domingo, 27 de julio de 2008

Primum non nocére, lo primero de todo no dañar

Antes de abordar el 2x1 quiero dejar constancia de que los principios adlerianos en los que fundamento mi actuar -todo puede ser así, pero también todo lo contrario- ya estaban presentes en el acervo latino. Los siguientes aforismos así lo atestiguan: Similia similibus curántur (lo similar se cura con lo similar); Contraria contrariis curántur (lo contrario se cura con lo contrario). Y dado que aforismo se define como declaración o sentencia concisa que pretende expresar la verdad, a vosotr@s os quedo la tarea, tras lo dicho, de ilustrarme sobre ¿cuál es la verdad verdadera? Al final la mejor guía para la acción, convendréis conmigo, es el no-saber socrático que expresado en latín -de l@s niñ@s que saben mucho se dice que saben hasta latín- sería algo así como: Primum non nocére (lo primero de todo, no dañar).

Quería en el 2x1 de esta semana referirme al blog de Bitdrain, cuyo título es: Oposición al Pensamiento; y que se subtitula, pues también cuenta con subtítulo: Pasa y déjate seducir por el juego ambiguo de las palabras malditas, aquellas que resuenan cuando menos te lo esperas. Pero, además de título y subtítulo, Bitdrain nos da la bienvenida a su blog con las siguientes palabras de Albert Einstein: La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Pero este querer referirme al blog de Bitdrain en el 2x1 de esta semana no deseaba que se hiciera fuera de contexto, sino ligado a lo que Paco Martín, nuestro soñador de guardia, dejara constancia en su artículo; en esas estaba cuando accedo a la columna de nuestro Paco en el periódico digital Extremadura al Día, que ya estaba lista en ese momento para ser leída y comentada, cuando observo que la titula como Los Brazos Cruzados; Eureka, ya tenía la justificación y la ligazón para hablar en mi comentario del 2x1 del blog de Bitdrain. Esta ligazón no era otra que similitud en el contenido del título del artículo de Paco Martín con las palabras de bienvenida que nos da Bitdrain en su blog; esto es, la vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa; o lo que es lo mismo, la vida es muy peligrosa por las personas que se quedan de brazos cruzados.

- Javier, me tienes en ascuas con tanto preámbulo; termina ya y facilítanos la información relativa a la dirección de ese pedazo de blog de Bitdrain del que hablas.
- Tienes razón amigo Paco, pero es que me entusiasmo; deben de ser los efectos de la peluca microchipeada autopoiética, desde que me la puse estoy de un inspirado fuera de serie. La verdad es que los Paco's (Martin&Centeno) -uno ideando y el otro inventando- tenéis unas potencialidades impresionantes cada vez que os juntáis. Sois la luz que alumbra en mi camino que diría el inconmensurable Nino Bravo.
- Javier concretiza, la dirección del blog de Bitdrain es lo que nos tienes que facilitar que tenemos verdaderos deseos por ilustrarnos con su saber.
- La verdad es que si, la verdad es que Bitdrain hace propuestas altamente innovadoras que nos desbrozan ilustrativamente los caminos de este siglo XXI que hemos de transitar. Uno de sus artículos que más me ha gustado es relativo a la educación y aborda el nuevo papel que el profesorado tiene que empezar a ir asumiendo en esta nueva era que nos toca vivir. La dirección de su blog es la que a continuación reseño: http://bitdrain.blogspot.com/

Ahora a otra cosa mariposa. Quiero dejar constancia aquí de las palabras de felicitación que he trasladado a l@s compañer@s de otro blog, en este caso del blog de Socialistas Cerca de Ti (http://socialistascercadeti.blogspot.com/) por su compromiso con el cambio tranquilo que se está operando en el PSOE en favor de l@s ciudadan@s, en favor de hacer de esa organización el partido que más se parezca a España. A continuación se reseña el comentario insertado en SCT:

Los congresos provinciales de BA y CC del PSOE de Extremadura han transcurrido con entera normalidad, tanto las candidaturas a las Secretarías Generales como las elecciones de las respectivas ejecutivas han cosechado un elevado porcentaje de votos; la verdad es que un mayor porcentaje en Badajoz que en Cáceres, señal de que l@s compañer@s de Badajoz han sabido integrar más y mejor que es de lo que se trata.

En diferentes ocasiones he manifestado que lo que hay que hacer no es de ir a la caza de aquell@s que no saben estar a la altura de los tiempos, sino que, como el médico, se ha de estar al lado del enfermo. Se ha de tener además la mano tendida para ayudar todo lo que se pueda y más. Ahora esperemos que en Badajoz capital se actúe como Paco Fuentes ha actuado, integrando al mayor número de personas posibles y de sensibilidades diferentes en la ejecutiva local.

En este cambio de actitud y de talante de los pesos pesados de la organización -lo cual es de mucho agradecer y a valorar positivamente por la ciudadanía-, ha tenido incidencia lo acontecido en el congreso federal y en el regional; pero también iniciativas como la que representa este blog de la Opinión Transparente (http://socialistascercadeti.blogspot.com/).

Por ello hemos de felicitarnos, pues hemos sido necesarios para que el cambio tranquilo sea posible.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres).

5 comentarios:

  1. Grata sorpresa la que me he encontrado al volver a su blog. Para mí es un honor que haya "dedicado con tanto cariño unas palabrillas" a mi blog y no salgo de mi asombro al ver que incluso figuro como blog recomendado.

    Muchas gracias y nos seguiremos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bitdrain:

    Para mi es muy gratificante encontrar personas que cuenten con blogs en los que con mucha claridad, como es tu caso, expongan sus ideas. Ideas que dan respuesta y sirven como guía al conjunto de la sociedad, pues encierran una gran sabiduría.

    Sigue siendo como eres y escribiendo con la claridad y la sinceridad con la que escribes.

    Recibe un cordial saludo.

    Atentamente, Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Javier! la verdad es que no creo en las casualidades, esta mañana he echo una entrada en mi blog, titulada: EMPRENDEDORES O CONFORMISTAS, hace apenas 10 minutos, he visitado como de costumbre ese blog tan interesante de nuestro compañero Bitdrain, y ahora el tuyo, los tres hemos dedicado nuestras entradas a los mismas inquietudes que incumben a las acitudes de las personas, además esta mañana una compañera me ha dicho que otra compañera que estuvo ayer en el Congreso, allí hicieron mucho incapié en la necesidad de ser mas emprendedores con la ciudadanía y con las sedes locales de los pueblos pequeños. Que yo esto hace ya tiempo que lo reclamo a gritos, bueno no me desvio del tema que si no, me volveré a sentir fatal y no quiero.
    Creo que estamos en buena línea, una línea necesaria, una idea que principalmente tiene que ser llevada a la práctica.
    Un saludo en esta tarde a todos y a todas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ruth por tu comentario. Tu argumentación es muy acertada, la cercanía con l@s ciudadan@s es la pieza clave para acertar en las medidas que un buen gobierno y una buena administración tomen.

    Decía Nietzsche que sólo se puede ser lo que se es, pero que la mayoría de las personas hacen muy pocos esfuerzos para llegar a ser todo lo que pueden ser.

    Nuestras posibilidades son muchas, la vida nos presenta múltiples oportunidades una y otra vez, pero arraiga en nosotr@s una especie de pereza que nos impide aprovechar esas oportunidades.

    Recibe un cordial saludo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo, l@s administradores de SOCIALISTAS CERCA DE TI agradecemos tu siempre honesta y comprometida participación en el que ha sido el ESPACIO DE LA ASAMBLEA LIBRE Y ABIERTA que creamos para el DEBATE INTERNO de la gente PROGRESISTA.
    Nos preocupa mucho la situación mundial y la falta de solidaridad de los hombres y los pueblos. No es suficiente con las ayudas que llegan desde occidente, ni con la labor de las Organizaciones no Gubernamentales, que además, los bienes de primera necesidad empezarán a ser inalcanzables para muchos. Pero lo peor de todo es que continuamente aparecen nuevos problemas y siempre recaen sobre los mismos.

    Nos vamos de vacaciones y cerramos el blog hasta primeros de septiembre, pero no queremos dejar de desearte un feliz verano.
    Un abrazo de tod@s l@s que hacemos SCT.
    HASTA LA VISTA

    ResponderEliminar