domingo, 19 de abril de 2009

La participación y la vivienda según Helena y Feluky

Dice nuestra Helena, visitante asidua del Blog de Feluky que "no estoy de acuerdo contigo en no culpar a los ciudadanos de la mala situación por la que atraviesan los partidos políticos en cuanto a su credibilidad pública, la tenemos en parte, porque lo permitimos, al menos yo me siento así". He de darte la razón Helena, en verdad permitimos, con nuestros votos incondicionales, muchas de las situaciones que padecemos. La verdad es que hemos de dar un paso importante desde esta democracia representativa que hoy en día tenemos, hacia una democracia reflexiva y evaluativa que es la que ya va haciendo falta en este país; y no sólo en este país, sino en Europa y en el mundo en su conjunto. Necesitamos ciudadanos más activos, más críticos, más comprometidos, más implicados y más y más exigentes.

Pacooooooo, tu no ofendes a nadie; no tienes que pedir perdón por nada, eres una excelente persona y todos lo sabemos. Eres bueno, amable y elegante; además de amigo de tus amigos y de tus amantes. Esto que digo está en relación con el 4x1 de esta semana, que nadie se sorprenda pues. Quién sienta curiosidad que lo lea.

Nuestra Helena, de nuevo la cito, me comenta una interesante iniciativa que nuestro Soñador debe de conocer, se trata de Ciudadanos2010.net ¿Qué es Ciudadanos2010.net? Un proyecto en el que se une Democracia, Política e Internet y que pretende desarrollar nuevas formas de organización de la ciudadanía y de las estructuras de gobierno para que exista una retroalimentación entre todos los actores, con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas.

Además de este objetivo, aborda otros muy relevantes e interesantes: Perfeccionar las instituciones, procedimientos y normas que permitan que la ciudadanía fiscalice el ejercicio del gobierno. Contribuir a generar una cultura para la participación ciudadana que amplíe la visión y la intervención de la ciudadanía y ésta fortalezca así su poder en el sistema democrático. El desarrollo del capital social de la ciudad potenciando el tejido de entidades ciudadanas y el voluntariado. La promoción entre las autoridades y los funcionarios de un estilo de gestión participativa.

Pacooooooo, Gargantúa debe de estar hoy muy contento, le gusta que te llame Pacoooooooo; por cierto Soñador, hoy le he puesto un galón más a nuestro Feluky. Ya sabía que era Almirante, pero hoy lo es mucho más; A partir de hoy lo llamaré con ese nuevo nickname: Almirante Feluky. Pues bien, nuestro Almirante Feluky, Comandante en Jefe de la Tropa del Norte, ha dejado un comentario en el Blog de Guillermo que es una verdadera obra de arte. Es un ejemplo de que la prosa es un arte mayor que sirve para exponer ideas que pueden hacer mover montañas, y resolver muchos problemas. Me ha entusiasmado nuestro Almirante Feluky con tan coherente y bien planteada propuesta. De aplicarse otros también se emocionarán y darán saltos de alegría al poder solventar con ella uno de los grandes problemas de su vida: Tener un techo bajo el cual dormir. Para dar testimonio de ello lo mejor es exponerla aquí en su conjunto, pues resumirla sería fajar, constreñir e incluso desnaturalizar ese espíritu vivo y pragmático que la adorna y sustenta; ahí van pues esos tres admirables párrafos:

"Me contaba un constructor que tiene una promoción de viviendas terminada, pero sin vender y que ahora el problema es que se llevan las puertas, los aparatos de los los baños, los radiadores, las calderas, en fin que dejan la vivienda como para el derribo, llenan camiones y para los países del este. ¿Contratar seguros? Imposible, ¿poner vigilantes?, ¿Cuantos y durante cuanto tiempo?, Sin perspectiva de venta, imposible también".

"Mi criterio es que el estado debe comprar, donde necesite, y alquilar con opción de compra, computando todos los pagos de alquiler en el precio final de compra. Pero debe comprar a precio de coste, digamos que hay que repartir las perdidas entre tres: el estado o Comunidad Autónoma que compra, el constructor y el banco".

"La administración pone en el mercado unas masas de dinero, para adquirir viviendas, el constructor se quita de encima esas promociones, que de otra manera se las desmontaran y no valdrán nada y el Banco perderá la diferencia entre la hipoteca sobre valorada y el precio de coste, y se ahorrara dotar la totalidad de la hipoteca concedida y por lo tanto entrar en quiebra, por regularización de activos, todos ellos dañados".

6 comentarios:

  1. me parece muy bien esta inicitiava por parte del govierno, eso es si llegan a un acuerdo con los bancos, que el año pasado nos metian el dinero, por los morros y este año han cerrado el grifo,Este expuesto aqui seria una buena solucion,como no espabilen desbalijan los pisos y dejan las cuatro paredes jejeje..Algunos construtores no me dan ninguna pena han echo dinero por un tubo y si ahora ganan menos pues es lo que hay, esta crisis aun no ha tocado fondo, tengo la esperanza que acabe pronto por el bien de todos..

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que halagador, con tus citas...

    Si fuera tan fácil arreglar los problemas como los comentamos en los posts, que llegaran a todos... con Soñador de Guardia, Almirante Feluky y mucha Pasión por la Dialéctica de las Tropas del Norte en la plaza de la cordialidad como que se hace más mucho fácil, y divertido, jeje..!!

    Un besazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Estela, hola Helena:

    - Estela, como bien propone nuestro Feluky hay que aprovechar esta situación en beneficio de los ciudadanos, esto es: La administración debe comprar a precio de coste, el constructor se quita de encima esas promociones, que de otra manera se las desmontaran y no valdrán nada y el Banco perderá la diferencia entre la hipoteca sobrevalorada y el precio de coste, y se ahorrara dotar la totalidad de la hipoteca concedida y por lo tanto entrar en quiebra, por regularización de activos, todos ellos dañados. El constructor cubre gastos y paga a sus proveedores, con lo cual se evita ese desmoronamiento en cadena que sufre nuestra economía; el banco no gana, pero tampoco entre en quiebra, lo cual sería mucho peor para todos y nos costaría dinero reflotarlo -porque al final terminaríamos reflotándolo- y el ciudadano se hace con la propiedad de unas buenas viviendas a precio de coste.

    - Helena, si toda la ciudadanía fuera igual de ingeniosa y crítica como este agrupamiento natural y virtual que configuramos toda esta Tropa del Norte y del que tu eres una de sus capitanas, las cosas cambiarían muy rápidamente y de forma divertida.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier.

    Coincidimos en el 4x1 sobre el tema de la participacion. Con la participacion ciudadana se enriquece la accion de gobierno y la ciudadania toma conciencia de su papel activo en la gestion.

    Veo correcto que los diferentes poderes economicos se repartan la carga de perdidas para intentar frenar la caida de los diversos sectores y en concreto, en este caso, en materia de vivienda.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. OPINO
    A Helena no de Troya, sino que seguramente tiene melena como las nenas,... ¿me la puedo ligar? ... ¿O por lo menos que me invite a invitarme a un café?. Ya lo decia Rosendo... Estamos locos, rematademente locos por... ¡incordiar! y por... Alto, Atchung pecador no lo pongas, acuerdate de que Caso tambien modera, fistro que tienes mas peligro que la Ministra amiga de Caldera, por muy paisano de Calderón-on ahaaaaaaaaa, ohoooooooooo que seas.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  6. Paaacoooo...!!! Además de que ya estoy ligada, y rodeada hasta de nietos ¿qué iba ha hacer yo con un yogurín? XD ¡qué infanticidioooo...!!! Lo del café, cuando quieras.

    Bikos.

    ResponderEliminar