domingo, 15 de marzo de 2009

Retales y análisis electorales

Dice nuestro Feluky "Esta es para Paco Martín Soñador" y le dedica esta bella y significativa frase de Oscar Wilde: "Sí: soy un soñador. Porque un soñador es aquel que sólo encuentra su camino a la luz de la luna y cuyo castigo es ver el alba antes que el resto del mundo".

A lo que le responde Soñador "Me dispongo desde el rincón del Congo de Jarandilla en su barrio de Plasencia a hacer el borrador del cuatro por uno". Rosdelcar, dónde está Rosdelcaaaaar.

"Decía nuestro común amigo, que cada vez comprendía menos que coooooño pasa en los blogs, que empiezan con una "Radiografía a un Presidente" (tema que debiera ser tratado con altura) y terminan con una conversación subrrealista entre Daimon y Leoncia...."

"Sr. Gitano de Triana que metia man... a quién no tenia amorran... en mitad del puente de San Cayetana que era mas que duquesa un chiripitiflautico con morretes de rana...".

- Recientemente leía eso del nacimiento de grandes acontecimientos en insignificancias (Paco Martín).
- Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias (Aristóteles).

- Otro apunte, la presidencia de Estados Unidos ha sido renovada. Primero piel roja, luego blanca, ahora negra (Paco Martín).
- Pues yo quiero responder aquí a la pregunta que me hace nuestro buen amigo Paco Centeno en el blog de Feluky: ¿en qué te basas para afirmar que Celestino no tiene talle político para vencer a Celdrán?

Lo mio son percepciones, vibraciones. Analizo así las cosas. Las veo y aquello que veo suscita en mi una opinión. ¿Será el lenguaje no verbal que descubre el 80% de lo que somos antes incluso de que digamos lo que pretendemos, o la mirada que desvela un 40% nada despreciable?

El profesor de ciencia cognitiva Paul Smolensky, tras analizar la estructura de la cognición humana, terminó distinguiendo dos niveles, uno lo llamó el procesador consciente y al otro lo llamó procesador intuitivo. Decía que "el procesador consciente actúa cuando pensamos en una tarea o en un problema, como hacen los pilotos novatos. Pero cuando ya se ha dominado la habilidad, pasa al procesador intuitivo". Añadía que "muchas de las funciones del procesador intuitivo son innatas", así como que "debemos distinguir entre la conducta que obedece a reglas y la conducta regida por reglas". La intuitiva es esta última.

Antes de las elecciones gallegas y vascas le decía a nuestro amigo Paco Centeno que me caía simpático Patxi López y que no suscitaba mis simpatías Emilio Pérez Touriño. Los resultados electorales prueban la certeza de esa percepción.

No obstante se puede abrir un debate para opinar sobre esta cuestión, o realizar una encuesta entre la ciudadanía para objetivizar esta hipótesis formulada en pregunta ¿Qué perfil debe de tener el/a candidato/a que desaloje a Celdrán de la Alcaldía de Badajoz?. Todo ello para llevar un caballo vencedor -permítaseme la expresión- a las elecciones municipales próximas.

Lo mismo se podría decir sobre Monago ¿por qué no le veo como alternativa? Su sex appeal personal es muy bajo.

Yo siempre suelo decir que las elecciones las gana no el mejor (esto es imposible pues somos humanos falibles), sino el menos malo. En Plasencia hay muchas posibilidades de repetir victoria, no por tener la mejor candidatura, sino la menos mala. El PP de Plasencia da risa, está hecho jirones.

Celestino podría ganar frente a alguien que no tuviera la personalidad arrolladora de Celdrán. La gente visualiza que Celdrán es alguien que manda, que tiene peso en su partido. Lo mismo pasaba con Ibarra, uno podía votarlo aunque su gestión fuera pésima, pero era alguien con mucha personalidad, con una personalidad marcada y esto gusta. Miremos a la historia, la opción que cuenta con un líder carismático siempre gana.

- Javier, eres malo, muy malo.
- Más que malo, malísimo; que le den cicuta como a Sócrates; que está pervirtiendo al personal con sus pensamientos.

Aviso para navegantes: Ya sabéis lo que decía Alfred Adler "todo puede ser así como también todo lo contrario". Lo digo para quienes intenten interpretar literalmente mis palabras. Los procesadores intuitivos no funcionan desde la literalidad.

14 comentarios:

  1. Tenés razón Javier, las intuiciones no se llevan con las matemáticas, o a veces si!! por eso a veces te he marcado lo nocivo de extrapolar modelos...la intuición se maneja en otro tipo de regsitro. Bueno Freud habló del inconsciente y Lacán dijo que "está estructurado como un lenguaje"...en fin de todo hay en la viña del señor....
    te repito mi comentario del último, con el cambio de hora estoy retrasada!!!
    Acuerdo con vos totalmente en el papel de las empresas privadas, lo que no entiendo es, como la ciudadanía que hasta ahora no ha podido ni por intermedio del estado ni por democracia en las urnas, controlar semejante expansión capitalista, como lo hará? No entiendo tu propuesta, entiendo tu DESEO, pero no veo una propuesta, mas que todo quede igual...
    Un abrazo amigo !!

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga Ana:

    El otro día ponía el ejemplo del niño que crece. De la noche a la mañana nos sorprende haciendo cosas que no hacía. La ciudadanía está en esa etapa.

    También citaba a Marx, sobre esas fases impuestas como ineludible necesidad por el proceso histórico de la sociedad que transcurre determinado por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de las fuerzas productivas.

    Marvin Harris entiende por modo de producción "la tecnología y la práctica empleadas para expandir la producción".

    Hay procesos, como el propio crecimiento humano, que inevitablemente han de darse, será un poquito antes o un poquito después, pero han de producirse. Decía Marx que "la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrará siempre que estos objetivos sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización".

    En definitiva, los objetivos que nos planteamos, los deseos que aspiramos hacer realidad, "sólo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización".

    Su esas condiciones materiales no se estuvieran dando, ni siquiera nos plantearíamos los objetivos que nos planteamos.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cruz, hola Ana, hola Ruth:

    Respondo aquí a vuestros comentarios al post de ayer. Gracias por vuestras aportaciones.

    - Cruz, suscribo por entero tus palabras; es cierto que con un salario social universal "el paro desapareceria y desapareceria el subsidio de desempleo ya que todo obrero en paro pasaria automaticamente a ser trabajador del Estado con la obligacion de reintegrarse a la empresa publico-privada". También suscribo tu aportación sobre participación "En cuanto a la participacion, creo que los gobiernos deben ser, unicamente, cauces selectivos para llevar a la práctica las decisiones consensuadas de la sociedad. Para ello habria que crear esferas sociales de debate y entendimiento. Estas esfera, y sus decisiones, deberian tener una constante comunicacion con los gobiernos que tendrian la obligacion, en base a un control selectivo y con arreglo a la capacidad estatal, de llevarlas a la practica".

    - Ana, para mi quién es verdaderamente intervencionista no es el estado, sino la empresa privada, la empresa privada es altamente intervencionista, siempre desea que la empresa pública se retire para dejarle todo el terreno a ella para ser ocupado; la empresa privada es tan intervencionista que incluso quiere que los negocios se monten con dinero público y luego, una vez son rentables, sean quedados en sus manos para explotarlos hasta el agotamiento. Una vez agotadas las posibilidades de explotación y obtenido el máximo beneficio piden al sector público que intervenga para hacerse cargo del pago de los expedientes de regulación de empleo y de aquellos proveedores a los que la empresa privada ha quedado en la estacada. La empresa privada a más grande en tamaño más avariciosa suele hacerse y menos responsabilidades tiene. Siempre hay excepciones que confirman la regla. Es por ello que ahora todo el mundo parece coincidir -tras esta crisis global que padecemos- en regularlas y evaluarlas más rigurosamente; sobre todo las financieras. En relación al sector público decir que siempre es manifiestamente mejorable su gestión, en concreto: eliminando burocracias, evitando clientelismos varios, erradicando métodos obsoletos de ordeno y mando, etc. Pero mi apuesta es por la ciudadanía, mi deseo es una ciudadanía cada vez más intervencionista en lo público y en lo privado.

    - Ruth, muy buena tu aportación, altamente clarificadora: "no siempre entendemos que el estado somos todos, y que no es para unos si, o para otros no, que debe entenderse como un bien plural, social, e igualitario, si nos perjudicamos, nos perjudicamos todos, si nos beneficiamos, nos beneficiamos todos, sin excepción".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Alfonso:

    Gracias por tu invitación a la fiesta de la primavera en la Plaza Alta. Me gustaría acompañarte amigo, pero mis responsabilidades familiares no lo hacen posible.

    Realizas dos comentarios en el blog de Feluky que me hacen reflexionar sobre asuntos interesantes que planteas en los mismos.

    El tema del carisma de los políticos. Es fundamental, si bien no es condición suficiente si que es condición necesaria. Ejemplos: ¿Quienes son los contrincantes de Gallardón o de Esperanza Aguirre desde la oposición en Madrid? Hay que recurrir a un buscador de Internet para conocerlos. ¿En Valencia quién dirige la oposición a Rita Barberá o a Francisco Camps? En Euskadi la situación es diferente, pues Patxi López tiene un nivel de proyección por su carisma comparable al de Ibarretxe. Otros ejemplos de liderazgos carismáticos con los que la ciudadanía llegó a simpatizar: Felipe González y Alfonso Guerra en el PSOE o Santiago Carrillo en el PCE y Julio Anguita en IU.

    Digo que un liderazgo carismático no es lo único que se necesita, también es conveniente no desatinar mucho con respecto a lo que piensa la ciudadanía. Cuando esto acontece se pierden muchos apoyos electorales: Felipe González perdió el gobierno a pesar de su carisma. Santiago Carrillo y Julio Anguita terminaron llevando casi a la marginalidad a las opciones políticas que representaban.

    Suscribo amigo Alfonso tu opinión sobre la necesidad de salir de esa falsa dicotomía. No todo lo que plantea la oposición debe de ser malo y no todo lo que hace un gobierno es excelente.

    También creo que hay actuaciones y decisiones de consejer@s y altos cargos de la administración regional que son manifiestamente mejorables; así como que hay personas que se mantienen en sus cargos por afinidad política más que por valía. Esto es un mal que acontece en todas las organizaciones políticas.

    Por último y en relación a la colaboración de las fuerzas progresistas yo la veo necesaria, hay que tener siempre la mano tendida. Incluso en alguna ocasión he propuesto la necesidad de ir en una candidatura única para que la Ley de d'Hont no perjudique los resultados.

    No creo que esto sea tan difícil, hay que dejarse de fantasmagorías y plegarse a las indicaciones de la ciudadanía. Más que cambiar superestructuras hay que ir a la estructura, así lo recomendaba el propio Marx cuando decía aquello de que la clase obrera no tiene ideología que realizar. A la gente le preocupan problemas muy específicos y concretos y esos son los que hay que resolver adecuadamente. Ejemplo: los grandes cambios se llevaron a cabo con consignas muy sencillas, la revolución francesa se llevó a cabo con tres consignas muy simples "Liberté, egalité, fraternité", la rusa con otras tres igual de simples "paz, pan y trabajo".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. El tema es complejo pero la verdad es que hay personas que levantan pasiones y otras pasan despercibidas. Igual les pasa a los políticos.Unos como nuestro Guillermo levanta simpatía, cercanía, por eso la gente habla con él sin cortarse un pelo y otros como Monago, hasta ahora, pasa sin pena ni gloria.No transmite ningún mensaje que valga la pena escuchar, sólo con críticas, tal como está el panorama no se va a ninguna parte y es que el pueblo siente que lo que están deseando es coger el poder...pero muchas veces el pueblo se equivoca.
    El caso del Sr Celdrán es punto y aparte, lleva muchos años en la Alcaldía, es campechano aunque a mí su estilo no me gusta, tengo percepciones...yo si estuviera empadronada en Badajoz nunca lo hubiera votado.Al compañero oponente, no lo conozco, así que no puedo opinar, seguramente sería una opción mejor que Celdrán. En muchos pueblos pasa lo mismo se agarran al sillón y con tal de quedarse en él, hacen lo que sea necesario y practican la politiva "del todo vale" machacan en todos los aspectos al que se atreve a opinar, en eso, no podemos competir con ellos porque nuestros principios estan por encima de ganar o perder unas elecciones.No nos dejemos engañar, Cuando oigo decir que ya entre unos partidos y otros apenas hay diferencias, me pongo a temblar. Siempre lo dicen los mismos y las mismas.
    Salud y suerte a los compañeros y compañeras de Badajoz.
    Para todos un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches!

    Que cosa tenemos las personas, que por circunstancias las intuiciones no nos fallan. Aunque hay intuiciones, que yo a veces digo que son "dones de visisiones", y encima cuando las tengo no me suelo equivocar, en ocasiones en demasiadas muchas, o en demasiadas pocas, me ocurre, veo un resultado con muchísimo tiempo de anterioridad, y hay veces que pienso jo me gustaría equivocarme, pero no, resulta que se confirma lo que había intuido.

    Así que si a tiempo estamos de buscar, como decía en el 4x1 y en mi bitácora, debemos y podemos deslacrar, no obcecarnos en algo, que a lo mejor nos está impidiendo ver una solución que a lo mejor resulta ser más sabia y correcta, más cuando está en juego el futuro y el avance de Badajoz.

    Un abrazote y luego si puedo retorno.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier:

    El problema de la eleccion de un politico para un cargo de gobierno es que este puede tener un imagen atractiva de cara al electorado y que triunfe a la hora de vender esa imagen, pero eso no garantiza la eficacia en su labor de gobierno. Puede darse el caso, y de hecho, se da muy a menudo, que un politico con un gran carisma, resulte luego un personaje nefasto en la labor de gobierno y al contrario, politicos que no tienen carisma ni imagen politica, es decir que no son atractivos de cara al publico, sean despues unos magnificos y eficaces gobernantes.

    Voy al 4x1 para unirme a vosotros en mi compromiso personal y semanal

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Encarna, hola Ruth, hola Cruz:

    - Encarna, aportas ideas interesantes. dices "El caso del Sr Celdrán es punto y aparte, lleva muchos años en la Alcaldía, es campechano aunque a mí su estilo no me gusta, tengo percepciones...yo si estuviera empadronada en Badajoz nunca lo hubiera votado.Al compañero oponente, no lo conozco, así que no puedo opinar, seguramente sería una opción mejor que Celdrán". Como bien aportas Celdrán lleva muchos años, es conocido y es campechano; a mi tampoco me gusta su estilo pero es al conjunto de la ciudadanía, la que vota, la que hay que evaluar sobre sus gustos; aportas otro apunte interesante, dices "Al compañero oponente, no lo conozco, así que no puedo opinar". Esta es una limitación clara, pues el desconocimiento del candidato oponente limita mucho sus posibilidades; no creo equivocarme si digo es eso mismo perciben muchos ciudadanos de Badajoz, no conocen al candidato oponente y, seguramente, cuando se le proyecte, sea demasiado tarde.

    - Ruth, a mi también me ocurre amiga Ruth, pues "hay veces que pienso jo me gustaría equivocarme, pero no, resulta que se confirma lo que había intuido".

    - Cruz, puede darse la situación que expones. Por ejemplo en Cáceres el PP perdió por méritos propios; se les desgajó una parte que apoyó a Felipe Vela; esa situación ha sido aprovechada de una forma adecuada por Carmen Heras. No obstante pienso que no debemos dejar las cosas tan en el aire y a espensas de la casualidad y el azar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Javier, aprovechando el tema: ¿qué piensas de la inteligencia artificial?

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días!

    Pienso que hay que trabajar, al igual que le decía al amigo Cruz que las cosas no se pueden dejar tan en el aire, creo y estoy completamente de acuerdo contigo.

    Una buena gestión, un buen trabajo hecho en equipo, debe dar su fruto, un trabajo realizado desde el principio hasta el final, no corriendo a última hora, sino siendo ya previsoras, viendo al toro venir, no nos podemos quedar dormidos, y esperar a que ocurre en algunas ocasiones, que conseguimos las cosas por los pelos, hay que conseguirlas por completo, por haberlo trabajado y por haberlo merecido.

    No por mucho más correr amanece más temprano, pero no podemos dormirnos en los laureles, ni consentir que pudiéndolo hacer no se haga,

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Hola Likuid, hola Ruth:

    - Likuid, tengo grandes esperanzas en la Inteligencia Artificial, cita Eduardo Fernández la siguiente frase "Los robots inteligentes tendrán también emociones, sentirán hambre o miedo como garantía de su integridad mecánica". Sobre todo mis esperanzas están ligadas a la evolución del sistema educativo. Soy pesimista con respecto a que el personal docente sea capaz de impartir clases de una forma diferente a la actual, la ludicidad no entra en sus cálculos; y dado que tendremos memorización mecánica para rato, pues lo mejor es desarrollar una inteligencia artificial que se nos acople con todos los contenidos que estimen nuestras mentes pensantes que es menester conocer.

    - Ruth, esperemos que tu recomendación sea tenida en cuenta y se empiece a ser algo más previsor. Suscribo por entero tu comentario.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Javier, es algo que no se hace, y que se debe hacer, además que es algo que se le debería dar prioridad, más cuando ya se ve lo que puede ocurrir, pero si trabajamos seguro que no ocurrirá.

    No comparto algo que no lleve tiempo diciendo, me da rabia, porque aquí también pasa tres cuartas partes de lo mismo, y ya está bien.

    Menos ocultismo, hay que estar abrir las puertas para que sean más los que les pique el gusanillo y se sientan cómodos, los que puedan sentirse seguros y que vean que el trabajo se hace, que no el último mes, sino desde ya, si algo me gusta de la oposición, es que es como jugar a polícias y ladrones, o hacer espionaje, perseguir hasta conseguir ver donde esta el fallo.

    ResponderEliminar
  13. Hola te invito a que te pases por mi web

    http://www.declase.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=25

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga Ruth:

    Bien lo planteas, hay que conseguir ver dónde está el fallo. Abrir las puertas para que sean más y más los que les pique el gusanillo y se sientan cómodos.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar