martes, 30 de septiembre de 2008

Como arriba es abajo, como abajo es arriba. Como adentro es afuera, como afuera es adentro

Quiero compartir esta reflexión con tod@s vosotr@s, me la ha inspirado un buen amigo.

Me dice este buen amigo, cuyo nombre dejo en el anonimato, que si no lidero después de haber embarcado al personal en este invento -"si estamos aquí es en gran parte por tu culpa"- señale a quién deba liderar. A lo cual gustosamente respondo (y además sumamente agradecido a este compañero por las posibilidades que me ofrece de hablar de un tema interesante) lo siguiente:

Señalaré en la quedada estructuradora de Pescueza, es en ella donde se empezará a abordar -si procede- la configuración de la fábrica. Es en ella donde señalaremos tod@s. Pero hasta ese momento queda mucha tarea por delante que realizar. Además son, esas labores previas pendientes, tareas del taller. El taller debe de definir alternativas, definirse asimismo, crear propuestas y hacer análisis (tanto convergentes como divergentes). Mi perfil cuadra mejor en el taller. Soy politicamente incorrecto, digo lo que pienso y lo que no pienso también, estoy convencido que de la contradicción surge el desarrollo, disfruto con la paradoja; además expreso lo que pienso, lo que no pienso y lo que debería o no debería pensar en voz alta y eso no suele gustar siempre. Más bien en esta sociedad no suele gustar nunca. Este tipo de perfil es bueno para el taller, da oxígeno. Pero este tipo de perfil sería un suicidio para la fábrica.

Otra cosa será el Cluster si, por ejemplo, entre sus componentes se decide crear un taller de pensamiento creativo divergente -es una lástima que la Junta de Extremadura aún no cuente con uno dada su funcionalidad práctica-; taller en el que se seleccionen personas con ese perfil para detectar problemas y buscar soluciones a los mismos de forma no convencional. Los siguientes enlaces muestran algo sobre esta peculiar forma de pensar y analizar problemas y buscar soluciones que tenemos algunos:
Pensamiento Divergente .
Seis sombreros para pensar .
Edward De Bono. Personal Website .

- Javier, pero... ¡te habrás dado cuenta que no estás soñando!
- ¿Pero es que esto no es un sueño?
- Yo creo que no, hablas con l@s amig@s de la fábrica.
- Bueno, si es así que reenvíen esta opinión a sus Daimon's.

Un abrazote a tod@s y sed buenos.

Nota: Se me olvidaba, he estado pensando en aquell@s que aún nos faltan. Hecho de menos a Malo Malísimo y a Joaquín en este Taller/Fábrica de Ideas de Extremadura. Tienen mucho que aportar. Paco Centeno, tu eres el mas cercano ¿por qué no los invitas? Un abrazote de nuevo amig@s.

_____
Mensaje anterior:
"Como arriba es abajo, como abajo es arriba. Como adentro es afuera, como afuera es adentro"

Ayer tuve un sueño, mas bien una charla con mi Daimon al que a veces se me escapa llamarlo Demian ¿por qué será? Lo reproduzco para que conozcais su contenido. Contenido que tiene mucho que ver con esa necesaria estructuración que debemos de afrontar.

- Javier, ¿por qué cuando opinas a l@s demás les parece que haces propuestas?
- No lo se amigo Daimon. Lo mio es la doxa no la episteme.
- ¿Pero crees en la doctrina de Platón?
- No hay hechos, sólo representaciones.
- Pero eso es de Nietzsche, no de Platón. Además, esa frase contradice a Platón.
- Es que yo sólo se que no se nada.
- A qué viene ahora Sócrates con esa frase escéptica que no lo es tal. Sócrates de lo único que no quería saber nada es de lo que tu sabes, de la doxa, de la apariencia; por eso Nietzsche arremetió tanto contra él. Pero lo curioso es que te asimilo al pensamiento de Nietzsche cuanto lo tuyo es propio de Hermes Trismegisto: "Como arriba es abajo, como abajo es arriba. Como adentro es afuera, como afuera es adentro".
- Todo es UNO amigo Daimon. La doxa es lo mismo que la episteme y viceversa. Todos los caminos llevan a Roma, que al revés es Amor.

- Cuéntame Javier, ahora que estamos solos y no nos escucha nadie, además ahora que es un tema cerrado y decidido ¿por qué no estás de acuerdo con los avales?
- Nos podemos quedar gente valiosa fuera. Si uno de nosotr@s no invita, si dos no avalan una persona no entra. Deberíamos pensar métodos para dejar entrar al que llame a nuestra puerta. Como dijo recientemente un gran y buen amigo: De lo que se trata es de producir nuevas ideas, no de reproducir las que ya tenemos. Entiendo que habrá métodos más eficaces contra el spam que el adoptado. Pero yo no digo nada, solo hablo contigo amigo Daimon que es un hablar conmigo mismo o como diría Vigotsky un habla interiorizada que es lo que representa este diálogo.

- Otra pregunta amigo Javier, ¿qué entiendes por estructurar?, o mejor ¿qué se debe estructurar?
- Estructurar el taller es algo diferente a estructurar la fábrica. Ahora de lo que se trata es de estructurar el taller. Y, en febrero, en la quedada estructuradora de Pescueza, formalizar -si procede- la fábrica. El Cluster -de ser- será con posterioridad a todo esto ¿o no? Yo lo entiendo así, pero solo opino. Cada cual que piense lo que le sea menester pensar. Sobre lo de estructurar el taller, para mi significa crear áreas en las que además de opinión hagamos algo de espisteme. Episteme que valga de sostén para lo que venga despúes. Lo primero definir que somos y que es lo que pretendemos ser. Las áreas podrían ser Educación, Gestión de Recursos Humanos en Empresas Públicas y Privadas, Estrategias de Normalización de Colectivos de Barrios de Acción Preferente, Impulso a Iniciativas Sostenibles de Desarrollo Empresarial, etc...

- ¿Por qué no lideras?
- Esa etapa de mi vida pasó. Ahora soy vigía y sólo vigía. Vigía como canta Silvio Rodríguez:

Yo soy de un oficio viejo
como el arroyo y el viento,
como el ave y el espejo,
como el amor y el invento.

Yo sólo soy un vigía
amigo del jardinero
con la pupila en el día
que llegará el aguacero.
Yo sólo soy un vigía
amigo del jardinero.

Un abrazote amigos y no olvidéis que "Como arriba es abajo, como abajo es arriba. Como adentro es afuera, como afuera es adentro" que diría Hermes Trismegisto.

2 comentarios:

  1. Hay veces que me asombras tanto que me caigo de espaldas. ¿Valiente o insensato? ¡ehh! que es una pregunta retórica. Ya sé que eres valiente ¿será el agua de Plasencia? porque por esa zona abundan

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisitos:

    ¿Un valiente no es una especie de insensato?
    ¿Un insensato no es una especie de valiente?

    Un abrazote amiga.

    ResponderEliminar