jueves, 30 de abril de 2009

Esfuerzos fiscales, esfuerzos políticos y esfuerzos ciudadanos. Por una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura

Nos dice la prensa que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido que "si se pretende introducir de alguna manera el término de esfuerzo fiscal, o de balanza fiscal" en el documento del nuevo modelo de financiación autonómica, "eso no lo vamos a poder aceptar, por mucho que pueda corresponder una cantidad u otra".

Mi recomendación es esperar lo mejor pero prepararse para lo peor. No estaría mal que nos empezásemos a atar los machos y a marcarnos objetivos más ambiciosos movilizando para ello todas las capacidades que encerramos como región. Más del 50% de nuestras potencialidades están infrautilizadas. A lo largo de esta reflexión iremos abordando esta cuestión de forma tangencial al hablar de otros asuntos. Invito a aquellos que la misma lean que intenten extraer la moraleja.

Antes que nada anunciar que compongo este post con retales de comentarios realizados en un blog amigo. Ese blog amigo en el que Magister dixit: la que están liando otra vez estos dos en Feluky´s blog.

- ¿Quienes mandan en las instituciones (Junta de Extremadura, Diputaciones, Ayuntamientos), los políticos o los altos funcionarios?
- Obviamente los funcionarios de alto standing, ese es el lastre más pesado de nuestra democracia, el lastre que más dura sin modificarse; ese lastre que tenemos que pensar cómo demoler es el poder que tienen esa segunda línea de burócratas enchufados en la administración desde tiempo inmemorial, esos "técnicos/funcionarios" -los llamo así porque son técnicos y además funcionarios de carrera-, que sin otro mérito que ser unos tira chaquetas ocupan altos puestos de libre designación en la administración pública regional. Nadie sabe qué hacen, nadie los evalúa, nunca quieren saber de nada ni implicarse en la resolución de ningún problema; esos que descargan su incompetencia manifiesta en la cabeza de turco del político. Ese espécimen de funcionario de carrera con poder político también existe en muchos Ayuntamientos. Son esos especimenes quienes desvirtúan en gran medida el ejercicio del poder. A continuación dejo dos enlaces al blog de Guillermo en los que abordé esta cuestión: Enlace 1 , Enlace 2 .


- Dice Orioon que "en democracia quien tiene la mayoría tiene la fuerza para imponer su criterio".
- Y dice bien nuestro Orioon, pues es cierto que "en democracia quien tiene la mayoría tiene la fuerza para imponer su criterio". Es esa fuerza a la que me refiero, esa fuerza la da la ciudadanía; bien por apoyo explícito o por pasividad. El caso es que el que manda es el que tiene que mandar hasta que deja de mandar. A lo largo de la historia siempre ha sido así, cuando el pueblo decide organizarse suelen cambiar algunas cosas. Si se desactiva vuelven a reproducirse las cosas que antes acontecían pero con otra máscara, con otra careta. El modelo democrático está muy bien y es muy divertido; y a más participación vayamos consiguiendo y más conciencia ciudadana se adquiera mejor nos lo pasaremos. Descomprimimos a González, luego a Aznar; vamos poco a poco eliminando ínfulas.

- Dialéctico, te pregunta Adhoc ¿por qué no hablas de Cáceres y de Plasencia? en Feluky´s blog o en tu bitácora.
- Daimon, cada cosa a su tiempo. Déjame pensar si toca ya descomprimir o no en esas localidades.
- Plasencia lleva muchas papeletas adquiridas para dar una cura descomprensiva.
- Tienes razón, eso es un riesgo; pues hay más posibilidades que toque.

- Dialéctico, ¿por qué criticas tanto las deficiencias del PSOE e incluso de Izquierda Unida y no dices nada del PP?
- Porque lo importante es constituir la alternativa, no sólo criticar a quienes ocupan el poder. Ejemplo: Monago critica a quienes ocupan el poder, así nunca llegará a ser alternativa; le pasa igual que al PSOE de Badajoz capital. Lo importante es autoevaluarnos y cuestionar lo que nos hace no ser una mejor alternativa, no estar tan pendiente de lo que hacen los demás a no ser que nos sirva de estímulo para mejorar y configurar esa necesaria alternativa que es la que otorga el poder. Qué me importa a mi lo que haga Celdrán si Celdrán ya sabemos todos que no hace otra cosa que mera gestión institucional y además de mala calidad. En Badajoz cuando surja una alternativa creíble y sólida Celdrán será historia. Además, visto lo visto, se gana con ser muy poca alternativa; ahí está el ejemplo de Plasencia, aquí el PSOE gana siendo lo menos malo. El día que el PP sea capaz de configurar una candidatura que no termine peleándose entre ellos la Alcaldía será suya. El gobierno del PSOE en la capital del Jerte ha sido consecuencia de los errores del PP, no consecuencia de tener una alternativa suficientemente consolidada (la primera victoria de Elia María Blanco fue gracias a la crisis creada en el PP por el CCPL y la segunda victoria de Elia María Blanco por la crisis creada en el PP por la UPEx).

- Dialéctico, esa es tu conclusión; la de la tropa.
- Esa es la teoría más acabada. Lo importante es la tropa. Ese tiene que ser el método para que la ciudadanía se haga con el control de las herramientas políticas que han de ponerse a su servicio. Actuar como tropa. Como ciudadanos hemos de hacer madurar las redes sociales, algún día así podremos dar algún que otro susto para que se nos valore más y se nos tenga más en cuenta. Como ciudadanos también actuar como tropa en esas herramientas políticas que son los partidos, tenemos que hacer crecer en su seno nuestra presencia como grupo organizado. Los congresos de las organizaciones partidarias, al igual que las elecciones, cada día las gana más la tropa organizada. No se puede dejar nada al azar. Teniendo tropa los argumentos sobran (en su acepción de disquisiciones, discrepancias, porfías y ergotizaciones), la crítica además solemos ejercerla cuando carecemos de tropa; pues si tenemos tropa tenemos el poder y, entonces no tenemos ya necesidad de criticar al poder a no ser para autoevaluarnos y mejorar al objeto de hacer de la oposición más oposición; o sea, restarle a la oposición diputados o concejales.
- Eso es interesante, hacer de la oposición más oposición; o sea, restarle a la oposición diputados o concejales.
- Sería una gozada trabajar -y hacerlo bien- para reducir la representación del PP, por ejemplo, al 50% de la que actualmente ostenta.

- Dialéctico, no nos quedes así; ¿qué hay que hacer para conseguir que eso sea posible? ¿qué hacer para lograr que la oposición sea más oposición; o sea, restarle a la oposición diputados o concejales?
- Implicar, ser incluyentes y muy exigentes con nosotr@s mismos. Ahora tenemos mucha tropa amarrada en el puerto. Muchos activistas están en el dique seco infrautilizados; mientras esto no cambie vamos directos a la muerte por éxito, una muerte similar a la que sufrió Felipe González en su última legislatura.

- Los de IU ya están espabilando, han constituido un Bloque de Izquierdas de Extremadura para amarrar a los muchos que tienen desperdigados fuera de su organización.
- El PSOE tendrá que hacer lo mismo si no quiere seguir acumulando victorias pírricas sin mayoría absoluta que le lleven a la derrota final.
- Y los ciudadanos ¿qué debemos de hacer?
- A los ciudadanos aún nos queda un trecho por recorrer para que se nos tenga en consideración; la mayoría del entorno político e institucional aún cree que la mayoría somos votos incondicionales y que, aunque sea tapándonos la nariz, los votamos. Tendríamos que darles algún susto para que nos valoraran más. Ahora con esto de las redes sociales se podría hacer algún tipo de experimento, decir, por ejemplo, vamos a ponernos de acuerdo toda la blogosfera y vamos a votar a alguna opción marginal. Si esa opción consiguiera 9 o 10 diputados a partir de ahí nos tendrían en consideración, habría que demostrar que se tiene la fuerza suficiente para poner y quitar gobiernos. Pienso que hasta que eso no sea así no se nos tendrá en cuenta como ciudadan@s conscientes. Hay que seguir pensando... Eso sí, una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura no nos vendría nada mal para ir desbrozando camino.

Recibid un abrazote amig@s, y ya sabéis espero vuestras opiniones y consideraciones sobre lo dicho.

14 comentarios:

  1. Hola Javier.

    Existe una pesada burocracia en la administraccion que impide la fluidez deseable en la labor socio-politica. Esta burocracia que ocasiones paraliza los asuntos administrativos y por lo tanto dificulta el desarrollo social, la alimenta el exceso de normas legales, el exceso de organismos y microorganismos, cargos, direcciones y subdirecciones, la radicalidad en las posturas, la falta de voluntad en los acuerdos, etc.

    Creo que cuando se trata de defender los intereses de las personas hay que enterrar en el fango del olvido los egoismos de partido. Las ideas esta bien defenderlas en una noble y previa lucha democratica, pero se debe conseguir la union de todas las fuerzas sociales y politicas cuando la sociedad lo esta exigiendo.

    Los partidos politicos hacen oidos sordos a ese llamamiento social demostrando que en ellos pesa mas el interes partidista que el bien comun. (Por supuesto que hablo a nivel general, siempre hay excepciones) ¿Como se explica entonces que ante la gravedad de una crisis que esta llevando a millones de personas al paro no se haya intentado siquiera un acuerdo de estado entre todas las fuerzas politicas? ¿Se merece la ciudadania española la clase politica que tenemos? empiezo a sospechar que no. Bamos a dejarnos de orgullos partidista y a ser humildes en la gestion y generosos en los acuerdos. Por el bien de todos asi lo pido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cruz, qué bien lo planteas. Mira lo que dice la prensa sobre los jueguecitos en los que andan enredados los grupos políticos en vez de consensuar todos medidas ante la crisis: "El PSOE pierde su primera votación en el Congreso. Tras muchas piruetas y negociaciones en los últimos plenos para evitar una derrota, finalmente ayer el PSOE no pudo evitar lo que se veía venir: quedar en minoría en el Congreso debido a su falta de apoyos políticos estables por parte de otros grupos".

    Ellos a poner en evidencia a unos y a otros, como si eso les diera más credibilidad. Cuando entenderán los políticos que esas prácticas propias del siglo XX ya no nos valen ni simpatizamos con ellas en el siglo XXI. Cuando están en la oposición, sea el grupo político que sea, no está a otra cosa que a la erosión; es una pena, no saben que ganarían mucho más y educarían mejor a la ciudadanía si optaran por la vía de la colaboración. Es por ello que hago un llamamiento en el post a que la ciudadanía opte por tomar literalmente las herramientas políticas, esto es, a los partidos políticos pudiendo intervenir así en su seno para poner un poco de orden, pero para que esta iniciativa tenga éxito se ha de hacer en grupo.

    Creo que nuestro amigo Marx también estaría de acuerdo con esto que digo, sobre todo sabiendo que él mantenía que "Lo único que sé es que no soy marxista".

    Recibe un abrazote amigo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. 'Buenas noches!

    Cuanta verdad encierran tus reflexiones Javier. En cada sitio puede ocurrir lo mismo aunque a diferente nivel, pero a la larga viene a ser igual, tanto en pueblos como en ciudades, la atención a la aportación que puede dar la ciudadanía viene a ser no en todos los casos pero si en la gran mayoría nula por parte de quien debe escucharnos y además que en si le estamos dando soluciones e ideas a cuanto se podía hacer y no se hace.

    Sólo les interesa seguir en su silla, creo que cuando a alguien con responsabilidad dentro de un partido político le das alguna idea o sugerencia, enseguida te ve como una enemiga más cuando somos del mismo partido o de la misma ideología.

    Deben cambiar las formas, eso no quiere decir que cambien los principios, pero mientras no se cambien las formas de obrar de proceder de actuar, de involucrarse, de escucharnos, de dejarnos participar y sobre todo que nos informen, pues mal andamos.

    Te copio algo que he compartido en el blog de Feluky, porque algunos por aquí se creen que las vistorias viene solas, y yo lo digo aquí ahora, y hace tiempo que lo vengo diciendo, en las europeas en mi pueblo ganará el PP, y sino al tiempo, hay que trabajar y no se hace, entonces luego que no me digan, que si Pedro que si Juan, que si fulano que si petrano, y no sabes cuanto me va a doler, pero... Quien tiene que obrar aquí es el Partido, sino las municipales ya me dirás, van a ir por el mismo camino, aún peor, porque yo ya si IU presenta tiene 1 seguro, el PSDEX como está trabajando entre 3-4, y el PSOE depende pero si presenta IU se quedará con 3.

    Entonces puede que sea divertido alguno dice que luego si hará coalición pero ya será tripartito.

    Pero por cierto lo que me mosquea es que los jovenes del PP de mi pueblo, hoy ya tenían una reunión para preparar las europeas, y los míos siguen dormidos en los laureles, aunque a mi ya nada me coge de espanto, aunque me hierbe la sangre no sabéis cuanto, pero bueno que sigan, que sigan en el letargo, porque la recompensa va a ser como pequeña.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, En Extremadura al día leo; El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Gaspar García Moreno, firmaron el pasado día 20, un convenio de colaboración con el fin de que los extremeños conozcan qué ocurre en la Asamblea y que ésta a su vez sepan lo que piensan los extremeños. difundirá toda la información parlamentaria, mediante la emisión de un programa semanal, con una duración aproximada de treinta minutos, en el que se destacarán las iniciativas y acciones que se realicen en el seno de los distintos órganos de la Cámara, así como las llevadas a cabo por los dos Grupos Parlamentarios, PP y PSOE. Además, en este espacio se reflejarán las inquietudes y reivindicaciones de los ciudadanos.
    Por su parte, Canal Extremadura radio realizará también un programa semanal, titulado “El Parlamento en la calle”, que recogerá la actividad semanal de la Cámara autonómica y buscará acercar la Asamblea al ciudadano con diferentes secciones. Además cada mes, un ciudadano acudirá a la Asamblea y realizará su propia crónica de cómo ve el hemiciclo y lo que allí se aborda, y de hablar con un diputado que él elija.

    Me alegro mucho que se sientan tan satisfechos con el convenio, cuantos más canales de información/participación mejor para todos. Pero pienso que se quedan cortos, lo podrían haber ampliado a los medios digitales 2.0, abriendo un blog como el de FELUKY CIRCLE algo como "Asamblea Extremadura blog", y en Facebook se podrían subir esas mismas noticias y vídeos, YouTube... como una plataforma digital de paticipación ciudadana.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruth, hola Helena:

    Certeros comentarios hacéis. Lo de Jaraíz de la Vera se está viendo venir desde hace mucho tiempo, la proyección de resultados que Ruth hace es muy probable que así sea. En el blog de Feluky he dado respuesta a lo que planteas en el mismo, pero que es totalmente coincidente con tu opinión; además si sondeamos a la gente progresista de Jaraíz nos dirán lo mismo, yo a quienes pregunto así lo manifiestan.

    En relación al acuerdo entre la Asamblea y Canal Extremadura decir que me alegro, pero me temo que todo será de cara a la galería al objeto de chupar minutos de tele. No percibo yo una sensibilidad real ni un deseo palpable por hacer participar a la ciudadanía, de ser así no se pospondría sine die la elaboración y aprobación de una Ley de Participación Ciudadana de Extremadura, ni la reforma de la Ley de la Función Pública de Extremadura al objeto de favorecer una mayor implicación de los Extremeños en lo que les es propio, sobre todo en la evaluación de las prácticas políticas e institucionales. Como bien dices Helena, existen muchas, muchas herramientas digitales 2.0 que podrían utilizar, abrir un blog por grupo político no sería mucho esfuerzo, un diputado respondería cada día a aquello que los ciudadanos plantearan, Facebook, YouTube,... son opciones más cercanas que Canal Extremadura. Además, seguro que se escapan de las preguntas como los peces cuando los intentas agarrar; a que ninguno concreta propuestas y fechas.

    Recibid un abrazote amigas.

    ResponderEliminar
  6. Noticia:

    El periódico estadounidense Petersburg Times ha implantado un mecanismo para controlar si Barack Obama cumple o no realmente las promesas electorales que hizo en campaña. El 'Obameter'.

    Este diario de Florida compiló una lista de 500 promesas hechas por Obama durante su campaña presidencial y rastreará el progreso de las mismas en politifact.com/truth-o-meter/promises .

    ResponderEliminar
  7. Dejo como enlace un regalo para l@s visitantes y amig@s de este blog. Si aplicáramos las buenas prácticas que contiene el enlace la transparencia, la serenidad y la confianza serían la seña de identidad de toda la actividad política e institucional.

    Banco de Buenas Prácticas de Gestión Municipal Socialista .

    Participación ciudadana .

    Recibid un fuerte abrazote amig@s, y ya sabéis, gestionar mejor es posible y necesario; sólo hay que aplicar las buenas prácticas que en muchas instituciones gobernadas por personas progresistas -y socialistas para más señas- se están llevando a cabo en España.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al tema de la financiación autonómica espero que Fdez. Vara actúe con contundencia y defienda nuestros intereses de verdad y no como Ibarra que mucho bla bla con el Estatuto de Cataluña y al final fue el primerito ( lo recuerdo bien ) en felicitar a ZP cuando al fin se firmó este ,previsiblemente, inconstitucional documento.
    Los hay que rompen cristales para hacerse oir pero los barren rápido no se corte alguien...

    Javier , me alegro que por una vez me des la razón.
    Hace poco te decía que había que crear mecanismos u organismos encargados de evaluar
    y controlar la labor de los funcinarios "pata negra" que hacen de la admón. su cortijo particular y arbitrar contra ellos medidas disciplinarias efectivas a lo que tú entonces me respondiste con historias de asimetrías y planos horizontales y demás galimatías geométricas.

    Estos funcionarios "pata negra" son el verdadero cáncer de nuestras instituciones por que impiden que la voluntad popular se realice puesto que superponen sus intereses a los de la comunidad a la que deberían servir.

    En realidad la culpa no es suya sino del político del cuál dependen pues ocupan un espacio que alguien se ha dejado arrebatar.

    Esta especie "pata negra" prolifera en ecosistemas donde la ineficacia política campa.

    Señálame un "pata negra" y yo te mostraré un político vago o incompetente o corrupto o varias a la vez, que es del que depende.

    Por cierto que leí en prensa un artículo que me alegró sobremanera y es la creación de la Oficina del Defensor del Pueblo Extremeño, que tendrá su sede en Plasencia ( dicen que porque es donde más trabajo va a tener).

    Sería interesante ampliar la información sobre este particular vía post.

    ResponderEliminar
  9. Cruz Díaz hace referencia a lo que tímidamente se empezó sugiriendo y ya es un clamor: un gran Acuerdo de Estado de los dos grandes partidos para superar esta situación ( los sindicatos con tal de que les llenen las alforjas ya están contentos ).

    No me explico como no ha sido convocada la oposición por ZP que se autodenominó el campeón del dialogo, que dialogó´y dialogó hasta con terroristas, con ERC con los del Bloque etc. y ahora resulta que no tiene talante ni siquiera para convocar a la oposición con el fin de dar tranquilidad a la opinión pública y a los mercados ante la emergencia nacional que suponen estas cifras paro.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo Adhoc:

    Esos técnicos/funcionarios que ocupan puestos de libre designación, los jefes de servicio y de sección, no deberían desempeñar esas responsabilidades más de dos legislaturas; pues a partir de ese tiempo se empiezan a adquirir malos vicios de funcionamiento, usos y costumbres que desvirtuan el buen hacer. Además, cuando se elija un nuevo consejero este debe de cambiar tanto al secretari@ general de su consejería como a tod@s l@s directores generales; así como a los jefes de sección y de servicio. No vale ir cambiando a estas personas de una consejería a otra; pues al final encontramos especialistas en la subsistencia y terminan sirviéndose de la administración para salvar su situación personal en vez de servir a la administración.

    Adhoc, esto es lo que te decía cuando te hablaba de asimetrías; así como de la necesidad de evaluación sistemática de abajo a arriba y de arriba a abajo. De no ser así el evaluador siempre cuenta con ventaja y nunca opta por autoevaluarse.

    Adhoc, Aznar también negoció con terroristas y los llamaba a ETA "Movimiento vasco de liberación nacional", tengamos memoria para todo. Algunos no olvidamos: La tregua del 98: Aznar, Rajoy, el PP y ETA .

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  11. Querido DIALECTICO esto se pone emocionante, a todos se nos están estrechando los margenes, a los políticos, a los funcionarios, a los sindicatos, a los de izquierda, a los de derecha.
    Algunos comienzan a perder los nervios, tensaran las cuerdas. El blog de Guillermo pongo un comentario, en que le digo, que el PP, que no ve réditos electorales en sus encuestas, comienza a tirarse al monte, así que atento a la jugada, que se va a enrarecer el ambiente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Feluky:

    Hay que seguir estrechando márgenes, endoculturación que se llama, te olvidas al colectivo de docentes al que también se le tienen que empezar a estrechar los márgenes. Y al Rayuela ese que no hace otra cosa que quitar tiempo para la docencia.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas noches!

    Por una lado por el otro, en cualquier ámbito comparte Feluky que la cosa se va a enrarecer, y yo me pregunto:

    La cosa está enrarecida, quien la desenrarerizará, el desenrarerizador que la desenrarrerice, buen desenrrarecizador será.

    Aunque espero que quien desenrarerice todo esto sea la ciudadanía, esa que tanto clama, que tanto demanda, que tanto necesita involucrarse, que se la escuche y que sea tenida en consideración, creo que esa será la única manera de que todo se encauce de manera correcta y sabia.

    No se que pensará el amigo, Javier, aunque ya creo yo que también tengo o me ha salido mi otro no se algo doble o interior parecido al Daimon de Javier.

    Un abrazote

    ResponderEliminar