domingo, 8 de febrero de 2009

Sobre la naturaleza metodológica y los motores de progreso

Hoy voy a continuar dando extensión al 2x1 de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, otras veces lo he interpolado.

A Extremadura se entra por un puerto a veces cerrado en invierno. Pero se sale, llevándose consigo un trozo de lo que es y vive por cualquier puerta en eterna primavera.

- Javier, la tecnología es una herramienta al igual que los quitanieves. Con estas máquinas-herramienta no hay puerto que en-cerrado nos quede.
- Tienes razón amigo Daimon. Pero incluso contemplando esta situación, a nuestras ideas ya no hay catástrofe natural que las paralice. Somos la naturaleza misma que como Ave Fénix resurge eternamente de sus cenizas.
- Dicen que tu Daimon, o sea yo, es el Soñador Soñado de Ensueño.
- Yo tengo muchos Daimon, tantos como personas que me inspiran pensamientos y confianza. El Soñador Soñado de Ensueño es uno de mis Daimon, así como Feluky o Rosdelcar son otros de esos Daimon en los que inhalo deseos de vida.
- Cuentan que mal político es aquél que sólo transmite mensajes negativos, aquél que siempre se relaciona reprochando. También dicen que esta máxima sirve para los docentes, responsables institucionales y los gestores de recursos humanos.
- Esa máxima vale para todos. Los refuerzos han de ser positivos, las críticas no cambian las conductas; los reproches no sirven para nada y menos aún los castigos. Cualquier actividad ha de ser gozosa, fascinante y grata.
- ¿Cuál es nuestro más poderoso motor de progreso?
- El conocimiento compartido es uno de los motores de progreso más poderoso. Pronto llegará el día en que sepamos utilizarlo convenientemente. El Imperativo categórico que lo llamaría Kant. Del cual diría: "Los buenos fines son los que necesariamente aprueba cada uno y que al mismo tiempo pueden ser fines para todos".
- Estamos, amigo Javier, en una nueva época ilustrada.
- Es la era de la ilustración de los descamisados, de los socráticos, de aquellos que no saben que todo lo saben, es la era que trasciende al Ser-En-Sí, es la era del Ser-Para-Sí que diría Jean-Paul Sartre; del Ser-Para-Todos, del Ser-En-Todos, del Ser-Con-Todos.
- El que llegue a esta Extremadura ¿Qué se puede llevar?
- El infinito que es una metodología. La naturaleza es metodología, es un saber hacer bien las cosas, es un controlar perfectamente los procesos. Incluso los errores son, para la naturaleza, posibilidades. Por ejemplo, una mutación se produce por un error de copia en el material genético y, sin embargo, puede producir variaciones genéticas ventajosas; ahí está para muestra nuestra propia evolución como especie desde los Australopitecus, pasando por el Homo Habilis y el Homo Erectus hasta llegar al Homo Sapiens. Algunos científicos creen que el próximo estadio evolutivo de nuestra especie es la del Homo faber, es el estadio evolutivo de aquellos que piensan que toda crisis es una oportunidad; de aquellos que hacen de todo problema una posibilidad de desarrollo.
- Y sobre educación ¿Qué últimas noticias nos puedes trasladar? ¿Es la educación también una metodología?
- Otro de mis Daimon es Ramón Gonzalo y, sobre el asunto que me planteas, lo que a continuación traslado es lo que piensa y que también es lo que pienso yo.

El profesor que sólo enseña no llegará nunca a percibir la riqueza, el bagaje vital que enriquece a cada persona.

Un docente ha de ser capaz de escuchar, de crear el ambiente que permite que las personas que están a su cargo cuenten lo que sienten y muestren el mundo de sus intereses. Quién no lo hace no pretende educar.

El aprendizaje no es enseñar, es ayudar a descubrir. Si existe el clima propicio, pronto advertiremos que hay tareas que interesan al alumno, que le entretienen, que le apasionan y fascinan, que son objeto de sus ilusiones, que son el tema de sus conversaciones con los amigos con los que congenia.

Comprender lo que interesa al educando significa conocer y entender las facultades que entran en acción al practicar sus actitudes predilectas: Cuando crea, cuando labora manualmente, cuando diseña, cuando goza, cuando algo le produce satisfacción..., y, por tanto, lo lógico es centrar nuestras intervenciones en esos centros de interés. No hacerlo supone desaprovechar recursos, desandar mucho camino ya trillado. Una entrevista, un cuestionario de intereses, una simple conversación pronto nos ponen al corriente. Ello nos permitirá personalizar intervenciones, e incluso aprovechar sus conocimientos para transmitirlos.

9 comentarios:

  1. Querido amigo te atacan de forma anonima en mi blog, parece que no se atreven contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Feluky:

    Ya ves que por aquí no se pasan. Consiento a los anónimos y los respondo educadamente, pero ni por esas. No se a qué vienen esos miedos que sienten los anónimos a escribir en mi blog. Será por aquello de que toda crítica la veo como una posibilidad de difundir aún más mis pensamientos.

    Gracias por el aviso, y si te vuelven a incordiar me los mandas.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  3. No puedo resistirme a responder a Estela.
    ¿Cuál es el partido ganador en las últimas elecciones catalanas y el que ha gobernado durante muchos años en Cataluña? CIU, que resulta que es la derecha catalana. Y eso que hay muchos obreros en Cataluña , que si llega a haber pocos... Allí el PSOE para gobernar ha tenido que unirse a quién todos sabemos.

    ¿Que porqué Cataluña debe contribuir en mayor medida a las necesidades del Estado?
    Por la misma razón que España recibe de Europa más dinero que otros países.
    Por la misma razón que el último pueblecito de Cataluña recibe para sus necesidades más dinero que el que aporta a su Comunidad.
    Por la misma razón por la que una persona que no trabaja cobra el paro.
    Por SOLIDARIDAD .
    Te recuerdo lo que bien decía Ibarra a vuestro querido Carod y es que los territorios no hacen la declaración de la renta , son las personas.
    Cataluña es una parte de España, no es vuestra. Y el que no esté de acuerdo, que emigre.
    En cuanto a lo de que el PSOE siempre juega limpio. En fin, me remito a las hemerotecas. NUNCA en la historia de la democracia española nadie se atrevió a violar una jornada de reflexion previa a unos comicios, como hicieron entre otros algunos altos cargos socialistas en el 2004.
    ¿ No ganó ZP las últimas elecciones negando por activa y pasiva que estábamos en crisis y que tendríamos pleno empleo?
    Si nos ponemos a hacer reproches unos a otros no acabamos. Buenos y malos, en los westerns.
    Y si el agua cuesta mucho haber votado al PP para que hubiera sacado adelante el Plan Hidrológico.
    Por lo que respecta a Ruth, en fin, qué decir.
    Yo nunca enjuiciaría al que no piensa como yo de esa forma. Tus palabras destilan odio y ese no es buen camino para la convivencia. Háztelo ver.

    Abrazos y buen rollo.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo que planteas muchas veces pero muchas los docentes estan más preocupados por destacar y ser protagonistas de grandes clases que por darles ese lugar al educando ,el lugar y el espacio para la expresión en todos sus ámbitos . Muy interesante , te sigo leyendo un beso

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno Javier, esto es de altura.
    Peleas como dios manda, deimons a gogo, querellas en otros blog... Jo tio, das envidia.
    Por cierto me gusta ese ser-con-todos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adhoc, hola Verónica, hola Malo Malísimo:

    - Adhoc, pienso que el tema Cataluña requiere mucho diálogo; mucho entendimiento mutuo. Todo el mundo tiene su parte de razón. La mayoría de los ciudadanos catalanes lo único que piden es recibir los mismos servicios que el resto de ciudadanos del Estado. Hay que hacer todos los esfuerzos porque así sea y así se pueda visualizar nítidamente. Por otra parte el resto hemos de poner toda la carne en el asador para generar recursos suficientes para sufragar los gastos que podamos generar sin dependencias externas de nadie. En este sentido pienso que ha sido bueno el debate que se ha generado sobre las balanzas fiscales.

    - Verónica, gracias por tus palabras. Yo también te sigo leyendo.

    - Malo Malísimo, el Ser-Con-Todos puede considerarse un concepto muy kantiano aunque Kant no lo hubiera teorizado. A mi personalmente me gusta su Imperativo Categórico: "Los buenos fines son los que necesariamente aprueba cada uno y que al mismo tiempo pueden ser fines para todos".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Javier, a ver si ahora va a resultar que estamos mejor que Cataluña.
    Será por eso que nosotros percibimos el subsidio del PER para impedir que emigremos y ellos no.
    De acuerdo que tenemos que esforzarnos para generar mayores recursos, sí, pero en igualdad de condiciones porque con el tejido industrial que hemos generado hasta ahora ¿ A dónde vamos ?
    Si aquí sólo se quieren instalar las industrias que no quieren en otras comunidades como refinerías, nucleares y crematorios de vacas muertas . De acuerdo que en otras comunidades estas industrias existen pero no con carácter exclusivo. Está por verse que pugnen por instalarse aquí fábricas de automóviles o de muebles o de televisores etc. Como dice el chiste siempre nos toca la cabeza gorda.
    Almaraz, décadas de soportar la nuclear ¿ Qué hay en Almaraz ahora ? . Está muerta industrialmente hablando.
    Si de lo que se trata es de que generemos nuestros propios recursos porque la solidaridad interterritorial no debe existir propongo que hagamos caso al ministro Sebastían pero a lo bestia y no consumamos productos catalanes porque si la botella de cava catalán que yo compro en Extremadura genera unos beneficios en Cataluña que tributan allí y de los que no vamos a beneficiarnos en nada mejor será que compremos cava de Almendralejo que sí repercutirá aquí todo. Y así todo. Claro, como Cataluña es otra nación....
    Si este ejemplito se generalizase llegaríamos a un aldeanismo feroz, con mercados fragmentados y sin podernos aprovechar de las economias de escala que nuestra en nación llamada España se puedan generar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Como te ha ido en el examen de Didáctica?

    imagino y espero que mú bien.
    mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo Adhoc, hola Rosdelcar:

    - Rosdelcar, el examen fenomenal; estaba en mi salsa.

    - Adhoc, lo que digo es que hay que hablar, que dialogar mucho y no perder ningún tren del desarrollo. Tenemos que, con tranquilidad, también hablar entre los extremeños/as sobre nuestro futuro, pensar en qué tenemos que hacer para atraer más inversiones, qué deben de hacer las instituciones públicas para que no se escape ninguna inversión, para que la energía y las tecnologías sean nuestra seña de identidad. En el ámbito de las energías tenemos mucho que decir, hemos de transformarlas en una poderosa fuente de riqueza. Hay que ser consciente que España importa el 85% de la energía que consume y Europa el 50%. Esta es un área de negocio fabulosa. Obviamente el que algo quiere algo le cuesta. La cuestión está en si deseamos asumir el riesgo y seguir siendo objeto de críticas. El Estado es como una familia, es una familia en la que todos somos iguales en ingenio; así que a esforzarse toca. La necesidad es una posibilidad. Se puede hacer mucho más y mucho mejor. Y como se puede hacer hay que hacerlo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar