domingo, 15 de junio de 2008

El cambio sin cambio significa ser altamente incluyentes, pero muy exigentes

Reflexiones interesantes se plantean en el día de hoy en los comentarios del blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI (SCT). No obstante considero que hay que desapasionarlas un poco.

Rosa Roja dice que el cambio sin cambio se lo dejemos hacer a Guillermo, eso, amigo Rosa Roja, no sería un cambio sin cambio; La filosofía del cambio sin cambio es cambiar las formas de hacer las cosas y cambiar las formas de hacer las cosas significa hacerlo entre tod@s por que es de todo@s y es para tod@s. Los documentos congresuales apuntan también en este sentido.

Por otra parte, el cambio sin cambio significa ser "altamente incluyentes, pero muy exigentes", así lo define Guillermo pues el entrecomillado es una frase suya. La mano tendida tiene que estarlo hacia tod@s y por parte de tod@s, incluso tendida hacia esas personas que de la lista alternativa no te gustan amigo Rosa Roja; incluso tendida a Paco Fuentes o a Paco Muñoz. Recordáis la frase de Jesús de Nazaret cuando le preguntaron porqué estaba siempre rodeado de prostitutas, ladrones, indigentes e incluso depravados, él decía que quién necesita médico es la persona enferma no la sana. Por tanto la cercanía debe de ser mayor con aquell@s que más nos necesitan.

Lo nuestro es un muy mucho de pedagogía, de didáctica. Por eso mi interés en que este blog de la Opinión Transparente siga más allá de los congresos. Da igual que los renovadores consigan más o menos representación en el proceso que se vive en la actualidad, nosotr@s hemos de ser como el mar, incansable e infatigable en su permanente oleaje. Lo que no sea ahora lo será luego. Los castillos de arena, al igual que la izquierda conservadora, terminan sucumbiendo con el tiempo; y tiempo tenemos todo el del mundo, pues detrás de nosotr@s vendrán más y más; y cada generación es más osada, es más atrevida, más comprometida con la libertad y menos complaciente con la arbitrariedad.

Sigo pensando que sería bueno que Paco Fuentes se pasara por el blog de la Opinión Transparente, el blog de SCT y dejara constancia en el de cuales son sus pensamientos en relación a esa necesaria renovación del partido, esa renovación que también ha de pasar por limitar los mandatos en que una persona pueda desempeñar un cargo determinado. En la actualidad sobran las personas capacitadas para desempeñarlos, no siempre han de ser los mismos; es bueno rotar, es bueno ser, en exclusiva y durante algún tiempo, militante de base.

Es bueno también entender y fomentar que en una asamblea se presenten tod@s l@s que lo deseen. No sólo aceptarlo de mala gana, sino que hay que animar efusivamente a ello. Al igual que bueno sería un discurso en el que se alentase a participar a los militantes en foros como este o otros similares, e incluso un discurso que estimulara a que los dirigentes del partido contaran con un blog abierto a comentarios y sin censura. Hay que acostumbrarse a oír estoicamente todo lo que se te quiera decir por parte de la ciudadanía y, además, saberlo entender.

Esto de saber entender es muy importante, algunas disquisiciones algo belicosas que se han realizado entre participantes de este blog evidencian que nos queda mucho para saber entender bien a los demás. Sócrates decía que cuando uno actúa inadecuadamente es por ignorancia. Esa cuenta nos tenemos que hacer antes de responder a los demás. Si alguien por ignorancia nos falta al respeto, saber que es por eso, por ignorancia; y puesto que sabemos esto, no incurramos nosotros al responderle en el mismo error.

Bueno, aquí termino este comentario; quedo lo que queda por decir para otro que este ya va largo en extensión.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario