viernes, 26 de septiembre de 2008

Si no tengo amor no soy nada

Os traslado un párrafo del Testamento de los Esenios. Las escrituras esenias -no entiendo muy bien porqué- son excluidas de la Biblia promulgada por la Iglesia. Este texto es también conocido como el Evangelio de los Doce Santos y nos traslada las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Os recomiendo leerlo con atención, es una auténtica gozada. Al final del párrafo os dejo un enlace al mismo que he encontrado haciendo un rastreo por Internet.

"Aunque yo hable con las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, mis palabras son como el sonido del latón o como el tintineo de un platillo. Aunque diga lo que ha de venir y conozca todos los secretos y toda la sabiduría; y aunque tenga una fe tan fuerte como la tormenta que mueve las montañas de su sitio, si no tengo amor no soy nada. Y aunque dé todos mis bienes para alimentar al pobre y le ofrezca todo el fuego que he recibido de mi Padre, si no tengo amor no hallaré en ello provecho alguno, El amor es paciente y el amor es amable, El amor no es envidioso, no hace el mal, no conoce el orgullo; no es rudo ni egoísta. Es ecuánime, no cree en la malicia; no se regocija en la injusticia, sino que se deleita en la justicia. El amor lo defiende todo, el amor lo cree todo, el amor lo espera todo, y el amor lo soporta todo; nunca se agota; pero en cuanto a las lenguas, cesarán, y en cuanto al conocimiento, se desvanecerá. Pues poseemos en parte la verdad y en parte el error, mas cuando venga la plenitud de la perfección, lo parcial será aniquilado. Cuando el hombre era niño hablaba como un niño, entendía como un niño, pensaba como un niño; pero cuando se hizo hombre abandonó las cosas de los niños. Porque nosotros vemos ahora a través de un cristal y a través de dichos oscuros. Ahora conocemos parcialmente, mas cuando hayamos acudido ante el rostro de Dios, ya no conoceremos en parte, pues nosotros mismos seremos enseñados por él. Y ahora nos quedan tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de ellas es el amor".

Seguir leyendo el Evangelio Esenio.

Un abrazote amig@s.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

7 comentarios:

  1. ¡Hola amigo! hoy si que ya, me has dado de lleno. Gracias por compartir esta preciosa y verdadera entrada, principio fundamental que Dios a transmitido por los siglos de los siglos, desde el principio de la creación de la humanidad, hasta nuestra sociedad actual, dicho principio es que DIOS ES AMOR, preciosa enseñanza que no todos llegan a entender o querer aplicar. Creemos por fé, ciega a consecuencia del pecado ocasionado por la humanidad, la falta de obediencia produjo que Dios nos cegara la vista y no podemos ver ni saber como es su rostro, pero las personas que creemos en él no dudamos de su existencia. El párrafo que has escrito del Evangelio Esenio que es uno de los Libros Apócrifos, libros que fueron escritos por inspiración Divina, inspiración empleada por Dios para dejar constancias de sus enseñanazas a través de diversos escribas y hombres que Dios los llamaba para inspirarlos y que escribieran los relatos que hoy son fuentes fidedignas que nos ayudan a conocer un poquito mas de Él.
    De la misma manera los principales cargos de la Iglesia en ese entonces, decidieron prescindir de algunos libros que según ellos no estaban tan inspirados, o nos les interesaba a ellos que salieran a la Luz, durante siglos estuvieron ocultos, algunos de ellos sufren un gran deterior que causa grandes dificultades a los científicos para poder descifrar y traducir su contenido, conocido es el hallazgo del Evangelio de Judas,el cual hay trozos que no se han podido recomponer. Pero el que quiere indagar y aprender mas acerca de esa impresionante história, para mi nuestra historia, mi Verdad por encima de todo, los encuentra y ahora mucho mas que via internet, sencillamente poniendo libros Apócrifos, se encuentran y te abren un maravilloso mundo.
    Buenos a lo que iva, el texto arriba escrito por tí, lo encontramos también en la Biblia publicada, en el libro de la primera epístola a los Corintios según Pablo, dice así:

    Si yo hablara lenguas[a] humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.
    2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes,[b] y no tengo amor, nada soy.

    3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado,[c] y no tengo amor, de nada me sirve.


    4 El amor es sufrido, es benigno;
    el amor no tiene envidia;[d]
    el amor no es jactancioso,no se envanece,


    5 no hace nada indebido, no busca lo suyo,[e]
    no se irrita, no guarda rencor;


    6 no se goza de la injusticia,
    sino que se goza de la verdad.


    7 Todo lo sufre, todo lo cree,
    todo lo espera, todo lo soporta.

    8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.

    9 En parte conocemos y en parte profetizamos;

    10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

    11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

    12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara.[f] Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido.

    13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor,[g] estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

    I CORINTIOS 13 (Revisión Reina Valera 1995)

    Bueno te dejo que ya te he dado bastante la castaña, aunque este tema me apasiona mas que ningún otro, esperemos que muchos lleguen a entender y a querer aplicar este precioso principio, DIOS ES AMOR, NOSOTROS SOMOS AMOR.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. El artículo es precioso pero, como católico que soy, me parece más acorde con unos Ejercicios Espirituales que con una Red política.

    De todas formas, pidamos que no nos falte nunca la Teología de la Liberación.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tarde Manuel! perdona mi intromisión pero no creo que sean creencias opuestas el tener Fé, con practicar, sentir interés o conocimiento por las política, se puede ser creyente y se puede ser político, ¿o es que las enseñanzas de Jesús, no son por todos y para todos, sin excepción ni discriminación?

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que sí , de hecho ya he dicho que soy creyente.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que me has sorprendido, ya sabes que soy una romántica, me lo voy a tomar por ese lado, paso de religión y mucho más de mezclarlo con política....
    sólo una frase:

    Lo más maravilloso que te puede suceder es amar y ser correspondido...esta frase no es mia, es de una peli, concretamente MOULIN ROUGE... una bella pelicula de amor...saludines...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ruth, hola Manuel, hola Satine:

    Yo creyente en un Dios/dios creador y trascendente no soy. Si existiera le preguntaría ¿Y quién te ha creado a ti? Si Dios/dios es un ser autopoiético (del griego "poiésis", capacidad de producir; o sea, un ser que se produce a sí mismo), nosotr@s también lo somos, pues nos autoproducimos generación tras generación y de ahí también procedemos aunque sea evolucionando de otros seres que llamamos "inferiores".

    Del Evangelio de los Esenios lo que me ha gustado es esa definición de Dios/dios como Amor. O sea, podemos dejar de decir Dios/dios y en su lugar utilizar Amor. Entiendo que Jesús utilizó, aunque no lo supiera (para mi era un ser humano, otra cosa es lo que el Emperador Constantino obligara a afirmar a los obispos en el Concilio de Nicea), una buena estrategia que sería aplaudida en el día de hoy por el evolucionismo cultural al objeto de inducir a sus contemporáneos hacia unas buenas prácticas de conducta, higiene y alimentación.

    Por otra parte el Amor o el Altruismo -que dirían los sociobiólogos- es utilizado por las especies por su eficacia biológica. Para mi el ser humano no es bueno o malo por naturaleza, actúa como actúa para garantizar su subsistencia; pero pienso, a esa conclusión he llegado, que lo mejor para garantizar la subsistencia de tod@s es la cooperación, no el egoísmo competitivo. Jesús opinaba de la misma manera.

    Interesante también cuando Jesús dice que es el mundo el que se convierte en el reino de los cielos si los "Hijos del Hombre" trabajan en él con un cierto tipo de comportamientos. El Evangelio de los Esenios, al igual que los libros apócrifos, lo que muestra es la terrenalidad de Jesús y de su mensaje; es por ello que a mi me parecen mucho más relevantes, interesantes y significativos que los textos podados que nos ofrece la Iglesia Católica.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. "el Amor o el Altruismo -que dirían los sociobiólogos- es utilizado por las especies por su eficacia biológica. Para mi el ser humano no es bueno o malo por naturaleza, actúa como actúa para garantizar su subsistencia; pero pienso, a esa conclusión he llegado, que lo mejor para garantizar la subsistencia de tod@s es la cooperación, no el egoísmo competitivo. Jesús opinaba de la misma manera.

    Interesante también cuando Jesús dice que es el mundo el que se convierte en el reino de los cielos si los "Hijos del Hombre" trabajan en él con un cierto tipo de comportamientos"

    Estoy completamente de acuerdo con este fragmento.

    No entro en disquisiciones teológicas pero respeto toda creencia o no creencia.

    En todo caso, el Jesús visto desde un punto de vista humano, si coincide con lo que se conoce con el Jesús histórico, era todo un líder socio-político. De ahí que se metiera en los embrollos que se metió.

    ResponderEliminar