lunes, 16 de junio de 2008

Hacer valer la voluntad ciudadana con un liderazgo sólido

Parece ser que el Financial Times pronostica una crisis mayúscula para España en los próximos años.

Según nos informan los medios de comunicación el presidente del Gobierno ha admitido ante algunos senadores en la cafetería del Senado que se había equivocado, que no había acertado "con los tiempos".

Esta situación lleva ahora a Zapatero a intentar recuperar el impulso político, pues de eso se trata, ahí es donde está centrada la discusión que comienza a surgir en el seno del Gobierno. Se requiere transmitir y transmitir mejor a la opinión pública el hacer de los diferentes ministerios, para capitalizar lo que se hace; pero sobre todo se requiere, así lo entiende el Gobierno, quien debe comunicar y cómo las actuaciones del Ejecutivo en un periodo de turbulencias como el actual.

La primera ministra en manifestarse ha sido De la Vega, portavoz del Gobierno, quien admite que, a pesar de que todos los ministerios están a pleno rendimiento, las cosas siempre se pueden hacer mejor.

Nadie cita a Pedro Solbes, al ministro de economía, pero en la mente de todos está su manifiesta incapacidad para transmitir algo positivo, su incapacidad para asumir una posición de liderazgo, su impericia para ser algo más que un desesperanzado agorero comentarista económico.

En la aparición en escena de Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el conflicto del transporte, ha tenido mucho que ver el deseo de Zapatero de reforzar el discurso del Gobierno. Su decisión ha sido acertadísima, pues las palabras de Rubalcaba en los medios la pasada semana, como ministro del Interior, garantizando el orden en las carreteras, cambiaron la situación de desorden y de bloqueo que se vivía en el país.

Ahora Zapatero generaliza la fórmula, asumiendo un completo liderazgo, en busca rehacer la imagen del Ejecutivo. Para ello ha plagado su agenda de actos públicos: Conferencias; Reuniones con los sindicatos y las patronales para firmar una declaración de objetivos económicos y sociales; Diagnósticos de la situación, con posibles nuevas medidas económicas, en la sede del Consejo Económico y Social; La entrevista con Mariano Rajoy; etc...

Deseamos suerte a Zapatero en esta nueva andadura de liderazgo fuerte, en esta nueva situación de recuperación del impulso político, en esta nueva fase en la que se ha sabido escuchar a la ciudadanía y ponerse al servicio de esta. Pues desde hace tiempo desde la ciudadanía le veníamos diciendo a ZP que no es incompatible, sino todo lo contrario, hacer valer la voluntad ciudadana con un liderazgo sólido, activo y dinámico que haga valer en la práctica lo que esta ciudadanía desea, ambiciona y pretende.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, fue salir Rubalcaba y menudo cambio¡¡¡, espero que sepan realzar y acelerar la desaceleración, y menter la 5ª marcha si hace falta, que parece que vayamos en 1ª y cuesta arriba

    saludines, y gracias por tus comentarios tan amables en mi blog

    ResponderEliminar