jueves, 16 de octubre de 2008

Prefiguración socio-cultural e histórica

Muestra Adela Franze los obstáculos epistemológicos, que algunos autores como François Laplantine han señalado con relación a la empresa antropológico-etnográfica (disciplina constituida en torno a la alteridad), presentes en cualquier forma de conocimiento/reconocimiento de la pluralidad cultural.

"Todos somos tributarios de las convenciones de nuestra época, de nuestra cultura y de nuestro medio social que, en nuestra inconsciencia, nos designan: 1º lo que es preciso mirar, 2º cómo es preciso mirar. El acto de ver, informado por modelos e incluso modos culturales está estrechamente ligado al prever y rever, y a menudo el conocimiento en estas condiciones no es nada más que un reconocimiento de lo que ya se sabía. Ver es la mayor parte del tiempo esperar encontrar lo que esperamos y no lo que ignoramos o dudamos. Como escribe Francastel: no vemos más que lo que conocemos, o al menos lo que podemos integrar en un sistema coherente".

En estos párrafos, según Franzé, Laplantine alude directamente a cuestiones ampliamente trabajadas por la epistemología de las ciencias sociales, advirtiendo que lo que "capturamos" a través de aquellos instrumentos de apariencia más neutral y objetiva están en verdad prefigurados, informados, por modelos y modos socio-culturales e históricamente conformados (convenciones de época, cultura y medio social). Por tanto pone de manifiesto la solución (socio-cultural e históricamente situada) que orienta la captación de cualquier "realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario