miércoles, 15 de octubre de 2008

Los cementos de tierra en la construcción de las piramides de Egipto. Una solución ambientalmente amigable para la sociedad de hoy

Según nos indican los más recientes estudios científicos, parece ser que se usó concreto en la edificación de las pirámides de Egipto. Ésta es una teoría que causa indigestión a la mayoría de los arqueólogos. A saber, algunos de los grandes bloques de las Grandes Pirámides de Egipto podrían haberse moldeado con material sintético -el primer concreto del mundo- y no extraídos en su totalidad de canteras y colocados en su lugar por ejércitos de obreros.

Esa innovación habría ahorrado millones de horas-hombre de trabajo pesado en la construcción de los enigmáticos edificios de la meseta de Giza.

"Pudo ser que usaran menos sudor y más inteligencia", dice Linn W. Hobbs, profesor de ciencia de los materiales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Tal vez los antiguos egipcios no sólo dejaron monumentos misteriosos y momias. Tal vez inventaron el concreto dos mil años antes de que los romanos empezaran a usarlo en sus estructuras".

Ésa es una idea que podría cambiar en forma dramática la historia de la ingeniería. Durante mucho tiempo se ha creído que los romanos fueron los primeros en usar concreto estructural a gran escala, aunque la tecnología pudo provenir de los griegos.

No sólamente es el profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts Linn W. Hobbs quien afirma que las pirámides de la meseta de Giza se construyeron con concreto, pues según nos informa el New York Times, en una nueva investigación llevada a cabo sobre las Grandes Pirámides de Giza, otro cientifico afirma haber encontrado en algunas de las partes originales de estas imponentes estructuras bloques de hormigón.

De ser cierto el descubrimiento, sería el primer uso en la historia de este material, 2.500 años antes de ser empleado por los romanos para la construcción de anfiteatros, puertos y otras obras de ingeniería.

Los resultados de este estudio realizado por Michael W. Barsoum, profesor de ingeniería de los materiales en la Universidad de Drexel, en Philadelphia, y de origen egipcio, concluyen que el empleo de hormigón hecho con cemento de caliza puede explicar en parte como los egipcios eran capaces de completar semejantes monumentos.

Además, este es un descubrimiento que interesa más en relación con nuestro presente y futuro que por ligazón con nuestro pasado.

Este interés en la actualidad en los resultados de Barsoum sobre esa vieja tecnología de hace 4.500 años, los cementos de Tierra, es algo que el propio profesor de la Universidad de Drexel explica de forma clara: Las materias primas básicas usadas para esta forma temprana de concreto -caliza, cal y tierra diatomácea- se pueden encontrar virtualmente en todo el mundo. Recplicar este método de construcción sería efectivo en costo, duradero, y mucho más ambientalmente amigable que el material de construcción de hoy: el cemento Portland que por si mismo bombea más o menos 6 billones de toneladas de CO3 anualmente a la atmósfera cuando es fabricado. Irónicamente, este estudio de rocas de 4500 años, no es sobre el pasado, sino sobre el futuro.

Enlaces relacionados con esta noticia:
Un científico egipcio afirma que se usó hormigón en la construcción de las Pirámides
Como se construyeron las piramides de Egipto
Su origen, no tan romántico
¿Están hechas las pirámides de hormigón armado?
Descubren concreto en pirámides egipcias
Las pirámides fueron construidas con concreto en lugar de rocas, afirman científicos
Los bloques de piedra de las pirámides egipcias son artificiales
Las pirámides de Gizeh y el cinturón de Orión
Maestros de la piedra
Oopart

4 comentarios:

  1. me fascina el antiguo Egipto, voy con prisas, leeré todos tus enlaces, siempre son geniales, saludines rey

    ResponderEliminar
  2. Hola Satine:

    Gracias por interesarte por lo que escribo. Egipto encierra muchos enigmas, es por eso que me resulta apasionante. Cómo no serlo si soy un descifrador de enigmas.

    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo esta tu entrada, que ayer por falta de tiempo fué imposible, ha venido a mi mente aquella expresión popular que dice: pienso, luego existo, creo que pensamos, discurrimos desde nuestra creación, entonces por qué no, pensar, escudriñar, buscar, en la elaboración de esas pirámides que los egipcios, ya pensaran y dieran con la fórmula primitiva de lo que ho en día conocemos como cementeo para elaborar esas impresionantes piramides, para mi seguirçían siendo igual de enigmáticas, porque aunque con menos trabajo, pero el esfuerzo humano, ese trabajo hecho, sigue presente en esos momumentos. Un saludote en esta tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth:

    Gracias por tu comentario. Hoy he subido otro post que también sugiere algunas preguntas. Espero que te guste.

    Recibe un abrazote amiga

    ResponderEliminar