sábado, 16 de agosto de 2008

Carod Rovira, Darwin y Nachash que tienta a Eva

El artículo que dedicaba a Josep Lluís Carod Rovira ha generado en mi blog un interesante debate, quiero destacar del mismo tres aportaciones. La primera, la de Ruth, es una traducción de unas estrofas de un bello poema valenciano; La segunda es de Nieves, es una pregunta que resume y sintetiza perfentamente nuestro pensamiento como Extremeños; La tercera es de Paco Centeno y nos expone un razonamiento muy certero y razonable sobre lo que ha acontecido en Cataluña en los últimos años.

1.- "Vivir siempre corriendo, avanzando con la gente, revelando contra el viento, transportando sentimientos. Vivir manteniendo viva, la llama a través del tiempo, la llama de todo un pueblo en movimiento."

2.- "¿No será que en el fondo les molesta que Extremadura avance con fuerza y luche por buscar su sitio donde le corresponde?"

3.- "Creo que las conquistas sociales y las cotas de éstas, llegaron a Cataluña mucho antes que a Extremadura. Yo todavía recuerdo cuando los enfermos extremeños con problemas cardiovasculares tenían que ir a Madrid o a Barcelona a operarse, por poner un ejemplo evidente que tengo próximo. Nuestro sistema ha hecho que esas desigualdades se equilibren, y ese equilibrio se ha construido añadiendo, no quitando. Eso sí, el mantenimiento de lo que ya se tenía dependía de cada Comunidad Autónoma y sus prioridades políticas. Por tanto, si en el uso de sus atribuciones como Comunidad Autónoma, el dinero se dedicó a otras cosas, es sólo responsabilidad de aquellos que gestionaron esos recursos, CiU durante muchos años. Con un ejemplo quedaría más claro: seguramente, con buena parte del dinero que los gobiernos catalanes han dedicado a la inversión lingüística en catalán, el menor progreso en sanidad no sería tal si se hubiera dedicado a ello. En otras palabras, magnificar y dar crédito a la supuesta diferencia de Cataluña sobre el resto de regiones les ha costado a los catalanes una gran cantidad de dinero de sus presupuestos, en detrimento de otras necesidades igualmente importantes (para mí más importantes), como la sanidad, las comunicaciones, la educación, etc. Por tanto, creo que los gobiernos catalanes tienen mucho de responsabilidad."

Por mi parte he de decir que lo que de verdad me apena es esa especie de CiUismo del PSC, de ERC y de ICV. La CiUización de los discursos del PSC, de ERC y de ICV ha hundido a estas opciones políticas en el lodazal nacionalista -por no decir nazionalista- y pequeño burgués de mirada corta, perdiendo perspectiva global; cosa esta muy peligrosa, para sus propios intereses como catalanes, en un mundo globalizado. Espero que esto no sea más que una fase de su desarrollo como comunidad. Freud los ubicaría en la fase oral o anal, muy lejos de la genital que es la que posibilita un desarrollo integral de los seres humanos.

Como nos quedó dicho Darwin, la evolución es, simplemente, el subproducto incidental de la lucha material, no su objetivo. Los organismos no luchan porque deban evolucionar, evolucionan porque deben luchar. Extremadura evoluciona a pasos agigantados porque lucha por su futuro, por tener el futuro que deseamos; Cataluña es encuentra estancada y empantanada en sus ideas por haberse autoimpuesto un objetivo ajeno a la naturaleza humana de los componentes de su comunidad: Desea vivir de las rentas, desea lo que otros ahora desechamos por nocivo y atávico.

Extremadura y Eva tienen mucho en común. Escribió Samuel Cartwright, un médico de Lousiana que vivió en el siglo XIX, que la Biblia describe dos creaciones, una negra (con los animales) y una blanca (Adán y Eva). La palabra hebrea para la serpiente que tienta a Eva es Nachash, que significa "ser o volverse negro": la serpiente bíblica es, reveló Cartwright, "el jardinero negro".

Que puede significar lo dicho, pues que Eva es puente de unión de las dos creaciones. Si Dios es Dios, además de omnipotente (que todo lo puede), es omnisapiente (que todo lo sabe); por tanto sabía la función de Eva, sabía y conocía de antemano que para pasar de un estatus dependiente a uno autónomo se han de rebasar ciertos límites; el primero era comer del árbol del conocimiento para morir como seres separados de los demás «De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» (Génesis 2:17). Se trata de una trascendencia hacia la inmanencia, se trata de un paso en ese camino desde el Ser en Sí, hacia el Ser Para Sí que diría Sartre. Se trata del morir de la inconsciencia para posibilitar vivir a la consciencia.

El otro límite que se ha de rebasar para dejar el estatus de seres dependientes y gozar de uno autónomo es el que se resume con la frase "Ganarás el pan con el sudor de tu frente hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste sacado” (Gen 3,17-19). Este ganarse el pan con el sudor de tu frente, como buen exegeta que soy, quiere decir poner a producir lo que hay en la cabeza, detrás de la frente que suda por ello, esto es, las neuronas. A través del pensar el ser humano -el fuego prometéico- volverá a la tierra de donde fue sacado. Pero volverá siendo Uno.

Extremadura vuelve a las andadas del protagonismo histórico siendo Uno: sabiendo lo que debe de hacer en este momento histórico que nos toca vivir.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario