lunes, 20 de abril de 2009

Dejad que los muertos entierren a sus muertos, y tú, que estás vivo, ¡sígueme!

Le decía hoy a nuestro Soñador, en el Blog de Rosdel, que antes de los argumentos hay que buscar personas con espíritu. Desde los tiempos de Jesús, e incluso antes, se enunciaba aquello que este dijo: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos, y tú, que estás vivo, ¡sígueme!"

Bien está saber hacia dónde queremos ir, pero esto es una labor que establece un equipo. Si juntamos vivos de espíritu junto a muertos de espíritu no vamos a ninguna parte. Hay que activar a la sociedad para que siga sólo a los vivos de espíritu, los muertos se han de dedicar a lo único que saben, enterrar a sus muertos.

A nivel político hay mucho muerto viviente carente de espíritu y, para hacer una buena labor pedagógica, institucional o social, se han de ir señalando. De no ser así la ciudadanía pensará que todos son/somos iguales. Y esto es algo muy negativo para el desarrollo.

Ejemplos:
- El crack económico ha sido debido, como todos los líderes mundiales han reconocido, a falta de control y la codicia de Wall Street y sus imitadores. La desidia institucional que ha posibilitado esta falta de control es consecuencia de los muertos vivientes que están apoltronados y colocados al frente de las instituciones.
- A nivel educativo nos pasa lo mismo, los resultados académicos son vergonzosos, el índice de abandono escolar es del 30%, a esto hay que sumarle el 37% de fracaso académico en la ESO, el 46% en el Bachillerato, el 50% en la Universidad. Y lo único que se sabe hacer por parte de la administración educativa y de los "profesionales" de la educación es culpar a los padres y madres de los alumn@s. No reconocen que su método está fracasado por la gran cantidad de muertos vivientes que ejercen de docente. ¿Cómo pueden exigir a unos padres de alumnos más atención? No saben acaso que la mayoría carece de una instrucción adecuada, que han sido víctimas también -un altísimo porcentaje- del fracaso académico, que trabajan los dos miembros de la unidad familiar en un mercado laboral precarizado en el cual las horas se suelen dilatar hasta el infinito y más.
- Incluso en la captación de recursos por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía hay desidia y muchos muertos vivientes. Ayer quedaba los datos en el blog de Feluky. Existe en España una bolsa de fraude fiscal de 240.000 millones de euros. Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar -vía impuestos- unos 25.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.

Opino, por ello, que hay que tener cuidado con los muertos vivientes. Sugiero pues seguir la recomendación de Jesús de Nazaret: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos, y tú, que estás vivo, ¡sígueme!"

O ese otro argumento de Don Miguel en favor de los vivos y en contra de los muertos, en favor de Eros y en contra de Tánatos: Nos decía Miguel de Unamuno, en su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

Como podéis observar Unamuno también buscaba, tras los argumentos, lo vivo.

12 comentarios:

  1. "los muertos que vos matais gozan de buena salud", hay muertos politicos, que son mas peligrosos que muchos vivos.

    Abrazos.

    pd. te he puesto tarea, si te apetece.
    te lo mande por correos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Feluky:

    Tienes mucha razón, pero nosotros ya nos encargaremos de ponerlos en su sitio; esto es lo emocionante de la vida. Esta es la eterna lucha entre Apolo y Dionisos. Pero si lanzamos una mirada hacia atrás en la historia hemos de constatar que ahora estamos más vivos de lo que lo estaban en el pasado. Hoy en día el número de vivos es mayor, aún no superior al de muertos vivientes; pero su número va en crecimiento. Y, al final, ganaremos la partida. La Tropa del Norte desbrozará el tramo de camino que le toque.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Nota: Envia esa tarea, aquí me tienes dispuesto. También tenemos que ver como le damos forma a mi proyecto. Hemos de avanzar en todos los frentes. Otro saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. El Quijote es un libro para releer y repensar.Cada vez que se leen algunos de sus capítulos, sacas algo que antes no se te había ocurrido.
    Es muy interesante la edición publicada de "Fácil Lectura" para niños aún pequeños, personas mayores que no alcanzan un nivel óptimo de lectura y personas con discapacidad. En este caso el Quijote se universaliza más todavía y se pone al alcance de muchas más personas, viene al margen un vocabulario que lo hace más comprensible, es un acierto esta edición, creo que subvencionada por el Plan de Fomento de la Lectura.
    ¿Cuántos Quijotes y cuántos Sánchos hay en la sociedad actual?
    Los dos tipos se complementan y ni se me ocurre que pudieran existir los unos sin los otros. Necesitamos muchos Don Quijotes que con sus idealismos se arriesguen a cambios y necesitamos la realidad y la mesura de los Sanchos pragmáticos y siempre pegados a la tierra.La mezcla de ambos es insustituible y necesaria. CERVANTES UN GENIO.
    Recordad que el 23 de Abril tenemos una cita con Cervantes,Shakespeare y Garcilaso El Inca, los tres murieron aldededor de esta fecha, allá por 1616.
    SALUD Y MUCHA LECTURA.
    Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  4. "A nivel político hay mucho muerto viviente carente de espíritu y, para hacer una buena labor pedagógica, institucional o social, se han de ir señalando".

    De acuerdo, pero amagas amagas y no concretas ni señalas.
    Sé valiente, dí nombres y podremos hablar todos con más conocimiento de causa.
    ¿ A quién debe vencer la Tropa del Norte?
    Perdona pero sois muy críticos, perdón crípticos.Esto debe ser un blog para iniciados.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas noches!

    El título y el contenido de tu entrada me han hecho recordar algo, dice tu título:

    "Dejad que los muertos entierren a sus muertos, y tú, que estás vivo, ¡sígueme!"

    También en aquellos tiempos Jesús enunciaba:

    "Las cosas viejas pasaron e aquí todas son hechas nuevas".

    Dicho esto pienso o me pregunto:

    ¿Por qué nos ferramos tanto a lo pasado? tanto que incluso lo seguimos manteniendo como si estuviera sucediendo en el presente, y esa actitud nos nubla la visión de poderlo hacer nuevo, de poder encontrar soluciones más rápidas y eficaces que podamos ir solucionando cuanto no funciona.

    Contínuamente se ponen remiendos a harapos que ya ni tan siquiera se sostienen por sí mismos.

    Hoy con motivos de algunos acontecimientos he aprendido que no merece la pena perder el tiempo, que aquello que tantas veces me dice mi amigo Paco ese Soñador de Ensueño Soñado merece más que nunca la pena hacer ignorar.

    Cuanto no es positivo ni productivo, mejor es desecharlo que no caer en la pérdida de tiempo y en su tela de araña que nos hace a la vez perder el tiempo y avanzar de manera negativa a como lo tendríamos que estar haciendo.

    Por eso creo positivo dejar las cosas viejas y hacerlas todas nuevas, los remiendos al final remiendos son.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Buenas querido Javier, no te olvido, es que he tenido un jaleo de aupa.
    Muertos Vivientes, de eso están lleno los Partidos Políticos, nuestro amigo y Docto Doctor los llama "Aparateros" y la Administración... ahí es donde reposan la paz eterna.
    A ver si de una vez, ya queda menos, le agradecemos los Servicios Prestados a tanto "polivalente" y ponemos gentes de valía, vivos con ganas de vivir. Dicen que la sombra del ciprés es alargada, pero si lo desmochamos, se termina la historia.
    Adhoc, para no ser críptico, Tu pon el nombre que quieras de uno u oto partido, lógicamente yo hablo del mío. La única condición es que lleve más de 12 años en política. Si despues de 3 legislaturas no ha conseguido su objetivo, o es un zote o no nos vale. Cuanta renovación tanto a nivel orgánico como institucional, cuanto pelota,lameculo y estómago agradecido habrá que purgar, cuanto "jefecillo, cargo, carguete y carguillo" habremos de defenestrar para de una vez limpiar el ambiente y comenzar de una vez por todas a avanzar, a levantar esta tierra. Ya dimos un paso, que nadie crea que ahí pararemos, seguiremos avanzando, conquistando, porque esto es una guerra sin cuartel, cotas de poder hasta poder mandar a un buen montón a tomar... viento fresco. Tenemos todo para ganar y nada por perder, ¿Quién nos detendrá?. Se va acercando nuestra hora y cada vez podemos hablar más alto más claro y dentro de muy poco, cuando menos se lo esperen, señalaremos con el dedo tu hicistes esto o aquello y por ello... puerta. ¡Què gran día cuando llegue!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Mu vivales o mu vivalavirgen tos los tuyos, sociatas, ya se les ve lo vivillos que son,ya!!!

    ResponderEliminar
  8. Todo conduce a lo que hemos tratado muchas veces para regenerar la democracia: listas abiertas.

    Por otro lado creo hay algún "muerto" importante al que se le quiere resucitar, como dice Feluky. ¿ Es eso regeneración ?

    ResponderEliminar
  9. Todo esto lo meuve el ansia de poder y estar en el candelero.

    Yo he visto y escuchado como algunos compañeros critican una actitud y comportamiento y a la hora de la verdad HACEN LO MISMO.
    Y esto es así porque buscan lo mismo, poder, protagonismo y ...

    Debemos tener cuidado porque puede suceder que " malos vendrán que buenos te harán"

    Cuidado con lo que oimos predicar porque luego no se practica.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Hola Encarna, hola Adhoc, hola Ruth, hola Malo Malísimo, hola Anónimo, hola Nieves:

    Hay muchas fórmulas para ir mejorando la democracia, esa metodología que, pienso yo, debe de ser algo más que votar cada cuatro años; la democracia debe de ser un día a día.

    Lo de jubilar a los políticos a los 12 años de servicio no sería un mal asunto, así como lo de propiciar las listas abiertas. También se podría optar por hacerles entender que mejor sería cambiar de espíritu; por mi parte si cambian de espíritu hasta los quedo eternamente en el puesto. Lo digo por lo que apunta nuestra Nieves, que también puede ser, esto es, que los que van de renovadores al final terminen siendo tan aparateros como los primeros.

    Qué espíritu es ese que deberían de tener. En realidad se trata de metodología, de estilo de gestión. Yo creo que si escucharan más a los ciudadanos lo harían mejor, mucho mejor. Lo que los ciudadanos queremos es eficacia, resultados prácticos; a mi si un político me garantiza resultados prácticos conseguidos sin métodos aversivos que lesionen los derechos de los demás, pues ahí lo quedo eternamente si quiere.

    La mejor forma de conseguir resultados prácticos es implicando al mayor número de personas en las decisiones; así, además se consiguen mayores niveles de fidelización. Se estrechan vínculos y lazos e incluso, quien lo practica, se hace perpetuo en su puesto de mando. Yo no entiendo como los políticos pueden ser tan torpes muchas veces. Yo, si fuera político lo practicaría; la pena es que soy simplemente un asesor que ya no desea ser político, sólo aspiro a asesorar a los políticos; que por otra parte es lo que hago, además de inspeccionar. Como decía Nietzsche: "Sólo se puede ser lo que se es".

    Es por esta razón por la que propongo tan insistentemente la necesidad de elaborar y aprobar, a la mayor brevedad posible, una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura; así como una reforma de la Ley de la Función Pública de Extremadura, todo ello para mejorar la implicación ciudadana, y la de los propios trabajadores de la Junta de Extremadura, y así agilizar la prestación de más y mejores servicios.

    Gracias amig@s por vuestras aportaciones.

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  11. ¿Una Ley de Participación Ciudadana? Bueno... si lo que se pretende es darle un cauce necesario para que la opinión del pueblo pueda llegar a ser Ley, pero la ciudadanía, al menos una parte ya participamos y lo que pedimos es que se nos escuche. La Ley de la F. Pública, ya la tenemos estatal y está durmiendo el sueño de los justos, parece ser que a nuestros políticos (los mios, para mi desgracia) no les viene bien llevarla a la práctica en este momento, será cosa de la crisis. Panda de...
    Primarias, listas abiertas, casas del pueblo por barrios, donde atender, informar y ayudar a los vecinos... hasta el moño, que no tengo, estoy de pedir eso. Pero eso implica que el político de turno se tire al barro, salga a la calle y se enfrente de tu a tu con el votante y sinceramente, tienen miedo. Renovar, renovar y renovar, hechos son amores y no buenas razones, tiempos nuevos, gente nueva. Nuevos retos, nuevas soluciones. ¿Cuantos políticos apoyan de verdad esto que hacemos, los blog, los foros...? les temen más que a un dolor. Sabes porqué, porque resulta en estos foros por ejemplo Adhoc y yo nos pondríamos de acuerdo en muchos temas que ellos no son capaces. Reconozco que peco de Asambleario y de libertario, pero la democracia directa debe llegar a todos los ámbitos, nos obliga a ser más consecuentes, a trabajar, a participar, a asumir nuestros errores. Me conformaría con que mi hijo lo viviera.

    ResponderEliminar
  12. Sobre la crisis educativa me gusta el modelo de Jhon Dewey "Aprender haciendo". Vi la entrevista que le hizo Punset en tv en el programa Redes, no tiene desperdicio.
    Si no la has visto y te interesa la subí a un blog que administro junto con algunos docentes de APEVEx Asociación Pedagógica “Escuela de Verano de Extremadura” en el que impartí un taller de blogfesores el año pasado en Hervás.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar