sábado, 14 de junio de 2008

La administración pública está sólo a un 20 por 100 de sus posibilidades. Habla con todos y te indicaremos formas de hacer posible su cambio

Conflicto de derechos es el tema que se nos propone esta semana por nuestro presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su blog para opinar. A continuación os doy a conocer la reflexión que le he hecho llegar para, si la considera conveniente y oportuna, la publique en el mismo.

En primer lugar, y sobre el conflicto de los transportistas, decir que no ha sido una huelga, pues las huelgas sólo las pueden llevar a cabo l@s trabajador@s asalariad@s, lo que se ha vivido en el país ha sido un cierre patronal ilegal y sin servicios mínimos. Cierre patronal ilegal en el que, como manifiestan CCOO y UGT, se ha forzado a muchos asalariados del sector a actuar de piquetes, o a cogerse las vacaciones. Por tanto, de acción democrática nada de nada. Y eso sin citar la violencia sobre los ciudadanos ejercida y el perjuicio a otros muchos sectores productivos.

Que la situación del pequeño y mediano transportista es agónica, de acuerdo, pero este es el mundo globalizado de economías en escala en el que vivimos y, como nos ilustra la sociología, la antropología cultural y otras ciencias que investigan estos fenómenos, la mediana y la pequeña empresa tiende a desaparecer.

Conociendo estas evidencias, a la administración pública no le queda más que prevenir y planificar el futuro de estas laborando por su asociación y transformación en grandes corporaciones empresariales. Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana, además de dilapidar recursos; pues como se ha visto, las medidas del gobierno son sobradamente suficientes para las grandes empresas del sector -por sus amplios márgenes de beneficios- y absolutamente insuficientes para esas micro empresas que cuentan entre uno y cinco camiones en su propiedad.

La receta es la de siempre, más democracia y más participación; no dejar todo para el último momento. Este cierre patronal ilegal y sus graves consecuencias se podía haber evitado. Hay que cambiar de metodología, hay que reunirse más y más periódicamente con los representantes de la sociedad civil, hay que crear y articular instrumentos que canalicen el diálogo, la comunicación, la evaluación permanente y el establecimiento de objetivos comunes. Hay que planificar lo que se quiere y cómo se quiere con todos los agentes afectados.

La crisis del petróleo también se ve venir y, además, a paso ligero, así como sus consecuencias de las que este cierre patronal ilegal ha sido sólo un anticipo. Sin embargo y como dice Anthony Giddens, el ideólogo de la socialdemocracia actual, nadamos en burocracia. "Hay que experimentar con nuevas aproximaciones para ver lo que funciona mejor. Con frecuencia, el Estado es ineficaz, está dominado por la burocracia."

Guillermo, confiamos en ti, confiamos mucho en ti, no nos falles. Haz de la administración un instrumento útil al ciudadano. Agiliza los trámites para que cada día más y más empresas e industrias se ubiquen en Extremadura. Haz florecer parques de desarrollo empresarial e industrial en las cabeceras de comarca, impulsa empresas de biodiesel y acelera más, mucho más la instalación de empresas de energías alternativas en nuestra tierra. La administración pública está sólo a un 20 por 100 de sus posibilidades. Habla con todos y te indicaremos formas de hacer posible su cambio.

Recibid un fraternal saludo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

Conflicto de Derechos, este es el artículo propuesto esta semana para opinar en el cuaderno de Guillermo Fernández Vara, participa .

1 comentario:

  1. Javier, me quedo con tu apelación hacia la administración pública... me alegra que alguien piense en la utilidad fundamental al ciudadano....

    Saludos!

    ResponderEliminar