domingo, 19 de octubre de 2008

Viracocha, Esenios y Red IRES

Todo es uno nos decía Parménides. Todo es Groenlandia le replicaría Erik el Rojo, ese Vikingo que como otros Vikingos pasó el charco. Erik también podría ser calificado como "espalda mojada" como Viracocha. Pero ¿Como llegó Viracocha a Tiahuanaco en la actual Bolivia? Seguro que antes se pasó por Teotihuacan en Mexico.

Al igual que en Groenlandia la unidad de medida es el sueño, lo cual le agrada a nuestro soñador soñado de ensueño; así como a Leoncia, a Naolín y a Max; Viracocha conformaba la nueva con el sueño. O sea, que el sueño era no solo la medida de todas las cosas; sino la realidad conformada. Así nos lo dice Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales. Y Garcilaso de la Vega es mucho Garcilaso como para no tenerlo en cuenta.

Que curioso, los Esenios procedían de la misma manera, también construían por el sueño y las invocaciones. Los Esenios de Egipto fueron muy apreciados por Filón de Alejandría. Cada hogar esenio era una Escuela-Refugio donde se aprendía una lección, se tomaba "la consigna". ¿Qué cuál era la consigna?: "el amor contra el odio; la razón contra el fanatismo; la igualdad contra la prepotencia, uno para todos y todos para uno". Qué ligazón más curiosa, Esenios y Alejandría. Alejandría, lugar donde se recogió todo el saber dejado por los Sacerdotes de los Faraones egipcios.

Todo cambio duele, por eso el miedo al cambio. Todo cambia, nada esta fijo, todo fluye, todo esta en movimiento. El cambio es lo único estable, es lo único que no cambia.

¿Ese es el misterio de las pirámides, de la similitud entre las pirámides egipcias y las del continente americano? ¿Esa es la razón de la similitud entre los discursos de Jesús de Nazaret y de Viracocha, incluso de la similitud en sus atuendos y aspecto físico?

"Y sin embargo tanto el poeta como la Naturaleza corre peligro de extinción". Esta es una frase de nuestro Paco Martín, de nuestro soñador soñado de ensueños.

¿Qué debemos de hacer para que nuestros poetas y cazadores de letras no sean extinguidos? Aplicar la consigna esenia, la misma que luego adoptaron los tres mosqueteros: "todos para uno y uno para todos". Esa es la consigna que han adoptado los profesores redactores del Manifiesto Pedagógico de la Red IRES. Un manifiesto pedagógico que tanto docentes, como los padres y las madres de los alumn@s; así como est@s mism@s y la propia administración deben de refrendar y aplicar, en la práctica, sus recomendaciones.

Esta mañana le decía a una gran persona lo siguiente sobre el proyecto IRES:

El Proyecto IRES plantea acertadamente las líneas de actuación que entre tod@s debemos de impulsar, su análisis es correcto y objetivo de las evidencias que observamos cada día más personas. Hay tres puntos de su manifiesto que son destacables y que nos descubren por donde debemos de caminar para neutralizar ese currículo oculto de prácticas tradicionales que viene sistemáticamente obstaculizando esa necesaria reforma educativa que desde el ámbito institucional se impulsa desde los tiempos de la LOGSE.

Esos tres aspectos de la escuela que necesitamos implementar son los siguientes:

Una escuela con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.

Una escuela con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.

Una escuela con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.

Os dejo, para vuestra información, algunas referencias de la Red IRES:

- Manifiesto Pedagógico de la Red IRES

- La Red IRES está formada por una serie de profesores/as y grupos de todos los niveles: infantil, primaria, secundaria, universidad, adultos, etc. que tienen como referente para su trabajo un modelo didáctico investigativo


Recibid un fuerte abrazote amig@s

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