martes, 3 de marzo de 2009

Los estilos de liderazgo o formas de conducir los grupos según Kurt Lewin

La investigación más célebre sobre la vida de los grupos o colectividades humanas, tiene que ver con los estilos de liderazgo o formas de conducir los grupos (autocrático, democrático y laissez-faire) y la desarrolló Kurt Lewin, también conocido por su teoría del espacio vital, que se aplica a la interpretación de fenómenos grupales y sociales; y que define el campo o ambiente de cada persona tal como lo percibe subjetivamente y explica los hechos que determinan el comportamiento de una persona en un momento determinado.

La investigación se llevó a cabo en Iowa con varios grupos, bajo la conducción de expertos que asumían distintos roles propios de diferentes estilos de liderazgo.

La experiencia se desarrolló con minuciosas observaciones registradas de las acciones y los efectos producidos en cada tipo de liderazgo. Se puso de manifiesto que el funcionamiento grupal guarda una relación importante con la habilidad del conductor para asumir su papel y dirigir al grupo; así como la efectividad manifiesta del estilo democrático, tanto en la conducción como en la reducción de conflictos (Nadie sabe tanto como todos juntos).

Lewin también practicó la investigación-acción para lo que sigue los pasos siguientes: Insatisfacción con el actual estado de cosas; Identificación del área problema; Determinación del problema específico a ser resuelto mediante la acción; Formulación de varias hipótesis; Selección de la hipótesis; Diseño de la acción para comprobar la hipótesis; Evaluación de los efectos de la acción ; y Generalización.

16 comentarios:

  1. Hola Encarna, hola Satine, hola Leo, hola Malo Malísimo, hola Ricardo, hola Ana:

    Os dejo aquí mi respuesta a vuestros comentarios al post anterior.

    - Encarna, ahorremos todo lo que podamos; razón tenía tu madre, ninguno somos accionistas de ninguna empresa eléctica.

    - Satine, sumamos tu opinión a la de Likuid que también nos pide ahorro energético.

    - Leo, comparto tus ilusiones en relación al reactor y también tu interés por el ahorro energético.

    - Malo Malísimo, la fusión es el futuro, así como el hidrógeno. No obstante es apasionante el reto de reciclar, de transmutar los residuos que generan las centrales nucleares de fisión; fundamentalmente por la infinidad de ellos que hay repartidos por el mundo.

    - Ricardo, hay que hacer una segunda apuesta junto al reactor reciclador de residuos y esa segunda apuesta es la de la socialización de la energía y ponerla al servicio del conjunto de la humanidad.

    - Ana, la cuestión está en liderar estos procesos; en ser nosotros como ciudadanos quienes determinemos estas situaciones por el hecho de elegir adecuadamente a nuestros representantes, representantes que se plieguen a nuestros intereses y se nos disciplinen. Existen experiencias en algunos países europeos muy interesantes a estos niveles. Además, tenemos que ver los problemas como retos, como posibilidades. No adoptar nunca la perspectiva del pobrecito, pues al final terminamos por creernos ese rol.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, ¿sabes donde podría ampliar información sobre este tema?

    ResponderEliminar
  3. Hola Likuid:

    En Internet amigo. En cualquier buscador puedes poner cualquiera de los siguientes grupos de palabras:
    - Estilos de liderazgo
    - Formas de conducir los grupos
    - Kurt Lewin
    - Dinámicas y técnicas de grupo
    - Uso didáctico de las dinámicas de grupo.
    - Investigación-acción

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s:

    Os dejo aquí un comentario que he subido al blog de nuestro amigo Guillermo en el que evalúo los resultados de las elecciones gallegas y vascas. Relaciono los resultados con la energía, más bien la personalidad de los candidatos con la energía.

    La energía está en todo. Las elecciones gallegas y vascas han sido un ejemplo de energía, pues la personalidad es también energía.

    Desde mi punto de vista estas elecciones muestran muchas cosas. Al final ha sido un acierto que coincidieran gallegas y vascas, de no ser así Touriño se hubiera refugiado en que sus resultados eran consecuencia de la crisis y de la gestión de ZP. Patxi ha demostrado que la ciudadanía quiere y vota personalidad.

    Patxi es energía pura, es un saber estar cerca de las personas, es política 2.0, es voluntad por cambiar las cosas y no sólo por gestionarlas; Patxi es compromiso, acuerdo, afán, tenacidad; Patxi genera confianza, sólo con verle se observa la certeza de que no te defraudará, de que no se va a convertir en un mero gestor burocrático de la cosa pública.

    Apostemos decididamente por la energía, por potenciar la energía activa en las formas de hacer las cosas. En Extremadura también, que no quede la energía sólo en Guillermo; sino que esta energía impregne al conjunto de la administración regional, al conjunto del partido que sustenta el gobierno.

    Que conste que como persona tengo un gran respeto por Touriño, pero a nivel político este tipo de perfiles ya no llegan; puede ser una persona muy preparada, muy cualificada, un gran tecnócrata, pero se le percibe frío y distante. La ciudadanía quiere algo diferente, algo con brío, con empuje, como bien nos indica Anthony Giddens: "se puede ser un conservador de izquierdas si se rechazan los cambios y se opta por mantener las antiguas creencias. Pero eso ya no funciona, y de ahí que haya que apostar por las innovaciones radicales".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Javier qué difícil es seguirte.
    No paras, ¿cuántas entradas haces? . La verdad todas son profundas y reflexivas. Aveces por las prisas no encuentro palabras para expresar lo que quiero-
    Por ello sólo te digo que te sigo día a díay ... no nos das respiro.

    Sigue así, eres un buen ejemplo.

    Un abrazote amigo. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Nieves:

    Gracias por tus palabras de ánimo y aliento. Cada día suelo subir un post. La verdad es que sois vosotros quienes me estimuláis para ello.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  7. Creo Javier que los grupos sociales verdaderamente efectivos son los que consiguen aglutinar y encauzar las diferentes formas de actuacion y de pensamiento en un solo espacio y direccion. El lider debe ser la accion comun que dirija la capacidad de sincronia y armonia de los diferente individuos del grupo hacia un mismo proyecto enriquecido, es decir la fuerza de la idea comun.

    En este mismo contesto podriamos enmarcar la energia social de los politicos que saben servirse de la opinion de la sociedad para su actuacion politica; Es decir, el politico, si quiere, lo tiene facil, debe ser un mero impulsor de la energia comun (Opinión de todos en una sola opinion)

    Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  8. De por sí, asusta la palabra liderazgo. Denota cierto componente de subordinación, de dependencia, más o menos incuestionable, en los sujetos sobre los que se ejerce, por ende, sujetos pasivos de dicha relación. Es cuestión de terminología, es cierto, pues a la postre los líderes existen se les llame como se les quiera llamar: representantes de los ciudadanos, políticos, directores, gerentes, jefes…dependiendo del ámbito en el que ejerzan su liderazgo Pero no sólo deben tener poder esos líderes, sino respaldo del grupo al que representan, eso no siempre es sencillo.

    Entiendo que el “líder”, en todo caso debe integrarse en el grupo al que pretende liderar, ser su máxima expresión, aglutinar las distintas corrientes procurando el consenso, facilitar la labor del grupo, canalizar sus inquietudes, proyectos, aspiraciones…pero jamás separarse de la máxima que debe guiar su papel y sin olvidar que no es sino un instrumento cuyo objetivo debe ser el interés general, del grupo liderado, o mejor si cabe, en el amplio sentido de la palabra, aunque esto…me da que es mucho pedir.

    ¿Será la democracia la forma más legítima de ejercer el liderazgo? Hoy por hoy…parece que sí, pese a las muchas deficiencias de las que pueda adolecer y que entendamos que podría ser más participativa.

    Un abrazo,

    María.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Javier, acuerdo con vos que nunca se debe tomar la postura del pobrecito, porque de hecho como ciudadanos no lo somos, pero creo que no debemos perder de vista, en un exceso de optimismo, que, como ciudadanos también, lograr que nuestros representantes se plieguen a nuestros intereses - que no siempre concuerdan con los intereses de las empresas, por ejemplo - conlleva un gran esfuerzo y es complejo, en el Tercer mundo y en Europa. Seguramente los países en desarrollo están mas expuestos a este tipo de excesos, pero, los países primer mundo y sus ciudadanos no están libres, desgraciadamente, de este tipo de manejos que afectan a todo el globo sin ninguna duda. La crisis financiera global es un ejemplo.
    Es muy importante y optimista ver los problemas como retos, eso son, que, si son bien manejados pueden conducir a ampliar posibilidades, pero con el realismo que merecen estos tiempos no hay que olvidar que los problemas eso son: problemas. Por otro lado la mejor forma de enfrentar un problema es identificarlo como tal.
    Muy interesante el tema que exponés del liderazgo, que es muy complejo y controvertido, sería maravilloso si fuera tan sencillo como lo menciona Cruz Diaz de "ser un mero impulsor de la energía común", porque estamos transpolando un concepto que se utilizó en grupos reducidos, a un accionar político, me da la impresión de que se simplifica demasiado el concepto.
    Una vez mas Javier muchas gracias por todo este espacio de reflexión que proponés.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Como dice María, asusta un poco la palabra liderazgo. si recordamos a Gustave Le Bon, Freud nos dice en psicología de las masas y analísis del yo: "Lo que Le Bon dice sobre los directores de multitudes es menos satisfactorio y no deja transparentar tan claramente lo normativo. Opina nuestro autor, que en cuanto un cierto número de seres vivos se reúne, trátese de un rebaño o de una multitud humana, los elementos individuales se colocan instintivamente bajo la autoridad de un jefe. La multitud es un dócil rebaño incapaz de vivir sin amo. Tiene una tal sed de obedecer, que se somete instintivamente a aquel que se erige en su jefe.
    Pero si la multitud necesita un jefe, es preciso que el mismo posea determinadas aptitudes personales. Deberá hallarse también fascinado por una intensa fe (en una idea), para poder hacer surgir la fe en la multitud. Asimismo, deberá poseer una voluntad potente e imperiosa, susceptible de animar a la multitud, carente por sí misma de voluntad"
    Y el mismo Le Bon nos alerta sobre las actitudes de los grupos humanos constituidos en lo que llama "masa": "La aparición de los caracteres peculiares a las multitudes se nos muestra determinada por diversas causas. La primera de ellas es que el individuo integrado en una multitud, adquiere, por el simple hecho del número, un sentimiento de potencia invencible, merced al cual puede permitirse ceder a instintos que, antes, como individuo aislado, hubiera refrenado forzosamente. Y se abandonará tanto más gustoso a tales instintos cuanto que por ser la multitud anónima, y en consecuencia, irresponsable, desaparecerá para él el sentimiento de la responsabilidad, poderoso y constante freno de los impulsos individuales».
    Controvertido no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier.

    Jajajaja…. Me causa gracia el fenómeno que observo aquí a propósito de esta entrada tuya DE HOY!
    Y ¿por qué?
    Porque me surge preguntarte: ¿y vos, Javier, qué tipo de liderazgo supones que estas ejerciendo entre los miembros del grupo que te seguimos?

    ¿Laissezfairista?, evidentemente no. ¿Democrático?, bueno, si vemos que sos tolerante con las opiniones, a veces divergentes, de compañeros, podría ser que sí. Pero, y en mi humilde opinión, tu estilo es eminentemente AUTOCRÁTICO…jajajaj!.
    Haciéndome eco del comentario de Nieves…, “nos llevas como chico pa´la escuela!”

    En mi país ya es la media noche, estoy cansado por haberme levantado a las 6 am y con deseos de acostarme. La diferencia horaria con tu país, 4 horas (en más) aproximadamente. Esto me lleva a pensar que, o como decía mi españolísima abuela María: “estarás soñando con los angelitos”, o estarás urdiendo con qué nos vas a salir mañana…jajaja!.

    Mucho me gustaría opinar sobre el post; sobre el otro post que posteaste; sobre los comentarios de otros integrante, y los de Ana en relación a las discusiones entre Freud y Le Bon pero, ha esta hora, no “me da el cuero” para escribir mis ideas.

    Mañana veré con qué me encuentro y si no continúas con este tema, buscaré esta entrada y dejaré mi comentario.

    No te enojes que va de broma esta observación, tienes derecho a hacer lo que te parezca.

    Un abrazo.
    Rik

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier,ser lider es un mal papel, nunca estarán todos de acuerdo contigo y nunca tomarás las decisiones acertadas para todos, además está la envidia que puedes suscitar. Un beso maaricarmen

    ResponderEliminar
  13. Maricarmen, para mí es mejor ser líder que ser liderado.

    ResponderEliminar
  14. si likuid, pero para ser lider tienes que tener liderados no hay uno sin otro y cada uno tiene su lado malo y bueno, es com ser jefe y empleado, cuando erse empleado piensas una cosa y cuando eres jefe otra, un saludo maricarmen

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Cruz, hola amiga María, hola amiga Ana, hola amigo Ricardo, hola amiga Maricarmen, hola Likuid:

    - Cruz, como bien dices: "El lider debe ser la accion comun que dirija la capacidad de sincronia y armonia de los diferente individuos del grupo hacia un mismo proyecto enriquecido, es decir la fuerza de la idea comun".

    - María, lo que aportas se puede sumar a lo dicho por Cruz y complementarlo: "Entiendo que el “líder”, en todo caso debe integrarse en el grupo al que pretende liderar, ser su máxima expresión, aglutinar las distintas corrientes procurando el consenso, facilitar la labor del grupo, canalizar sus inquietudes, proyectos, aspiraciones…pero jamás separarse de la máxima que debe guiar su papel y sin olvidar que no es sino un instrumento cuyo objetivo debe ser el interés general, del grupo liderado".

    - Ana, destaco de lo que dices lo siguiente: "Es muy importante y optimista ver los problemas como retos, eso son, que, si son bien manejados pueden conducir a ampliar posibilidades, pero con el realismo que merecen estos tiempos". En relación al análisis de Freud era propio de las masas de sus tiempos, ahora no es que la diferencia sea sustancial, pero es significativa como para no darse esa situación que describía el amigo Sigmund.

    - Ricardo, muy buen comentario. Destaco lo me resulta más significativo del mismo: "¿y vos, Javier, qué tipo de liderazgo supones que estas ejerciendo entre los miembros del grupo que te seguimos? ¿Laissezfairista?, evidentemente no. ¿Democrático?, bueno, si vemos que sos tolerante con las opiniones, a veces divergentes, de compañeros, podría ser que sí. Pero, y en mi humilde opinión, tu estilo es eminentemente AUTOCRÁTICO…jajajaj!. Haciéndome eco del comentario de Nieves…, 'nos llevas como chico pa´la escuela!'". Por cierto Ricardo, el post que subiré hoy te lo dedico. Lo titularé la vida es juego.

    - Maricarmen, esa dificultad es lo apasionante del liderazgo. Sin dificultad sería muy aburrido.

    - Likuid, suscribo tu opinión; además le añado que sería muy interesante liderar, desde los puestos de liderados, a los líderes.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javier...
    Opino que nunca vamos a estar deacuerdo en totalidad, con ningún líder. Hasta un líder "bueno" tiene momentos bajos y hace varios errores. ¿Por qué? Primero, errar es humano y a veces no basta solo con la intención de hacer siempre lo correcto; secundo un grupo de personas se pueden poner de acuerdo sobre un asunto en concreto, pero eso no significa que están totalmente de acuerdo, sino que elijen la opción mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar