miércoles, 30 de julio de 2008

A cada insulto una empresa; a cada descalificación, una industria; a cada ofensa, un parque tecnológico

Un concejal independentista de Cataluña, Lluis Suñé Morales, ha iniciado en su blog una campaña de adopción internacional, en la que se dice textualmente “Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente, apadrina un niño extremeño por mil euros al mes”.

¿Cómo hemos de tomarnos estas campaña? ¿Qué sentimientos alberga el citado concejal? ¿Cuál es su catadura moral?

María Dolores Pallero, vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, ha manifestado el sentir colectivo del pueblo extremeño al decir que “nos parece desde cualquier punto de vista una actuación de un analfabeto que desconoce a Extremadura y a los extremeños, y también desconoce el enorme esfuerzo de una comunidad autónoma, que afortunadamente, tiene hoy muchas cosas que enseñar a España y al resto del mundo”.

Comentaba en una entrada de mi blog que, hace unos días, en un programa sobre la figura de Sabino Arana, Iñaki Anasagasti relataba como era Bilbao y otras localidades de Euskadi en los tiempos de Sabino Arana; reconocía que Sabino Arana era un demagogo consumado que sabía muy bien que era lo que pretendía con su demagogia y sus propuestas. Bilbao, por ejemplo, tenia en aquellos entonces 40.000 habitantes, como hoy tiene Plasencia; Bilbao es en la actualidad la quinta área metropolitana de España en número de habitantes, contando con 904.439 habitantes, lo que supone la mayor parte de la población vizcaína que cuenta con 1.141.457 habitantes, y casi la mitad del País Vasco.

Hoy yo me pregunto, ¿cómo fue posible ese desarrollo, sino llevando los recursos del resto de España, y durante más de 100 años, a Euskadi para desarrollarla? Cataluña ha conseguido, durante ese tiempo, lo mismo. Hoy, tanto una región como la otra son desagradecidas y soberbias para con el resto.

Suscribo por ello la propuesta de nuestro presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de elaborar una balanza fiscal propia y de carácter histórico. La situación que goza en la actualidad Cataluña y el País Vasco se debe a la apuesta decidida del estado en épocas pasadas, conviene no olvidar esto.

Como he mantenido tantas veces en mi blog y aquí ahora reproduzco, yo soy de los que quiero una Extremadura con una balanza fiscal excedentaria, y la quiero ¡ya!; yo quiero que las empresas que producen en Extremadura tributen en Extremadura, yo quiero que el Estado garantice un desarrollo empresarial, industrial y tecnológico igualitario para todas las comunidades que conformamos España. Por tanto lo que toca es impulsar decididamente la puesta en marcha de macro parques de desarrollo empresarial, industrial y tecnológico en cada cabecera de comarca. Potenciar la puesta en marcha inmediata de plantas de biodiesel, así como de todos esos proyectos de energías alternativas que llaman a nuestras puertas.

Eso no quita -es más, es lo que alienta- que regiones como Extremadura, que no quieren ser ni país ni nación pues son universales, sigan con su imparable ritmo por autodeterminarse en lo económico. Nuestros datos, sin perniciosos triunfalismos y complacencias, así lo avalan: Extremadura cuenta con el mayor número de personas activas (476.000) y de ocupados (417.000) de su historia, y con la tasa de paro más baja, el 12,3 por ciento; nuestro crecimiento como región ha sido, en los últimos 5 años, del 3.51 por ciento, el tercero más alto de España; el crecimiento del IPI (índice de producción industrial) ha sido del 12,1 por ciento frente al 3.5 por ciento de España; y todo ello acompañado por un crecimiento del empleo del 18.9 por ciento.

Otra cosa es su negociación, me refiero a la negociación de las balanzas fiscales; porque si conviene negociar las balanzas fiscales y obligar a que las empresas tributen en la zona donde se encuentren ubicadas. E incluso establecer un plan estatal por equilibrarlas en un plazo no superior a los 15 o 20 años, promoviendo para ello una política de industrialización y tecnologización activa de las zonas deficitarias por parte del Gobierno central.

Parece que de esta cuestión de las balanzas fiscales históricas el trasnochado y rancio nacionalismo que pulula por algunas conciencias no quiere ni oír hablar.

¿Por qué no se quiere saber nada de las aportaciones de Extremadura al conjunto de España desde la edad moderna en la que se constituye esta última? ¿Nadie quiere recordar ya las aportaciones de Extremadura en el siglo XV, o los padecimientos que sufrimos como pueblo y que destrozaron nuestra floreciente economía regional por sostener estoicamente la política española en el siglo XVI? ¿Nadie recuerda ya de donde salieron los recursos españoles, tanto económicos, materiales como humanos, para impulsar las reformas del siglo XVIII que, desgraciadamente, no nos incluyeron? Y, a partir de ese siglo XVIII pasando por el XIX hasta llegar al XX, durante el transcurso de la mayor parte de esta edad contemporánea, ¿No se nos ha seguido sacando hasta la médula para invertir esos capitales y talentos en esas zonas que ahora, y como pago solidario -permítaseme la ironía-, no aspiran a otra cosa que mirar exclusivamente para ellos desde el prisma trasnochado y rancio -me reitero- del nacionalismo.

Es por todo ello que insisto, los parques empresariales, industriales, tecnológicos tienen que proliferar por la región como hongos. Tenemos que incrementar hasta, por lo menos, multiplicar por cinco el número de empresas radicadas en la región. Esta es la única respuesta que debemos de dar a quienes nos cuestionan, a quienes no quieren devolvernos lo entregado con amor y sufrimiento, mucho sufrimiento, en épocas pasadas. Parafraseando la sugerencia de ZP como respuesta, hemos de decir: a cada insulto una empresa; a cada descalificación, una industria; a cada ofensa, un parque tecnológico.

Hemos de pensar en nosotros de la forma que recomendaba William Shakespeare: "lo más importante no es lo que los demás nos digan o hagan, sino la actitud y la forma de respuesta que nosotr@s despleguemos ante ello". Y nuestra actitud, repito, ha de ser: A cada insulto una empresa; a cada descalificación, una industria; a cada ofensa, un parque tecnológico.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

21 comentarios:

  1. Con tan buena publicidad de probrecitos que nos hacen los catalanes,y este en especial poco mas necesitamos,para unirnos y generar aun más entre nosotros los extremeños lo que somos,una tierra rica,que crea y esta generando riqueza,andamos retrasados en muchas cosa,que intentamos ir mejorando.hoy sin más creamos el primer germen de la gran cooperativa que una todo lo que producimos ,lo manufacture y lo venda.
    Eso este señor,lo desconoce,igual que nuestra vida y que somos apenas un millón en un gran territorio,dispersos por pueblos que gracias a nuestra politica,siguen teniendo vida, ... y cuanta.
    Eso en gran parte se lo debemos a la financiación autonómica,a la solidaridad para con nosotros.A los fondos FEDER y por encima de todo esto a nuestra propia riqueza lo que generamos,lo que somos,como lo usamos.
    Sería a mi entender más justo que el valor añadido de lo que producimos lo disfrutemos en beneficio de todos.Reinvirtiendolo en nuestro propio progreso.
    Por estas y tantas otras razones,estoy en desacuerdo con la publicación de una balanza fiscal,no es la vara que debemos de usar para medir cuanto nos da el estado y cuanto le damos nosotroa a él.
    Yo tributo en Extremadura por que nací aqui y gracias a Dios me hayo entre los que hemos decidido apostar por nuestro potencial de crecimiento ,pero ante todo soy ciudadano de este país.

    ResponderEliminar
  2. Te dejo en mi blog un meme sobre la felicidad mientras que preparo un escrito por el asuto para la fábrica.

    ResponderEliminar
  3. como catalana me siento avergonzada, y me veo en la obligación de disculparme, todos los catalanes no piensan así, espero que el peso de la justicia caiga sobre este indeseable.

    saludines

    ResponderEliminar
  4. pues yo soy catalán y pienso igual. Hay que ser solidarios con los niños extremeños que tienen los pobrecitos un ordenador por alumno, con 1000 euros no es suficiente. Ya sé que a nadie le gusta que se le acabe el chollo, pero es lo que tiene la igualdad. Tu con autovía, yo con autopista de peaje.

    ResponderEliminar
  5. y por cierto, sobre el concejal, puede que sea independentista o no, pero pertenece a un partido que es o que fue comunista, jajaja cuando se enteren que es del partido de Llamazares, éstos Pizarros van a ir a degüello, aunque que no sea independentista y sea comunista, le rompa los esquemas. Y mucha siesta que con calor no se puede trabajar en extremadura. que mal humor tienen algunos políticos de tercera regional.

    ResponderEliminar
  6. Es sencillamente, intolerable, el comportamiento del concejal, absoluta y totalmente intolerable, algo que azuza esa estúpida, en mi opinión, lucha, por ver quién aporta más y quién merece más pasta del estado. Es deleznable y patético que los políticos anden a la gresca con estas estupideces y que desde los nacionalismos autonómicos o centralistas se tiren piedras de uno a otro lado con tal de sacar rédito político o seguir diciendo que son el motor de España. Todas las comunidades a una, deben ser el motor de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s.
    Es una osadía intolerante la actitud de este concejal, y comparto todas las críticas manifestadas por los compañer@s. Me siento ultrajada e insultada.

    Yo me uno a la actituda que manifiestas y repito tus palabras:

    "A cada insulto una empresa; a cada descalificación, una industria; a cada ofensa, un parque tecnológico"

    Hasta pronto. Nieves.

    ResponderEliminar
  8. Lo del concejal de Iniciativa ha sido una barbaridad, pero tal vez no deberías buscar los culpables de vuestro retraso fuera de vuestras fronteras. Trabajad, producid y dejad de buscar excusas. Si queréis autovías, os las pagáis.

    Si tan seguros estáis de vosotros mismos, vivid de vuestros propios ingresos, que es lo que queremos hacer los catalanes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimos varios: ¿sois incapaces de reconocer que parte de la actual riqueza de Cataluña se debe a decenas de miles de extremeños que emigraron a Cataluña?
    Me gustaría saber qué pasaría si las empresas catalanas que actualmente están implantadas en Extremadura tributaran en Extremadura de acuerdo a lo que ganan allí (y quien dice Extremadura dice Andalucía, Castilla, Galicia, etc.) y no solo en Cataluña... en fin, la ignorancia es muy atrevida, como de costumbre

    ResponderEliminar
  10. Que triste me parece pensar que una empresa con sede en Cataluña, que vende en toda España deba pagar con sus impuestos únicamente las infraestructuras de allí, simplemente estamos llegando a un sin sentido, insolidaridad y egoísmo tal, que empieza a dar asco el estado autonómico...

    ResponderEliminar
  11. Nacho vive en la época feudal: piensa y se piensa que es democrático que los catalanes de hoy que nacieron en Extremadura deben algo a los terratenientes extremeños que los expulsaron de sus pueblos hace décadas. Los hijos y los nietos de aquellos inmigrantes se escolarizan en Cataluña, no en ningún otro páis. Y además sin dinero suficiente porque el estado da a la generalitat el mismo dinero que en 1999 cuando hoy Catalunya ha subido de población en 1 millón y medio de personas. Sin tener en cuenta que de 3 euros que paga un catalán en impuestos, 1 euro no se invierte en Cataluña. Se va a la malllamada solidaridad. ¿Y es que Marruecos no necesita más solidaridad que extremadura? ¿Es que no hay miles y miles de marroquíes levantado Cataluña? Basta ya de excusas de atracador de guante blanco. Los trabajadores catalanes no se merecen tener que pagar con su sudor los beneficios de los empresarios locales i además mantener a la casta burocrática y funcionarial de alguna nacionalidades del resto del estado español. Si el 9 de agosto no hay financiación justa, se salta!

    ResponderEliminar
  12. Considero que el problema que existe con las balanzas fiscales es que no existe un control efectivo del gasto que hacen de ellas las diferentes comunidades autónomas; entendiendo (Quizás esté equivocado, ruego me corrijan en ese caso) que el sistema de redistribución fiscal del Estado sirve para equilibrar las diferencias en desarrollo, infraestructuras, etc. entre las diferentes comunidades autónomas, el excedente fiscal que puedan recibir algunas comunidades se habría de invertir únicamente en equilibrar esas diferencias, y no en gastarlo en otras necesidades las cuales otras comunidades autónomas sin excedente fiscal no dispongan; por ejemplo, no es justo que si en Cataluña los alumnos de primaria y secundaria tienen un ordenador por mucho más que dos alumnos, en Extremadura (Receptores de excedente fiscal) dediquen a gastar el excedente en eso; antes se habrían de dedicar a lo que dice el artículo, a equilibrar la situación de desarrollo en relación a otras comunidades, y no en privilegios que no disponen otras comunidades sin excedente fiscal; otro ejemplo sería el de Castilla la Mancha con su política de libros gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria.

    No creo que esto sea culpa de nadie, simplemente es un problema de legislación, y los políticos siempre lo utilizarán para hacer campaña electoral (Luego hay quien dice que en unas comunidades más pobres se vive mejor que en otras más ricas, etc. ).

    ResponderEliminar
  13. Javier: ¿has visitado el blog del concejal y has visto en qué contexto estaba esa imagen? Él no inició ninguna campaña. Hizo uso de la ironía, quizás con mal gusto, pero ironía al fin y al cabo. Lo que decía junto a la imagen era: "Aunque las balanzas fiscales hechas públicas estos dias, dicen que los territorios catalanes aportamos, y mucho, a la riqueza del conjunto del estado, las voces anticatalanas continuan acusandonos de insolidarios. En fin, quizás nos tendremos que unir a la campanya que nos propone este cartel"

    Una coña marinera, vaya. Hay que contrastar, Javier ;)

    http://elpisuerga.blogspot.com/2008/07/cuidado-con-las-ironas.html

    ResponderEliminar
  14. Como buen camarada de izquierdas, seguro que se había fumado un par de porros antes de escribir esto, o simplemente es tonto del culo.

    Pidió perdón y se debe de agradecer, pero hay que tener cuidado con lo que se dice.

    Aconsejo al Sr. Suñé que visite Extremadura, si no lo conoce se quedará de piedra. Es de las regionas que mejor se vive.

    El problema será que mucha gente, tanto tonta y egocéntrica como el Sr. Suñé, empezará a despotricar contra los catalanes.

    ¡Qué pena! ¡Qué tontos somos!

    ResponderEliminar
  15. Mi más sincera solidaridad para Extremadura, y para toda esa gente que tuvo que dejar su casa, su familia, su tierra, su...todo! para buscar una vida mejor y de paso, y sin ser reconocido por nuestros gobernantuchos, hacer de Euskal Herria una tierra mejor.

    ResponderEliminar
  16. Soy otro extremeño rebotado con la absoluta irresponsabilidad del edil catalán y de los inventores de semejante estupidez. Me parece increíble que la izquierda catalana trate así a una región con menos recursos. Me temo que a nadie le haría gracia que se tomaran a broma la situación de el sahara, por ejemplo.

    Estas cosas demuestran que nacionalismo y marxismo no deben mezclarse: ¿Se entiende que alguien que, teóricamente, ha leído a Marx pueda defender cosas como que los ricos no compartan con los pobres?

    Un saludo a todos,
    Señor Insustancial
    mividainsustancial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. ¿estás diciendo que Extremadura es cómo el Sáhara? Si estais tan mal tendremos que avisar a la ONU ehhh

    ResponderEliminar
  18. me alegra cantidad que a partir de ahora hagaís con insultos lo que parece no habeis podido hacer con dinero de los servicios abandonados de otros

    ResponderEliminar
  19. Lo que es una pena es que desde la valiente etiqueta de anónimo se atrevan a lanzar tales opiniones. Y yo que pensaba que Madrid estaba llena de señoritos fascistas y ahora resulta que los señoritos de Cataluña le quieren hacer la competencia en materia de racismo y clasismo, por no mencionar la supina ignorancia de la que hacen gala. Bravo!
    Firma lo que escribes, cobarde.
    Viva Extremadura y el sudor de su gente que aún hoy nos sigue emocionando.

    ResponderEliminar
  20. estoy cansado de ver como los catalanes tenemos que pedir perdón siempre.

    perdon por insolidarios (falso), racistas (falso, los extremeños son de la misma raza que nosotros), clasistas (falso, suñé es comunista).

    y ahora ya no podemos ni cachondearnos de los extremeños como ellos hacen día si y día también con nosotros! pq vuestro robo ya huele a cachondeo!

    si cada vez que un maldito español a insultado a catalunya o a los catalanes nos dieran una peseta ya no existiría el déficit fiscal.

    mi soliaridad total con el edil, que ya ha sido vilipendiado en público y amenazado de muerte!

    españa ladrona, españoles complices!

    ResponderEliminar
  21. No han tenido suficiente con siglos de saqueo colonial en Cataluña y piden más. ¿Si los socialistas declaramos la independencia de Cataluña que pasa? Nada pasará, Europa nos acogerá con los brazos abiertos y los insultos de los de siempre ya no tendremos que tomarlos en cuenta.

    ResponderEliminar