domingo, 29 de marzo de 2009

Víctor Manuel, el amigo del Soñador

Al final descubrimos dónde estuvo nuestro Soñador Soñado de Ensueño el viernes, estuvo de parranda con Víctor Manuel. Nuestro Soñador no dice nada, pero es seguro que Víctor Manuel es su amigo. Tampoco nos ha contado si estuvo con Fede, con nuestro Fede; con ese gran empresario placentino que va a ser quién nos traiga a nuestra ciudad a ese magnífico artista que es Víctor Manuel.

Tod@s nos interrogábamos en el blog de Feluky, en esa maravillosa sede virtual de nuestro círculo de estados de ánimo; tod@s nos preguntábamos dónde estaba nuestro poeta y cazador de letras Paco Martín. Como dice la canción: No estaba muerto, estaba de parranda. Se juntaron dos artistas de talla. Uno asturiano y otro extremeño. Un cantautor y un novelista. ¿Será Víctor Manuel quién ponga música y letra a la banda sonora de la novela de Paco Martín "El funeral del Silencio"? Víctor Manuel también es productor. ¿Producirá la película que tiene en mente nuestro Soñador? Sin duda sería éxito rotundo de taquilla.

Hay un párrafo de la columna de nuestro Soñador que quiero comentar. Más bien una frase y un párrafo. La frase es la siguiente: "Se habla mucho de lo que uno hace, y no de lo que otros no hacen. Tiene su lógica no puedes juzgar a la nada, aunque la nada siempre envidie sin decirlo a todo, o al menos a casi todo".

La nada envidia al todo. El todo quiere ser nada. Dionisos quiere ser Apolo y Apolo envidia ser Dionisos. Al Soñador le gustaría ser como Leoncia y Leoncia desearía ser el Soñador. Daimon lo daría todo por ser Dialéctico y Dialéctico aspira a ser como Daimon. Siempre solemos querer lo que no tenemos y aquello que tenemos dejamos de valorarlo. Esto es lo malo y lo bueno del ser humano. Esto es lo bueno y lo malo de nuestra condición humana. Si no fuéramos contradictorios estaríamos aún subidos en lo alto del árbol. Comimos del árbol del bien y del mal y ahora podemos disfrutar del ascensor.

El párrafo del Soñador al que me refiero es este: "Es obvio imposible acertar, imposible equivocarse las dos cosas siempre. Pero es inaudito llegar con facilidad a encadenar una retahíla de tonterías. El hombre está sobrado en muchas cosas, pero es carente en no menos de muchas cosas. Tiene el verbo de saber porque se equivoca, tener todos los datos, estudiarlos, y volver a hacer lo mismo. En el fondo es simpático desde el punto de vista de los dioses. Ellos se ríen, juegan poniéndole los destinos, les manda la inspiración de los chistes y le guiña la mirada con alguna sorpresa".

Si leemos entre líneas, si agrupamos de forma diferente las frases y las palabras, obtenemos una definición certera del perfil que se encuentra detrás de esa insólita campaña del ¡póntelo, pónselo en la punta del capuchón! Me refiero a esa campaña, que apesta a reacción, del lazo blanco. Esa campaña donde el lince euroasiático medieval se transforma en monja alférez con cilicio o mejor en Tomás de Torquemada, Primer Gran Inquisidor de España. Es curioso que ahora la jerarquía de la Iglesia Católica no quiera reconocer el derecho a decidir de las jóvenes de 16 años. Cuando en los tiempos de Torquemada cualquier persona sobre la edad de 12 años (para niñas) y 14 (para niños) era completamente responsable para la Inquisición. Qué contradicción.

Para que la Iglesia se aclare, les voy a hablar Carl Rogers. Ese gran autor que confiaba en las personas, pues entendía que "la persona encontrará en su organismo un medio confiable de llegar a la conducta más satisfactoria". Presten, señores de la Iglesia, atención pues:

Para la persona abierta a sus experiencias, cualquier estímulo, sea originado en el organismo o en el medio, será transmitido por el sistema nervioso sin sufrir distorsión alguna debida a los mecanismos de defensa. La persona abierta a sus experiencias se alimenta con todos los datos que le ofrecen sus sentidos, su memoria, sus aprendizajes previos, y su estado visceral interno.

La actitud defensiva surge como una protección del organismo frente a vivencias que el sujeto percibe o anticipa como incoherentes con la estructura de su sí mismo, incoherentes con su estructura de personalidad.

El organismo dará siempre la respuesta más adecuada posible a los datos disponibles, siempre y cuando no sufra distorsión debida a los mecanismos de defensa.

Los errores que cometemos provienen de la inclusión de material no existencial o de la ausencia de datos. Las conductas erróneas ocurren cuando introducimos los recuerdos y los aprendizajes previos como si fueran esta realidad que ahora vivimos y no simples recuerdos o aprendizajes.

A ponerse pues, señores de la Iglesia, las pilas. Cambien su estructura de personalidad estando abiertos a los datos disponibles y no atenacen sus conciencias con esos aprendizajes escolásticos y memorísticos a los que son tan dados; pues más que aclarar ofuscan cuando se anteponen a la vida misma.

9 comentarios:

  1. Hola, Javier!
    La verdad es que tenía toda la intención de comentar pero, como estoy trabajando (sí, hoy domingo a la noche trabajando!), cada vez que comienzo a leer me interrumpen, jaja.
    Vuelvo mañana pero no quería dejar de saludarte.
    Que tengas una excelente semana!
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Steki:

    Gracias por pasarte por mi blog y gracias por tu saludo. Palabras de ánimo como las tuyas son las que me ponen alas para seguir escribiendo. Gracias de nuevo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. A estos señores no les inteesa cambiar y abrir sus mentes un poco, son grandes maestros en el el arte de la manipulación humana, llevan siglos haciéndolo,ya podían predicar con el ejemplo.....

    Si me permites y copiandote un poquito yo me quedaria con este párrafo:
    "Cambien su estructura de personalidad estando abiertos a los datos disponibles y no atenacen sus conciencias con esos aprendizajes escolásticos y memorísticos a los que son tan dados; pues más que aclarar ofuscan cuando se anteponen a la vida misma."

    un saludo maricarmen

    ResponderEliminar
  4. ¿Estas seguro que el Soñador estuvo en esa parranda?.
    No se no se.......
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Dada la inaceptable intervención de la jerarquía católica en la vida política propongo responder con dos medidas:

    1- Boicot a las procesiones. Con la no asistencia a las mismas esta jerarquía se lo pensará otra vez antes de tratar de imponer sus criterios.
    O bien,

    2- Llevar todos a las procesiones lazos negros
    que simbolizen el rechazo a la pena de muerte(no condenada por la iglesia hasta ahora) como otra forma de defender la vida.

    Sobre Victor Manuel:
    ¿ Sabes quién fue el único artista que cobró en el festival benéfico que se hizo para ayudar económicamente a su familia cuando murió Gila?

    ¿Sabes quién compuso una canción dedicada a Franco y luego se transformó en el artista de cabecera de los distintos gobiernos socialistas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. OPINO
    Me gustaría Ad hoc que nos dijeras donde está esa canción que Victor Manuel dedicó a Franco. En Internet se encuentra todo, y la verdad y te lo digo sin recochineo me encantaría escucharla, simple curiosidad querido amigo.
    Y nos dijeras de paso donde encontar y en que periodico salió eso también del festival benéfico, en cada uno hay buscadores de noticias con lo cual no seria dificil de encontrarla.

    Cada dia se aprende una cosa nueva, en cada sueño, en cada amigo también. Un abrazote a todos los amigos de Javier Caso, porque los amigos de mis amigos son mis amigos.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maricarmen, hola Feluky, hola Adhoc, hola Soñador:

    - Maricarmen, como bien dices sobre estos señores de la Iglesia: "A estos señores no les interesa cambiar y abrir sus mentes un poco, son grandes maestros en el el arte de la manipulación humana, llevan siglos haciéndolo, ya podían predicar con el ejemplo....."

    - Feluky, Si el Soñador no estuvo en esa parranda estaría entonces con la señora rubia en el ascensor. Perdón, esto último lo rectifico que ya me parece que lo ha desmentido en Soñador en algún blog amigo. Lobatóóóóónnnnn, averigua a ver dónde estuvo metido el Soñador tras saludar a Guille en el concierto de Víctor Manuel.

    - Adhoc, yo propongo que se pongan el lazo blanco, los capuchones, en la punta del capirote; Y las que van con mantilla otro lazo blanco en la peineta. Y dado que las procesiones son una actividad privada de una institución religiosa, propongo como nuestro Javier Figueiredo que no desfilen en las mismas los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y, de hacerlo, que se le pase la factura a la Iglesia por el tiempo dedicado; pues mañana a otra religión se le antoja que ella también desea ser acompañada por los caballeros legionarios, por ejemplo, y cómo te niegas con el precedente que existe.

    - Paco, me sumo a tu propuesta; quiero conocer, me da morbo, la canción que dedicó Víctor Manuel a Franco. Sería aquella que decía: "¡Déjame en paz! que no me quiero salvar y que me dejes mejor quemar ¡Déjame en paz! en el infierno no estoy tan mal. Para imponer su voluntad sirve cualquier brutalidad".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Paco, yo he escuchado esa canción...todos tenemos derecho a cometer errores, y Victor Manuel era muy jovencito...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar