domingo, 26 de abril de 2009

Iniciativas populares y referéndums en Jaraíz de la Vera

Malobueno bajo el sol es el título que ha dado nuestro Soñador Soñado de Ensueño del 4x1 de esta semana. Es un título que encierra el espíritu de esta época nuestra que nos ha tocado vivir. Una época en la que, a veces, sin mover los labios transmites. Es un periodo, una edad, un tiempo adecuado para aquellos a los que les gusta dar vueltas a las cosas para buscar diferencias/analogías. Es el tiempo de los sms que, afortunadamente, fuerzan la síntesis, asaltan la ortografía y agudizan el ingenio.

Esto y más es lo que está ocurriendo en Jaraíz de la Vera en relación a la ubicación del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) con que va a contar la localidad. En Jaraíz de la Vera se ha dado un cambio de papeles, ahora resulta que quienes impulsan los referéndums y las iniciativas populares son los de la derecha y son los representantes de la izquierda quienes se oponen a dar la voz al pueblo. Curioso, muy curioso.

Le decía ayer a Adhoc en mi blog que la razón por la cual Suiza tiene una constitución progresista no se debe a esa extrema derecha rancia que ha ido engullendo a la derecha tradicional en ese país, sino al Partido Socialista que tras su rotunda victoria electoral en 1995 activó su reforma. Gracias a esa reforma constitucional son posibles los referéndums en todas las nuevas leyes o en aquellas que ha de ser cambiadas. También regula esa constitución la "iniciativa popular": los ciudadanos ordinarios pueden proponer los cambios a la constitución, si ellos pueden encontrar partidarios (100.000 de los cerca de 3.500.000 votantes). El parlamento lo discutirá, propondrá probablemente una alternativa y después todos los ciudadanos pueden decidir, en un referéndum, aceptar la iniciativa, la propuesta alternativa o permanecer sin cambio.

Esto es lo normal, que sea la izquierda la que potencia los mecanismos más avanzados que la democracia participativa permite y posibilita para que el pueblo soberano se exprese; así que algo debe de ir mal en Jaraíz de la Vera para que sea la derecha la que reclame que el pueblo sea escuchado. Analicemos el problema para salir de dudas: Es a finales del año 2007 cuando la Consejería de Educación comunica al Ayuntamiento que acepta el terreno "solar del Cesar Carlos I" como válido para edificar el nuevo instituto de enseñanza secundaria de Jaraíz de la Vera, siempre y cuando éste se le entregue a la Consejería completamente limpio. (Es decir, derruido el actual edificio y limpio de escombros ). El PP decide, después pedir presupuesto de demolición, buscar otra alternativa distinta al "solar del César Carlos I". Parece ser que desde esa fecha, finales del año 2007 los distintos grupos políticos con representación en la localidad andan buscando alternativas para esa ubicación. El PP propone que el IES se ubique junto al cementerio, el PSOE en las inmediaciones de Cruz Roja, y la PSDEX en la Carretera de Pasarón.

Multitud de voces ciudadanas se escuchan durante este tiempo pidiendo un acuerdo de los grupos políticos, recordemos que ha transcurrido más de un año desde el último visto bueno de la Consejería de Educación, pero conviene no olvidar que esto viene de mucho más atrás; concretamente el día 23/02/2007, el corresponsal de El Periódico Extremadura, Faustino Martín, escribía: "El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer jueves una resolución de la Secretaría General de la Consejería de Educación destinada a la contratación, mediante el sistema de concurso por procedimiento abierto, de la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo instituto de enseñanza Secundaria con 18 ciclos formativos en el antiguo colegio César Carlos I de Jaraíz de la Vera".

