domingo, 20 de julio de 2008

Congreso PSOE de Extremadura

El Club del 2x1 ya está listo para ser leído esta semana, como no podría ser de otra forma abordamos el X Congreso del PSOE de Extremadura. Pero también hablamos de San Lucas. ¿Qué cómo somos capaces de ligar a San Lucas al X Congreso del PSOE de Extremadura, pues de la misma forma que se liga al Nazareno a Sócrates y estos a las personas de bien.

La cuestión es que el 2x1 de esta semana no hay que perdérselo, se habla también de la crisis económica que, desde mi punto de vista no es más que una crisis motivada por el precio que ha alcanzado el carburante y dado que el carburante es necesario para que la industria produzca, para que los productos sean trasladados del punto de producción al punto de abastecimiento de la ciudadanía y esto se está cargando en los precios finales, pues pasa lo que pasa; que a l@s currit@s no les da para pagar la hipoteca, los bancos se resienten y restringen el crédito y las constructoras no pueden autofinanciarse ni por la vía de los bancos ni por la vía de los consumidores que ya no consumen; en fin, y ante todo esto a nadie le da por lo que desde hace bastante tiempo vengo planteando: Si las reservas de petróleo no llegarán más allá del 2030, cuando vamos a empezar a apostar por la puesta en marcha, y además masiva, de plantas de biodiesel de segunda generación que, además de generar combustible barato, evitar la dependencia exterior, posibilitaría rehabilitar al sector agrario.

Nos pasará como con el agua, que andamos peleándonos por los trasvases en vez de crear una potente red de desalinizadoras por todo nuestro litoral.

Espero que en esta nueva etapa que acogemos con ilusión empiecen a vislumbrarse un mayor número de realizaciones prácticas en nuestras ciudades, las cuales en su fisonomía siguen teniendo el mismo aspecto de hace diez años. A ver si de aquí a poquito los parques de desarrollo empresarial, industrial y tecnológico, ligados a las Mancomunidades y Cabeceras de Comarca, empiezan a alegrar la vida de Extremadura, nuestra economía y llevan algo de satisfacción a nuestros desempleados por el hecho de que ya nunca más lo sean.

Hoy estoy en vena escritora, estoy inspirado; me salen las palabras a una velocidad impresionante. Sólo me queda por abordar de mis grandes temas el educativo. En este ámbito estoy algo más contento, se empieza a ver la luz al final del túnel. Se empieza a valorar el pagar más, el premiar mejor a aquellos docentes con mejores resultados, con mayor número de aprobados en sus aulas. Como dice Juan Carlos Rodríguez Ibarra hay que analizar la caja negra del sistema educativo, esto es, ver que acontece en las aulas. Es evidente que allí donde no se produce fracaso escolar es por la implicación de los padres y las madres de los alumn@s, si el conjunto de los padres y madres de alumn@s negáramos nuestra participación, el sistema educativo sería un verdadero fracaso; el personal docente ha de entender que esto es una segunda jornada laboral para los padres y que si no fuera por ella, reitero, el resultado que cosecharían estos docentes sería cero patatero; así que bien está premiar y pagar más a aquellos que entre el profesorado más se esfuerzan, aquell@s que rompen decididamente con la pereza intelectual.

Aquí termino con mi disertación que más que presentación del 2x1 parece un cúmulo de propuestas para desarrollar por la fábrica de ideas de Extremadura. Tal vez también lo sea. Sin más preámbulos a continuación os dejo el 2x1 de esta semana:

Acabo de llegar del refugio veraniego que tengo para pasar los fines de semana en el Valle del Jerte, la zona más fresca de Extremadura. Y una vez llega uno a casa la primera obligación es con mi amigo Paco Martín y su columna en Extremadura al día.

Aborda Paco Martín, nuestro soñador de guardia, el congreso del PSOE de Extremadura celebrado este fin de semana. Estoy aún buscando en internet noticias relativas a como ha quedado configurada la nueva ejecutiva, quiero ver si la renovación en edad también va a ir conjuntada con la verdadera renovación, esa renovación que queremos, deseamos y esperamos los y las Extremeños, renovación en eficacia práctica; renovación en eficacia práctica que significa más cercanía al ciudadano, más recoger sus sentires y una mayor calidad en la gestión. Ya se conoce el dicho, importa poco que el gato sea negro o blanco, la cuestión es que caze ratones.

Paco, sobre la apuesta que propones de más humanidad he de decir que va interrelacionada con el desarrollo; uno de nuestros grandes sabios, filósofos y poetas dijo aquello de la interrelación entre relaciones sociales y de producción; a un mayor grado de desarrollo de nuestras fuerzas y capacidades productivas, un mayor desarrollo de nuestras relaciones sociales y de producción. Relaciones sociales que es la forma en la que nos relacionamos, la forma en la que compartimos. No me cabe la menor duda de que antes o después humanizaremos este mundo de humanos.

Citas bien amigo Paco a San Lucas, ese San Lucas que afirma las palabras del Nazareno relativas a que El Reino de Dios está dentro de nosotros, ¡Porque Dios vive en nosotros! Sócrates opinaba 500 años antes del Nazareno lo mismo que él; hoy estamos en hacer realidad de una forma definitiva la palabra de estos hijos del hombre.

Aprovecho este 2x1 para felicitar a nuestro Guillermo, ahora es la hora; ahora es el momento estelar del cambio sin cambio, ya no existen obstáculos en el camino; avancemos pues con paso firme.

ZP habla de la crisis económica, pero yo quiero hablar de la crisis del petróleo, la crisis del carburante que ha sido el desencadenante de toda esta crisis que empezamos a vivir consecuencia de ser poco previsores. Si desde hace años estamos viendo como China e India consumen cada día más petróleo al objeto de alimentar esas potentes economías que en sus países están emergiendo, si vemos desde hace años que las reservas de petróleo no nos van a durar más allá del año 2030; por qué no hemos sido previsores, por qué no hemos potenciado e investigado aún más energías alternativas a esta del petróleo. Por qué somos aún recelosos a crear las plantas de biodiesel de segunda generación que nuestra economía requiere para dejar de depender del petróleo y ser autónoma y rentable. Tantos intereses hay detrás del negocio del petróleo. En esta cuestión nos pasa como con el agua, nos pegamos por los trasvases, de los que no nos acordamos hasta que no llueve; pero somos incapaces de poner en marcha una ambiciosa red de desalinizadoras en todo el litoral español.

Pero a pesar de todo ello, tengo una confianza ilimitada en el ser humano. Saldremos airosos de esta situación y de todas las que nos quedan por venir y que son muchas; tenemos todo un universo por delante que descubrir, digo esto no sólo en su sentido metafórico, sino también en el literal.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

14 comentarios:

  1. Hola Javier.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es tiempo de pregreso, de dearrollo y se tiene que empezar a ver en nuestro marco geográfico. Confío en que así será.

    Me alegro de que se valore a aquellos docentes qué se preocupan porque el alumnado pregrese. Pertenezco al Ampa del Instituto donde estudian mis hijos y como este curso denuncie algunas injusticias cometidas por algun@s profesores, hasta mis propios compañer@s de Ampa intentaron boicotearme. Con el tiempo algunos reflexionaron y me llamaron. Ha sido un año duro porque he trabajado de 15,30 ha 21,30 horas y cuando llegaba a casa tenía que ayudar a mis hijos con sus tareas, no hay otra manera de que superen los cursos. Y yo me preguntó ¿no van a clases durante 6 horas de lunes a viernes?. Y los fines de semana eran todo un poema, no podía hacer vida social porque tenía que quedarme en casa a ayudarlos. Pero ahí estaré este curso luchando porque las cosas cambien.

    Hasta pronto. Nieves.

    ResponderEliminar
  2. En efecto los ciudadanos quieren ver todas las ideas puestas en marcha. Hasta hoy Extremadura ha sido una región que, en manos de Rodríguez Ibarra ha dado pasos agigantados y por supuesto queremos ver que esta evolución va a proseguir en los próximos años. Como bien dices, hemos puesto ahora nuestro respaldo a Guillermo que seguramente ha sido la mejor elección y no creo que Ibarra se equivoque..

    Lo tiene en principio difícil para sostener un liderazgo tan fuerte como el que se ha dejado, pero también tiene abiertas muchas ventanas para continuar y desarrollar una gran labor. También ofrezco todo mi apoyo y fe en Guillermo para que, especialmente en educación, se tomen tan buenas medidas como las creadas hasta ahora, ya que al fin y al cabo, los jóvenes que estudian hoy, sostendrán nuestra región en el futuro, y esa es una idea que no podemos olvidar en ningún momento.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves, hola Xhandra:

    Acabo de dejar un comentario en el blog de Socialistas cerca de ti en el que valoro el resultado cosechado por la ejecutiva propuesta al X Congreso del PSOE de Extremadura y que es muy significativo. En resumen digo:

    100% respaldo gestión anterior ejecutiva, 99% de respaldo a Guillermo -él no se votó, si se hubiera votado también habría alcanzado el 100% de los votos-; y sin embargo la nueva ejecutiva sale con un 70% de respaldo.

    Algo ha fallado aquí, la anterior ejecutiva, la del último mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tuvo el respaldo del 90% de los delegad@s; esta sólo el del 70%. Esto conviene que se nos explique, nos resulta muy difícilmente entendible. Además, teniendo en cuenta el lema de Guillermo: incluyentes pero altamente exigentes, si ha fallado la inclusión habrá que ganar en exigencia. Ayer lo decía, hemos de empezar a pasar -a nivel de gestión en las administraciones públicas- de la teoría a la práctica, hemos de abandonar ya los cantos de sirena; hemos de ganar en eficacia práctica, se tiene que visualizar más y mejor nuestra gestión que, hoy por hoy, es muy pobre, hemos de avanzar en desburocratizar las administraciones públicas y ganar en cercanía a l@s ciudadan@s.

    A esto añado, en relación al tema educativo, que debe de ser, junto al desarrollo de los parques empresariales, industriales y tecnológicos y al impulso a la producción de biodiesel, una de las piezas claves de la política de Extremadura, que la evaluación ha de entrar en las aulas, el profesorado ha de ser rigurosamente evaluado, así como premiados aquell@s que demuestren sus didácticas, sus métodos pedagógicos, eficacia práctica; los salarios del personal docente ha de estar ligado al éxito académico que sean capaces hacer alcanzar a sus alumnos, a su implicación activa en clase. Los traslados, las promociones internas, los salarios han de estar ligados a estas cuestiones. Incluso se debería abrir la posibilidad de separar del servicio a aquell@s docentes manifiestamente incompetentes por sus resultados. Hay que terminar con ese criterio educativo que dice que el docente se prestigia por el número de suspenso que provoca. Este criterio es obsoleto, caduco y evidentemente insocial.

    Recibid un fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada amigo javier, abarcas varios temas, de los cuáles el que más enfatizo y lo has hecho en el comentario a Nieves y xhandra, dice así:la inclusión habrá que ganar en exigencia. le demandas a Guillermo que sea más exigente, lo veo bien, pero al igual que ha dicho xhandra: En efecto los ciudadanos quieren ver todas las ideas puestas en marcha. Yo también digo a resto de compromisarios que no han votado a Guillermo en este congreso, que no sólo podemos exigir, si no qure muchas veces nos hemos de incluir, de participar de aportar, de trabajar para entonces poder exigir a Guillermo que nos muestre más.
    La verdad es que a lo mejor puedo parecer algo exigente pidiendo la involucración de las personas, pero por mi observación en la vida cotidiana en el proceder de las personas, siempre estamos exigiendo que los demás hagan por nosotros hasta lo que nosotros tenemos que hacer por nosotros mismos, creo que optamos siempre por las posturas cómodas y fáciles, lo queremos todo a cambio de nada, y por experiencia es todo lo contrario, cuando nosotros no lleguemos a más, entonces es cuando veremos al otro ayudarnos en lo que nos falta para llegar.
    Un saludo a todos y todas en esta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ruth por tu comentario. Tienes toda la razón, es necesario abrir cauces y canales para que la ciudadanía pueda participar activamente en la vida política y social de esta región. Esperemos que la nueva ejecutiva sepa estar a la altura de Guillermo.

    Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas/os,
    Muy acertado tu comentario. Queda tanto por hacer que la ilusión no debe faltar. Por eso me parece tan importante un aspecto que los periodistas no destacan y que los analistas comentan de pasada. Tras ser proclamado Secretario General Regional, Guillermo Fernández Vara recordó a todos que el PSOE debe ir siempre por delante de la acción de gobierno, esa es la esencia de nuestra democracia, donde los partidos son los que soportan (o no) a los gobiernos. Y eso quiere decir que los partidos deben ser el motor y la ilusión de los cambios y de la sociedad. Es decir, nos recuerda que el PSOE extremeño debe ser el impulsor de nuestra sociedad. Gran tarea por delante, ahora que tiene las riendas del partido que tiene esa responsabilidad.
    Como comprenderás, a mi me ilusiona, pero no creo que se reparta por igual a todos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco:

    Fíjate lo significativo del discurso de Guillermo. Dice la prensa que tras la presentación de la nueva dirección, el secretario general del PSOE extremeño inició su discurso reconociendo que "probablemente no es la que gusta a todos", pero explicando que la ha diseñado no solo pensando en la "representatividad", sino fundamentalmente en un llamamiento a la participación. Según defendió, ha cambiado las personas, pero estas no son lo más importantes, ya que "son un instrumento y no un fin", y mantiene los valores de "esfuerzo y trabajo", "no resignación" y "principio de lealtad crítica".

    Resumen: La nueva ejecutiva significa un llamamiento a la participación; un instrumento, no un fin; asentada sobre los valores de esfuerzo y trabajo; que no se resigna y que se apoya en el principio de lealtad crítica.

    Mi deseo sería ver todo esto plasmado en la práctica y no a mucho tardar. Ahí radicaría mi ilusión permanente además.

    Recibe un muy fuerte abrazo amigo Paco.

    ResponderEliminar
  8. Opiniones variopintas sobre la primera decisión que toma nuestro Guillermo como Secretario General de los Socialistas Extremeños.


    http://www.hoy.es/20080720/regional/vara-elige-nueva-generacion-20080720.html#comentarios

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la libertad de opinión de este foro.
    Ahora resulta que Guillermo no quiere que en su blog hablemos del X Congreso Regional, "no es el foro adecuado" ¿Cómo le hacemos llegar a los ciudadanos las ideas que han nacido de este Congreso? o a caso no quiere que se haga balance de los dignos resultados con los que ha salido elegida la nueva ejecutiva Federal?
    Está visto al que discrepa le llaman "renegado". La voz discordante no se toma como una crítica constructiva. Parece ser que los halagos empalagosos son los que valen, la babosería también se debería de moderar. Si no somos capaces de aceptar la crítica de los que nos quieren y solo nos sustentamos en la autocomplaciencia... NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO.
    Es muy duro aceptar una crítica, pero también muy valiente y significa que además de orejas tenemos oídos.
    Saludos cordiales a la gente de bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola estimado amigo anónimo:

    Esta es tu casa, puedes utilizar este blog para exponer libremente tus opiniones.

    Desde mi punto de vista a los partidos le cuesta, y mucho, aceptar la democracia ciudadana, la participación de la ciudadanía, incluso la de sus propios militantes; esto es debido a que hasta ahora ha habido un sistema partitocrático y eso cuesta mucho erradicarlo.

    Pero los espacios de libertad van ganando adeptos y ámbitos y al final se impondrán con normalidad.

    El problema actual de los políticos es que le cuesta mucho cambiar de chip, cambiar de forma de actuar frente a la opinión que no es complaciente y halagadora. No se dan cuenta de las enormes posibilidades que encierra la crítica constructiva, para saber afrontar creadoramente una crítica lo mejor es liderarla, me explico, ser el propio político o política quien demande constantemente de toda acción de gobierno y de la administración evaluación permanente de sus resultados; y, en base a esos resultados plantear nuevas acciones de gobierno más y más eficaces. El ser humano como grupo tiende siempre en sus opiniones a estabilizar, si el político es muy complaciente la acción del ciudadano es criticarle, es algo innato; si por el contrario el político es muy exigente y autoexigente la ciudadanía tiende a limitar esa capacidad crítica. Estas evidencias no suelen ser entendidas por los políticos y es una verdadera pena.

    Estoy de acuerdo contigo que los resultados del X congreso se deberían de abordar con entera normalidad en el blog de Guillermo. Hay que ser capaces de asumir y defender las propias actuaciones, además el abordar este tipo de debates públicos curte y hace adquirir muchas tablas a un político. Además de valorarse por la ciudadanía su valentía.

    Como ves digo lo que pienso sin tapujos, esto es lo que debemos de hacer tod@s amparados en nuestro derecho ciudadano. Es básico opinar libremente para que la sociedad avance.

    Gracias de nuevo amigo anónimo por tus francas palabras. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias. Y ya sabes, esta es tu casa. Cada vez que te apetezca entra y comenta, además te ruego que lo hagas con entera libertad, no pido siquiera que se respete el tema del que trate el artículo que se comente, pues entiendo que la libertad para decir lo que cada cual siente y desea decir es lo primero. De nuevo gracias por tu comentario amigo anónimo.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista a los partidos le cuesta, y mucho, aceptar la democracia ciudadana, la participación de la ciudadanía, incluso la de sus propios militantes; esto es debido a que hasta ahora ha habido un sistema partitocrático y eso cuesta mucho erradicarlo

    Amigo Javier, he pegado un trozo de tu comentario, porque es que a veces hay una compenetración en la defensa de los ideales casi a la "perfección" que aunque no existe pero ahí está, es una lucha mía personal qunque esta afecte a muchos más, pero yo intento y se que algún día y espero que no sea muy tarde, todos vamos a ser partícipes, a ser escuchados y tenidos en consideración, porque siempre ven mas dos ojos que cuatro, y necesitan de todos nosotros.
    Anónimo si eres el mismo que contesté en la bitácora de Guillermo, no me tomes mi comentario a mal, símplemente de mi opinión, al igual que yo aprenderé de tus comentarios. Aquí tienes una amiga si lo necesitas.
    Un saludo para todos y para todas.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Javier, vengo dando una vueltecita por los blogs de los amigos, sí de los amigos, y me vas a permitir que de un pequeños quiebro a los últimos comentarios y hable de educación.

    Todos sabemos que la educación es la principal redistribuidora de riqueza, y para eso debe tener los mejores profesionales, y sinceramente el sistema actual de formación de los docentes es bastante inadecuado. Esperemos que con los cursos de especialización del nuevo Espacio Europeo tengamos profesionales mejor preparados pedagógicamente.

    Te cuento algunas de mis experiencias, yo soy docente de secundaria no por vocación en un primer momenteo, sino por opción laboral. Soy ingeniero, y mi primera salida laboral fue en la enseñanza privada, un año, y luego la pública. Os cuento esto porque existen tantos tipos de docentes como clasificaciones queráis hacer. Lo que es cierto, en general y no lo tomemos al pie de la letra, es que los docentes de secundaria estamos menos implicados que los docentes de primaria ¿el porqué? porque los de primaria son vocacionales, los de secundaría no, nos encontramos físicos, matemáticos, biólogos, filósofos..., pero no eligen la enseñanza por vocación, sino en la mayoría de los casos como hice yo por opción laboral.

    Participo en dos Consejos Escolares, en el Consejo Escolar de mi instituto por el sector de profesores, y en el del Colegio de mis hijos por el sector de padres. La diferencia es abismal en el tratamiento de los temas, y sobre todo en la implicación de los maestros en la fomación de los niños. ¡Qué envidia sana les tengo¡

    Otro día si quieres seguimos hablando de educación.

    ResponderEliminar
  13. como siempre tan acertado, quiero que sepas que te tuvimos en el recuerdo, saludos compañero

    ResponderEliminar
  14. Hola Ruth, hola Joaquín, hola Satine:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Procedo a responderos personalmente.-

    Ruth.- Has reseñado la frase principal que sintetiza la apuesta de la mayoría de los ciudadanos progresistas en el momento actual. La democracia participativa es el instrumento para afrontar adecuadamente los cambios que nos va a tocar vivir en esta sociedad cada día más cambiante. Tu lo has dicho, cuatro ojos ven más que dos. Además hay que acostumbrarse a hacer las cosas en el sentido que l@s ciudadan@s reclaman que se hagan. Hay que respetar esa magnífica intuición ciudadana que no suele equivocarse.

    Joaquín.- Si todo el profesorado de secundaria fuera como tu, el sistema educativo tendría garantizado unos altos niveles de excelencia; mantengo esto por el hecho de entender que lo primero para acertar en las soluciones es reconocer las carencias. La mayoría del profesorado, o al menos una gran parte, ignora sus carencias metodologicas, didácticas, pedagógicas y así nos va como nos va. La Junta tiene un gran papel que jugar aquí, ha de premiar significativamente a aquellos profesionales de la enseñanza que se esfuerzan por estar al día, aquellos que están ávidos de mejorar sus prácticas didácticas. Todo debe circular entorno a estos criterios, tanto los traslados, las promociones, los salarios. Hay que evaluar resultados, acostumbrar al profesorado a valorar sus resultados; evitando al típico profesor o profesora que van a clase a soltar una especie de mitin soporífero para sus alumn@s. Gracias Joaquín por tu sinceridad y por tu sensibilidad.

    Satine.- Gracias por acordaros de mi y por tenerme presente en vuestras conversaciones, pues son estas satisfacciones que te dan tus amigos como se conforma esa pasta humana de la que estamos hechos. Gracias de nuevo Satine.

    ResponderEliminar