sábado, 1 de noviembre de 2008

El cuerpo es el templo del alma

Paula es un bloguera cuya bitácora se llama "Un mundo de alegres colores", en ella nos dice cosas tan bonitas y prácticas sobre la existencia como las que a continuación cito:

Sin lugar a dudas muchas emociones como el miedo, la ira, la tristeza, la alegría, el éxtasis, etc, tienen rápidas repercusiones en el cuerpo. El sistema simpático y parasimpático estará actuando según nuestro estado de ánimo. Si controlamos nuestro cuerpo podemos controlar nuestro estado de ánimo, y si controlamos nuestro estado de ánimo podemos controlar nuestro cuerpo.

Ante cualquier situación difícil como la ira o la rabia, si simplemente nos concentramos en respirar profundamente, esta situación se disolverá y no será capaz de crecer. Es simplemente cambiar el ritmo emocional agitado, por la cadencia natural y espontánea que el cuerpo desea para cada emoción y así cambiaremos dicho estado emocional.

Los procesos fisiológicos y los procesos psicológicos están íntimamente relacionados y puedes tratar cualquier polo para influir y cambiar al otro. Ahora mismo puedes probarlo, cambia tu respiración haz una respiración profunda lenta y pausada pero profundamente y siente el efecto sutil y el cambio que sucede. Y si el cuerpo escucha la mente también.

Siempre será mejor empezar por el cuerpo para luego ir hacia la mente. Sin lugar a dudas parece que el principio del cuerpo es tener confianza en uno mismo, y esto se consigue estando en la seguridad de que el cuerpo nos escuchó, después nos daremos cuenta que la mente también nos escucha. Tenemos que empezar por el principio, por el cuerpo.

Cuando la mente esta relajada, es el momento de empezar a relajar el corazón, el mundo de los sentimientos y emociones, que es todavía más complejo y sutil. De nuevo percibiremos como podemos hablarle y nos escucha, esta vez el corazón. Entonces relajamos el cuerpo, la mente, así como el corazón y entonces estaremos en el ser, en la existencia.

Por supuesto esta relajación nos trae él gozó, la felicidad. Se trata de ir hacia el centro de nuestra existencia y de aceptarnos tal y como somos. Disfrutemos de lo que estamos viviendo a cada momento. Sintamos cada paso que damos y vivamos con autenticidad. El caminar poco a poco despacio y asimilándolo la existencia nos acerca a ese estado consciente de plenitud.

O lo que es lo mismo, dicho con palabras de Rondha Byrne, autora del best-seller El Secreto:

Muchas personas se esfuerzan por tener éxito. Quieren tener una gran casa, que les funcione su negocio, desean tener muchas cosas del mundo exterior. Pero lo que descubrimos a diario es que tener esas cosas no necesariamente garantiza lo que realmente queremos, que es la felicidad.

Salimos en busca de cosas externas pensando que van a darnos la felicidad, pero es a la inversa. Primero debes buscar la felicidad, la paz y la visión interior y luego se manifestará todo en el exterior.

Lo que necesitamos es realizar un trabajo interior. El mundo exterior es el mundo de los efectos; es el resultado de los pensamientos. Sintoniza tus pensamientos y frecuencia con la felicidad. Irradia sentimientos de felicidad en tu interior y transmítelos al Universo con toda tu fuerza y experimentarás el cielo en la tierra.

5 comentarios:

  1. Las grandes personas son aquellas que son persona ante todo, de valores humanos, llenas de sensibilidad, afecto, reflexión y como no crítica con autocrítica. Eso se consigue creciendo desde dentro y se nota desde fuera, se emite y llega al entorno.
    El resto, el éxito profesional, el reconocimiento de los demás, etc, son secundarios, muy secundarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El año pasado una amiga me regalo el libro "El secreto", y es cierto que cuando lo estaba leyendo fueron días de tranquilidad, sosiego y felicidad porque te das cuenta que eres persona no por lo que tienes sino por lo que eres y cómo eres.

    Por ello mi preocupación porque la educación de nuestros hijas/os y jóvenes sea UNA EDUCACIÓN EN VALORES, aunque para ello sea necesario educar a un gran número de adultos, tampoco les vendrá mal.

    Por cierto, los libros que me recomendastes, el de los Esenios y el efecto Isaías me han gustado mucho.
    Al igual que hago con el secreto, cuando siento flaquear mis fuerzas, me tomo mi tiempo y lee un ratito sus páginas. Sería bueno que algunas/os hicieran lo mismo.

    Abrazos, Nieves.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!

    Preciosa entrada y además creo que muy necesaria. Mira hay algo que pones que me ha hecho meditar y por la situación personal que estoy atravesando ya que hay un familiar directo y muy querido que lo está pasando fatal, creo atmbién que aunque la persona por dentro consiga esa paz, ese saber que está haciendo las cosas por y para los demás, ya que´su única meta es ayudar a los mas desfavorecidos y necesitados, pero si la sociedad no empieza a cambiar a aportar, a dar en vez de recibir, también hacen que vayamos mal, ya que esto es una cadena, así que sigo reivindicando ese cambio en nosotros, en ellos, en aquellos y aquellas que siguen siendo individualista, egoístas, etc... Es difícil pero no imposible, hay que seguir mentalizando y siempre siendo de ejemplo, ya que si ellos no lo ven en ti, tampoco lo harán.

    Un abrazote y preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  4. Amigo de la dialéctica, lo malo de eso que propones es que podríamos pasar toda nuestra vida siguiendo esa búsqueda e irnos de este mundo sin alcanzarla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s Paco Centeno, Nieves, Ruth y Bitdrain:

    Si esta entrada os ha gustado, la que subo a continuación, el 2x1, os va a gustar aún más.

    Lo importante es que nosotr@s cambiemos, lo demás vendrá por añadidura.

    Bitdrain, llevamos milenios utilizando el método incorrecto y los resultados no se ven. Sólo los veremos si empezamos por nosotros mismos.

    Ruth, estoy convencido que la solución es la paz interior. Así seremos la ficha de dominó que no cae y, por tanto, no arrastra al resto.

    Nieves, puedes leer también el libro: "La enfermedad como camino" de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke. Lo tecleas en google y sale la versión online gratuita. El contenido del libro cuestiona su título. Es más bien un cuestionamiento de la enfermedad como camino.

    Paco, lo que aportas tiene mucho sentido. Hemos de crecer desde dentro. Una vez conseguido esto, lo demás viene por si sólo a la vida.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar