sábado, 14 de junio de 2008

Liderazgo mesiánico versus liderazgo democrático. El debate en el PSOE de Extremadura

Que positivo resulta ver que el nivel del debate, la seriedad y la profundidad aumentan en el blog de la Opinión Transparente, en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI. Que comentarios tan certeros los de mis amig@s Paco Centeno, nuestro Chamán Malo Malísimo, Luis Cernuda, Rasanes3, Maribel Jiménez, Rosa Roja y tant@s otr@s.

Muy adecuadas las reflexiones relativas a que aquí, en el PSOE de Extremadura, no se trata de un debate de nombres. Aquí de lo que se trata es de elegir personas que sean coherentes con unas formas participativas, democráticas, transparentes, empáticas, afectivas de hacer las cosas, personas cercanas a la ciudadanía, que sientan como la ciudadanía, que se relacionen de igual a igual con esa ciudadanía; personas que hagan coincidir lo que dicen con lo que hacen. Y lo que ahora hay que hacer coincidir es lo que en sus textos dice el partido -ponencia marco del 37 Congreso federal, que por cierto es lo mismo que demanda la ciudadanía-, con las conductas, con las formas de ser, con las formas de comportarse, con las formas de actuar de las personas que esa política desarrollen; evitando las disonancias. Recordemos lo que dice la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

No hay que enfrentar a nadie contra nadie, simplemente votar lo que el corazón nos indique, como la ciudadanía vota cuando así se le pregunta. Al menos malo en algunas ocasiones y al mejor en otras.

Cada cual ha de votar en conciencia. Por ejemplo, a Guillermo le puede parecer una persona adecuada Paco Fuentes y a mi si embargo no, incluso unos podemos ser más exigentes que otros con el mismo Guillermo, e incluso Guillermo tiene el derecho a desconfiar de algunas personas que si pueden confiar en él. Todo esto debe de entrar en la normalidad democrática.

El partido es un instrumento al servicio de la ciudadanía, cada etapa histórica tiene su idiosincrasia; a las personas de la edad de mi padre, por ejemplo, por la educación y valores de la época en la que le tocó vivir requerían líderes, demandaban líderes -de izquierda o de derecha- de tipo mesiánico. Si le dais un vistazo a la Europa del siglo XX reconoceréis esto que os digo.

Ahora estamos en tiempo de cambio, a las personas de mi edad, de la edad de Paco Centeno, de Mari, de Luis, de la mayoría de los que escribimos en el blog de la Opinión Transparente, en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI, personas que hemos vivido en otra cultura, el tipo líder mesiánico nos genera alergia.

Es por esta cuestión que Guillermo nos resulta cercano, muchísimo más cercano de Paco Fuentes, o que Paco Muñoz.

La razón por la que Guillermo pueda votar a Paco Fuentes es por la edad un poquito superior a la nuestra y, seguramente, por no haber sufrido en su piel esas prácticas que todo líder mesiánico despliega para mantenerse en el poder. Mi edad y mis experiencias me generan confianza con Guillermo y no, por tanto, con Paco Fuentes ni con Paco Muñoz. Lo que contáis en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI sobre el comportamiento de estas dos últimas personas que cito en la asamblea de Badajoz es un calco de ese comportamiento mesiánico al que me refiero.

Esto que digo es un simple intento de interpretación que hago de lo que veo. Pero cada cual debe de hacer su propia interpretación de los hechos. Debemos acostumbrarnos a pensar por nuestras propias cabezas, aquí no hay mandos a distancia. Una vez realizado por cada cual el análisis se confluye para intentar mejorar, incluso más en su coherencia, lo pensado; así como la práctica consecuente de ello.

Quiero también terminar este artículo repitiendo las palabras de Francisco J. Moral en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI, esto es, "que si los conservadores de izquierda no permiten la renovación y la actualización de la socialdemocracia a los nuevos tiempos de la globalización no sería extraño que ocurriera como a la socialdemocracia alemana, que pasó de una situación hegemónica, que parecía permanente, a una pérdida de apoyos actual muy preocupante".

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario