sábado, 28 de marzo de 2009

¿A quién votarás en las Elecciones Europeas 2009?

Propongo hacer una porra sobre el resultado de las elecciones europeas. Nos dice el diccionario de la R.A.E. que una porra es un juego en que varias personas apuestan a un resultado, número, etc., de modo que quien acierta se lleva los elogios por haber atinado. Así que os propongo jugar a este esparcimiento que tiene mucho de científico, pues como quedó dicho el profesor de ciencia cognitiva Paul Smolensky "muchas de las funciones de nuestro procesador intuitivo son innatas", funciones que están "regidas por reglas". Así que utilizando el método científico de la observación intuitiva ahí va mi pronóstico:

Victoria pírrica del PP en las elecciones europeas a nivel general. El mayor varapalo al PSOE se recibe en Cataluña. PSC, ERC e ICV se desmoronan electoralmente. Retroceso de IU en el ámbito nacional y subida significativa de UPyD, el partido de Rosa Díez y Boadella. En Extremadura empate técnico, PSOE retrocede en ámbitos urbanos.

Tras las elecciones cambios de gobierno tanto a nivel nacional como en Extremadura; a partir de ellos se recupera la iniciativa (siempre y cuando no se elijan candidat@s -ministr@s y consejer@s- pusilánimes).

En lo referente a Extremadura se hace necesario ver emerger un nuevo perfil de l@s consejer@s y altos cargos de la administración pública tras el cambio que fuerce el resultado de las elecciones europeas (ya sabéis que no hay bien que por mal no venga y viceversa). L@s consejer@s y altos cargos de la administración pública se han de caracterizar en esta nueva etapa, además de por ser buenas personas y personas trabajadoras, por lo siguiente: han de saber dar proyección política a sus actuaciones; han de tener vocación y no estar quejándose constantemente que ocupar puesto de consejer@s les cuesta dinero y que ganarían más en la empresa privada (para tener quejicas en el sentido expuesto mejor no tenerl@s, que se vayan directamente a prestar sus servicios a la empresa privada); han de saber trasladar a la ciudadanía las ideas fuerzas de su programa, no flash informativos; han de estar cerca de la ciudadanía y de l@s electores al objeto de que est@s los sientan cerca; han de ser positiv@s y optimistas; han de crecerse ante la adversidad; han de poseer conocimientos sobrados de técnicas asertivas, empáticas, afectivas y de dinámicas de grupos; han de contar con blog activo abierto a comentarios.

Importante, cuestión a no olvidar, han de evaluar de forma periódica y sistemática sus actuaciones con una metodología rigurosa y científica. Esta evaluación han de llevarla a cabo implicando a los interesados y afectados por las mismas, con ellos marcar objetivos o reorientar los existentes. Todo ello temporalizado, realizado a la luz pública y definiendo claramente las fechas de evaluación y reevaluación. La implicación cuanto más amplia mejor, técnicas sobradas hay para ello; las dinámicas de grupo posibilitan que un elevadísimo número de ciudadan@s puedan dejar su impronta en todo aquello que desde lo público se hace.

Quiero matizar, más bien puntualizar algo: No se vaya a pensar que la pérdida de votos en el ámbito urbano, o perder las elecciones europeas a nivel general por parte de las opciones progresistas, se deba interpretar como que el electorado gira hacia a la derecha. Eso es falso, cuando la izquierda pierde es porque su electorado está desmovilizado y desilusionado con lo que ve que se está haciendo. Cuando la ciudadanía progresista no ve hecho diferencial entre la izquierda y la derecha se queda en casa a la hora de votar e incluso puede votar castigando. Por ejemplo no sería raro que UPyD consiga incluso estar presente en el parlamento europeo.

Otro escenario deseable, aunque creo que no posible en estos momentos, es que UPyD diera una dentellada a los votos del PP suficiente para ir conformándose como ese centro liberal-progresista que el PP agrupa en su seno y que no representa en su práctica. Quebrar en este sentido a ese PP furibundo y de derecha rancia que es el actual no estaría nada mal. Si el PP actual es un clon de AP lo suyo es que termine teniendo el espacio político de AP. El espacio que le sobra al PP no sería bueno que lo incluyera en su seno el PSOE, pues perdería mucho espacio a su izquierda más que el que pudiera ganar a su derecha. Ahí está el ejemplo francés o alemán para ilustrar lo poco lejos que llegan este tipo de viajes. IU debería tener su espacio político, pero depende de ella misma para tenerlo. A la ciudadanía actual no le gustan las fantasmagorías ni las ideologías. Como bien avisó Marx: "la clase obrera no tiene ninguna ideología que realizar". Lo que toca, lo que ha tocado siempre es ponerse a la altura de los tiempos y, desde esa posición, impulsar el avance de la realidad para su mejora y superación. Las ideas son ecos de esa realidad que han de ponerse al servicio de la realidad misma.

Aviso para navegantes: En relación a lo que expresaba anteriormente de saber trasladar y comunicar bien con la ciudadanía, decir que no se trata sólo de explicar bien lo que se hace, o de dar más titulares de prensa; estos son tiempos que requieren una pasta política diferente. Una forma diferente de hacer las cosas. Queremos personas que transmitan sentimientos, no mero gestores burocráticos.

Los gestores burocráticos son distantes, van a inaugurar cosas por cazar un titular de prensa. ¿Os habéis preguntado el impacto real de la prensa en los ciudadanos? ¿Cuantos ciudadanos nos quedamos con algo más que con un titular? ¿Cuanto tiempo dura ese titular en la cabeza de un ciudadano -me refiero al titular no ya a quién lo ha generado-? ¿Todas las noticias tienen igual trascendencia para los ciudadanos? ¿No varía mucho, en la trascendencia de la noticia, la persona que la genera?

Hay políticos que quedan muy grabados en la retina ¿por qué esto es así? Ibarra, Felipe González, Alfonso Guerra; Anguita en sus tiempos o la lideresa Doña Espe. Este tipo de político no es un mero gestor burocrático, no son meros arregla baches. Transmiten un proyecto colectivo (con el que se puede estar de acuerdo o no), llegan al sentimiento de la gente con sus palabras, nos trasladan ideas fuerza no simples titulares de prensa. También son superados por el tiempo (nada es eterno), unos por deseo propio de retirarse de la vida política activa, otros por no ser capaces de establecer la exigida coherencia entre lo que se dice y aquello que se hace o entre lo que se dice y aquello que los tiempos demandan.

Aquí lo quedo, espero también vuestras aportaciones a lo que expongo. Lo que terminará siendo es lo que entre tod@s queramos que sea, bien por haber decidido que así sea o bien por haber consentido a otr@s que así lo hagan.

16 comentarios:

  1. Vamos a jugar, que a mi estas cosas de pitoniso tam bien me gusta. Yo creo, sin ningún criterio, que el PSOE bajará, la crisis le pasará factura y que el voto perdido del PSOE pasará mayoritariamente a la abstención y una parte menor a IU, la cual, de confirmarse la coalición con ICV, se quedará más o menos en el mismo porcentaje actual puesto que lo que gane en el resto del estado compensará la pérdoda en votos en Cataluña y Valencia. El PP mantendrá o subirá algo el porcentaje de voto. UPyD estárán cerca de obtener un eurodiputado gracias a sus cada vez mayor electorado incondicional. ICV-EUiA bajará sensiblemente, serán electoralmente castigados por los múltiples incumplimientos electorales en su labor de gobierno autonómico, su escasa o nula implicación militante junto al movimiento reivindicativo y los últimos incidentes. IA si consiguen presentarse tendrán un mal resultado porque en este sistema electoral burgués sin recursos económicos, sin presencia mediática y con el nombre que se han puesto... tienen todas las de pasar totalmente desapercibidos.

    Total, más o menos todo muy parecido en porcentajes al 2004. Con una creciente abstención.

    ResponderEliminar
  2. he votado, no como FELUKY, sino como Felix Dillana porque la gente del Blog Feluky votan cada uno a quien quieren.
    Estoy convencido que el PSOE ganara las Europeas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ganará sin duda el PSOE.
    Creo que sería bueno que así fuera.Pues daría mayor estabilidad en estos momentos al país.

    ResponderEliminar
  4. Hola Karbunco, hola Felix, hola Chuly:

    - Karbunco, interesante análisis haces. Estoy convencido que cualquiera que use el sentido común y no se deje llevar por apasionamientos excesivos puede llegar a unas conclusiones lógicas parecidas.

    - Felix, esa es la grandeza del Blog de Feluky; agrupa a gentes diferentes que por estar cerca y compartir análisis y sentimientos terminan por pensar de forma idéntica en muchos aspectos.

    - Chuly, de tus palabras se puede extraer otra gran reflexión. El país necesita estabilidad. Much@s ciudadan@s son conscientes que una victoria del PP no facilitaría en nada las cosas. Pero por otra parte, esa misma ciudadanía, no vería nada mal espabilar un poquito bastante al gobierno. Se vive con el corazón partío. El día 7 de junio veremos si se impone la razón de lo posible o el sentimiento de lo deseable.

    Y Paco Martín, dónde estará. Procederé a llamarlo: Paaacoooo, Paaaacoooooo Maaaartíííínnnn; Soñador de la Pradera. Pásate por mi blog a votar, llévate a Leoncia, a Naolín y a Max que tienen edad suficiente para también emitir su voto. Llévate a Chuly, a Rubén, a Rosa y a Pepe Canelo. No te olvides de Ruth, ni de Nieves, ni de Fede; ni tampoco de Víctor Manuel.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Javier, no tengo datos suficientes para emitir una opinion sobre quien puede ganar la elecciones europeas y no me parece serio opinar sin datos. Lo que si pienso es que la labor de gobierno siempre desgasta y mas en tiempos de crisis, pero tambien creo que el partido de la oposicion no esta para tirar cohetes. En definitiva, no lo veo claro. Por otra parte, no creo demasiado en la politica actual, salvo contadas y honrosas excepciones. Para mi hay demasiados intereses personales y partidistas, demasiados miedos a las directrices y a las disciplinas de partido. Creo que pertenecer a un partido politico es perder tu propia libertad personal, aunque reconozco que tambien puede ser un medio de mejorar la sociedad.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que Cruz díaz no tengo datos para emitir una opinión sobre el resultado. Si te puedo decir quién me gustaría que lo hiciera. Espero y deseo que sea el PSOE. No estoy de acuerdo Cruz en que peertenecer a un partido político sea perder tu libertad personal. Yo pertenezco a uno, y soy totalmente libre. Mi primer ejercico de lbertad fué el decidir afiliarme, pero si no estoy de acuerdo con algo lo manifiesto y me expreso en contra, sin coacciones. Pero supongo que es custión de opiniones.
    Un saludo.Catalina. Olivenza.

    ResponderEliminar
  7. Pienso y deseo que ganara el PSOE.
    Cruz, no estoy de acuerdo contigo al comentar que al pertenecer a un partido político pierdes tu propia libertad personal, estoy afiliada desde los 18 años, y en ningún momento, nadie me obligo, ni he perdido mi libertad personal, cuando algo no me parece bien, expreso libremente mi opinión, por supuesto siempre desde el respeto, de paso te mando un besito.
    Buena semana para todos.
    Un besito Rosario.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas noches!

    Sin dudarlo, mi deseo es que gane el PSOE, pero como no les sigo al dedillo a los otros partidos, todo puede ser, pero depende de lo que sea, podemos retroceder, y eso sería un grave error más en los tiempos en que estamos viviendo.

    Un abrazote.

    P.D: Paco apareció en el blog de Feluky, pero esperando estoy que me cuente lo de anoche, porque me mata el gusanillo, vaya morro el tío.

    ResponderEliminar
  9. Desde mis percepciones, que no tienen por qué ser ciertas, creo que la crisis pasará factura al Gobierno.Estamos en una situación muy difícil y la oposición se está aprovechando, entre otras cosas porque es su obligación.
    Todos los ciudadnos y ciudadanas deberíamos reflexionar que lo que nos ha caido encima es a nivel mundial y ni Obama tiene soluciones. Si el PP, que siempre se está presumiendo de "Patria" tanto, que parece que no hay más españoles que ellos, sabe la solución verdadera para salir de la crisis, que lo diga y que colabore con el Gobierno. La altura moral de los políticos no se mide por los cinturones, las pulseritas ni los tirantes con la Bandera de España, cosa que respeto, sino por sus acciones en favor de la cuidadanía para sulocionar sus problemas que para eso los hemos votado.
    Deberían mirar lo que tienen en sus filas, dejar trabajar a los jueces y dejarse de tantas querellas.
    Aunque fuera el únipartido sobre la tierra no lo votaría nunca.Tampoco a IU que lo único que hace es apoyar al PP en los Ayuntamientos para quitar de los gobiernos municipales al PSOE: Montijo, entre el PSOE e IU suman diez concejales y concejalas,Gobierna el PP que tiene 7.
    A mí, pertenecer a un partido tampoco me ha cohartado nunca mi libertad y las cosas que no veo bien a mi manera de ver siempre las he dicho.

    Un abrazo para todos y todas.
    Encarna Rabanal

    ResponderEliminar
  10. No pertenezco a ningún partido, pero mis inclinaciones son de izdas.desde que tengo uso de razón. Siempre voté al PSOE y lo seguiré haciendo. Lo tiene bastante dificil el PSOE y los demás partidos por un igual. El PP mucho blabla, no pone nada en claro, todo mentiras y tapujos. Hay una gran parte de ciudadanos@ como jubilados@ y pensionistas que votan al PP, lo sé por lo que oigo en los centros de mayores y me pone de muy mala "uva", no sé porqué lo hacen, pero se de cosas que no son para exponer aquí aunque una de ellas el miedo a perder la pensión, se creen que la tienen más segura mandando la dcha.que según dicen son los que tienen los €. Miremos hacia adelante y que gane el PSOE.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo, hola Cruz, hola Catalina, hola Rosario, hola Ruth, hola Encarna, hola Leo:

    El sentimiento que tiene Cruz es compartido por muchas personas, no obstante son apreciables los testimonios personales de Catalina, Rosario y Encarna; así debía de ser, al objeto de eliminar esos miedos a las directrices y a las disciplinas de partido; haciendo efectiva esa necesidad personal y vital que garantice que pertenecer a un partido político no es perder tu propia libertad personal.

    Por otro lado, como bien apunta Ruth y Leo sería un error retroceder; pienso que este certero criterio lo mantenemos todos. Es por ello que nuestros gobiernos, tanto el nacional como el regional, han de autodinamizarse más al objeto de satisfacer plenamente las expectativas que se han puesto en ellos.

    Por mi parte decir que no creo que sea consecuencia de la crisis que un gobierno caiga en un mayor desprestigio ante el electorado, la ciudadanía sabe que son tiempos difíciles; lo que no consiente la ciudadanía y castiga es la falta de liderazgo claro no sólo del presidente de un gobierno, sino de todo su equipo; así como los bandazos. Esto es lo que subrayo en mi entrada de hoy.

    Recibid un muy fuerte abrazote y gracias por vuestros comentarios y por vuestros votos en la encuesta.

    ResponderEliminar
  12. Espero y deseo que gane el PSOE, de otra manera sería dar pasos atrás y nuestra sociedad necesita pensamientos progresistas llenos de igualdad, respeto y solidaridad, cosa que no veo en los demás.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  13. Interesante blog. Te enlazo. Nos vemos en la plaza.

    ResponderEliminar
  14. un apunte, esa encuesta en mi opinión debe ser retocada ya que ERC confluirá con Aralar, EA, Cha, PSM, IPV (Isaura Navarro) quizá el BNG en la Alianza Libre Europea y PNV, CiU, quizá BNG en Galeuscat (o como se llame)

    ResponderEliminar
  15. Hola Nieves, hola Jake, hola Anónimo:

    - Nieves, Mi deseo es también que se impongan las ideas y el pensamiento progresista. Pero en el artículo lo que realizo un análisis de lo que pienso objetivamente que puede ocurrir desde el punto de vista que tomaría cualquier analista político. Esto es, no confundiendo mis deseos con la realidad.

    - Jake, procedo igualmente a enlazarte.

    - Anónimo, tienes razón; pero cuando he confeccionado la encuesta estas coaliciones aún están por establecerse.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar