miércoles, 17 de diciembre de 2008

Una mirada al actuar de los partidos políticos

Les decía ayer a mis amig@s del blog que me caracterizo por decir lo que pienso sin tapujos pase lo que pase. Tengo asumido que al final beberé cicuta, es lo malo de ser socrático. Ostracismo y Cicuta como señas de identidad, no está nada mal.

Para no defraudar, hoy lanzaremos una mirada objetiva al actuar de los partidos políticos. Se percibe, en un gran número de circunstancias, una cierta parcialidad en los partidos políticos, así como cierto temor a sostener una visión amplia de la ciudadanía.

La ciudadanía suele elogiar a quién lo hace bien y critica a aquellos que incurren en error. Los partidos políticos suelen actúan de forma diferente, ocurre con todos ellos. Por ejemplo, si uno es del PSOE puede criticar públicamente, y además se le alienta por ello, al PP o a IU, pero no al PSOE; lo mismo acontece si alguien es del PP, es este caso puede criticar abiertamente al PSOE o a IU, pero no al propio PP; y, si eres del entorno de IU podrás criticar al PSOE o al PP, pero no a la propia IU. De optar por realizar apreciaciones críticas de la propia opción política sueles ir a parar a la lista negra.

En síntesis, puedes ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Por eso mi apuesta es y será por la ciudadanía, por las visiones amplias y sin prejuicios de la realidad.

Por otra parte está esa compulsiva obsesión de los partidos políticos por el hacer y el urdir, por la actividad apremiante ocupadora de muchas y muchas horas; Ello a qué es debido, ya que luego efectividad práctica de esa abrumadora actividad no se percibe en exceso. ¿Qué evidencia se trata de suplir o de compensar? Pienso que se suele hacer por evitar el compartir, por evitar darse. Es como el padre que la falta de atención a sus hijos la compensa comprándoles muchos y caros regalos. Es lo mismo que ocurre con el consumismo ¿a qué se debe? Es otra compensación por la insatisfacción de esta vida que nos toca vivir y de la que no recibimos ni el cariño, ni el amor, ni la cercanía, ni la empatía suficientes; esto es, todos aquellos componentes afectivos que necesitamos como seres humanos.

Así es como lo veo, y así se lo he contado.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado este post.

    Es lamentable que personas de gran valía y que podían aportar tanto a la actividad política acaben bebiendo cicuta y, sin embargo, los que se mantengan sean los dispensadores de esa cicuta, los que envenenan y acaban matando cualquier atisbo de crítica que puedan poner en riesgo la parcela de poder a la que se aferran con uñas y dientes.

    Estoy convencida de que sí se ve la viga en el propio, y en muchos casos más que la ajena, pues se es conocedora de ella en mayor medida, al formar parte de la propia organización, como cada uno de nosotros conocemos mejor que nadie nuestras debilidades y defectos. Ahora bien, otra cosa es que se pueda reconocer de cara a la opinión pública, para mí sería un gesto de honestidad, el que se reconozcan las carencias, lo que es necesario cambiar, que se acepten las críticas cuando son críticas argumentadas y sólidas, esto ayuda a avanzar, pero pienso que los partidos políticos todavía tienen mucho camino por andar en este terreno (y dudo que se avance mucho en ese camino) hasta llegar a ser aceptablemente “democráticos” por mucho que éste sea un postulado que reconoce nuestra Constitución.

    Existe la disciplina de partido y existen como muy bien señalas las listas negras y desgraciadamente es donde acaban yendo los críticos que se han enfrentado al poder establecido.

    Pero también alienta saber que hay gente que, como tú, habla de estos temas y acaba mencionando los términos: cariño, amor, cercanía, empatía, tan devaluados en ciertos ámbitos como el de la política, y no hablo de palabras, hablo de hechos.

    Saludos,

    María.

    ResponderEliminar
  2. menudo comentario maria!!!!, me quito el sombrero...

    es cierto que hay que ser crítica, pero también hay que saber encajar las críticas, y dejar de ver este hecho como algo negativo, escuchar al que no opina como uno mismo, es aprender, es avanzar, es mejorar, y el resultado final se refleja en los ciudadanos.

    besos compañera maria,

    besitos javier

    ResponderEliminar
  3. El gran problema de los partidos políticos es su narcisismo y su nula objetividad.
    El "otro" siempre lo hará mal y si no es el caso, o al menos actúa de manera similar a como haríamos nosotros simplemente se le descalifica, ya que nos sacaríamos de la manga otra forma de hacer las cosas, que por supuesto será más eficaz.
    El objetivo del político es el poder, al coste que sea, de ahí que si tiramos de hemerotecas veremos que decían diego donde ahora dicen digo y si somos atentos veremos que vuelven al diego cuando les sea provechoso en el futuro.

    Mis felicitaciones por el post.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Javier, al igual que los comentarios hechos por otros blogueros.

    Nuevamente sigo diciendo, sigo pensando que el aprender no ocupa lugar, que el rectificar es de sabios, que nadie nace enseñado y que la vida es una incesante escuela de la que día a día y a cualquier edad se aprende.

    Esto si se añadiera a la política a los políticos otra serie de acontecimientos veríamos y saborearíamos, pero los y las hay que siguen obcecados, acomododados, ciegos y ciegas, no ven no escuchan, no aprenden, porque están obcecados en que ya lo han aprendido todo, ya lo saben todo.

    La ciudadanía, los seres
    humanos, las gentes de esta sociedad, están demandando, atención, cariño, afecto, imprescindiblemente AMOR, lo demás vendrá por añadidura, tanto más cuando nada material, ni posicional, ningún ostentado cargo, ningún beneficio material, nos recompensa tanto, como la satisfacción de estar por y para la ciudadanía. Juntos en pro-de un bien plural.

    Javier eres de gran valor, y no tomes esa Cicuta que tanto dispensan otros, se como eres, y que sean otros los que tomen de tu Cicuta.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola María, Satine, Gadiel Turi y Ruth:

    Agradecido estoy por vuestros brillantes comentarios. Gracias de corazón amig@s.

    Me llega de satisfacción que cada día somos más y más ciudadan@s los que nos asentamos en los valores de cercanía, empatía, cariño, amor.

    Cada día somos más y más ciudadan@s los que deseamos entregamos y participar activamente en la construcción de esta sociedad y, al tiempo, que se nos den no cosas materiales; sino empatía, afectividad y calor humano.

    Recibid un abrazote amig@s y gracias de nuevo por pasaros por mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Interesantes tus artículos, y gracias por tus comentarios y por "afiliarte" a mi blog. Yo también me apunto el tuyo.

    Y ahora me toca a mi:

    "La ciudadanía suele elogiar a quién lo hace bien y critica a aquellos que incurren en error"

    Ojalá fuera así, o tan siqueira se criticaran los errores de los políticos que se equivocan... (aunque sólo se hiciera así con los del partido contrario). Pero la política de hoy en dia no es así, la política de hoy es la que vende (esa es la dinámica del mundo: funciona lo que vende). Y lo que vende es el cotilleo, el chisme. Esa es la política que entretiene a la ciudadanía, esa es la que esperan los ciudadanos cuando encienden los televisores para ver los telediarios, ENTRETENIMIENTO. Pero bueno siempre hay personas dispuestas a ver más allá...

    ResponderEliminar
  8. Hola Gala:

    Nos queda mucho, muchísimo por hacer. En el nuevo post que escribo a continuación de este ensaño una nueva perspectiva. Esperemos que nos de el resultado deseado.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar