lunes, 9 de junio de 2008

Es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder

Sustraigo a mi amigo Paco Martín, a este propietario de la máquina de e-mails más eficaz y rápida del mundo, dos frases de sus artículo para hacer mi 2x1. O se trata de su 2x1 o de su 1x2. O en realidad esto no es más que un reflejo sintético de esta vida que vivimos y que convivimos. Me quedo con esta última definición para el 2x1.

Las frases que me apropio -esto de apropiar es un decir, pues las mentes portentosas como la de Paco Martín escriben en Creative Commons- son las siguientes: 1.- Cuando alguien te lo dijo entonces aprendiste a entenderte a ti mismo. 2.- Me gusta ser la pendiente vertical de esta columna periodística.

Paco, ahora nos lo están diciendo. Se empieza a oír nuestra melodía por todas partes, esa grata melodía de la Plaza de la Cordialidad. Ayer lo decía en un artículo que dediqué a mis amigos del blog de la Opinión Transparente, a mis amigos de SOCIALISTAS CERCA DE TI. Desde las estructuras de la organización política del PSOE se nos dice, y así consta en la ponencia marco elaborada de cara a su 37 congreso federal, que la responsabilidad de definir su proyecto es "a partir de las propuestas de los mismos ciudadanos: de dar voz, así, a todos aquellos que quieran participar en la creación de ese proyecto común".

E incluso se nos dice más, se nos afirma que para ello deben reforzar sus propias capacidades de diálogo, pero ante todo de escucha, de la sociedad. Nos dicen que deben de utilizar a fondo sus/nuestras capacidades de reflexión, de propuesta y de debate, así como de ser capaces de ofrecer su voz a quienes no han encontrado hasta hoy voz que les represente.

Pero incluso con ser mucho lo dicho, no lo es todo, pues como síntesis, como reflejo sintético de esta vida que vivimos y que convivimos, asume el PSOE que “Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino."

Paco, no sólo podremos ser, como ciudadanos, pendiente vertical, sino también llano horizontal, incluso pendiente horizontal y hasta llano vertical. Por fin alguien ha entendido que dos cabezas piensan más que una, por fin alguien ha entendido que 45.200.737 habitantes, que es el censo que tiene España, piensan más que el más lúcido de los gobiernos.

Paco, me gustas como eres y deseo que cada día seas más Paco, más nuestro Paco Martín, nuestro poeta, nuestro inventor de la máquina más eficaz y rápida de e-mails. Así como deseo que nuestro ZP sea cada día más ZP; que cada día haga, como Guillermo, más cambio sin cambio, más ese cambio sin cambio que lo cambia todo.

Paco, tampoco me puedo ir sin dejar mi seña de identidad, sin dejar una cita de algún filósofo que me cautive. Un escrito sin cita filosófica no es un escrito de Javier. En esta ocasión vuelvo a Ángel Ganivet y su definición de filosofía, definición que es la que todo ciudadano alguna vez ha querido escuchar y que está muy en consonancia con lo que en este 2x1 expreso:

Sostenía Ganivet que Filosofía no es tanto una doctrina pensada individualmente, sino los principios que de hecho regulan las decisiones colectivas de los grupos humanos. Y el olvido de esta dimensión humana y social de la filosofía es el otro elemento decisivo -además, pues, del divorcio entre la filosofía científica y la vulgar- que ha llevado a la filosofía a su descrédito, pues, en vez de elegir como centro de la filosofía al hombre, estudiando en la parte especulativa su origen, naturaleza y destino, y en la parte práctica las leyes que presiden su desenvolvimiento y la consecución de sus fines, con lo cual se obtendrían fecundos y positivos resultados, suelen, por el contrario los sistemas filosóficos obedecer en su concepción y desarrollo a una idea o plan preconcebido, capaces de producir un edificio de construcción sorprendente y maravilloso, pero falto de cimientos sólidos y completamente vacío en su interior, como acontece en los sistemas idealistas modernos. Si a esto se agrega que sus formas de exposición son oscuras y para la generalidad casi incomprensibles, no es de extrañar que la esfera a que su acción se extiende sea harto limitada.

Por Javier Caso Iglesias. Plasencia (Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario