sábado, 14 de junio de 2008

En los tiempos actuales, no sólo cabe distinguir entre derecha e izquierda sino también entre conservadores y modernizadores

La noche ha sido activa en el blog de la Opinión Transparente, en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI. Gorka, Benigno, Enrique y el Oliventino no han parado en insertar comentarios. Además, tras el debate consenso. Si analizamos las conclusiones finales a las que llegan estos compañeros nos daremos cuenta que mantienen unos criterios similares al tiempo que muy ilustrativos.

Como se puede comprobar no hay nada contra nadie en el plano personal, pues en lo biológico como en lo fisiológico todos somos prácticamente iguales. Las única diferencias entre oficialistas y renovadores están en el ámbito conductual, en la forma de hacer las cosas. Es en base a ello que se ponen en tela de juicio ciertos comportamientos, por ejemplo los de Paco Fuentes. Pero esto, incluso Paco Fuentes o Paco Muñoz, lo tienen que tomar con normalidad democrática. E incluso fomentarlo, de no ser así generarán el efecto contrario como ha ocurrido en la asamblea comarcal de Badajoz. No pasa nada, ni es ninguna descalificación decirles que tienen que ser más cercanos a la ciudadanía, que han de ganar en talante democrático, que han de ser mucho más incluyentes, que han de romper con las prepotencias, que han de ganar en humildad, en respeto a la discrepancia, en afectividad, en asertividad; e incluso en liderar renovaciones que sean incluyentes incluso de aquellos que como ellos no piensan. Todo ello es riqueza para una organización. Todo esto contribuye a hacer posible lo que dice la ponencia marco del 37 Congreso federal del PSOE "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a los que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

Seguramente entre los renovadores los puede haber que entiendan la renovación como un simple reparto de cargos, cosa por otra parte también legítima; como también los hay que creen conveniente avanzar en la democratización de los instrumentos que representan a la ciudadanía como así establece la ponencia marco del 37 Congreso Federal. En el objetivo de hacer del PSOE el partido que más se parezca a España.

En relación al número de renovadores, pienso que en los congresos va a haber muchos, más que conservadores de izquierda. Pues en la mayoría de las comarcas se han integrado en una única candidatura ambas sensibilidades. El término conservadores de izquierda lo tomo prestado de Anthony Guiddens, autor del libro “La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia”, en el que dice que en los tiempos actuales, no sólo cabe distinguir entre derecha e izquierda sino también entre conservadores y modernizadores.

Por otra parte decir que para mi la renovación se tiene que dar también en el blog de la Opinión Transparente, en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI, en la calidad de los comentarios que insertemos. Dice nuestro estimado amigo Gorka -que por cierto me ha sorprendido gratamente con su propuesta integradora, muy bien- que "creo que los aguijones con que nos espoleamos no son con mala uva. Y lo creo sinceramente". Es verdad que en el blog de SOCIALISTAS CERCA DE TI no se espolea con mala uva, pero incluso pienso que hemos de dejarnos de espolear. Lo nuestro como representantes de la ciudadanía no debe de ser un simple vencer, sino, y como decía Unamuno, un convencer. Un estimular más que un espolear.

Un fuerte abrazo os traslado desde aquí a tod@s l@s amig@s de SOCIALISTAS CERCA DE TI y en especial para los que habéis empleado vuestras horas de sueño en debatir en profundidad sobre las alternativas que nos pueden ser más favorecedoras, un saludo por tanto para Gorka, Benigno, Enrique y para el Oliventino.

Atentamente, vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario