miércoles, 11 de junio de 2008

La huelga irracional del transporte

Hasta 54 medidas ha ofrecido el gobierno a la patronal del transporte, parece ser que el 80 por 100 de los representantes del sector están por firmar estas medidas y desconvocar la huelga; pero el obstáculo está en las organizaciones minoritarias del transporte, en esas que pretenden hacer de esta convocatoria una batalla política contra el gobierno, en esas que alientan los piquetes violentos que intimidan y agreden a sus compañeros de sector quemándoles incluso sus camiones y laboran por el desabastecimiento a la población de productos esenciales, así como por torpedear los servicios básicos a la ciudadanía generando la psicosis entre la población.

Hasta la CEOE ha descalificado esta huelga salvaje de irresponsable, esta huelga que ha costado la vida a un trabajador presuntamente mandatado por sus patronos a actuar de piquete si no quería ver peligrar su puesto de trabajo.

En esta huelga el gobierno ha de ponerse en su sitio. No sólo el Ministerio de Fomento ha de actuar, también el Ministerio del Interior debe de garantizar sus derechos inalienables a los ciudadanos; las fuerzas de seguridad del estado han de intervenir ante esa minoritaria patronal y sus métodos coactivos.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

5 comentarios:

  1. Herido grave un transportista en Alicante tras arder su camión mientras dormía

    * Un camionero ha sido ingresado con quemaduras graves tras arder su vehículo en un polígono industrial en Alicante.
    * Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo, de 54 medidas, con las organizaciones de transportistas que no secundan el paro.
    * No obstante, se espera que las patronales convocantes acepten el documento tras abandonar la negociación por la muerte de un piquetero en Granada.
    * La tercera jornada de paro continúa provocando retenciones y desabastecimientos en los mercados.

    CNN+. Un total de cuatro camiones se han incendiado en el polígono de Las Granadinas de San Isidro (Alicante), uno de ellos con su propietario en el interior, que resultó herido con quemaduras de segundo grado en el 60 por ciento de su cuerpo.

    Según las primeras valoraciones, se apunta a que el incendio haya sido intencionado.

    El hombre, que también se rompió un tobillo al saltar desde el habitáculo en el que se hallaba durmiendo, fue trasladado urgentemente en una ambulancia a un hospital.

    Acuerdo de Fomento

    El Ministerio de Fomento alcanzó en la noche del martes un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte de Mercancías. Sin embargo, las dos patronales que han convocado el paro (Fenadismer y Confedetrans) decidirán este miércoles si aceptan las propuestas.

    El documento fue aceptado por las organizaciones de transportistas que no secundan el paro, representativas del 80 por ciento del sector.

    Dicho acuerdo incluye un conjunto de 54 medidas propuestas por siete Ministerios para paliar la difícil situación que atraviesan los transportistas por el encarecimiento de los combustibles y el descenso de actividad.

    El texto se presentará este miércoles a las dos patronales convocantes, que representan el 20 por ciento restante de los transportistas ya que abandonaron la negociación en muestra de solidaridad con el compañero fallecido en Granada.

    Propuestas de Fomento

    No obstante, la ministra ha reconocido que en dichas medidas no se incluye la fijación de una tarifa mínima de servicios de transporte.

    En la reunión, el Gobierno ha ofrecido una bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

    Además, el Gobierno agilizaría la devolución del IVA, según lo acordado por los Ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia e Industria.

    Carreteras cortadas

    En la tercera jornada de paro, un grupo de transportistas mantienen cortada para camiones la AP-7 y la N-II en la Junquera (Gerona), en el área de la frontera con Francia.

    En Madrid, las principales retenciones se registran en la A-1, a la altura de Alcobendas, y en la A-2, A-4 y A-5, sentido salida.

    Homenaje al piquete fallecido

    Camioneros de Granada secundarán una marcha en memoria del piquete fallecido en Atarfe (Granada) tras ser arrollado por el conductor de una furgoneta que se dio a la fuga y posteriormente fue detenido.

    Ya han confirmado su asistencia transportistas de Granada, Motril, Jaén, Córdoba y otros puntos de Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. si puedes sumate a la campaña http://gustablg.blogspot.com/2008/06/propuesta.html

    ResponderEliminar
  3. y avisa a todos tus amigos claro...

    ResponderEliminar
  4. CCOO denuncia más agresiones contra trabajadores que no secundan la movilización

    Este sindicato considera "intolerable" el ataque sufrido por J.C.P.R., el camionero que sufre quemaduras graves tras el incendio intencionado de su vehículo.
    Según numerosas denuncias recibidas en el sindicato, otros muchos trabajadores y afiliados están siendo amenazados con armas blancas o bates de béisbol en las zonas de carga y descarga, o están siendo retenidos en zonas que no disponen de acceso a alimentación o a los más elementales servicios higiénicos.

    De forma unilateral se están solicitando a la autoridad laboral la extinción de contratos de trabajo de los asalariados que trabajan para transportistas autónomos, bajo la falsa pretensión de que concurren “causas de fuerza mayor”, cuando son los propios autónomos los que han suspendido la actividad.

    Por otro lado, los empleados de las empresas de transporte que no apoyan los cierres patronales, están siendo amenazados de despido o sometidos a la presión de numerosos expedientes de regulación de empleo si no efectúan sus rutas habituales.


    Rechazo al cierre patronal

    El comunicado dice que “no se puede consentir ni amparar bajo una pretendida movilización social lo que no son más que reivindicaciones empresariales que entre otras cosas, buscan una mayor desregulación del sector y una merma de derechos laborales.

    No se puede seguir ni un minuto más confundiendo el derecho a la huelga regulado y protegido constitucionalmente desde el respeto a la concurrencia con otros derechos constitucionales, con un cierre patronal ilegal.

    Ni la Administración puede actuar como si nada de esto estuviera sucediendo, ya que como se está demostrando, aplica distintas varas de medir a los conflictos protegidos legal y constitucionalmente y a aquellos otros como el actual, que no están amparados por ninguna disposición legal, manteniendo una actitud más “precavida”.


    Ruptura de relaciones

    CCOO exige la inmediata repulsa y condena de estos actos por parte de los convocantes de las movilizaciones, porque si ésta no se efectúa con claridad, “serán cómplices de las mismas y responsables de sus consecuencias”.

    Además, este sindicato suspende cualquier relación o colaboración en los distintos foros institucionales con las organizaciones convocantes de las movilizaciones.

    El comunicado critica los motivos que han llevado a algunas organizaciones de transportistas a movilizarse y señala lo siguiente:

    "Muchos de los que se encuentran alimentando la movilización, días antes competían a la baja por los precios para captar cargas, que es precisamente una más de las causas de la situación que hoy denuncian.

    La situación actual demuestra que muchos de los compromisos que se puedan alcanzar entre la Administración y los transportistas, o bien tienen un carácter coyuntural o no se pueden desarrollar de manera unilateral entre la Administración y las asociaciones de transportistas, estando como mínimo, limitados por las disposiciones comunitarias.

    Es necesaria una reforma estructural que tenga entre sus objetivos un adecuado dimensionamiento del sector fruto del ajuste entre oferta y demanda, el apoyo a la concentración empresarial y el fomento de las empresas que aportan valor añadido a la actividad e invierten en I+D+i, así como el establecimiento de un sistema transparente de la gestión de las bolsas de carga y de los mecanismos para el establecimiento de los precios.

    A la vez es imprescindible seguir avanzando de manera decidida en la modernización del marco de relaciones laborales, en una regulación eficaz de los tiempos de trabajo y descanso sin excepciones, en los sistemas de inspección, en la reducción de la accidentalidad y en el aumento de la seguridad y la salud en el trabajo.

    A juicio de CCOO, queda patente la ineficacia de los instrumentos actuales como el Comité Nacional de Transportes, por lo que es imprescindible desarrollar nuevos marcos de negociación y diálogo donde participen los agentes económicos y sociales del sector sin exclusiones, para que junto con la Administración, se establezca un nuevo plan de reestructuración y futuro del sector en un entorno plenamente liberalizado".

    ResponderEliminar
  5. ...pero el obstáculo está en las organizaciones minoritarias del transporte...
    Quizá es porque a los pequeños empresarios, aquellos que sólo son propietarios de un camión y un culo para dejarselo en el asiento, una rebajilla en los impuestos directos no les supone nada, mientras que a las grandes empresas de logística sí que les viene bien.
    Si bien es cierto que hay algunos casos de violencia injustificada, lo mismo que en el caso de los mineros, trabajadores del sector naval, siderurgia, etc., esto es un aviso para que no pasemos por alto la importancia del transporte. ¿O es qué queremos que los pequeños empresarios se arruinen y todo el sector quede en manos de unas cuantas grandes empresas?, ¿es eso socialismo?.
    Usted argumenta que la huelga es irracional,¿de forma general, o en algún caso particular?.
    Le recuerdo que generalizar no está bien visto en su universo "buenrrollista". Supongamos que generalizo(basándome en hechos por todos conocidos a través de las noticias, incluidas las de "La Secta", digo "La sexta")haciendo la siguiente afirmación: "El comportamiento de los inmigrantes del este de europa es violento e irracional". Ahora ud. me juzgará y me aplicará varios adjetivos acabados en "-ista".
    ¿Cree ud. que algún director hará la película en la que Bardém haga de camionero en huelga que es juzgado y condenado por alteraciones del orden público?.

    ResponderEliminar