viernes, 15 de agosto de 2008

Guillermo: Necesitamos 100 Gallardos en Extremadura

Fuerte y con ganas se ha incorporado a sus menesteres políticos e institucionales Guillermo Fernández Vara tras su merecido descanso vacacional. Nos alegramos por ello. Nadie puede decir ahora, tras las medidas anunciadas ayer para hacer frente a la crisis económica y el renovado espíritu con que las impulsa, que exista un perfil débil en su acción de gobierno; si no todo lo contrario: Una convicción firme y segura en lo que hay que hacer. Convicción firme y segura que emana de su forma de hacer las cosas, esto es, contando con el consenso de los agentes económicos y sociales de la región; así como de su filosofía de vida: Ser exigentes, pero altamente incluyentes.

La primera medida para mantener el equilibrio entre los ingresos y los gastos de la administración autonómica, en estos momentos de crisis en los que se reducen las entradas en cuanto a ingresos en la hacienda regional, ha sido la de poner a la venta el parque de 21.000 viviendas sociales propiedad de la Junta de Extremadura. En relación a la compra, y según nos informan los medios de comunicación social, será una posibilidad para sus actuales inquilinos a los que se ofrecerá a un precio, dependiendo de la antigüedad de cada inmueble, lo suficientemente atractivo para incentivar la venta de cuantas más mejor. Menuda alegría habrá dado Guillermo a 21.000 familias extremeñas que, en el futuro, podrán dejar, al menos, una preciada casa en herencia a sus hijos.

El dinero que se recaude con esta medida será destinado por la Junta de Extremadura a mantener el plan de impulso a los sectores más debilitados por esta crisis. Mejor no se podría hacer.

Otras medidas previstas por el ejecutivo regional será la agilización de la puesta en marcha de iniciativas industriales y empresariales proyectadas en la región, así como el fomento de la licitación conjunta de proyectos y obras para acelerar los trámites, de forma que se garantice la ejecución en el menor tiempo posible de los proyectos, especialmente los de obra civil, con el fin de que la crisis tenga el menor impacto posible en el empleo. Buenos reflejos tiene nuestro presidente autonómico para captar el sentido de los tiempos actuales, así como las acertadas medidas de impulso a la actividad empresarial del gobierno ZP.

Estas medidas, además, llenan de satisfacción y tranquilidad a los agentes sociales pues, como dice Julián Carretero de CCOO, en Extremadura "nos hemos adelantado" en los "deberes" para desarrollar el empleo y la economía, y, asimismo, hacer frente a la crisis. Todo ello, y como nos explica Miguel Bernal de UGT, nos hacen estar "relativamente tranquilos" ya que Guillermo Fernández Vara se ha comprometido a "cumplir" todas las partidas reflejadas en los acuerdos.

Las bases están puestas, ahora sólo necesitamos 100 Gallardos, 100 empresarios decididos que como Alfonso Gallardo sean capaces de poner en marcha iniciativas que posibiliten la creación de grupos empresariales e industriales en Extremadura con grandes plantillas y significativos volúmenes de facturación como el que él ha hecho posible.

Para ello, en los tiempos que corren, se requieren dos cosas, una es ese ingenio, ese saber hacer y poner en marcha iniciativas empresariales e industriales en la región; la otra es hacerlo a través de la vía del diálogo, de la colaboración y del consenso con todos y entre todos. Los cluster que se impulsan desde la Junta de Extremadura van por el buen camino. Son momentos los actuales en que se hace necesario, muy necesario, que el buen hacer empresarial se complemente con el buen sentido y orientación de estas iniciativas emprendedoras. La colaboración entre clusters es algo a lo que estamos abocados. Los cluster de innovación y pensamiento creativo junto a los de impulso de la actividad energética, industrial, tecnológica o empresarial es una apuesta interesante y de futuro.

Además, voy a decir claramente lo que pienso, cual es el aspecto que más distancia a los dos componentes fundamentales de las fuerzas productivas; cuál es el motivo de mayores disputas entre empleadores y empleados, entre empresarios y trabajadores: La regulación de las relaciones laborales y de producción. Ante ello y para evitar fricciones que nos ralenticen, por qué no tomamos referencia y paradigma de actuaciones que se están llevando a cabo en otros países y que están dando muy buenos resultados. La gestión de los recursos humanos en Google, por ejemplo, genera una alta satisfacción y remuneración a los trabajadores y buenos beneficios para los empresarios. Si alguien quiere saber como lo hacen los chicos y chicas de Google, no tiene más que poner en cualquier buscador las siguientes palabras: Google quiere empleados felices; descubrirá trabajadores sin stress, con altos índices de productividad, motivados y con salarios cercanos a los 9.000 euros; así como una empresa con beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares trimestrales, concretamente 1.250 millones de dólares, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. La segunda transformación de Extremadura, este Segundo Gran Despertar, necesita un modelo de relaciones laborales parecido.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

1 comentario:

  1. No entiendo qué tiene que ver el título con lo que explicas después, que tampoco lo entiendo, como tampoco entiendo el subtítulo de tu blog. En fin cosas más raras se han visto

    ResponderEliminar