jueves, 3 de julio de 2008

La fuerza del cambio

El 37 Congreso federal del PSOE se va a celebrar en un momento delicado. Según Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y destacado miembro del PSOE, estamos en un momento de estanflación. Esta es la dichosa palabra con la que nadie daba para definir la situación que vive España y que no es una crisis, es, ahora lo sabemos, una estanflación.

Desde mi punto de vista para salir de la estanflación, además de medidas políticas y económicas, hay que empezar a confiar en la ciudadanía. El 37 Congreso federal del PSOE ha comenzado a hacerlo, dice en su ponencia marco que "La mejora constante de nuestra democracia interna es la mejor salvaguarda de nuestra eficacia política, la forma más eficaz de contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas". Pero a esta idea le falta funcionalidad práctica, le faltan instrumentos.

Hace algunos meses, nuestros jóvenes extremeños le pedían a Guillermo Fernández Vara estos instrumentos por los que quiere caracterizarse el PSOE para ser la fuerza del cambio en esta nueva etapa política que quiere empezar a desbrozar. Le pedían una Ley de Participación, no sólo para los jóvenes, sino una Ley de Participación para toda la ciudadanía de Extremadura.

Aquí está la solución a la estanflación, aquí está la solución para que las medidas políticas, económicas y sociales sean eficaces; hay que dejar de entender a la ciudadanía como algo transcendente, hay que hacer de la ciudadanía algo inmanente. De no ser así las medidas que se tomen pasarán ante nosotros como el que oye llover, como imágenes incongruentes y sin sentido, pasarán como en realidad están pasando, sin causar efecto alguno. Si se desea que sea más explícito y objetivo, no tengo más que dejar constancia del último pulsómetro de la Ser, el cual certifica que el presidente del PP, Mariano Rajoy, logra una espectacular subida de 11 puntos en su popularidad colocándose por encima de José Luis Rodríguez Zapatero en aceptación ciudadana.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

4 comentarios:

  1. Javier, el vocablo estanflación se las trae, menos mal que mi mujer es economista y más o menos me las ha explicado. Y ese es el problema, que si nosotros que tenemos cierta formación no entendemos la palabreja, fíjate los ciudadanos con menos formación. A estos ciudadanos como vayamos de manera inmanente a explicarle las medidas de la estanflación, nos dirán que de que estamos hablando.

    Debemos explicar a la ciudadanía con palabras entendibles que estamos en un proceso de desaceleración económica con una subida de la inflación, de los precios, y que hay que tener cierta cautela porque es la primera vez que entramos en un proceso de desaceleración en esta era globalizada, a lo que le tenemos que sumar ya no somos solamente USA y la UE, sino que existen otras potencias, como las asiáticas, que tienen y tendrán concurrencia en el futuro económico mundial. No debemos alarmarnos, pero no es menos cierto que tenemos que tomar medidas, sí, de manera inmanente con los ciudadanos, que no es otra cosa que explicarle lo que se está haciendo, en definitiva, pedagogía polítca.

    Te pongo un ejemplo, con la apuesta de la Junta, por el aprendizaje bilingüe de nuestros hijos, se habla de lo que se va a invertir, pero no hacemos pedagogía política, que consiste en "vender" el producto, es decir porque se hace. Es cierto que se ha vendido hace unos años, pero hay que seguir insistiendo en que el inglés no es solamente para cuando nuestros hijos vayan de vacaciones a los países anglosajones, no, el inglés, es y será una gran herramienta de trabajo, que se complementa perfectamente con esta que estoy utilizando en estos momentos, las NNTT. Con el inglés podremos acceder a muchas más páginas web, y por ende, a más información, a más apertura de mercados, a mas competitividad..., ese es el sentido de la apuesta por el inglés, y eso es lo que debemos trasladar de manera inmanente y constante a la ciudadanía; y de igual manera todas la medidas que está tomando nuestro gobierno para paliar la estanflación.Eso es participación y socialismo.

    Un cordial saludo socialista

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros.
    La estanflación creo que es una crisis fiscal del Estado debido a una reducción de los ingresos, debido al aumento del paro.
    Ya ocurrió en 1973, debido a la crisis internacional del petróleo. Pero aún no entiendo que estemos en esa situación habiendo superávit, como dicen.
    Yo soy de la generación de 84 así que no me atrevo a hablar mucho más del tema.
    Creo que hay que estudiar las causas, conocer la gravedad y luego plantear soluciones.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días! la palabrita estanflación se las trae, creo que deberían usar o deberiamos usar unoas palabras mas comunes para poder llegar a todos ciudadanos, para no crear malos entendidos o confusiones en los puntos que queremos transmitir a la población. Yo misma en mi vida diaria intento escribir o hablar utilizando un lenguaje sencillo y claro para que tod@s las personas me puedan entender, es mucho más sencillo y tod@s las personas pueden entender lo que quieres exponer o decir.
    En relación al punto: Ley de Participación para toda la ciudadanía de Extremadura. Creo que es muy importante que la ciudadanía se involucre y participe, puesto que estamos defendiendo los intereses de tod@s, lo que creo es que hay que seguir concienciando a los ciudadan@s que participen, porque en la calle, lugares públicos, en casa, etc. es muy fácil opinar y criticar, pero si no aunamos esas ideas no tenemos fuerzas para sacar adelante esos proyectos que pueden ser muy viables y positivos para nuestra región.
    Un gran saludo para el día de hoy, y en medida de mis posibilidades y limitaciones, aquí tenéis una persona dispuesta a colaborar y aportar en lo que sea necesario por el bien de nuestra provincia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín, hola Miguel y hola Ruth:

    Estoy de acuerdo con vosotros sobre la palabra, mi admirado José Ortega y Gasset decía que los tecnicismos se usan cuando no se sabe muy bien de que se está hablando. A mi me da la impresión que la situación que se nos presenta desborda un poco, por no decir mucho, al político de perfil tradicional. Por ejemplo si ponemos Pedro Solbes en cualquier buscador, las frases que nos aparecen del ministro de economía son las siguientes, cito literalmente:

    Solbes afirma que la parte más difícil del frenazo está por llegar.

    Solbes dice que no bajará la fiscalidad ligada al petróleo.

    Solbes admite un crecimiento inferior al 0,3 por ciento en el segundo trimestre.

    Solbes afirma que la tasa de inflación seguirá creciendo.

    Solbes teme que el Euríbor continúe con su escalada alcista.

    Solbes admite que lo que en un principio iba a ser una desaceleración "previsible" y "conveniente" amenaza con convertirse en estancamiento, si no en recesión.

    Solbes: "Hemos de asumir que somos más pobres que antes".

    Solbes se desmarca de la política económica de su propio Gobierno.

    Desde mi punto de vista estas no son declaraciones por las que se deba caracterizar un ministro de economía, para decir esto que dice mejor callarse. O alientas con tus opiniones y actuaciones a que la economía repunte, o mejor declarar tu incompetencia e irte a casa. Siempre he pensado que con el nombramiento de Pedro Solbes ZP cometía un error, el tiempo me confirma esta intuición.

    Recibid un cordial saludo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar