viernes, 13 de febrero de 2009

Es necesaria es una verdadera reforma estructural que nos imbrique con y en la ciudadanía

En el día de ayer abordé en mi blog la comparecencia voluntaria que ha realizado Guillermo en la Asamblea de Extremadura para informar sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura en el año 2009.

Algunos buenos amigos de la Plaza de la Cordialidad y asiduos de mi blog realizan penetrantes e inteligentes comentarios en mi bitácora.

He procedido a aunar mis respuestas a estos buenos amigos y las traslado aquí por considerar interesante que una vez que hemos concordado todos en los análisis sobre las actuaciones que debe de llevar a efectos la Junta de Extremadura durante el año 2009 (parte teórica), sería conveniente también llegar a acuerdos sobre cuales van a ser las prácticas que se ejecuten y su evaluación, esto es:

Pienso sinceramente que a partir de ahora hay que observar las prácticas. Como suele decir Guillermo "incluyentes pero muy exigentes". Así debemos de ser y exigir que se sea.

También creo que las administraciones públicas deben mirar más donde emplean los recursos. Inversión productiva es hacia donde debemos de mirar cuando destinamos los recursos de los ciudadanos. Invertir en aquello que a la larga genere más puestos de trabajo.

Considero, insisto, que se está abordando aún la parte teórica del cambio. Las prácticas hay que mejorarlas mucho aún, ganar en efectividad; ganar también en cercanía, en compartir más las decisiones, en cambiar las formas de hacer las cosas. Hay que evaluar más y mejor, una evaluación compartida, una evaluación de arriba a abajo y de abajo arriba. No sólo se debe de trabajar mucho por parte de los responsables políticos e institucionales, no sólo vale dedicar muchas horas, hay que conseguir un mayor grado de eficacia práctica de las acciones que se emprendan; además, los responsables políticos e institucionales han de bajar de su torre de marfil, en estos momentos la cercanía es fundamental para levantar el ánimo y generar confianza. Ya no vale la política de papel couché.

El tema de la articulación entre el Equipo de Gobierno y la Administración Regional también debe de ser objeto de evaluación y mejora. Interiorizar que el Equipo de Gobierno es un instrumento de la ciudadanía (como nos dice la Ley 30) para hacer funcionar con mayor eficacia a la administración. Vemos un Equipo de Gobierno que trabaja intensamente y una Administración Regional que no está a su altura. Los altos cargos de la Administración Regional deben de ser ejemplo de efectividad y eficacia práctica, una efectividad y eficacia que debe de ser percibida y sentida así por la ciudadanía. Estos también deben de ser cercanos a los administrados y a los recursos humanos que gestionan. Firmes en los principios y objetivos pero flexibles en las formas de hacer las cosas; escuchar y hablar más, compartir los pensamientos y estar abiertos a recibir sugerencias de cómo mejorar los servicios. Esto es fundamental, como fundamental y necesaria es una verdadera reforma estructural en este ámbito que nos imbrique con y en la ciudadanía.

10 comentarios:

  1. Comparto contigo esa cercania de la administracion con el ciudadano, pero tambien cercania entre los sectores politicos y sociales. Es la hora de los encuentros. El politico, el gobernante debe escuchar al ciudadano para tomar decisiones, debe acercarse al pueblo. Es lo que creo que esta haciendo nuestro Presidente regional. La politica debe ser un instrumento de servicio publico y nunca, como ocurre con muchos dentro de la política, un instrumento de servicio personal, un foro de interes privado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He suprimido el comentario anterior porque lo que quería expresar no era exactamente lo que pensaba.
    El blog me parece muy bueno, yo soy novata pero me he arriegado a colgar en la red dos blog:A. Mujeres de Lobón y Famucol.
    Me parece muy bien tu comentario sobre la Administración y lo comparto en su totalidad. Ya podían, esos cargos de la Administración, aprender de nuestro Presidente y de sus formas tan correctas y cercanas de tratar a la ciudadanía y preocuparse por sus problemas.Ahí radica su éxito. Detrás que vengan los imitadores blogueros que quieran y sus séquitos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo esa cercania la necesitamos y los ciudadanos la estamos pidiendo a gritos, aqui en Cataluña creo que cada vez es peor nos distanciamos mas.
    Javier ya te he dicho en varias ocasiones que no entiendo de politica pero el otro dia me quede parada de la cantidad de auntamientos que estan endeudados, los ciudadanos pagamos nuestros impuestos religiosamente, no entiendo el porque de tanta deuda.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, el acercamiento,el saber escuchar y el ser eficiente o por lo menos intentarlo son unas buenas herramientas para empezar.Un beso maricarmen

    ResponderEliminar
  6. Hola Cruz, hola Encarna, hola Estela, hola Maricarmen:

    Hoy, en relación a la cercanía le he dicho lo siguiente a Guillermo en su blog:

    Amar es compartir, amar es estar cerca, amar es sentirnos cerca, amar incluso es porfiar; amar es metodología también.

    - Javier, ¿amar es metodología?
    - Si Daimon, amar es un protocolo, un documento de vida en el que nos aplicamos a nosotros mismos en favor de los demás.
    - Pues tu metodología se entiende poco, tu protocolo es muy contradictorio; eso de defender que una cosa sea así y también su contrario no resulta entendible.
    - Todo es Uno que decía Parménides, en el Uno está Todo; y Todo es Devenir, un Devenir en el que vamos aprendiendo como no debemos de hacer las cosas. ¿Por qué crees que nos gusta tanto opinar, decir a los demás lo que tienen que hacer?
    - Porque sabemos mucho tal vez.
    - Porque no sabemos nada. En realidad cada vez que opinamos ensayamos hipótesis. Anhelamos la seguridad que no tenemos.
    - Y todo esto que tiene que ver con el amor.
    - Ya te he dicho amigo Daimon que el amor es metodología. Es un saber hacer las cosas bien, es hacer las cosas con arte; el arte también es amor, pues querer a los demás es un verdadero arte mayor.
    - También a quienes se critica y cuestiona se quiere.
    - A esos a los que más, pues están dentro de nosotros. Sólo criticamos en los demás lo que no nos gusta de nosotros, aquello que de nosotros deseamos ocultar. Como bien expresa el dicho popular, siempre se ven en los demás las faltas propias inconfesadas. En realidad siempre nos estamos descubriendo, somos en realidad seres transparentes que necesitamos amor, mucho amor.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Javier, aunque no escriba ya sabes que te leo. Tenemos pronto y reto importante, la futura ley de educación de Extremadura. Y mira cómo se pretende realizar, como ya sabemos, con la cercanía, con la participación de los ciudadanos, estén donde estén, ya sean padres, profesores, asociados en AMPAs, políticos o ciudadanos de a pié, todos podremos participar.
    Creo que Eva ha hecho una sincera apuesta por la participación de todos antes de hacer la ley. Loable, muy loable.
    Pero me hago una reflexión: ¿estaremos los ciudadanos (en general) a la altura de lo que se nos pide, participar activamente?. Tengo mis dudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Para gobernar atendiendo las necesidades del pueblo es necesario conocer sus problemas, sus temores, sus inquietudes,..., y que mejor manera que el acercamiento del pueblo a la Administración. Quen mejor que la misma ciudadanía para exponer sus dudas, anhelos,...Porsupesto sí al participación ciudadana. Aunque como ya ha dicho paco estaremos los ciudadanos a la altura?

    Habrá que intentarlo.

    Abrazos y Bss. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, hola Nieves:

    - Paco, Eva nos lo ha puesto muy fácil, incluso nos facilita una página web muy accesible para dejar nuestras inquietudes y aportaciones: Participa en la futura Ley de Educación de Extremadura .

    - Nieves, estoy totalmente de acuerdo contigo, la cercanía es fundamental. El ejemplo de Guillermo han de seguirlo altos cargos, alcaldes y concejales. Sólo así avanzaremos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y, por favor, a participar activamente en la Futura Ley de Educación de Extremadura. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Javier, no sé lo que hecho, creo que he suprimido tu comentario porque no manejo "esto" nada bien.
    Por favor, escribe algo en FAMUCOL para comprobarlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar