martes, 14 de octubre de 2008

La diversidad es el asunto más importante que tiene la escuela

Sostienen Javier García y Rafael Pulido, del Laboratorio de Estudios Interculturales dependiente de las Universidades de Granada y Almería, que la antropología de la educación ha comenzado a ver la inmigración en la escuela como el fenómeno que enfrenta a ésta con su propia realidad que quería negar: el estar constituida por la diversidad y no estar preparada para ello.

La opinión de estos autores es que la escuela no se hizo diversa por la llegada de poblaciones de inmigrantes venidas de diversos países o simplemente adscritos a la migración por los orígenes de los padres y madres, la escuela ya era diversa y acrecentó tal diversidad en la medida que se democratizó por la vía de la extensión de la obligatoriedad de la escolarización hasta los dieciséis años.

El que todos y todas tuvieran que estar en la escuela de todos y todas, fruto de reformas educativas de las épocas democráticas en España, supuso una basta confirmación de la diversidad para la que hasta la fecha no había sido preparada, y estas diversidades son para estos autores las que se han ido traduciendo en dificultades de gestión de la institución.

También Javier García y Rafael Pulido afirman que, en el terreno de las relaciones familia/escuela, la antropología de la educación se ha apresurado en denunciar los esencialismos en los que caemos en el análisis de este fenómeno.

Por un lado, según García y Pulido, cuando aglutinamos el comportamiento diverso de una población a partir de la nacionalidad a la que se adscribe administrativamente tal población ("las familias marriquíes son...", "las familias latinoamericanas se comportar como..." y un largo etcétera); y, por otro lado, cuando focalizamos la mirada en estas familias de "nuevo alumnado" problematizando su participación en la escuela y obviamos que tal supuesta participación problemática es identificable en mayor o menor medida en las familias autóctonas.

Finalizan García y Pulido en este punto diciendo que la antropología de la educación se está comprometiendo en denunciar cómo una parte de los estudios en este ámbito olvidan que los llamados problemas de la inmigración en la escuela son antes y sobre todo problemas de la escuela, es decir, problemas que la escuela tendría también sin la presencia de estos "nuevos escolares".

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