martes, 25 de noviembre de 2008

Dejarse leer y democracia educativa

Os dejo dos apuntes que considero importante tener en cuenta, uno es sobre el hablar o escribir con claridad, el otro es relativo a la democracia educativa como resorte estimulador del éxito educativo.

1.- Dejarse leer

El texto tiene la "obligación" de dejarse leer. Como ilustración de este concepto nos quedamos con el testimonio de Bartolomé Jiménez Patón, gramático del siglo XVII, en su "Epítome de la ortografía latina y castellana" dice:

"Porque una de las propiedades que ha de tener lo que se habla o escribe ha de ser la claridad y facilidad en dejarse entender. Y es cosa llana que de no entender una cosa con facilidad se causa enfado y se deja así. Como dicen de un santo que llegando a un lugar oscuro de un poeta antiguo dijo: no quieres dejarme entender y, por ello, ni yo quiero entenderte".

Conviene insistir en ello, porque con demasiada frecuencia, ante un fallo de comprensión lectora, tendemos a culpar inmediatamente al lector. Y no siempre es suya la culpa; en bastantes casos, es el propio texto el que no reune las condiciones suficientes de inteligibilidad.

2.- La democracia como esencia del sistema educativo

Jean Jacques Rousseau insiste, en "El Emilio" de la importancia de la expresión antes de la represión; pues, obviamente, la base del aprendizaje no son los castigos ni los premios, sino el conseguir que el alumno se interese de verdad por el contenido de lo que se va a aprender.

Para el pedagogo y médico belga Ovide Decroly, el programa educativo lo deben de conformar las necesidades de los alumnos que, además, han de ser designadas por los propios alumnos en votación.

Para Willianm Kilpatrick, sistematizador de las ideas pedagógicas de John Dewey y acuñador del término "Método de Proyectos", la educación es parte fundamental de la vida y la democracia es el fundamento de la educación.

9 comentarios:

  1. No termino de comprender el concepto de democracia educativa ni la importancia de la democracia como esencia del sistema educativo.

    No es que no lo comparta es que no queda suficientemente aclarado a mis ojos.

    Un saludo.

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  2. Es cierto que a menudo hablamos y hablamos y no nos entendemos. Con lo fácil que es hablar clarito.
    A mi entender para hablar y que se entienda lo que quieres transmitir, se ha de hacer de forma honesta y sincera. Cuando una persona no tiene nada que decir o no sabe qué decir divaga, esto esda vueltas y vueltas a muchas frases pero en el fondo no ha dicho nada.
    Para hecernos entender debemos ser claros y concisos, y eso se hace con honestidad y sinceridad.

    Un saludo, Nieves.

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  3. ¡Buenos días!
    En relación al punto 1 de dejarse leer, creo que bartolomé iba bien encaminado, pero esto no siempre es discernido por todos por igual ya que cada uno tenemos diferentes maneras de interpretar un escrito, o un diálogo oral, etc. Sucede en muchas ocasiones en la vida cotidiana que para lo que unos es blanco, otros lo entienden por negrao así sucesivamente, más bien creo que deberíamos definirnos de nuevo para que haya entendimiento entre todos, cosa que es bastante difícil.
    Y el punto dos, así debería ser, ayudar a nuestros niños a discernir, a ser sabedores conocedores, de su esencia de su fuente de discernimiento como personas humanas, pero para la comodidad de algunos, les es mas fácil que memoricen sin entender, que ayudearles a discernir, a sacar la esencia y el entendimiento en todo aquello que deben aprender, que es muy, pero que muy distinto.
    Un abrazote

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  4. Ruth,siempre estuve en contra del estudio de memoria. Enseñar a pensar ,a solucionar y utilizar la lógica.
    Para esto,los maestros deben estar preparados.

    Se enseña??? se pasan datos y algunos ya de descarte.

    Democracia, se enseña ..se aprende practicandola.

    Desde Argentina,mi saludo.

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  5. Javier llevas un par de artículos que me quedas turulato, o empleando el galiscismo epatado. Si es que no sé ni que decir.
    Pero en este caso concreto tienes razón, y cualquier día haremos la prueba. Ya te contaré, podría ser una especie de mini estudio sociológico.

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  6. Hola Bitdrain, hola Nieves, hola Ruth, hola Liliana, hola Malo Malísimo:

    - Bitdrain.- Como se dice en el post: la educación es parte fundamental de la vida y la democracia es el fundamento de la educación. Esto quiere decir que el alumn@ debe de ser tenido en cuenta. Que, junto a su padre y madre, deben de intervenir en todo y decidir sobre todo. Consensuando todas las cuestiones con el profesorado. Al alumn@ hay que motivarlo, ha de encotrar sentido en lo que hace; de no ser así de nada vale hacerle memorizar y memorizar.

    - Nieves.- Suscribo tus ideas, hay que terminar con los divagadores.

    - Ruth.- El segundo punto lo bordas, el método que utiliza una gran mayoría de docentes es el método facilón de la memorización.

    - Liliana.- De acuerdo con que los maestros deben de estar preparados, así como con aprender democracia practicándola.

    - Malo Malísimo.- Apoyo tu estudio sociológico y me sumo a su realización.

    Recibid un abrazote amig@s.

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  7. Mi manera de ver es algo distinta. Yo creo que los padres somos los guías de nuestros hijos, pero hemos delegado en el Estado.

    Para mí, la educación es el fundamento básico de nuestra civilización, es el motor del futuro y del enriquecimiento personal de cada uno de nosotros.

    No me gusta ver la educación orientada como baremo democrático, sino como algo universal, como la fuente que algún día sustituirá el instrumento del Estado por un estado mejor, por un supremacía humana.

    Es, por ello, que no entiendo que asociemos la educación al sistema, pues el sistema siempre tenderá a censurar y poner trabajas a la educación, a limitarla.

    Un saludo.

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  8. A mí lo que me parece clave es la figura del profesor. Un buen profesor, de esos a los que, según pasan los años, cada vez recuerdas con más cariño y te deja huella por su sabiduría y su personalidad.

    Esos profesores, cada vez más difíciles de encontrar, son los que marcan tu vida porque hacen que no dejes los estudios cuando eres adolescente o los que, cuando acabas la universidad, se te vienen a la cabeza cuando tienes que tomar una decisión ética en el trabajo.

    Dicen en algunas filosofías que cuando estás preparados aparece el maestro, pero que importante es que aparezca el maestro cuando estás perdido y desorientado.

    Un saludo, sigo disfrutando con tu blog.

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  9. Hola Bitdrain, hola Observador Sarcástico:

    Gracias por vuestros comentarios. Perdón por la tardanza en responder. Ahora actualizo más de tarde en tarde; pues más que mostrar mis opiniones me interesan las vuestras.

    - Bitdrain: Lo fundamental del sistema educativo son sus metodologías. El fin y el medio han de ser lo mismo. Una educación democrática, por tanto, universal. Pactada y acordada entre tod@s, l@s alumn@s en primerísimo lugar. Ellos son los protagonistas. Los padres y las madres tienen también mucho que decir, han de dejar su impronta en el sistema educativo, ha de hacerte también a su medida. El papel de los padres y madres no ha de ser el actual, que no es otro que el de verdugo de su hijo para que memorice lo que en clase, mediante clase magistral, un docente sin formación pedagógica y didáctica, dice enseñar. Eso ha de cambiar radicalmente.

    - Observador, estoy de acuerdo contigo, "Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría". Hemos de entrenar los oídos de l@s alumn@s y de l@s padres y madres para que impongan la obligación de enseñar por parte de quien sepa, de aquellos que no sólo sepan mucha geografía, matemáticas, historia, lengua, física, química, etc...; si no por aquellos que además de estos conocimientos cuenten con una sobrada y avalada formación didáctica y pedagógica.

    Recibid un abrazote amig@s.

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