viernes, 30 de enero de 2009

Un Sistema Educativo con dos Modelos Didácticos

Dice nuestro amigo Rukaegos que "tal vez fuera buena idea que desde la enseñanza pública se pudieran ofrecer un modelo más abierto y uno más clásico. No lo tengo claro pero tal vez no fuera tan mala idea".

La postura que defiendo es precisamente esa, la de organizar dos modelos didácticos bajo un único sistema educativo. Agradezco por tanto a Rukaegos que me haya dado pie para exponer lo que pienso.

El gran problema de la educación en nuestro país, como así lo prueban los científicos sociales de diferentes ramas del conocimiento que han estudiado este asunto, es que el llamado currículo oculto -el librillo del maestrillo como es conocido- determina las prácticas académicas del profesorado más que el currículo oficial determinado desde las administraciones públicas. Los proyectos curriculares, las programaciones no reflejan la realidad que se lleva a efecto dentro de las aulas; lo que presuntamente se hace en ellos es un simple copia y pega para salvar el trámite ante las administraciones competentes.

Entiendo, por ello, que si el 30% de los alumnos de la ESO no se adaptan al modelo de clase magistral y memorización que se ejerce en las prácticas académicas que determina el currículo oculto, hay que ofrecerles otro modelo que se base en la metodología que se defiende desde las Facultades de Ciencias de la Educación; un modelo reflexivo frente al transitivo, un modelo connotativo frente al denotativo actual.

Si el 48% de los alumnos del Bachillerato tampoco se amoldan al modelo tradicional, pues también hay que proponerles un modelo basado en las nuevas didácticas y metodologías educativas; así como al 50% de los alumnos de la Universidad que igualmente no se acomodan al modelo tradicional y son víctimas del fracaso académico, pues entiendo que también a estos habría que brindarles un modelo alternativo como el que ya se practica en los países más avanzados del norte de Europa.

Pienso sinceramente que los padres no debemos de ser convertidos en verdugos de nuestros hijos. Si las materias son indigeribles y hay que hacerlas aprender mediante la presión y la coacción, es que no son dignas de ser impartidas. El aprendizaje es algo gozoso, en cuanto se convierte en obligación deja de ser educativo.

Pues como sostiene el pedagogo Roger Cousinet, los mecanismos de imposición son una forma de violencia simbólica inherente a una relación en donde los participantes tienen una distribución desigual de las cuotas de poder.

Lo mismo creo del profesorado. No se lo debe de transformar en verdugos. Tanto el alumnado tiene que estar adaptado al profesorado y el profesorado al alumnado. Si el profesorado no cuenta con recursos didácticos diferentes a los de la clase magistral, pues, o se lo forma en metodologías pedagógicas alternativas, o no parece adecuado al sentido común que sea él el que intente formar a alumnos que no aguantan moldes como los actuales.

Sobre la propuesta de un Sistema Educativo con dos Modelos Didácticos, decir que no es nada descabellado; pues en cómputo global el 57% del alumnado está adaptado al actual modelo educativo, pero un 43% no lo hace. Esta tendencia va en crecimiento a favor de los desadaptados al sistema. Incluso algunos adaptados al sistema se pasarían sin pensarlo a uno alternativo con metodologías democráticas.

Pues, desgraciadamente, tenemos un sistema educativo idéntico, en metodologia, al que los reformadores sociales del siglo XIX cuestionaron proponiendo como alternativa la conocida como "Escuela Nueva". Metodología esta que sirve para todos los niveles educativos por las aportaciones que Pestalozzi, Montessori, Dewey, Decroly, Cousinet, Froëbel, Freinet, William Kilpatrick (método de proyectos), Ausubel, Andrés Manjón, Giner de los Ríos, José Gimeno Sacristán o Ángel Ignacio Pérez Gómez, ... han ido realizando a través del tiempo hasta nuestros días.

Como bien dice Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "En líneas generales, en el aula se sigue con la misma metodología, despreciando la evidencia de que la información ya no es patrimonio del docente sino que, en grado superlativo, esa información está a disposición del alumno en un aparato que te permite buscar en segundos todo lo que se necesita saber; Internet es un magnífico instrumento que vomita información en tal cantidad que el profesor que lo desprecie o pretenda competir con él, está dando palos de ciego y dejando de ejercer su nuevo rol que consiste en convertirse en un agente organizador, capaz de hacer que el alumno sepa utilizar las redes pertinentes para pescar lo que necesite y para que la información llegue al estudiante en forma de conocimiento".

Suscribo también el lugar que indica Ibarra para encontrar la razones de fracaso académico: "El análisis del sistema educativo debería emplearse en buscar y analizar la 'caja negra' de la educación que no es otra que el aula escolar. En ella encontraremos toda la información que nos permitirá saber las razones del fracaso".

Así que la cuestión, desde mi punto de vista, es fácil de resolver: en las localidades que cuenten con dos o más institutos. El 50% de los centros con metodología tradicional y el otro 50% con metodología alternativa. Cambiar también el sistema de selección y contratar profesorado con sobrados conocimientos no sólo de la materia que vaya a impartir, sino además con un buen nivel informático, didáctico y pedagógico.

Igual que para cualquier trabajo ya es imprescindible el inglés, además de saber desempeñar bien tu tarea en el ámbito para el que te contraten, aquí también se puede hacer lo mismo pero con los conocimientos informáticos, didácticos y pedagógicos.

Quiero terminar diciendo que yo también creo, como nuestro amigo Rukaegos, que hay una mano oscura, un sector (conservador para más señas) que está tratando de reventar desde dentro al sistema educativo para volver al modelo de la palmeta. Y, desde luego, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

14 comentarios:

  1. Sin ser docente, me siento especialmente vinculado en mi cominidad educativa, dos consejos escolares (primaria y eso) y un AMPA son balizas que me mantienen próximo a la cuestión.
    Todo lo expuesto me parece intesesantísimo y sobre todo quiero hacer mención especial a que "el aprendizaje es algo gozoso" aquí está una de las claves. El alumno convenientemente mentalizado del privilegio que tiene cada vez que cruz un dintel de un centro educativo y en cualquier edad, rendirá más y mejor, por el simple hecho de que sabe a lo que va, y de sus virtudes. Los alumnos lo son: por la sociedad que así lo quiere, o por sus padres que lo mandan, por quitarlos de sus casas, pro Cháves aquí, o por yo que sé cuantas falacias más que en nada ayudan en el hecho docente, pocas veces lo son en su exclusivo beneficio y para crecer el lo personal y claro, asi es dificil por añadidura comprender aquello que desconozco que me interesa.
    Abrazo fraterno.

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  2. Hola amigo Víctor:

    Tienes toda la razón, mientras que l@s chic@s vayan forzados a clase -los obligue quién los obligue- la educación estará lastrada de base. Además, la educación es experiencia no memorización. ¿Por qué no damos validez académica a la formación en centros de trabajo? Pero a la real, a esa que se lleva a cabo día a día y que es la que más capacita.

    Recibe un abrazote amigo.

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  3. Hola Javier:
    Tal vez deberiamos ir pasando paulatinamente de una educacion teorica a una educacion práctica. Creo que los métodos educativos deben basarse siempre en las experiencias. Estoy contigo en que lo atractivo del aprendizaje es fundamental. Pero tambien creo en la responsabilidad, la disciplina democratica, el respeto y el espiritu de trabajo. En la pista de aprendizaje tambien hay obstaculos que hay que saltar. Puede ser bueno el huso de los dos métodos didacticos, de cara a una transicion "pacifica" hacia otros metodos mas modernos.

    Un cariñoso abrazo desde PESCOZANIA

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  4. Creo que existen tantos modelos didácticos como profesores hay, ya que cada uno se adapta a las necesidades de los alumnos y a las circunstancias del contexto, que nunca son las mismas de una clase a otra, ni siquiera en la misma.

    Hay profesores que siguen con una práctica más tradicional y que como dices copian y pegan los elementos del currículo en una programación escasa y despreocupada, como una merqa excusa administrativa, mientras que otros siguen el currículo y a partir de él innovan y hacen uso de las TIC como herramienta de aprendizaje donde la experiencia es el camino para crear autoconocimiento.

    Pienso que es muy complicado determinar uno u otro modelo. Lo que sería justo es que el currículo fuera como la Biblia Sagrada de la educación y se siguiera sin más por el bien de todo el alumnado que debe estar en igualdad de condiciones para con la vida y los posteriores estudios universitarios. La innovación del profesor dependerá de sus habilidades, de los alumnos que tenga frente a él y de los materiales de que disponga.

    Pero como ya he dicho anteriormente, es dificil alejarse de lo tradicional (ojo! a veces funciona mejor con algunos alumnos). Creo que lo mejor es adaptarse a los alumnos y conseguir en cada uno de sus niveles, que aprendan los objetivos que nos proponemos en cada curso y adquieran las competencias imprescindibles.

    Un saludo!

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  5. Hola Cruz, hola Xhandra:

    - Cruz, estoy de acuerdo contigo, además, esa disciplina democrática de la que hablas se adquiere siempre que por algo hay interés, cuando hay interés se ponen todos los sentidos en ello y nada distrae al alumno de lo que hace. Su comportamiento está así garantizado. Además, creo sinceramente que debemos de recuperar la figura del empresario como agente formativo. Capacitar a este, al empresario, como formador para que a su vez forme al personal que su empresa requiera. Hay que dar validez académica también a este tipo de formación. Incluso a la que imparten los sindicatos. No quedar esta formación en un mero certificado de asistencia y aprovechamiento; sino otorgarle, como digo, validez académica.

    - Xhandra, didácticas hay muchas, pero como bien distingues hay una que se dedica a copiar y pegar los elementos del currículo en una programación escasa y despreocupada, como una mera excusa administrativa. Y de ahí viene un buen porcentaje del fracaso académico, otra parte procede del no saber que recursos emplear; no es suficiente tener vocación, hace falta conocer un amplio abanico de recursos que faciliten la clase y que consigan que el alumno esté entregado con pasión a la actividad académica. De no ser así algo falla. Se puede decir que el alumno no estudia, pues estupendo, eso significa que hay que intervenir educativamente para que lo haga. Los problemas en el aula son una excelente oportunidad educativa, el fracaso académico ha de ser entendido como una estupenda oportunidad para probar y probar recursos hasta superarlo. Ahí está el mérito de un docente, no en aprobar a quien tiene hábitos de estudio.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  6. Javier, has llegado a un punto donde ya los no iniciados nos vemos en la obligación de reconocer nuestra ignorancia. Aunque estoy de acuerdo lógicamente en el cambio metodológico por lo obsoleto e ineficaz que resulta el actual.

    Por cierto recomienda a Adhoc que de García Márquez lea "Crónica de una muerte anunciada", es cortito y se lee bien. Seguro que este lo termina.

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  7. Malo,gracias por el consejo. La verdad es que hace poco también lo intenté con un libro recopilatorio ,"Trece relatos cortos " creo que era y no pude. Mi problema con él es que cuando empieza a superar la realidad y pasa a lo mágico me produce como desasosiego. Nunca me ha gustado lo que no es real, películas de ciencia ficción, los libros éstos del Señor de los anillos etc.
    Como últimamente equiparan a "Cien años de soledad" con el Quijote pienso que algo raro me debe pasar.
    Seguiré tu consejo, gracias.

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  8. Siento mucho estar en descuerdo, Javier. La pedagogía nos ahoga porque creemos que todo se resume en "ser activador" de no se sabe muy bien qué. La cuestión es más sencilla, hemos dejado de lado la disciplina bien entendida, que es la que permite que un alumno atienda en clase, respete a sus compañeros y al profesor, y eso por no hablar de la actitud de padres, medios de comunicación, etc...Lo siento, pero después de 10 años en esto ME NIEGO a reciclarme si después no se respeta al docente en su trabajo. Así que menos pedagogía y más educación, de lo contrario la educación pública se va a ir a donde tú y yo sabemos.

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  9. Totalmente de acuerdo con Pedro. Si los centros educativos son la preparación para la vida debe ponerse en valor la disciplina porque fuera, en el mundo real y laboral, muy mal te va a ir si no la practicas.
    En el mundo laboral la motivación y la disciplina están incorporadas al sueldo.
    Creo que el 80% de los problemas educativos vienen de la incapacidad de los padres para transmitir esas capacidades a sus hijos.

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  10. Hola Malo Malísimo, hola Adhoc, hola Pedro Centeno:

    - Malo Malísimo, el sistema educativo es obra de tod@s y ha de ser entre tod@s. L@s padres y madres de alumn@s, l@s propios alumn@s, la sociedad civil en su conjunto han de ser protagonistas de su diseño tanto o más que la propia administración o el profesorado. La Constitución y la Ley 30/1992 lo establecen claramente. En concreto esta última -Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas- mandata a los gobiernos a hacer de la administración un instrumento dócil a los intereses de los ciudadanos y útil a sus necesidades. No debemos de olvidar por tanto que es la Ley 30/1992 la que consagra el carácter instrumental de la Administración, la que pone a la Administración al servicio de los intereses de los ciudadanos, y la que establece como función del Gobierno la de supervisar, evaluar y garantizar la eficacia de ese carácter instrumental y de servicio a los ciudadanos de esa Administración.

    - Adhoc, prueba seguir las recomendaciones de Unamuno; esto es: Nos dice Miguel de Unamuno sobre su libro Vida de Don Quijote y Sancho, que "escribí aquel libro para repensar el Quijote contra cervantistas y eruditos, para hacer obra de vida de lo que era y sigue siendo para los más letra muerta. ¿Qué me importa lo que Cervantes quiso o no quiso poner allí y lo que realmente puso? Lo vivo es lo que yo allí descubro, pusiéralo o no Cervantes, lo que yo allí pongo y sobrepongo y sotopongo, y lo que ponemos allí todos".

    - Pedro, yo respeto tus opiniones; pero dime cómo logramos lo que propones. Los padres y madres de alumn@s no somos ni vamos a ser como los de antes (represores y verdugos de nuestros hijos), l@s alumn@s tampoco; al igual que la sociedad que seguirá evolucionando pero que no involucionará. El objetivo ahora es aprovechar los problemas como posibilidades educativas. Un profesor, por ejemplo, que dedica las tres cuartas partes de su clase a mandar callar a los alumnos es un profesor al que le faltan recursos. Yo creo en la disciplina por apasionamiento, no por miedo al castigo. El profesorado debe apasionar con sus clases, no debe de limitarse a memorizar los temas para luego desembucharlos ante los alumn@s. Por otra parte, si prescindimos de la pedagogía y de la didáctica no tenemos docentes, sino meros enseñantes de fantasmagorías. La pedagogía es la ciencia de la enseñanza, si prescindimos de la ciencia nos quedamos con meros charlatanes. No obstante mi propuesta está orientada a sacar de las clases con metodología tradicional a aquellos alumn@s que no se adaptan o que alteran las mismas, que son víctimas de fracaso académico y ofrecerles un modelo alternativo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  11. No conozco a Pedro Centeno ni a Adhoc, estoy de acuerdo con ellos y también con el matiz pedagógico que nos expone Javier.
    Me niego a pensar que todavía la educación tenga una carga meramente memorística, creo que los profesionales que hoy nos encontramos en la enseñanza vamos innovando de acuerdo a los medios que tenemos y de que disponemos. No olvidemos que memorizar también es bueno, y aunque los aprendizajes los vivenciemos la realidad es que hay que saber los verbos, reconocer adverbios, operar con decimales, resolver porcentajes, conocer las partes y funcionamiento del cuerpo humano, conocer las plantas y muchas otras cosas que en nuestro curículo escolar están establecidas y que hay que demostrar que se saben. El aprendizaje a través de la experimentación es un aprendizaje seguro, pero no podemos olvidar que ese aprendizaje también requiere memorización.
    Sobre las programaciones, estoy de acuerdo en que hay que programar, todo lo no programado mal sale, pero ¿de que vale tener programado todo, cuando diariamente los profesionales de la enseñanza tienen o tenemos que dedicar tiempo a mandar callar, a intentar que se respete a los compañeros y a evitar la cantidad de conflictos que diariamente aparecen en clase?. ¡Los toros, en el ruedo!.
    Lo suyo es programar, experimentar, innovar, memorizar, pero cada día se hace más imposible pues muchos profesionales de la enseñanza se ven primero avocados a educar, pues sin educación ,atención y disposición no hay formación.Saludos

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  12. Hola Emilio:

    Te digo como a Pedro le he comentado en su blog, te pongo un ejemplo para entenderlo mejor. ¿Qué hábitos de estudios pueden trasladar a sus hijos los padres del Barrio de San Lázaro o de La Esperanza en Plasencia si su Capital Cultural no entiende de estas materias? Pienso que para enseñar primero hay que educar. Hay padres que no saben educar y eso es una evidencia. Pienso que el Ministerio de Educación debería tener un mapa por localidades en el que determinar en que barrios sólo se ha de emplear enseñando y en que barrios ha de educar por carecer de los hábitos mínimos que requiere un sistema de enseñanza para no naufragar en el fracaso académico.

    No obstante esta tampoco sería una opción que resolvería todos los problemas, pues el actual sistema educativo es reproductivo, pero no productivo. Me explico: Esto es algo igual a lo que se hacía en el pasado a los zurdos, se los ataba la mano izquierda a la espalda para forzarlos a escribir con la derecha. Pues el actual sistema educativo es así para muchos alumnos. Hay alumnos, y esto está demostrado científicamente, que su hemisferio izquierdo del cerebro es hegemónico y este tipo de alumno se adapta bien al actual sistema educativo, aquellos cuya hegemonía está en el lado derecho son víctimas frecuentes del fracaso académico a pesar de su CI. A continuación te dejo descripciones de ello y un enlace a un blog de los alumnos de 3º de Psicología de la UCM.

    Hemisferio Izquierdo: Usas la lógica, te centras en los hechos y en los detalles, vives el presente y tienes en cuenta el pasado, lo tuyo son las matemáticas y la ciencia, comprendes, sabes y reconoces, percibes el orden/patrones, conoces el nombre de los objetos, formas estrategias. Práctico. Conservador.

    Hemisferio Derecho: Te centras en los sentimientos y en la visión general. En ti manda la imaginacion, los símbolos e imágenes, vives el presente y el futuro, lo tuyo son la filosofía y religión, crees, aprecias y tu percepción es espacial. Te basas en la fantasía. Impetuoso y arriesgado.

    HEMISFERIO DERECHO VS. HEMISFERIO IZQUIERDO .

    Recibe un abrazote amigo.

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  14. ¡Dios mío que profesionales! yo, que sólo soy una simple maestra, me descubro ante vuestra sapiencia en materia de educación, no de enseñar curriculums y esas cosas que, al final, se van aprendiendo, pues el sistema educativo es lo suficientemente repetitivo como para posibilitarlo.
    "SIN EDUCACIÓN NO HAY ENSEÑANZA" eso es así, nos guste o no. Yo tengo una compañera que dice que a todos los chavales que dan tanta y tanta guerra, la vida les pondrá en su lugar; así es, luego les ver trabajando en unas condiciones precarias y sacándose, como ellos dicen, la E.S.O. en un Centro de Adultos. El "saber estar", siempre debe ser previo al "saber hacer". Hasta que los padres de nuestros alumnos, pequeños alumnos, no entiendan esto, no podremos poner conocimientos en unas cabezas que están más interesadas en jugársela al maestro que en atender.
    Todos tenemos en la cabeza miles de ejemplos, no hace falta que yo los ponga.
    Yo les explico a mis alumnos la importancia del contexto en el lenguaje, pero sirve para todos los ámbitos de la vida. El saber comportarse, allí donde uno va, es la mejor tarjeta de presentación y eso, créanme todos ustedes, es la mejor educación que hoy por hoy, deberíamos dejarle a nuestros hijos y alumnos.
    Perdonadme, creo que me he enrollado.

    Amigo de la Dialéctica; un buen blog, sin duda.
    Saludos

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