domingo, 9 de noviembre de 2008

Obama, Zeitgeist, 911 y los modos docentes facilones

Hola amigo Paco Martín, hola soñador soñado de ensueño, hola amigos y amigas que seguís nuestra/vuestra columna amiga:

Vamos por el buen camino, ese camino que en la Era de Tauro indicó Horus, ese camino que en la Era de Piscis indicó Jesús. Quién será el Hijo o Hija de la Luz que nos indicará el camino en la Era de Acuario en la que vamos a entrar.

Obama anuncia tiempos de cambio. Esperemos que le dejen hacer. No obstante, le dejen o no le dejen, los que no vamos a cejar de intentarlo somos nosotros. En nosotros está el poder y vamos a ejercerlo. La administración y el poder político ha de ser, como muy bien indica nuestra Ley 30/92, un instrumento al servicio de la ciudadanía, un desbrozador del terreno, un facilitador de la participación.

Esperemos también que el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura camine en ese sentido. Pues el cambio ha de ir de la mano de la participación, de no ser así se quedará en una transformación de la nada.

Hablas, amigo Paco, de la CIA y del FBI como protectores de Obama, deseemos que así sea. No obstante poco de fiar son y, como muestra un botón: Pones en Google "Zeitgeist, en castellano y en línea (youtube)" y encontrarás un excelente y polémico documental.

Zeitgeist, como se dice en la primera página que te encuentras, es un documental sin ánimo de lucro, producido por Peter Joseph, y difundido por Internet (mediante Google Video). Plantea la existencia de mecanismos de dominación dentro a las instituciones de control social convencionales, intenta un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político de instituciones políticas y económicas, los ataques del 11 de septiembre y la guerra contra el terrorismo, así como la Reserva Federal y el sistema financiero internacional.

Especialmente interesantes son sus vídeos número 5 y 9; aunque recomendable es la visualización completa del documental.

Esta semana estoy especialmente contento, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que sustituye el actual Certificado de Aptitud Pedagógica (conocido como CAP) a favor del título universitario oficial de Master de Secundaria de un año de duración que deberán diseñar y ofrecer las Universidades, que tendrá validez para la docencia a partir del 1 de octubre de 2009.

Además, la nueva norma establece las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia en las mismas etapas educativas.

Los futuros profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas deberán añadir a su preparación académica y científica una formación pedagógica y didáctica adecuada para poder ejercer la docencia.

Y ya que hablamos de enseñanza y la docencia era la materia sobre la que quería hacer mi aportación al 2x1 de esta semana, aquí quedo la siguiente reflexión:

Modos docentes facilones y poco esforzados

El doctor y profesor de universidad Ramón Gonzalo Fernández nos dice: Seguramente tú te has educado estudiando ¡Qué pena! Desgraciadamente la carrera que estás cursando la realizas "estudiando" ¡qué pena! ¡Estudiar es lo último que nos podía pasar! Estudiar es un mal menor. Es el recurso para cuando no nos queda otro remedio. En el hospital, la persona que por algún motivo no puede deglutir es alimentada por vía venosa mediante suero. ¡Qué pena! Estudiar es como alimentarse por las venas, pero peor. El que se alimenta de esa forma, se alimenta, pero el que estudia no, no se forma.

A lo cual añade este brillante profesor: Recuerda alguna de las leyes de física que estudiaste. ¿Cómo nacieron? Recurre a tu imaginación. Seguro que la siguiente escena que ves es la de un científico en su desordenado laboratorio jugando (todos los adultos en su trabajo, si pueden, juegan) con sus aparatos hace pruebas y más pruebas, está tan ensimismado que le llaman para comer y no hace caso... hasta que al fin ¡eureka! descubre la relación que buscaba.

Esa relación inicialmente tiene una formulación aproximativa y sólo verbal. Si se tratase de la ley de Ohm, por ejemplo, su formulación no sería más que "Si en un circuito se incluye una resistencia, cuando mayor es la resistencia, menor es la intensidad de la corriente". Lo sigue probando con más y más casos, y da un paso más: logra una tabla de correspondencia entre las resistencias y las intensidades. Luego, llama a su amigo el matemático que le ayuda a encontrar la fórmula que más se ajusta para satisfacer todos los casos de esa tabla. Y por fin publica su fórmula: R=V/A.

Pues bien, la escuela se apodera de la fórmula y saltándose los maravillosos procesos anteriores, le da al estudiante la fórmula, le obliga a aprendérsela, le examina de ello, y como no se la sabe le suspende y le deja sin vacaciones. Te hemos puesto un ejemplo sencillo de física. Puedes imaginar lo mismo respecto a historia, literatura o química.

Los profesores hicieron su carrera sufriendo una total ablación de los órganos del placer de aprender, y no conciben que las cosas se puedan hacer de otra forma. Remacha el clavo el hecho de que luego la sociedad seleccione mediante oposiciones a las personas a las que va a dar trabajo.

Termina su artículo el profesor Ramón Gonzalo añadiendo que a la larga sólo podrán cambiar la sociedad quienes "conocen" qué es lo "ideal". Es bueno conocer lo utópico aunque luego haya que hacer "lo que se pueda".

Con este ritual se te invita a abjurar de tus "creencias" educativas, y a hacer lo mismo respecto a los exámenes.

¿Qué materias han merecido el honor de formar parte del currículum escolar? Las que permitían "montar" exámenes. Míralo así: Fulanito es profesor de química. Hoy le toca "explicar" la "lección" de los aldehídos. La explica. Los alumnos, como no entienden, toman apuntes: cuanto más abstruso es el tema, más alta es la categoría académica del profesor, y ... viene la evaluación, que en lugar de investigar la calidad de su acción docente, a fin de rectificar si es inadecuada o inadaptada, lo que valora es si el alumno aprendió lo inaprendible.

El examen tiene fuerza de ley. Eterniza modos docentes facilones y poco esforzados, materias académicas inadecuadas y actitudes discentes unidireccionales.

Tú (por suerte) no vas a tener que ejercer examinando y mandando estudiar, pero -esto es lo que nos recomienda el docto profesor Ramón Gonzalo-, te tienes que sacudir la rémora en cuanto a cultura metodológica que has heredado por el tipo de formación que has tenido.

Tendrás que aceptar esos modos para el sector educativo que dentro de tu familia reciban tus allegados (por ejemplo, tus hijos). Siendo posible incluso que, mediante sesiones de apoyo a la educación formal, no te quede más remedio que ayudar a educandos con algún tipo de inadaptación a entrar en el "sistema" y enseñarle a tener éxito en el estudio y los exámenes; pero procura, en la medida de lo posible, tener la mente liberada y, aunque en algunas ocasiones tengas que aceptar el mal menor, sepas dónde está el norte y hacia dónde se ha de navegar.

5 comentarios:

  1. ¡Que casualidad! Yo publicaba este fin de semana un post similar, incluso subiendo el vídeo del documental.

    Un saludo.

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  2. ¡Buenos días!
    La verdad que no creo en las casualidades, creo que somos muchos los que estamos compenetrados y percibimos las carencias que atañen a nuestro mundo, nuestro sitema, nuestra comunidad autónoma o como cada cual quiera entender o llamar.
    De la misma manera que te comentaba que anoche releí una cita que hacia mención al amor, leí otra que hacia referencia a... dice así:
    "Encontrar la verdad sólo mediante el razonamiento" (Albert Einstein)
    Compenetración amigo Javier, amigo Bitdrain, amiga Nieves, y algunos cuantos más.
    Las voces se levantan, se manifiestan por aportar ese cambio necesario en la enseñanza de nuestros alumnos y de nuestros docentes, no son máquinas creadas, sino somos seres creados y engendrados, cada uno diferente el uno del otro, cada uno con una manera de obrar y pensar, entonces creo que dentro de nuestro de su razonamiento este debe ser motivado, ayudado para que de nuestro razonamiento seamos capaces de discernir, de entender, de asimilar, de razonar, los motivos, las razones, las situaciones, todo aquello que será lo que nos ayude, lo que les ayude, a formarse como personas, no se trata de copiar, de memorizar, se trata de razonar, de hacer ver y entender al alumno, al docente que la esencia de las personas merece ser motivada, merce ser descubierta por cada uno o una, si seguimos con el actual sistema de enseñanza, me recuerda a la época de los nazis, que imponían su manera de obrar y proceder, a diestro y siniestro.
    Un abrazote y buena entrada.

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  3. ¿Es posible tener un sistema educativo bueno cuando en el cambio de turno de gobierno las leyes van y vienen, ninguna se queda y no se le da tiempo a un cambio a ver si ha resuelto o no un problema?

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  4. Hola Bitdrain, Ruth y Juntaletras:

    - Bitdrain, sincronía se llama a esto. Hay cosas para las que llega su momento y ahora es el momento de desvelar la gran mentira en la que se ha sustentado el gobierno de George W. Bush.

    - Ruth, es cierto que cada día más y más personas se encuentran comprometidas y compenetradas con principios y valores a los que en esta Era de Acuario, en esta Era del acuerdo y de la conciliación de opuestos, hay que darles expresión integral.

    - Juntaletras, ya empezamos a darnos cuenta de una forma colectiva que lo que fallaban no eran las leyes, ni los alumnos; pues el problema está en las metodologías didácticas que utiliza el profesorado. Un profesorado sin formación didáctica y pedagógica que se ha limitado durante todos estos años a aplicar el currículo oculto -antagónico al oficial-, currículo oculto caracterizado por memorización mecánica y clase verborreica -algunos llaman a este tipo de clase "magistral", magistral aburrimiento es lo que debían de soportar los pobres alumnos-.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

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  5. Buenas, te recomiendo fervientemente la visualización de la segunda entrega de este documental, curiosamente "más realista", menos conspiranoica pero más crítica con las instituciones actuales.

    Un saludo.

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