenga tan a flor de página las palabras democracia y participación como los partidos políticos (y no quito ninguno). No hay documento ponencia, resolución o estudio, que no nos pinte actuaciones, propuestas o diseños que nos lleven a una sociedad casi perfecta.

    Todos lo que militamos en un partido, o al menos lo que hemos pasado alguna vez las decenas de barreras que existen para poder realmente participar (que esa es otra), sabemos que las resoluciones de los congresos sirven básicamente para ocupar el espacio existente entre las negociaciones sobre el reparto del mando, y el ritual de la votación, y además no hay que decir ni amen, va integrado en el paquete

    Claro que también están los limpios de corazón, esos si que son bienaventurados, son los que realmente se emocionan de verdad con su lectura, la verdad es que su lectura es maravillosa, pero es eso, lectura. Yo si pongo los folios y libros que tengo de ello, levantan tranquilamente 4 metros, y no veas las maravillas que se describen, al menos en 3 de los 4metros.

    Que buena ley de participación ciudadana seria introducir en las normas reglamentos y estatutos de los partidos (de todos, porque no me dejo ni uno solo en el tintero) el espíritu de la constitución. A lo mejor entonces, si saldría una buena ley de participación ciudadana.

    Un saludo

    Chuli chuliiiiiiii , mamon, que las matas callando, y ya sabes porque

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches!

    ¡Haaaaaaaaaaay! casi me quedo dormida por venir de otros lares que ya me entiendes porque a ti te ocurrió lo mismo.

    ¿Quieres decir Javier que realmente están por la labor de escucharnos a los ciudadan@s?

    Mira que somos muchos, a lo mejor nos tienen miedo y prefieren vernos desde la barrera.

    Y mira cuanto se están perdiendo que sencillamente nos dejen involucrarnos en cuanto repercute a nuestros intereses sociales, seremos de ayuda, pero no se si es que parece que nos tengan temor, porque no se agilizan los trámites para poder involucrarnos cuanto antes mejor, y cuantos más mejor.

    Un abrazote

    P.D: Me voy a buscar la vara de peregrina y la pomadita aunque creo que la segunda no será necesaria.

    ResponderEliminar
  7. Orioon, coño dame una pista.¿A quién mato en silencio?.

    ResponderEliminar
  8. La participación ciudadana es algo difícil de plantear. Primero son pocos o casi nadie los que se animan a participar, y segundo tienen miedo de mostrar sus ideas en público puesto que tendrían que decantarse por algún lado.

    Yo en estos dos añitos de política he visto a una misma persona decir que me ha votado y que crre en nosotros y luego más tarde la he visto haciendo lo mismo con el equipo de gobierno.

    Con esta sinceridad y claridad por parte del pueblo difícilmente se conseguirá algo. Más que conocer sus deseos nos haríamos la pata un lío.

    Por otro lado nos encontramos también con aquellos que quieren cargos pero no el trabajo. De que nos vale tener cargos si luego no respondemos con nuestro compromiso y responsabilidad.

    Es un tema de gran seriedad, compromiso y muchaa honestidad y ... no sé si el pueblo está preparado para ello.

    Siento decir esto pero es lo que veo y lo que he padecido.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhh se me olvidaba.

    El pueblo siempre habla de que no hay que politizar las cosas, pero luego sólo le gusta criticar, porque más que opinar critica negativamente, le gusta criticar y hablar de política.

    Yo soy la presidenta del IES de mi pueblo y en mi directiva nadie se ocupa de nada, yo me encargo de los proyectos, yo me encargo de las subvenciones, yo me encargo de asistir a eventos, yo recogo el correo...porque sino no va nadie... Pero sobre el nuevo IES todos quieren saber y conocer, porque es un tema político. Pero cuando les toca participar nadie quiere ... ¿es esto participación?

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso, hola Chuly, hola Anónimo Pacense, hola Orioon, hola Ruth, hola Nieves:

    - Alfonso, buena propuesta haces, hemos de trabajar por hacerla posible; es una idea muy positiva que oxigenaría la vida política, la transparencia y la confianza en los responsables políticos e institucionales.

    - Chuly, suscribo tu idea: "Hasta que no hagamos entender al político, que es nuestro servidor y no el dueño del cortijo. No tendremos participación real de nada."

    - Anónimo Pacense, te has olvidado varias organizaciones más en las que he participado. Ya sabes que lo mío es el análisis político y social, para hacer esto con garantías de éxito uno ha de conocer el material que va a analizar hasta la médula. Ahora, cada día más, se valora la experiencia y yo, a estos niveles, tengo mucha; por eso mis análisis son tan estimados, conozco bien el material que analizo desde dentro. En esto hay que ser igual de profesionales que un médico, ¿quién se pondría en manos de un médico sin experiencia? Sería un loco ¿no? Otro apunte sobre lo que dices sobre actividad profesional y trabajo, si visitas el blog de Guillermo te daras cuenta la cantidad de comentarios que subo relativos a modificar la Ley de la Función Pública al objeto de introducir mecanismos de evaluación de la tarea y pago por productividad. Alguien que plantea esto, creo yo, no debe de trabajar poco. Tu seguramente seas un presentista, esos que cobran por estar presente en el centro de trabajo. De esos está llena España, por eso somos el país en el que más horas se trabaja y menos se produce. Hay que ir hacia otro modelo amigo, así seguiremos estando ubicados en el culo del mundo, entre aquellos que no se les ve la cara; entre aquellos que son como tú.

    - Orioon, suscribo también tu propuesta: "Que buena ley de participación ciudadana seria introducir en las normas reglamentos y estatutos de los partidos (de todos, porque no me dejo ni uno solo en el tintero) el espíritu de la constitución. A lo mejor entonces, si saldría una buena ley de participación ciudadana."

    - Ruth, estoy convencido de lo que dices, hay mucho miedo a perder el sillón: "Y mira cuanto se están perdiendo que sencillamente nos dejen involucrarnos en cuanto repercute a nuestros intereses sociales, seremos de ayuda, pero no se si es que parece que nos tengan temor, porque no se agilizan los trámites para poder involucrarnos cuanto antes mejor, y cuantos más mejor."

    - Nieves, eso que dices ocurre mucho, muchísimo: "Por otro lado nos encontramos también con aquellos que quieren cargos pero no el trabajo. De que nos vale tener cargos si luego no respondemos con nuestro compromiso y responsabilidad."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. PISTA PARA CHULY
    Remata el robote, pizarrín
    el partido es tuyo

    ResponderEliminar
  12. Javier, anoche te dejé un coment, pero veo que no se publicó... snif...!
    Te decía que una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura que fuera real, no solo algo "políticamente correcto" y que facilitara la participación a través de un portal donde los ciudadanos accedieran a votar, hacer propuestas, debatir, intercambiar ideas... (muy importante, zona blogs) jeje..!!

    Estoy con Alfonso en lo del sueldo vitalicio, cobrar durante un par de años, puede, por eso de adaptar su vida pública a la que llevara anteriormente, pero de por vida, me parece excesivo.

    Orioon, creo que participan poquísimos porque no le ven el fruto, ¿de qué sirve si no te escuchan? Bueno, no es que no te escuchen, es que no quieren cambiar la forma de hacer las cosas.

    Nieves, que mal repartido está el mundo... a mi me echaron por querer trabajar, daba mal ejemplo.

    Un besazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga Helena:

    Me apunto a tu idea, una Ley de Participación Ciudadana que facilitara la participación 2.0 "a través de un portal donde los ciudadanos accedieran a votar, hacer propuestas, debatir, intercambiar ideas... (muy importante, zona blogs)". Además muy acertada la observación que haces a Orioon: "creo que participan poquísimos porque no le ven el fruto, ¿de qué sirve si no te escuchan? Bueno, no es que no te escuchen, es que no quieren cambiar la forma de hacer las cosas."

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  14. NO solo acepto la matizacion de SALONDESOL apostillada por DIALECTICO,sino que ademas la suscribo.

    Tanto es asi que la suscribo, que si leeis mi comentario completo lo deja clarisimo.

    -repeticion del parrafo-
    ------------------------------------------
    Lo malo de ello, es que casi nadie cree que la dinámica de los partidos permita realmente la presencia ciudadana para modificar algo, como mucho permitiría la presencia precisa para parecerlo.
    ------------------------------------------

    No me digais que no está claro mi pensamiento.
    Y ademas en los parrafos que le siguen aun voy mas allá,

    Meto palanqueta, como dice mi amigo FELUKY, al que me resisto a llamar almirante,dado que de los tipos de almirantazgo conocidos, el mas elevado es el de almirante de la mar océana, como Colon,depues estan los la Mar a secas, de menos enjúndia, y por ultimo los almirantes fluviales, donde no hay salida al mar, como en Extremadura,(rios, arroyos regatos y charcas) y eso si que no, no vaya a ser que alguien se lo toma a chufla,

    ResponderEliminar
  15. Presentista? Yo estoy a las 7,15 en mi empresa y trabajo tanto como cualquiera de mis 7 empleados, anda Caso que quien te entienda que te compreeeeee!!!! Que te conocemos bien! Te suena ALJUVEN?

    ResponderEliminar
  16. Claro Orioon, si es que eres una fuente de inspiración. es como cuando alguien te dice algo y lo repites, pero con tus palabras.

    Besos.



    El Pacense va dando pistas, ahora resulta que es empresario de 7 empleados. Será de derechas?? por eso está tan alterado.
    ALJUVEN = ALTERNATIVA JUVENIL POR EL EMPLEO??
    En Bollullos de la Mitación hay una aldea llamada Aljuven.
    Y este otro más posible:
    播客:aljuven 视频_播客_个人多媒体土豆网
    http://www.tudou.com/home/aljuven 复制链接 | 加入收藏 ... aljuven. 主页浏览:-: 收视数:-: 好友:- 订阅:-: 性别:保密 年龄:未填写: 来自:未知 ...

    ¡Chao chochín...!

    ResponderEliminar