Así las cosas, esas voces ciudadanas -más preocupadas por la construcción inmediata del instituto de enseñanza secundaria que por el lugar donde este tuviera que ir instalado- comenzaron a sugerir que lo más conveniente sería que fuera el pueblo quién desatara este nudo gordiano. Al final ha sido el partido político con mayor visión política y sentido de la oportunidad (ello le reportará seguramente un buen número de votos del electorado) el que ha acogido esta propuesta como propia y la ha hecho suya. Mientras la oposición municipal (PSOE y PSDEX) rechazaban en el último pleno ordinario una moción de urgencia del PP -en la que se incluía someter a referéndum las propuestas presentadas por las distintas formaciones políticas que tienen representación en el consistorio-, la asociación juvenil Nuevas Generaciones del PP de Jaraíz de la Vera desarrollaba una campaña de recogida de firmas al objeto de solicitar "al pleno del Excelentísimo Ayuntamiento", la realización de una "votación popular", con el fin de proceder a "la elección del lugar más idóneo" para construir el nuevo IES.

Cuantas cosas cambiarían si la izquierda empezara a dejar de tener miedo a la opinión de la ciudadanía y utilizara los métodos que le son propios en vez de quedarlos en manos de esa derecha oportunista que sólo busca su interés personal.

Sigue el debate sobre el nuevo IES de Jaraíz de la Vera en Foros jaraizdelavera.net:
http://www.jaraizdelavera.net/foros/ index.php?s=05c9f18903909a7b953a10c88df2fbf7&act=ST&f=4&t=3567

16 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    Gracias amigo Javier, la verdad es que este tema es complejo, más con la magnitud que están adoptando algunos, oponiendose y haciendo oídos sordos a cuanto acontece a lo que otros andan montando, que como bien tú has compartido les dará más de un voto a favor y a nosotros algunos cuantos más en contra.

    Decir que en la anterior legislatura gobernada mal que a muchos les pese por el PSOE, en Pleno se aprobó la demolición del colegio Cesar carlos I para ubicar allí el nuevo insituto, conocimiento que también le fué transmitido a la Consejería de educación, pero...

    Cambio de Gobierno, y lo ya avanzando, nuevamente retrocedido. También decir que si este proyecto no se saca nuevamente hacia adelante y encima consintiendo un gran revuelo en la población, y consintiendo que a pesar de... Que la población también sea confundida, y mientras no halla intenciones de cambiar todo esto, los del PP seguirán hacia adelante preparándose el camino.

    Un abrazote amigo mío.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Ruth:

    Por mi parte pienso que en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera las fuerzas progresistas perdieron una oportunidad de oro al no aceptar la moción de urgencia del PP para celebrar un referéndum; en esa consulta popular se podría defender perfectamente la postura que cada grupo mantiene, así como expresar los intereses ocultos que pueden existir detrás de aquello que defienden otros. En el enlace que he colocado al foro jaraizdelavera.net se manifiesta de una forma clara esto que digo: ¿A quién puede interesar ubicar el instituto en la parcela aledaña al cementerio? Además, si en el futuro hay que ampliar el cementerio, ¿dónde los ubicamos, en el patio del nuevo instituto?

    Insisto, un referéndum ofrece muchas, muchas posibilidades; la más importante hacer reflexionar a la ciudadanía.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente las políticas de este sistema inhumano y sus esbirros -que si no lo modificamos terminará con nosotros, nosotros, los de a pie- están generando un desastre de desocupación en ese querido país, y mientras los políticos discuten y discuten, se pelean entre ellos, piensan SOLO en los votos y NO en la gente y ríen para la foto, la gente la pasa muy mal, sin trabajo y sin perspectivas.
    Lamento enormemente lo que allí está sucediendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dificil está la cosa. Una mayoría aprueba una cosa en Pleno, supongo que otra mayoría en otro Pleno rechazó el acuerdo anterior. ¿Que intereses hicieron posible si no el cambio de ubicación si el dejarlo en el aire?
    Tanto cuesta la demolición del edificio.
    ¿No sería bueno que los parados del pueblo trabajasen demoliendo el edificio?
    Por lo demás Javier no te fies de según que propuestas, éstas pueden estar bien pero según como se hagan se puede manipular sobremanera.

    ResponderEliminar
  5. Mientras no hagamos y pensemos por el bien de todos, no llegaremos a solucionar nada.

    Abrazos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todas/os.

    Javier es un tema sobre el que no me gusta hablar en los blogs, cuando digo algo es porque lo tengo documentado.

    Esta consulta popular puede estar manipulada ya que yo he hablado con bastantes personas que la han firmad y NO SABEN QUÉ HAN FIRMADO.

    Pudiera ocurrir que se esté manipulando y engañando con este tema al pueblo Y SI ES ASÍ NO LO COMPARTO.

    Ha habido varias reuniones con directivos de las AMPAS y no se nos ha dicho nada del referundum, hemos sido utilizadas por esta fuerza política y ese no es un buen proceder.

    Existe un acuerdo de pleno por el que se constituye un comisión Gestora formada por dos miembros del PP, uno del PSOE u uno de PSDEx, debía reunirse una vezz como mínimo por semana y AÚN NO SE HA REUNIDO, y no porque no lo hayamos intentado sino porque el alcalde no ha querido convocarnos,... estamos haciendo las gestiones oportunas al respecto.

    Queremos que el pueblo hable y ... no le damos credibilidad a un acuerdo de pleno...no será que alomejor existe una presunta manipulación popular.

    En estos temas hayq que ser muy cautos, yo me he encontrado con vecinos de Jaraíz que no han querido escucharme.

    Saludos, Javier y opino que hay que confiar más en el entendimiento y el diáologo entre nuestros políticos, que somos muchos los que lo estamos intentando.

    La ciudadanía cuando tiene que dar la cara ya no es tan numerosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, hola Malo Malísimo, hola Helena:

    - Ana, existe mucho de lo que dices, se suelen olvidar demasiado pronto a l@s ciudadan@s. Tu lo describes muy bien: "Piensan SOLO en los votos y NO en la gente y ríen para la foto".

    - Malo Malísimo, opino que las oportunidades no hay que desaprovecharlas; si nuestra postura es coherente y correcta saldrá bien parada en un referendum, además esto nos posibilitaría hacer pensar, hacer reflexionar al pueblo sobre lo que puede haber detrás de la propuesta del PP.

    - Helena, suscribo enteramente tus palabras: "Mientras no hagamos y pensemos por el bien de todos, no llegaremos a solucionar nada."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier hola amig@s.

    Desconozco el tema de fondo y forma del nuevo instituto en Jaraiz. Os doy las gracias por mantenerme informado de ello. Creo que los partidos politicos tienen la obligacion de llegar a acuerdos, pero cuando hay un callejon sin salida, me parece bien la consulta popular, siempre que haya una garantia de transparencia, cosa que, creo, hay medios democraticos suficientes para garantiarla. Por lo que pienso que no hay que tener miedo a esa consulta popular a no ser que haya motivos de peso suficientes, que yo, obviamente, desconozco.

    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nieves, hola Cruz:

    - Nieves, pienso como Cruz que cuando hay un callejón sin salida lo más conveniente, de poderse hacer, es apostar por la consulta popular; así agilizamos la solución al problema y, al tiempo, ejercitamos a la ciudadanía en un derecho que debería ser utilizado de forma mucho más periódica. En relación a los partidos políticos yo creo que hay una situación de via muerta, cada cual, seguramente, piense que es culpa del otro; pero la cuestión es que no nos podemos eternizar reprochándonos el no hacer los unos a los otros y dejar los problemas sin resolver; eso la ciudadanía no lo entiende y termina por meter en el mismo saco a todos y con razón. Así que lo mejor es desbloquear la situación lo antes posible.

    - Cruz, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que planteas. Pienso que existen medios democráticos más que suficientes para garantizar la transparencia de este tipo de consultas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, lamento no haberme pasado hace tiempo, pero mi tiempo libre se evaporó completamente... Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Likuid:

    Gracias por pasarte por mi blog. Sólo saber que te encuentras bien es ya una gran alegría, esperemos que pronto superemos esta situación y recobremos el tiempo.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué? ¿Te lo dije o no?
    Las consultas son buenas y se deberían de usar más, es salud democrática para un pueblo . Pero ojo, que te las manipulan a la que pueden.
    Primero información, segundo más información y tercero más información y cuando todo el mundo tenga claro el problema, se vota y se aclara del barullo. Pero tergiversar, alterar, modificar lo necesario… No me gusta nada de nada, quien hace eso debería de perder el derecho al voto

    ResponderEliminar
  13. Malo lo has bordao!!!!!!!!!!

    Ese es el miedo por mi parte a esta consulta popular. La manipulación probablemente ya está hecha.

    Vosotras/os no asististéis al famoso pleno, no me gustó por no decir otra cosa cómo planteó el tema el equipo de gobierno, se olvidó de la ética, la transparencia, la claridad y en mi opinión probablemente faltó a la verdad. Estando así las coasa ¿os parece bien la consulta popular?

    Javier, la ciudadanía no siempre dice lo que piensa. Muchas veces opina sólo lo que cree que el otro quiere escuchar.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Paso a copiar el comentario que deje en el blog de Ruth.

    Ruth la gente habla en todas partes, en tu bar, en el de los demás, incluso te llaman por teléfono, te paran por la calle y hay gustos para todas/os sobre este tema.

    No existe una verdad absoluta, pero sí una verdad razonada y argumentada.

    Se debería haber confiado más en los políticos, el pueblo muchas veces habla sin conocer todo y eso, aunque no sea la intención, perjudica.

    En un juicio el Juez sentencia una vez ha escuchado a todas las partes y ha estudiado las pruebas pertinentes. Nunca sentencia por juicios de valor.

    Saludos y abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días!

    No quiero entrar en algo que ya es cmo la pescadilla que se mueve la cola, así que creo que será mi última alusión a este tema. Pero:

    Malo malísimo ha dicho: Primero información, segundo más información y tercero más

    Tienes razón, pero el tiempo ha pasado y ya demasiado de largo, y NO TODOS han dado información ni se han meneado como hubieran debido a como a mí me ha parecido, la propaganda y la información qeu corre por la calle es la del PP y la de ninguno más.

    Y Nieves ha dicho: Se debería haber confiado más en los políticos,

    La gente ha confiado cuando ha votado, pero viendo que no se llega a ningún entendimiento y ante la fobia que algunos andan pregonando de poder perder el instituto en Jaraíz, ten por seguro que se decantarán por lo que para ellos es más seguro, aunque no sea lo más acertado.

    Este tema se tendría que haber llevado de otra manera pero nlo ahora sino desde que se opusieron y cambiaron ubicación, ayer podíamos estar a tiempo, quien sabe hoy puede ser demasiado tarde.

    El primero que lanza la infomación la divulga siempre lleva la patente por delante, la información que está en la calle no es la de todos, pero ha sido la primera en salir, y de momento tampoco ninguno se ha molestado en dar a conocer las distintas ubicaciones en ningún medio que llegara a más sitios que en las reuniones mantenidas con las AMPAS y demás.

    Lo siento pero discrepo con algunas posturas.

    Un abrazote y buen día.

    ResponderEliminar
  16. Hola Malo Malísimo, hola Nieves, hola Ruth:

    Suscribo por entero la opinión de Ruth. Primero información, segundo más información y tercero más información. A estos niveles el PSOE ha estado muy lento y la gente tiene un límite en sus confianzas; si se observa que no se actúa se opta por no confiar. El hablar por parte de la ciudadanía es consecuencia de nuestras actuaciones y no al revés. Afirma el dicho popular que la vela que va delante es la que alumbra y esta vela la está portando actualmente el PP y a los hechos me remito. Como bien dice Ruth, la información ofrecida por las fuerzas progresistas ha sido muy limitada; además juega en contra que estas no se pusieran de acuerdo sobre una ubicación consensuada, esto hubiera inhabilitado la opción del PP; pues PSOE y PSDEx tienen mayor número de votos en la corporación municipal.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar