jueves, 26 de junio de 2008

El filósofo griego Sócrates y su apuesta por los biocombustibles

Esta historia comienza con un diálogo entre Sócrates y Javier aparecido como comentario a un post en el blog de María de los Hitos, luego continuará abordando el controvertido tema de los biocarburantes.

- Sócrates, anda reanimate y sal del letargo que lo que te dieron de beber no era cicuta, sino hongos alucinógenos, una especie de Stilnox. Venga reacciona que tenemos trabajo, lavate la cara para refrescarte y espabilarte y atiéndeme que tengo preguntas para ti.

- Anda, suelta lo que tengas que decir.

- Amigo Sócrates, piensas que nuestra María de los Hitos tiene razón en lo que dice, que me entiende mejor cuando me pongo la peluca.

- Hombre Javier, eso deberías de saberlo tu mejor que nadie; pues sin peluca ni tu mismo sueles entenderte. Así que no lo dudes, ponte la peluca ya como te recomienda tu amigo Paco Martín.

- Es que al final, amigo Sócrates, me voy a terminar pareciendo a ese otro Javier, al de la Orquesta Mondragón, a Javier Gurruchaga.

- Que le vamos a hacer, todo sea porque no solamente se te entienda, sino para que además se te comprenda.

- Y no me podría poner algo más discreto, un peluquín como el tuyo por ejemplo.

- No alucines Javier, es que acaso ves sobre mi cabeza algún peluquín; yo sólo se que sobre mi cabeza no hay nada.

- Cómo puedes estar tan seguro, pues tu lema, tu consigna, la definición que a ti te sintetiza y describe no es esa que dice: sólo se que no se nada; cómo puedes saber, si no sabes nada, que tienes o no tienes un peluquín en tu cabeza.

- Porque me lo ha dicho María de los Hitos y ya sabes que María es como el Oráculo de Delfos que todo lo sabe y además es infalible. Eso sí, cuando hables con María dile que no ofrezca como terapia al Docto Doctor Centeno ni al Docto Sabio Pepe Canelo la masticación de hojas de laurel que luego alcanzan el trance psicosomático como los consultantes que se sentaban en el trípode de Pitonisa.

- Sócrates, tendremos que abordar en algún momento el tema que se nos ha propuesto hoy para tratar; no te parece. Y déjate de perderte por las ramas que se te va a enredar en el follaje el peluquín; además te puedes encontrar en ellas, más colgado que un murciélago, a nuestro soñador de guardia con su máquina de e-mails lista para ser disparada sin compasión contra todos aquellos que osen desvelarle.

- A ver Javier, de que se trata hoy o de que tratamos hoy que lo mismo da que da lo mismo.

- Hoy amigo Sócrates hemos de abordar el tema de los biocombustibles.

- Pues no pierdas el tiempo, ponte la peluca ya que al que le toca preguntar es a mi.

- ¡Hala, peluca puesta! Cuando quieras puedes inquirir lo que desees, aunque por tus escasos conocimientos de un tema tan novedoso te recomiendo utilizar el guión que tienes sobre la mesa.

- Cómo que escasos conocimientos, en mi época los medios de transporte consumían energías biológicas; pues que comen los burros sino que hierba.

- En fin, haz lo que quieras; pero comienza de una vez.

- Javier, porqué tras la euforia inicial parece que el biodiesel está perdiendo defensores y adeptos. Por ejemplo, como se dice desde la APPA, la patronal de productores de energía renovable, las plantas españolas de producción de biodiesel están en una situación crítica, están prácticamente paradas.

- Esta cuestión surgió hace unos años con el desarrollo de biocarburantes de primera generación que utilizaban cosechas y aceites como fuente primaria para la producción de biocombustibles, representando ello un impulso adicional al alza de los precios de los alimentos y un estrés añadido para los recursos hídricos y del terreno ya muy explotados a lo largo y ancho del planeta, como explica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Y ahora Javier, la situación es la misma o los problemas son otros.

- La solución en la actualidad parece pasar por el desarrollo de los biocarburantes de segunda generación, que no requieren amplias extensiones de cultivo, porque utilizan materiales no convencionales para procesar los combustibles y la totalidad de las plantas, no sólo las semillas, como hasta ahora. El único problema de momento son los costes. No obstante hay esperanzas. De aquí a unos 10 años la producción será comercialmente rentable.

- Y las instituciones que dicen al respecto, porque serás consciente que las instituciones tienen un peso determinante en esta cuestión.

- Las instituciones, amigo Sócrates, avalan esta última opción por ser muy beneficiosa para el medio ambiente al tiempo que elimina los riesgos que provocaban los biocarburantes de primera generación; Así lo demuestra un análisis realizado por Ciemat (el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Educación) que cifra en un 88% la reducción de emisiones de efecto invernadero.

- Así que tu te declaras defensor de esta alternativa.

- Por supuesto amigo Sócrates, y además animaría al gobierno y a la ciudadanía a apoyarla manifiesta y decididamente. Si se redujera el número de años en el que su producción sea comercialmente rentable, la naturaleza y las generaciones venideras nos lo agradecerían enormemente.

- Javier, que perspectivas, de que plazos podemos estar hablando para que los biocarburantes de segunda generación empiecen a sustituir a los hidrocarburos.

- Según el Instituto Worldwatch, en un plazo de 25 años, los biocarburantes de segunda generación, podría sustituir a casi el 40% de los hidrocarburos consumidos en EE.UU. y entre el 20% y el 25% de la gasolina y el diesel que se quema en los motores europeos.

- Debemos apostar, en exclusiva, por los biocarburantes o piensas que se debe complementar este tipo de energía alternativa con otras.

- Las demandas de energía cada día son mayores, no debemos de desestimar ninguna posibilidad y menos tener prejuicios a hablar, a debatir serenamente sobre ellas. Por ejemplo, en relación a la energía nuclear de fisión (con I) ya existen estudios para transmutar -reciclar- sus residuos; sobre la energía nuclear de fusión (con U), que no genera residuos contaminantes, hay que hacerla viable comercialmente. A la solar y a la eólica hay que favorecerla fundamentalmente eliminando burocracia y reduciendo los plazos para su ubicación e implantación. Y en cuanto a la energía de la que estamos hablando, los biocarburantes, esa de la que en estos momentos España genera el 90% de la producción mundial, apoyarla sin complejos; pues su cuota de mercado, según los objetivos de la Unión Europea, tiende a subir en el próximo período entre un 3% y un 5% por año.

- Javier, porqué tienes tanta confianza en los biocarburantes; que te hace albergar tantas esperanzas en ellos.

- Amigo Sócrates, la confianza me la dan personas como el científico Juan Carlos Sánchez, profesor de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar, que es miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) -el mismo cuerpo de especialistas que compartió con Al Gore, el Premio Nobel de la Paz en 2007- y que apuesta por un biocombustible que "no es el que se hace de maíz o caña de azúcar, yo me refiero al etanol celulósico que se hace de los residuos que quedan después de retirar un cultivo: a partir de las hojas, de los tallos, de la basura vegetal. Este sería un buen sustituto de la gasolina".

Convencido Sócrates por las concluyentes y persuasivas palabras de Javier no le quedó más que reconocer que llevaba peluquín puesto y que quién le dijo que no lo llevaba sería porque también habría mascado hojas de laurel con el Docto Doctor Centeno y con el Docto Sabio Pepe Canelo. Aunque no sería extraño que en las pócimas que elabora María de los Hitos, lo digo por los efectos que provocan, también haya intervenido con un papel destacado el Chamán Malo Malísimo asesorado por ese otro visionario cibernético que es Gustavo.

4 comentarios:

  1. Muy didáctico Javier.

    Te apunto que para producir etanol celulósico se puede producir con cultivos que producen gran cantidad de celulosa, como algunas especies de cardos, que ya se utilizan para producción de biomasa. Y también especies de monte mediterráneo.

    Son estos cultivos, con pocos requirimientos hídricos los que hay que utilizar, y no maíz y cultivos oleginosos porque encarecemos los alimentos, y con este encarecimiento siempre pierden los mismos: los más desfavorecidos.

    Tenemos mucho por andar, porque en este momento coyuntural de este mundo globalizado las grande multinacionales ya están moviendo ficha, y no podemos consentir que sigan manejando la vida y la diginidad de las personas a su antojo. Este es un buen medio para hacerno oir entre todos.

    Salud y socialismo.

    ResponderEliminar
  2. Javier felicidades por tu trabajo a través de este blog, necesito tiempo para leerlo y meditar todo el contenido que tienes en él reflejado. Pero no quería irme de este sin dejarte mi firma, por este buen trabajo. Además tenemos inquietudes y principios muy afines. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joaquín, gracias Ruth.

    Se va teniendo la percepción que cada día somos más y más los que apostamos decididamente por pensar sin prejuicios y por estar siempre en la búsqueda de soluciones, por innovar, por avanzar, por fomentar la creatividad del ser humano que tiene capacidad suficiente para superar todos los obstáculos que se le pongan por delante.

    Abrazotes de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, Javier, de verdad, pero no cuela. Es encomiable tu optimismo sobre el tema, pero me da la sensación, a veces, si me permites la crítica, que peca de ingenuidad.

    1. Cuando actualmente los biocombustibles no llegan a un 1% del consumo mundial de combustibles para automóbiles;

    2. Cuando EEUU prevee aumentar para la próxima temporada la producción de maiz para etanol, de 70 a 100 millones de toneladas, lo que supondrá una reducción de 30 a 40 millones de toneladas para el consumo alimenticio en una producción global que también se prevee inferior a la de años anteriores;

    3. Cuando Abengoa -lider en la producción de biocarburantes- defiende, como fuente principal para alcanzar la producción, el uso de las tierras de barbecho en Europa, eliminando la obligación legal de inactividad en dichas tierras de barbecho (supone Abengoa que el barbecho no es una necesidad en la producción agrícola, que las tierras no se agotan y trabajan sin descansoy por ello no precisan de un periodo de inactividad), pero no hace renuncia pública a utilizar como materia prima el bioetanol producido fuera de Europa.

    4. Cuando el crecimiento global mundial no es inferior a un 3%. Lo cual supone que la demanda de carburantes para la automoción, será cada vez mayor (en China e India).

    Lo siento, pero no me creo que los biocombustibles sean un buen sustituto de la gasolina, sin ni siquiera mencionar que debe cambiar de forma radical el actual modelo de consumo y crecimiento económico.

    No se porqué pero todavía retumban en mi cabeza las palabras de Fatih Birol, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía:

    "The really important thing is that even though we are not yet running out of oil, we are running out of time."
    [Lo realmente importante es que aunque no se está acabando el petróleo, se nos está acabando el tiempo].


    En fin, espero que este ligero apunte, te anime en tu tarea pedagógica de la opinión pública.

    Saludos.

    ResponderEliminar