viernes, 9 de enero de 2009

Rompiendo tabúes ante la crisis

Sigo insistiendo en que toda crisis es una oportunidad si sabemos adoptar las medidas adecuadas y convenientes para hacerle frente. Ante una situación con tres millones de parados a nivel nacional y con casi 100.000 en Extremadura ¿Qué alternativas deberíamos de tomar?

Yo opino que nuestros representantes en el ámbito político-institucional deben de negociar y ponerse de acuerdo. No son tiempos de pedir dimisiones, no son tiempos de mirar para atrás. Como certeramente expresa Swami Vivekananda y Feluky Circle: No mires hacia atrás, ya está hecho. ¡Mira hacia adelante! Además, hay que aprovechar ese cambio a progresista que últimamente se observa en el PP y que declaraciones como las efectuadas por su Secretaria General confirma: "De Cospedal apuesta por retirar las ayudas a los bancos que no faciliten créditos a las familias y las empresas".

Estas son dos medidas inmediatas que yo tomaría:

Puesta a disposición del empresariado de una mayor cuantía de suelo industrial, aplaudo a la Junta de Extremadura por habilitar, durante el año 2008, 730.000 metros cuadrados de suelo industrial; así como por invertir en estos fines 14 millones de euros, pero considero necesario ampliar esta partida. Los expaciomérida-expacionavalmoral se deben de completar con más expacios/espacios. Entiendo que cada localidad de más de 10.000 habitantes debería de contar con un parque tecnológico industrial-empresarial de entre 250.000 y 500.000 metros cuadrados, además ese suelo se debería ceder de forma gratuita a todos aquellos empresarios y emprendedores que sean capaces de generar puestos de trabajo o autoemplearse. Otra alternativa en este sentido y para no generar enfados y polémicas entre localidades y provincias, sería ubicar uno de estos expacios/espacios en cada una de nuestras comarcas.

Formalización de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas sobre impulso al desarrollo energético en Extremadura. Habría que aprovechar estratégicamente y como instrumento de promoción y desarrollo de nuestra tierra, la dependencia que padece tanto Europa como España de energía. Europa importa el 50% de la energía que consume y España el 85%. Las Centrales de Biomasa deberían de ser apoyadas de una forma activa y decisiva, pues utilizan como combustible los desechos agrícolas, forestales y urbanos. Así como la energía nuclear ahora que ya parece haberse superado el tabú de ser pronuclear y progresista, pues ya existe la tecnología para reciclar sus residuos a través del proceso conocido como transmutación. Eso sí, los beneficios fiscales y la sede social de estas apuestas han de quedar en la región.

9 comentarios:

  1. Buenas noches amigo Javier.
    Yo, desde mi deconocimiento del tema, optaria por una apertura amplia de los cauces de inversion en las zonas rurales. Los pueblos pequeños y las zonas rurales son, tal vez, ámbitos con un gran potencial economico por explotar. El turismo, el sector ganadero (sobre todo el porcino), la reforestacion, respetuosa con el entorno natural, con árboles destinados a aprobechamientos como la madera.
    La Administracción deberia abrir puertas en este sentido, facilitando al maximo los trámites para creación de industrias rurales, subvencionando y ayundando a los inversores, con el apoyo economico a puestos de trabajo,abriendo campañas de informacion sobre las ventajas de invertir en el medio rural, como una solución a la crisis, fomentando y exigiendo tambien legalmente el apoyo economico del sector financiero, facilitando medios, suelo, infraestructuras en lo posible, retomando la actividad de pequeñas industrias. Todo ello en colaboracion con las Ayuntamiento.

    Dsde PESCOZANIA un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mis propuestas LIBERALES:
    - prohibir los impuestos, por el lado español, unilateralmente, al comercio efectuado con cualquier habitante del planeta, en todas sus facetas: de bienes, equipos, financieros y humanos.
    - suprimir, unilateralmente, cualquier barrera a la inmigración desde el exterior hacia España, concediendo la nacionalidad en cuanto se superase un exámen básico sobre conocimientos mínimos del idioma español.
    - devolver la responsabilidad/libertad al ser humano, desmontando el Estado Tutor, dejando como únicos y suficientes "servicios públicos" la Justicia, Policía y Defensa, devolviendo el destino de sus vidas a sus legítimos depositarios: los individuos.
    - con motivo de lo anterior, reducir la presión fiscal del 40% al 3% o 4%.
    - permitir que en cada domicilio haya armas para defender la vida y propiedad de sus moradores. Al fin y al cabo, los malos siempre se hacen con ellas. No debe prohibirse a los honrados ni a las maltratadas que no puedan defenderse en su hogar. Y como defensa frente al Estado. Lo primero que hacen los protodictadores es desarmar a la población. Si los alemanes hubiesen dispuesto de esta libertad nunca hubieran padecido el nacional socialismo.
    - dividir en parcelas iguales a repartir entre todos los ciudadanos cada kilómetro cuadrado de tierra de "propiedad pública". Lo que es de todos no es de nadie. Sólo se garantiza su beneficio para la comunidad en tanto alguien puede extraer de ella un beneficio particular.
    - y algunas más, todas en la misma línea liberal, esto es, respetuosa con la realidad natural del ser humano.
    Salud, comercio y propiedad, mucha propiedad, a nadar en la abundancia!. Si los chinos la aplican y salen de la miseria, los demás también pueden vivir en la riqueza. Al fin y al cabo, comercio y propiedad son las dos instituciones que han permitido a Occidente vivir bien. Dejen a los pobres benefiarse de las mismas, no son inferiores racialmente, no están condenados a malvivir de las limosnas.

    ResponderEliminar
  3. Más:
    - prohibir al Estado el endeudamiento. Su endeudamiento encarece los préstamos a los más débiles, que somos los particulares.
    - prohibir la intervención del Estado en la economía: no hace sino tirar con pólvora ajena, apostar por proyectos menos rentables para la comunidad que los iniciados por los particulares, favorece el robo por parte de todo político, establece una sociedad chantajeada y clientelista mediante el uso de las subvenciones...
    - fijar un Banco Central con la misma independencia que la de los jueces.
    - en definitiva, desencadenar las fuerzas productivas que viven dentro de cada persona, y que ahora están atenazadas por este omnipresente leviatán que es el Estado.

    ResponderEliminar
  4. No sabría decir qué podemos hacer pero sí estoy segura de que aunando esfuerzos e ideas podríamos encontrar soluciones.
    aAmí de momento me preocupa mi situación laboral porque veo que sí ha sido difícil o imposible encontrar empleo en estos últimos cuatro años ahora va a ser peor porque ademas de los que ya estabamos desempleados el número sigue aumentando.

    Lo que no voy a buscares culpables, son situaciones que aparecen en la vida y la crisis es un momento "malo" en la actualidad pero habrá que luchar por salir adelante.

    Bss. Mándame tu mail. Nieves.

    ResponderEliminar
  5. Cruz Díaz, si en el campo existen esos potenciales, los empresarios los descubrirán solos.
    La idea de que los funcionarios y políticos son capaces de descubrir "potencialidades" y enseñárselas a los empresarios está muy equivocada.

    David Bensoussan

    ResponderEliminar
  6. Hola Cruz, hola Nieves, hola David:

    - Cruz, estoy contigo y suscribo totalmente tu propuesta para que la administración facilite al máximo los trámites para creación de industrias rurales, abriendo campañas de información sobre las ventajas de invertir en el medio rural, como una solución a la crisis, fomentando y exigiendo también legalmente el apoyo económico del sector financiero, facilitando medios, suelo, infraestructuras en lo posible, retomando la actividad de pequeñas industrias. Todo ello en colaboración con los Ayuntamiento".

    - David, discrepo contigo; mi preferencia es la intervención desde el Estado como instrumento de la ciudadanía, pero ha de gestionarse bien respetando lo que la ciudadanía establezca como criterio y buenas prácticas. Las empresas privadas las entiendo sometidas a la voluntad ciudadana y participadas por esta. En cuanto a las relaciones laborales las entiendo de carácter horizontal, tod@s l@s que están en el mismo proyecto opinan y deciden sobre el mismo y además participan de los beneficios de igual manera.

    - Nieves, sólo aunando esfuerzos saldremos de la crisis; aunando esfuerzos que valoricen a todas las personas.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. A ver si me entero. Yo arriesgo mi dinero y creo una empresa. Y los políticos (o la ciudadanía, como tú dices) deciden cómo debo manejar la empresa, y a qué debo dedicarme.

    Ningún funcionario, ningún político tiene la capacidad como para saber en qué sectores hay futuro. No podemos dar marcha atrás 50 años y desenterrar los planes de desarrollo, al modo de Franco.
    Si sometemos a los empresarios a las ocurrencias de los políticos que no han pisado una empresa en su vida, nos arruinaremos. Si desviamos recursos a los proyectos ruinosos que señalen los políticos, ahogaremos el crecimiento de otros sectores productivos. Los empresarios ya no se dedicarán a crear riqueza, sino a cazar las subvenciones.

    ResponderEliminar
  8. No Nasser, no es eso. La idea de Javier es que ciudadanos y políticos trabajen al unísono y trabajasen en coordinación con el ciudadano empresario. Este podrá invertir donde quiera y como quiera,nadie habla de planes de desarrollo si no de desarrollar planes cosa totalmente distinta. Por poner un ejemplo si en cada población hubiese un huerto solar de unas 25 hectareas, y otras tantas de invernaderos, tendrías a vote pronto unos 140 puestos de trabajo, generaría una riqueza cuantiosa, abarataría el coste de la energía, el precio de las verduras y hortalizas también bajarían de precio, en cada comarca se podría crear una empresa de transformación y envase con lo que entraríamos en el siguiente sector productivo, si a ello le añadimos unas cooperativas de distribución y venta cerraríamos el circulo. ¿Tan malo es que la ciudadanía y la Admón como socio inversor lograsen hacer algo así?

    ResponderEliminar
  9. Recaudar el dinero para esa inversión supone quitárselo a otros sectores productivos y provocar la pérdida de puestos de trabajo. El serctor público no crea empleo neto.

    Dudo que tu propuesta sea sostenible. La agricultura en Europa no es rentable, se sostiene por el bloqueo económico a los países en desarrollo. Los terratenientes europeos siguen conservando su poder, y han conseguido que se establezcan barreras comerciales que condenan a los países en desarrollo a la pobreza y la inmigración.

    Crear un invernadero en cada pueblo, y una empresa de transformación en cada comarca también es disparatado. ¿De dónde sacas que ésa es la escala óptima?

    David Bensoussan

    ResponderEliminar