domingo, 25 de enero de 2009

De la creencia al ethos. Sobre la autoridad del profesor

Una tierra de verdad es el título que nos ofrece esta semana en su 2x1 nuestro Soñador Soñado de Ensueño. Y es una tierra de verdad, pues mientras muchos se sacrifican por metas, yo he echado el ancla en este rincón.

- Paco, ¿Por qué hemos mandado al dolor, una y otra vez a quién no entendíamos?
- Porque no sabemos salir de este mundo de reglas. Pero, a pesar de ello, yo proclamo que saldremos de un mundo de reglas, y volveremos con personas.
- Soñador, ¿Qué es para ti la existencia?
- La existencia es una decisión sucesiva de decisiones que te lleva de un sitio, a una realidad concreta imposible de cambiar. Es como un llegar a dónde nadie me puede indicar.
- Qué vértigo se debe de sentir en ese lugar y, al tiempo, que gozo por tener el privilegio de poder llegar.
- Tú lo has dicho.
- Quiero preguntarte sobre el ser humano, ¿qué es el ser humano para ti?
- El ser humano no es ni siquiera su propio dios, pero si el resultado de si mismo.

Este es el diálogo que he compuesto con las frases que me han resultado más significativas de la columna de nuestro Soñador.

La última respuesta es especialmente significativa y da pie y justificación a mi aportación. Deseo hablar de resultados, de los resultados de los tránsitos.

Quiero abordar el tránsito que va de la creencia al ethos. Quiero inquirir sobre la autoridad del profesor.

Cuando decae lo institucionalmente "sagrado", la vocación se transforma. Así lo piensa el eminente sociólogo François Dubet.

Hoy la vocación de los profesionales del trabajo sobre el otro, dice Dubet, se parece cada vez más al beruf de la ética protestante: es a través del mismo trabajo como el individuo cumple su vocación. Entonces la vocación se convierte en profesión y la profesión es percibida como un modo de realización personal.

El individuo quiere estar cualificado y ser competente y, en un nivel más subjetivo, quiere realizarse con su profesión.

Ya no se pregunta a los profesores si "creen" en Dios o en la Razón, sino si ejercen guiados por un ethos estrictamente profesional. A criterio de Dubet, este desplazamiento de la "creencia" a la profesión está asociada a una transferencia de legitimidad.

La autoridad del profesor no proviene ya de su encarnación "sagrada" en lo individual y del temor que la acompañaba, sino de sus competencias, de su oficio, de su buen hacer, de su didáctica para que los alumnos salgan adelante, y de su rendición de cuentas con respecto a ello ante los alumnos, ante los padres y ante la administración.

Lo mismo cabe decir, según este planteamiento, con respecto al resto de instituciones (sobre todo de las políticas -en sus ámbitos legislativos, ejecutivos y administrativos-, las económicas -tanto públicas como privadas- y de las judiciales) ninguna puede ya evadirse del ethos profesional para asentarse en fantasmagorías o creencias ilusorias. Esto último ya no convence. El buen hacer y la rendición transparente y periódica de cuentas con respecto a todos es la única salida legitimada que les queda.

Como dice Obama: A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos. Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento.

Nuevos cimientos para el crecimiento, esto es el ethos profesional. Esto es lo que demanda actualmente nuestra sociedad: Salir de un mundo de reglas para volver a un mundo con personas.

"Frente a la crisis, innovación e inversión" como afirma tu tocayo, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Plasencia, Francisco Martín.

14 comentarios:

  1. Chuly, comparto tu receta: Con mi libro de consultas delante "economía,teoría y política" a la pregunta ¿cual es la mejor política económica? la respuesta. LA QUE FUNCIONE.

    Alfonso ¿Qué opinión te merecen las ideas del sociólogo François Dubet?

    Ad hoc, que te parece este paradigma del ethos profesional.

    Recibid un abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  2. ¿El trabajo mismo es el que orienta la vocación? Desde siempre el trabajo vocacional ha sido privilegio de minorías. El ganarse la vida haciendo algo que te gusta está al alcance de pocos, precisamente por la antítesis entre ocio y negocio. EL trabajo es negocio, vendo mi potencial (más o menos técnico) a cambio de un salario. Pero la etimología nos recuerda que negocio es precisamente la negación del ocio ¿Oficios vocacionales? tradicionalmente la docencia, la medicina, la abogacía...

    El que la vocación sea posterior al trabajo quizá sea una forma de consuelo. En el siglo XX descubrimos el ocio, y vimos que era bueno. En el XXI nos hemos dado cuenta de que existe el ocio eterno (y que siempre existió, pero limitado a explotadores que vivían del sudor ajeno) y de que es bueno. Con vocación o sin vocación el trabajo es una forma de control, ya que no producimos para sobrevivir, producimos para sobrevivir y hacer supervivir a otros. Metaforeando a Marx podríamos decir que la vocación es el opio del trabajador: por mucho que me gusté mi trabajo, si pudiera vivir sin trabajar, no trabajaría.

    ¿Dubet? moderado para mi gusto, pero digno continuador de la sociología francesa. Durkheim estaría contento. En cuanto a la postmodernidad... no me gusta demasiado esta palabra. Si viene del griego modos, que significa hoy, no podemos decir que vivimos el mañana. Sin embargo, una compañera de la facultad de documentación suele hablar del erotismo de la postmodernidad, y me agrada su idea. Para saber si el término es correcto o no deberemos dejar pasar unos años para poder gozar de perspectiva global sobre el asunto.


    Likuid, no te dejes llevar por los impulsos

    Alfonso Vázquez
    www.alfonsovazquez.com
    www.ciberantropologia.org

    ResponderEliminar
  3. Javier, perdona que no opine ahora. Estoy esperando que lo haga Chuly primero para darle caña si puedo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Alfonso, hola amigo Adhoc:

    - Alfonso, buen comentario. Me gusta como tratas la antítesis ocio versus ne-gocio (negación del ocio), así como ese metaforeando a Marx. Tienes toda la razón: el trabajo vocacional es el opio del pueblo. Así será en el futuro y su consecuencia tu la expones con claridad: Unos sobreviviremos con nuestro trabajo y otros supervivirán del trabajo de los demás.
    No obstante prefiero esa realidad futura a la actual en la que además de mantener a los que viven del sudor ajeno, de la plusvalía, además has de aguantar en un trabajo monótono, rutinario y mal pagado.
    Esa concepción erótica de la postmodernidad no la conocía, pero a mi también me agrada.

    - Adhoc, como vos gustéis. Chuly, ven protegido que Adhoc tiene buenos reflejos y mejores argumentos.

    Recibid un abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto que el debate entre Chuly y Adhoc es siempre apasionante e interesante...

    chulyyyy te he visto hoy con el chandal...joé qué clase tienes que hasta en chandal estás elegante!!!!!

    besis

    ResponderEliminar
  6. Hablabamos antaño. del señor cura,el boticario,por supuesto el señor juez, la autoridad, el señor marques etc. Todos ellos, investidos de un boato sacralizado.

    En concreto y lo que a mí más me interesa, es que las personas que trabajan en la administración pública tanto funcionarios como representantes políticos,se sacudan el polvo como dice "OBAMA" y se pongan manos a la obra con comportamientos éticos y eficacia.

    Todos somos necesarios para levantar los cimientos del crecimiento.

    No quiero jerarquías ni acciones corporativistas

    creo que el progreso biene de todos, desde un buen barrendero a un buen médico.

    un fuerte abrazo todos.
    Adhoc,vos sos mi amigo, no seas duro con quien te aprecia

    SATI, YO TAMBIEN TE QUIERO

    ResponderEliminar
  7. Buen elemento el Concejal Paco Martín, lo conocí el otro día y me gustó, y dicen que las primeras impresiones son las buenas.
    Javier hoy estás paradigmático y calvinista. Malo, muy malo, si tu vocación es tu profesión olvidas la familia, los amigos... Prefiero buenos profesionales que profesionales vocacionales. Realizarse personalmente a través de la profesión es realizarse a medias, porque el mundo no es solo el trabajo, el mundo de verdad empieza fuera de ese trabajo. La autoridad, y más en estos tiempos, se la tiene que ganar el profesor, ¿como? depende de cada cual. El péndulo de nuestra sociedad está en el extremo opuesto a donde estaba hace 50 años, no podemos pararlo, pero sí hacer que su recorrido sea menor.Se ha legislado tanto sobre el derecho a... que hemos olvidado el derecho de. Hace poco estaba en una reunión del colegio del crio donde nos pedían a los padres mayor implicación en la educación de los niños y nos repartieron unos panfletos donde lo primero era: "los derechos del niño son:" Levanté mi mano y le dije a los ponentes. "Mal vamos si lo primero que poneis son los derechos del niño. Los derechos, que por supuesto los tienen, primero se los tienen que ganar cumpliendo sus deberes". Esto es extensivo a todos, la priemra norma fundamental, la primera regla debería ser: Si has cumplido tus deberes, exige tus derechos, no al contrario. En esto debemos ser como Hacienda. "Si Señor, tiene usted razón, pero primero pague y despues ya se le devolverán todos sus dineros". Hemos caido en la sociedad del egoismo y debemos de romper esa tendencia porque no nos lleva a nada nuevo. Cuando antepongamos los bienes y el interés general al individual, las cosas volverán a su sitio.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, continúo.
    las cosas volverán a su sitio, y una vez siatuado todo en sus justos medios, será la propia sociedad, el conjunto de todos el que vele por los intereses individuales de cada uno, porque en esa defensa de los intereses de los otros, estoy defendiendo los mios.
    De todas maneras, esto que está ocurriendo ahora no es nada nuevo, los historiadores lo conoceis mejor que yo, cada día me recuerda más a las últimas centurias del imperio romano. Tanto poder, tanta economía, tanta hegemonía y tanta apatía...y claro pasó lo que pasó.

    ResponderEliminar
  9. Hay que empezar a pensar en un todo general y común. Debemos luchar por el interés general, cuando seamos capaces de ésto estaremos preparados para continuar adelante con una sociedad justa y equitativa para todas/os.
    Pero es tarea ardua y difícil, ya que a la inmensa mayoría nos mueve un interés individual y personal. Ese interés personal es el que mata al buen polítco, yo no sé si es poder, ansia de poder, afan de protagonismo...

    En cuanto a desempeñar un trabajo con vocación, hoy día es muy difícil ya que encontrar el trabajo con tu vocación no existe. Por desgracia necesitamos seguir viviendo y esta sociedad consumista nos lleva a querer trabajar en aquel trabajo que más remuneración económica nos da por el menor esfuerzo realizado.

    Pocs son las personas que trabajan con vocación aunque haberlas las hay.

    Deberíamos empezar a hablar de claridad y transparencia laboral, económica, social, política...

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Pricipios éticos y morales en las profesiones.

    A mí entender, la ética y la moral van de la mano, pero con matices.
    Toda moral tiene principios éticos, pero no todos los principios éticos vale para todos los tipo de morales.

    Todas las profesiones deben regirse por principios éticos, dejando la moral en el ambito de lo personal o comunidad que los profese.

    Quiero decir, que un médico (ejemplo mas fácil para desarrollar la teoría) su ética profesional le dicta que tiene que curar el cuerpo de su paciente, pero hay casos en que entran en contradicción la ética y su moral.
    El médico que tiene que hacer una transfusión de sangre y es TESTIGO DE JEHOVÁ,que tiene que practicar un aborto y es CATÓLICO.

    Otro tema es la inmoralidad profesional.Esta es má grave, pues un inmoral es aquel que sabiendo que está incumpliendo su propia conducta ética la incumple.
    El médico que no atiende a su paciente por que este no puede pagar.

    Conclusió: Todas las profesiones, tienen que ir encauzadas al servicio de una sociedad plural y no como medio del enriquecimiento personal.
    Compatibilizar esta dualidad sería lo apropiado.

    Amplío el tema para que mí amigo ADHOC tenga más elementos de juicio para darme caña.
    Sabiendo que de sus conclusiones APRENDERÉ.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas tardes!
    Madre mía Javier, menuda tienes armada en el blog, comentarios sabios, debate abierto, muy muy interesante.
    Creo que hay que dejar a un lado nuevamente y siempre el individualismo, durante alguna decada hemos sido víctimas y nos hemos arrastrado por él, y así nos ha ido, o así nos va.
    Está bien tener un afán de superación, pero no creo que sea demasiado sabio y coherente ir pisando cabezas, el aspirar a algo sin importar como, cuando ni por qué, me gusta mirar en plural, ver y alcanzar metas plurales, la verdad es un reto difícil, pero no imposible, será mas largo, pero creo que es el mas sabio.
    Me uno a Nieves con la claridad y la transparencia, extendida a cuanto concierne a la humanidad mundial.
    Un abrazote a todos.
    P.D: Adhoc, cuidado con él: Ojo por ojo.... que ghandi continuaría diciendo ... y creamos un mundo de ciegos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Satine, hola chuly, hola Malo Malísimo, hola Nieves, hola Ruth:

    La verdad es que el blog está últimamente muy entretenido.

    - Satine, esta vez adhoc se ha quedado mudo. No ha respondido a Chuly.

    - Chuly, seguramente Adhoc se ha pensado que lo vas a retar a correr y eso de ponerse el chandal no le va. Muy sabias y lúcidas palabras en tu comentario. Estoy contigo: Fuera boato, fuera jerarquías, fuera corporativismo. Como dice Obama, hay que sacudirse el polvo. Además, también comparto tu conclusión: Todas las profesiones, tienen que ir encauzadas al servicio de una sociedad plural y no como medio del enriquecimiento personal.

    - Malo Malísimo, eres un genio. No se puede agregar nada a lo que dices, sólo un Amén. Muy buena la comparación con los últimos tiempos del imperio romano. Sobre la autoridad del profesor opino como tú, se la debe de ganar por sí mismo. También suscribo que primero los deberes y luego los derechos. De tanto derecho sin deber nos va como nos va. Pero derechos con deber de arriba a abajo y de abajo a arriba, igual que las evaluaciones objetivas. Lo digo por esa tendencia de los de arriba a sólo mirar hacia abajo y no así mismos.

    - Nieves, suscribo también tus palabras: Debemos luchar por el interés general, cuando seamos capaces de ésto estaremos preparados para continuar adelante con una sociedad justa y equitativa para todas/os.

    - Ruth, doctas palabras que comparto: Está bien tener un afán de superación, pero no creo que sea demasiado sabio y coherente ir pisando cabezas, el aspirar a algo sin importar como, cuando ni por qué, me gusta mirar en plural, ver y alcanzar metas plurales, la verdad es un reto difícil, pero no imposible, será mas largo, pero creo que es el mas sabio.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no se le puede meter mano a Chuly (en el buen sentido) porque su intervención es un dechado de sentido común. Qué lastima!
    Por otro lado percibo que es muy de Rousseau en el sentido de que piensa que el ser humano es bueno por naturaleza y que va a mirar siempre en sus actuaciones profesionales por el bien del prójimo.
    Yo soy más de Hobbes pues pienso que la naturaleza del hombre es estar en guerra con el otro y, por tanto, donde no hay ley no hay justicia. Esto aplicado a la ética en el ejercicio de las profesiones viene a sugerir la idea de que el ejercicio de éstas ha de estar perfectamente regulado y controlado para evitar la discrecionalidad en el desarrollo de las mismas pues de esta discrecionalidad pueden nacer los comportamientos indeseados.Es decir, no creo que el libre albedrío de los profesionales y su sentido de la justicia sólamente lleven a un servicio de la sociedad plural y eviten que el enriquecimiento personal sea su único objetivo ( verbigracia los banqueros)
    Me hubiera gustado comentar alguna cosa con Malo pues no creo que pueda haber buenos profesionales si no son vocacionales pues pienso que sólo se hacen bien las cosas cuando a uno le apetece hacerlas pero veo que Javier ha puesto el turbo y ha pasado ya a otro tema.

    Chuly , ¿de qué marca era el chandal?, me han dicho que era un Adidas Dominguero ¿ Es cierto?

    Abrazos.

    ResponderEliminar